Cinquefoil nepalí: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades populares
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

La Potentilla nepalí sin pretensiones y resistente a las heladas se encuentra a menudo en parcelas de jardín en toda Rusia. El impresionante color de las flores y el tamaño compacto del arbusto permiten decorar cualquier composición de paisaje.

Peculiaridades

El cinquefoil nepalí es un miembro de la familia rosa. En la naturaleza, vive en Nepal y el Himalaya occidental, lo que explica la falta de pretensiones bastante alta de esta cultura. La planta es una herbácea perenne. La altura del arbusto varía de 30 a 50 centímetros, con un máximo de 60. Los tallos rectos y ramificados son de color rojo vivo. En ellos hay platos de hojas de quince centímetros, que se asemejan en su forma a las patas de un animal u hojas de fresas.

La sombra de las hojas depende directamente de la calidad de la mezcla de suelo en la que vive la Potentilla. Por lo tanto, varía de verde claro a morado oscuro cubierto de venas negras. Las flores miden tres centímetros de diámetro y varían en color desde el rosa pálido hasta una mezcla de rojo y naranja. Los propios brotes florecen en la parte superior del arbusto desde el principio hasta el final de la temporada de verano. Cada uno tiene cinco pétalos y crece individualmente.

Una de las ventajas de Nepalese Potentilla es su resistencia a las heladas, porque la planta, por regla general, tolera las heladas invernales sin ninguna protección adicional.

Variedades populares

Dado que la nepalese Potentilla se ha utilizado en horticultura desde principios del siglo XIX, ya se han obtenido bastantes variedades híbridas. Las principales diferencias entre las variedades individuales no están en el proceso de preparación, sino en la apariencia (color de los brotes) y el momento en que florece el arbusto.

Señorita Wilmont se considera una de las variedades más populares de Potentilla nepalí. Las hermosas flores están pintadas en el color profundo de la cereza madura. En el medio de cada uno hay una redondez oscurecida. Esta variedad agrada a los jardineros con cogollos abiertos mucho más y más abundantemente que otras. Requiere mucho mantenimiento y puede soportar fácilmente las temperaturas invernales.

Variedad "Legend" tiene un centro oscurecido y pétalos de color rosa, cuyo tono se vuelve más oscuro con el tiempo. Al igual que otros representantes de la Potentilla nepalesa, esta variedad se cultiva de forma muy sencilla. Variedad Fire Flame especialmente apreciado por su color inusual. El centro del cogollo abierto está coloreado con una mezcla de carmesí y rojo, mientras que los pétalos tienen un tono delicado que es una mezcla de vainilla y rosa. Esta variedad florece en julio y continúa floreciendo casi hasta septiembre. La altura del arbusto es de solo 40 centímetros.

Variedad Ron Mc Bis tiene un centro en forma de estrella y una coloración que recuerda a Señorita Wilmont... En altura, el arbusto alcanza apenas los 30 centímetros, y la floración prolongada dura de mayo a septiembre. Flores de la variedad "Alfombra de flores" pintado en exótico color coral. La floración dura desde la segunda quincena de junio hasta mediados de septiembre. Esta variedad prospera en cualquier suelo, pero requiere una iluminación de alta calidad. Variedad Floris se ve similar pero tiene un centro anaranjado brillante.

La altura de tal arbusto alcanza los 50 centímetros.

¿Cómo plantar?

Es posible plantar Potentilla nepalí en campo abierto durante el período de mayo a septiembre, es decir, en cualquier estación cálida. Puede trasplantar el arbusto en primavera u otoño, cuando la planta se haya desvanecido. La siembra se realiza mejor en un área soleada. Es importante no olvidarse de la necesidad de drenaje, especialmente si el sitio se caracteriza por agua estancada. Si existe esa oportunidad, entonces debe plantar la Potentilla nepalesa junto a la clemátide.

Los pozos se cavan de tal manera que quede un espacio de 20-30 centímetros entre ellos. Además, necesariamente se riegan. El agujero debe tener al menos 60 centímetros de profundidad y el fondo debe cubrirse con una capa de ladrillos, grava o arena extraídos del río. Un segundo surco se llena con una mezcla de tierra recolectada de tierra frondosa, arena y humus, tomada en una proporción de 2: 1: 2. La plántula se coloca de manera que el cuello permanezca por encima de la superficie. Todo está cubierto de tierra y hay que regarlo.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

El cuidado de la Potentilla nepalesa no es particularmente laborioso. En climas cálidos, se requiere riego un par de veces a la semana y el contenido de un cubo de diez litros llega a un metro cuadrado. Si el verano es lluvioso y nublado, entonces se debe reducir la cantidad de agua y la frecuencia de riego, enfocándose en la condición del suelo; por ejemplo, riegue una vez cada dos semanas.

Es importante recordar que El exceso de humedad interrumpe el cultivo de los cultivos, lo que contribuye a la descomposición del sistema radicular.... Además, solo se debe usar líquido calentado. A lo largo de la temporada de crecimiento, sería bueno aplicar fertilizantes orgánicos, así como cenizas.

Como regla general, esto se hace inmediatamente después de que la nieve se derrita, en el momento de la aparición de los primeros brotes y también al final de la floración.

Para evitar los procedimientos de aflojamiento y deshierbe, puede utilizar mantillo de suelo con heno, paja o aserrín. Se recomienda el uso de mantillo durante toda la temporada. La poda en forma no es necesaria, es suficiente para eliminar oportunamente las partes secas, enfermas o marchitas de Potentilla. Si se deshace de las flores que han completado la floración de manera oportuna, será posible extender todo el período de presencia de los brotes abiertos.

En invierno, se requiere refugio solo cuando la temperatura desciende a -25 grados, y durante los saltos de temperatura, sube a cero e incluso más. En principio, será suficiente formar una buena capa de mantillo o usar ramas de abeto de coníferas.

Métodos de reproducción

La Potentilla nepalesa se propaga de todas las formas habituales. Si se seleccionan semillas para este propósito, se plantan casi en cualquier momento. Dado que la siembra en la mayoría de los casos se realiza en casa, dotar a la planta de la cantidad de luz necesaria será una tarea sencilla. En principio, los jardineros experimentados pueden plantar semillas inmediatamente en campo abierto; con el cuidado adecuado, germinarán rápidamente. La división del arbusto es adecuada para la Potentilla que ha vivido en el mismo lugar durante al menos 4 años.

Ya sea a fines de la primavera o principios del otoño, debe desenterrar el arbusto y luego dividirlo en varias partes con una herramienta afilada. Es importante que cada uno tenga al menos una pequeña cantidad de raíces y riñones. Además, antes de desembarcar conviene utilizar un estimulante. La siembra de parcelas se lleva a cabo de inmediato, y la brecha entre plantaciones individuales varía de 25 a 40 centímetros.

Muy a menudo, las capas también se utilizan para la cría de Potentilla nepalesa.

Este procedimiento se lleva a cabo en julio o agosto. El vástago utilizado debe ser sano y fuerte, y crecer cerca del suelo. Después de hacer una pequeña incisión en él con una herramienta procesada, se requiere inclinar el brote hacia el suelo y rociar la herida con tierra para una fijación confiable.Más cerca del otoño, las raíces ya deberían eclosionar y se trasplanta un arbusto separado a un suelo fértil. Sin embargo, la mayoría de los jardineros todavía prefieren los esquejes.

El material de siembra se puede recolectar durante todo el verano, pero solo debe elegir los brotes maduros y del año pasado. La longitud de un tallo es de 9 a 10 centímetros. Habrá que arrancar todas las hojas inferiores y no está prohibido dejar algunas de las superiores. La parte inferior del esqueje se trata con un estimulante, después de lo cual se coloca en una tierra suelta y ligera. Los esquejes se pueden plantar en contenedores separados o inmediatamente en el suelo de un área sombreada. Se forma un invernadero sobre botellas de polietileno o plástico. Humedeciendo regularmente el suelo y eliminando los brotes emergentes, será posible trasplantar la Potentilla nepalesa a un hábitat permanente muy pronto.

Enfermedades y plagas

El cinquefoil nepalí sufre relativamente raramente de enfermedades o exposición a insectos. Con humedad excesiva, el cultivo se infecta con enfermedades fúngicas comunes, por ejemplo, óxido o mildiú polvoriento. En los mismos casos, las hojas están cubiertas de manchas marrones. El líquido de Burdeos o cualquier fungicida adecuado ayudarán a hacer frente al hongo. De los insectos, las cucharadas se manifiestan con mayor frecuencia, con las que cualquier insecticida puede tratar fácilmente. Puede detectar su presencia por el estado de las hojas y los brotes: las plagas se alimentan de ellos.

Uso en diseño de paisaje

En el jardín, la Potentilla nepalesa se verá muy hermosa incluso solo, ya que el rico color hace que la planta tenga un acento brillante en cualquier espacio. Una composición de varios arbustos de Potentilla de diferentes variedades, que se combinan armoniosamente entre sí, se verá interesante y hermosa. Además, la cultura a menudo se convierte en parte de jardines de rocas o colinas alpinas.

Varios ejemplares de Potentilla, plantados en hilera, forman originales bordillos o vallas alrededor del perímetro de parterres o a lo largo de senderos.

Al querer combinar cinquefoil con otras plantas, se debe dar preferencia a las plantas perennes de bajo crecimiento y colores tranquilos, por ejemplo, campanas o Veronica. Esta planta se combina bien con acianos o altramuces.

Para obtener información sobre qué tipo de neapali Potentilla es, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles