¿En qué se diferencia la salvia de la lavanda?

Contenido
  1. Origen
  2. Comparación de apariencia
  3. Diferencias de aroma
  4. Comparación final

Para las personas alejadas de la botánica, a primera vista, un campo de lavanda no es diferente de un campo de salvia. Pero si se colocan dos plantas una al lado de la otra, las diferencias ya serán obvias. La salvia de roble, que tiene un esquema de color similar al de la lavanda, se confunde especialmente a menudo.

Intentemos analizar ambas plantas y sacar conclusiones de forma comparativa. Para comprender el tema más a fondo, detengámonos con más detalle en el origen, crecimiento, apariencia, aroma y uso económico de este tipo de plantas de aceite esencial.

Origen

Empecemos por lo que los une. Ambas especies por origen - los sureños, prefieren la misma composición del suelo, aman las áreas bañadas por el sol. Los perfumistas aprecian y utilizan la salvia y la lavanda para sus productos. La lavanda y la salvia pertenecen a la misma familia: Lamiaceae, lo que explica en cierta medida su similitud externa.

Hoy en día, existen 47 tipos de lavanda, todas ellas crecen en África, Australia y Medio Oriente. En el sur de Europa, el arbusto enano se encuentra en estado salvaje y en plantaciones cultivadas. Los campos de lavanda más bellos del sur de Francia se han convertido en el sello distintivo del estilo provenzal. En el diseño de interiores y paisajismo, se utilizan tonos lavanda y especies decorativas de la propia planta.

La salvia es menos romántica pero más común. El nombre latino salvus, que denota género, se traduce como "estar sano".... Desde la antigüedad, las propiedades de las flores se han utilizado con fines medicinales. La salvia tiene alrededor de 700 especies, y una de ellas se llama medicinal.

La planta es originaria del sudeste de Europa y hoy en día en estado silvestre se puede encontrar en la mayoría de los países europeos, en América del Norte y Central. Algunas de las variedades son termofílicas y no salen del sur de Europa, pero muchas en condiciones naturales se han arraigado perfectamente en el centro de Rusia, el Cáucaso y Siberia.

En resumen: ambos géneros de plantas se han extendido desde el sur de Europa. Sage se ha trasladado al norte a lo largo del continente, y la lavanda al norte de su área de distribución solo se puede encontrar en forma cultivada. Ambos arbustos crecen en áreas secas y soleadas, solo la salvia es omnipresente y la lavanda prefiere las laderas de los prados de montaña.

Comparación de apariencia

Para comprender la diferencia visual entre la salvia y la lavanda, aquí hay una descripción botánica de ambas plantas.

Lavanda

Como ejemplo, considere las características externas de las especies más comunes: la lavanda de hoja estrecha. Una planta perenne de hoja perenne semi-arbustiva con una raíz fibrosa profunda (2 m). Tiene múltiples brotes ramificados de color plateado verdoso, lignificados desde abajo y que crecen 30-90 cm hacia arriba.

Las hojas son alargadas, lineales, opuestas. Las flores de dos labios de color lila-lila se recogen en 6, 8 o 10 piezas en forma de oreja. La fruta seca contiene semillas de color marrón amarillento con una superficie brillante.

sabio

Sobre todo, la salvia de roble es similar a la lavanda, su descripción se utilizará para fines de comparación.... Planta semi-arbustiva o herbácea con una poderosa raíz y múltiples ramas verticales.

Tiene hojas compuestas: las inferiores son oblongas con una ligera deformación, las superiores son notablemente más pequeñas que las inferiores. Las inflorescencias en forma de espiga crecen hasta 40 cm. Las copas de las flores son de color azul violeta tubular en forma de campana.

Si compara los dos tipos de plantas, puede notar inmediatamente sus características distintivas.

  • La salvia tiene un tallo lanudo. El cabello se puede ver a simple vista o al tacto.El tallo de la lavanda es uniforme y suave.

  • Las hojas de salvia son notablemente más grandes que la lavanda y consisten en hojas inferiores (grandes) y superiores (pequeñas). Tienen forma rústica, color verde oscuro. En lavanda, el follaje es pequeño, del mismo tamaño, refinado, con un brillo plateado y tiene un aspecto decorativo.

  • Inflorescencias en la salvia son grandes, sueltas, y en la lavanda se recogen en una mazorca densa y organizada.

Vale la pena señalar que la lavanda es una planta de hoja perenne, es hermosa incluso en invierno, mientras que la parte del suelo de la salvia muere por el frío y en primavera comienza un nuevo desarrollo.

Diferencias de aroma

Ambas plantas son polinizadas activamente por insectos, que son atraídos por su olor persistente. Tanto la salvia como la lavanda son plantas de aceite esencial, pero tienen olores diferentes.

La lavanda es más aceitosa, tiene un aroma rico, pero no pesado, pero muy peculiar con un ligero matiz amaderado. Se siente fresco, jugoso fresco y al mismo tiempo suavidad, ternura y serena calma. Los aficionados a la lavanda creen que una almohada llena de inflorescencias promueve un sueño profundo y de calidad.

Todos los tipos de salvia tienen un olor acre inusual con notas agrias viscosas, pero la salvia sigue siendo el líder en aromas. En su fragancia compleja, se capta la presencia de ámbar, bergamota, agujas de pino, naranja, huele a especias, por lo que se utiliza en la cocina.

Comparación final

Averiguando dónde crecen ambas plantas, cómo se ven y huelen, cómo se desarrollan y se reproducen, podemos sacar conclusiones comparativas.

El arbusto de lavanda plantado en el jardín no debe pasarse por alto. Requiere modelado, recorte oportuno, de lo contrario perderá rápidamente su hermosa apariencia. - se estirará, se adelgazará, una mazorca densa de inflorescencias se adelgazará, adquirirá “calvas”.

La salvia produce cada primavera brotes frescos que no pierden su atractivo estético, incluso sin el cuidado adecuado. Estará bueno y fresco hasta las heladas, luego se marchitará. La planta caída se elimina y en la primavera se obtienen nuevos brotes.

La lavanda es más caprichosa y requiere cuidados, pero en las regiones del sur, a diferencia de la salvia, agrada con su verdor en invierno.

En la naturaleza, la lavanda solo se puede encontrar en el sur de Europa, y la salvia se ha desplazado a lo largo del continente hacia el norte, por lo que se ha adaptado al invierno, dejando su parte del suelo a merced de las heladas.

Durante la temporada de reproducción de la salvia y la lavanda, también hay una diferencia entre estas plantas en el jardín. El arbusto herbáceo de salvia es fácil de separar y plantar, y el arbusto enano lavanda rígido debe cortarse con una pala, lo que enferma las partes plantadas durante mucho tiempo. Para la lavanda, un método de propagación más suave serían esquejes o esquejes.

Es mejor plantar plántulas de las semillas de ambas plantas y luego transferirlas a campo abierto. La salvia brota rápidamente y no crea problemas incluso durante la siembra en el campo o la auto-siembra. En lavanda, debido a la gran cantidad de aceites esenciales en las semillas, la germinación es difícil.

Por lo general, es imposible cultivar un cultivo a partir de semillas en casa sin estratificación.

Estas son plantas tan diferentes: salvia y lavanda, y muchas visualmente ni siquiera pueden distinguirlas entre sí.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles