¿Dónde plantar lavanda en tu casa de verano?
La lavanda es una planta muy delicada y hermosa que recientemente ha ganado gran popularidad entre los jardineros. La lavanda se siente mejor en los territorios del sur, pero muchos amantes de decorar sus sitios con flores intentan cultivarla en condiciones más difíciles. Pero en cualquier caso, primero debe decidir dónde plantar lavanda en su cabaña de verano.
¿Cómo elegir una zona soleada?
Es posible que absolutamente todos cultiven lavanda en su cabaña de verano, pero solo esta planta debe plantarse al sol. A la lavanda le encanta crecer en áreas abiertas a la luz. Allí se siente más cómoda, más activa y florece durante mucho tiempo, y no está sujeta a diversas enfermedades.
En la naturaleza, la lavanda crece bajo el sol abrasador en suelos agotados de laderas rocosas. Por lo tanto, en el jardín, será correcto crear esas condiciones para ella.
Elija un área soleada que no esté a la sombra de otros objetos durante la mayor parte del día, ya que el sol se mueve a lo largo del día. Si el sitio es irregular y hay colinas, es en ellas donde la planta se sentirá cómoda. El lado sur o suroeste es ideal. Es bueno si hay piedras cerca. No coloque más de tres arbustos en un metro cuadrado. Al mismo tiempo, siempre debe tener cuidado de que la lavanda no crezca demasiado con las malas hierbas, estas no solo crearán un aspecto descuidado, sino que también le quitarán los nutrientes a la lavanda. Sin embargo, no necesita alimentación especial, así como protección contra plagas.
Solo una vez en la primavera, para apoyar la planta, puede alimentarla con fertilizantes nitrogenados y rociarla contra enfermedades y plagas con fines preventivos, cuando se trata todo el jardín.
La lavanda tolera fácilmente la sequía, por lo que incluso en un lugar soleado, esperará la precipitación. Pero en las condiciones de un verano demasiado seco, puede regarlo tres veces por temporada. Esta regla, por supuesto, no funciona cuando los arbustos solo se plantan en el suelo. Necesitarán un riego más frecuente mientras echan raíces, una vez a la semana.
En cualquier área, la lavanda debe colocarse de manera que el agua subterránea no corra cerca de la superficie de la tierra. Las raíces de lavanda en tales condiciones pueden simplemente pudrirse. Además, la planta debe proporcionar un drenaje de alta calidad para que la humedad no se estanque en el suelo.
¿Cómo plantar en una zona sombreada?
Por supuesto, es mejor no plantar lavanda a la sombra, sino buscar un sitio de plantación en el campo o en el jardín, donde el sol esté presente al menos parte del día. Sin él, la planta no podrá existir y, muy probablemente, morirá. Además, no debe esperar una floración prolongada, o tal vez no haya flores en absoluto. Entonces la lavanda se verá como un arbusto verde normal.
Por esta razón, incluso en un área sombreada, debe buscar oportunidades para buscar al menos un área relativamente soleada. Para hacer esto, debe seguir algunas reglas:
-
no plante lavanda cerca de cercas altas y edificios grandes, que siempre brindan mucha sombra;
-
evite plantar cerca de árboles poderosos, será incómodo que la lavanda exista a su sombra;
-
no coloque en macizos de flores donde hay muchas plantas que pueden dar sombra a la lavanda y quitar la luz del sol.
Pero incluso en un sitio donde hay muchos edificios, árboles y la sombra está constantemente presente, puede encontrar una salida.Para la lavanda, puede crear una colina artificial en forma de tobogán, y plantar arbustos allí, en las laderas, puede colocar otras plantas para las que la presencia del sol no es tan importante.
Otra opción es construir un macizo de flores alto. Puedes construirlo a partir de piedras usando mortero de cemento. Coloque drenaje en la parte inferior, por ejemplo, ladrillos viejos rotos y las mismas piedras, luego coloque tierra liviana. Será hermoso y la lavanda será buena en tales condiciones.
Otra opción es buscar variedades especiales que sean más resistentes a la sombra y mejor adaptadas a tales condiciones que sus contrapartes amantes del sol. Estos incluyen, por ejemplo, las variedades "Niebla lila", "Voznesenskaya", "Hojas estrechas".
Al plantar lavanda, debe decidir con qué propósito se coloca la planta. ¿Actuará como un bordillo o será un pequeño campo de lavanda? ¿Se convertirá en una decoración para un macizo de flores común, o se planea crear una composición de piedras y diferentes variedades de lavanda?
Si su jardín no tiene áreas soleadas para lavanda, se puede usar otro método. Por ejemplo, cultiva lavanda en macetas. Puede crecer en casa en alféizares soleados, en verano se puede sacar al jardín y al mismo tiempo colocar en cualquier área donde haya luz solar. No necesitará mucho espacio para esto, y el jardín se volverá más acogedor y hermoso gracias a esta planta delicada y de olor delicado.
Y en el propio jardín, puedes cultivar estas flores en macetas altas, lo que también les permitirá recibir la cantidad adecuada de luz.
Barrio con otras plantas
Al plantar lavanda en ciertas áreas, es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la lavanda en sí y las plantas que se planea colocar cerca.
Por ejemplo, no plante arbustos más altos junto a la lavanda. Le quitarán los rayos del sol que tanto necesita la lavanda.
Además, las plantaciones amantes de la humedad también serán una carga para la lavanda. Después de todo, ella no necesita abundante riego. Y mantener esos ejemplares que necesitan agua en una sequía también está mal. Por tanto, todo esto debe tenerse en cuenta. Aunque la lavanda en sí es un vecino útil para muchas culturas.
Es bastante capaz de proteger a sus vecinos de las plagas, ya que su olor no se adapta a todos y ahuyenta a los invitados innecesarios.
Si planea hacer una composición general, un tobogán alpino o un macizo de flores, vale la pena considerar que la lavanda se ve bien con muchas plantas:
-
enebros diferentes variedades (nuevamente, vale la pena elegir opciones rastreras que serán una buena adición, pero no bloquearán la luz de las flores con su voluminosa corona);
-
varios hierbas, que incluyen menta, tomillo, salvia, milenrama (obtienes un macizo de flores muy útil y al mismo tiempo hermoso);
-
lavanda se ve muy bien con rosas, no debe plantarlos demasiado cerca, pero en general la composición resultará impresionante (en cuanto a las rosas, también debe tener en cuenta que las rosas adultas toleran bien la sequía, pero hay variedades que aman la humedad);
-
no interferirá con las flores y se plantará cerca eneldo, tomillo, romero, albahaca, orégano;
-
se promete una buena convivencia y narcisos, lirios del valle, equinácea, dalias.
Pero al mismo tiempo, hay plantas, cuyo vecindario no beneficiará ni a la lavanda ni a ellos mismos. Estos incluyen árboles frutales y arbustos. Compañeros como ciruelas, cerezas, moras, frambuesas, grosellas y grosellas son especialmente desfavorables.
Teniendo en cuenta todos estos matices, no es tan difícil cultivar estas lindas y delicadas flores con un delicado aroma en su sitio.
El comentario se envió con éxito.