¿Cómo y cuándo podar la lavanda?
Con el tiempo, los arbustos de lavanda se vuelven llanos y extensos, y la cantidad de brotes disminuye. Puede restaurar su antigua belleza recortando.
La necesidad de un procedimiento
Muchos cultivadores en ciernes tienen un dilema sobre si podar o no la lavanda. Necesario. Además, independientemente de si se trata de una planta de interior o crece en campo abierto en la calle. Estas no son solo medidas agrotécnicas, sino también sanitarias.
Aquí hay algunas razones para cortar arbustos.
- Después de todas las actividades, la planta adquiere un aspecto estético compacto con muchas flores. Además, a la masa verde se le puede dar cualquier forma.
- La mayor parte de las propiedades útiles se concentra precisamente en la masa de hojas y flores, por lo tanto, la corrección se lleva a cabo en relación con la preservación de la vegetación productiva. Posteriormente, la planta se distingue por una floración exuberante, la ausencia de ramas lignificadas.
- A medida que el arbusto en flor arroja brotes viejos lignificados, se produce el rejuvenecimiento y las ramas de los árboles desnudos aparecen con menos frecuencia. Además, se reduce la friabilidad aparente, las flores se ubican entre sí a una distancia óptima, por lo que el arbusto da la impresión de una coloración uniforme.
Supongamos que no podaremos, entonces las verduras jóvenes estarán en un estado comprimido y los arbustos desnudos sobresaldrán de diferentes lados. El arbusto se vuelve bastante alto e irregular, informe. La colmena cruda parece estar corriendo. Además, hay una intensa lignificación del arbusto.
Con el inicio del invierno, las ramas largas comenzarán a romperse, agrietarse y parte de la planta puede congelarse. Después de eso, el arbusto se vuelve vulnerable a plagas y enfermedades. Los árboles compactos son menos vulnerables al frío invernal.
Cuanto más vieja es la planta, más difícil es recuperarla, más rápido pierde todas sus propiedades, por lo que la anfitriona tendrá que deshacerse de la lavanda con urgencia.
Reglas fundamentales
De acuerdo con las reglas generales, el ajuste de los arbustos se lleva a cabo en el segundo año. En este caso, es mejor dejar el corte en la parte herbácea de los tallos. No se recomienda tocar los arbustos lignificados, porque la masa verde no desaparecerá de ellos.
La poda debe realizarse en base a las siguientes recomendaciones.
- La podadora debe desinfectarse primero con una solución débil de permanganato de potasio, alcohol, lejía o simplemente encenderse.
- Después de eso, se deshacen de las inflorescencias en los brotes caídos que están cerca del suelo o en contacto con él. Le recomendamos que corrija la altura, entonces las ramas no se doblarán hacia el suelo.
- Puede usar el primer método, en el que la planta se acorta a una altura pequeña, a la distancia de pedúnculos largos. En este caso, la lavanda puede florecer nuevamente en el otoño. Este método se utiliza en verano.
- En primavera, puede cortar completamente los arbustos, dejando solo un par de centímetros del lugar de lignificación. Este método conserva la longitud del casquillo de acuerdo con la intención del diseño.
- Si usa el segundo método, al ajustar, quedan hasta cinco centímetros sobre la parte leñosa. Esta es la mejor opción para la curación de los arbustos, su lignificación y crecimiento.
- Se recomienda que los arbustos adultos que tengan al menos 10 años de edad se corten radicalmente, dejando solo segmentos con forma de árbol a 7 centímetros del suelo. Con la llegada de la primavera, la lavanda tendrá mucha vegetación exuberante.
- El corte debe realizarse desde el lugar de la lignificación.No preste atención a las formas modestas, con la llegada de la primavera, el arbusto adquirirá un volumen más exuberante.
- Para obtener una floración exuberante, se recomienda cortar la parte superior de cada arbusto a tres centímetros a principios de la primavera. En este caso, las flores aparecerán no solo en la parte superior, sino también a lo largo de toda la longitud del arbusto.
- Para que todo el arbusto esté bien iluminado, le recomendamos que elimine hasta 6 ramas cada año en primavera en la base. Esto también se hace para filtrar las masas de aire alrededor del árbol.
- Al recortar, guíese por la formación de un círculo o semicírculo.
Cíñete al siguiente horario.
- Primer año: en abril, al plantar, elimine los brotes desordenados para activar los brotes. No necesitas hacer nada en el otoño.
- A partir de abril del próximo año, puede formar la masa de la planta: eliminamos los crecimientos, formamos las inflorescencias. En septiembre, preparamos el árbol para la invernada.
- Próxima primavera: a finales de abril, retiramos las inflorescencias del año pasado con unas tijeras, manteniendo una forma esférica. En agosto-septiembre, adelgazamos las inflorescencias adicionales.
- En abril retiramos las ramas viejas que tienden al suelo, y en septiembre, tras la siguiente poda, obtenemos una planta adulta y formada.
No utilice nunca tijeras de borde romo ordinarias para este propósito.
Como resultado, se forman cortes irregulares en los tallos, después de lo cual ciertas áreas se pudren, los insectos penetran y las enfermedades de las plantas se vuelven más frecuentes.
Es mejor usar tijeras para césped o una podadora pequeña con una hoja delgada especial. Entonces obtienes cortes finos y claros. Para corregir una forma ya establecida, puede usar tijeras inalámbricas, gasolina o desbrozadoras eléctricas.
Tecnología de corte
Las reglas para podar arbustos se han descrito anteriormente. Aquí hay algunos consejos sobre técnicas de poda para aplicar en su jardín de lavanda.
- Si los arbustos no están particularmente cubiertos de maleza, se pueden llevar a cabo procedimientos de rejuvenecimiento en la mitad del arbusto. Las ramas estarán desnudas solo por un corto período de tiempo.
- Es mejor podar adecuadamente la lavanda en primavera antes de la floración y en otoño después de que se desvanezca. Pero es mejor hacer ajustes no más de dos veces al año.
- Proteja sus manos de abrasiones y callosidades mientras trabaja con guantes.
- No tires las ramas cortadas: si tienes gusto e imaginación, es fácil crear un arreglo floral.
- Prepare las herramientas con anticipación, asegúrese de que sus bordes estén afilados. De lo contrario, se formarán irregularidades en los arbustos, la lavanda dolerá.
- Nunca corte el arbusto hasta el suelo, retire solo la parte cubierta de hierba. El estado doloroso del arbusto persistirá durante mucho tiempo y es posible que las formas exuberantes no se recuperen en absoluto.
Al cortar una planta de flores de acuerdo con todas las reglas, no solo puede extender la vida útil del arbusto, sino también corregir estéticamente el área con plantaciones grupales, que efectivamente alternan en altura.
Otoño y verano
Se recomienda podar la planta no antes que en el segundo año de su vida. A esta edad, se forman hasta ocho arbustos fuertes. La poda se suele realizar después de la primera floración en verano.
Antes de abrir los botones florales, los tallos se cortan en ángulo recto. Este procedimiento se realiza durante el día, cuando los aceites esenciales se distribuyen por todas las partes del arbusto. Este trabajo en el verano se lleva a cabo para que el arbusto permanezca exuberante durante el período cálido, así como para la refloración.
Además, las materias primas de verano se utilizan para la preparación de medicamentos, té, hermosas flores secas.
La segunda opción es podar en otoño con la misma tecnología, cuando la parte principal de la planta ya ha soltado flores. En el carril central, el momento óptimo para tal evento es a mediados o finales de septiembre. Pero aquí debes centrarte en la variedad. Por ejemplo, Two Seasons, Siesta, Hidcote Blue deben corregirse antes que nadie.
Si no hay refloración, entonces en las regiones del norte, el corte de pelo de otoño no está hecho.Esto se aplica a Siberia, los Urales, donde hay heladas por debajo de los 37 grados. Incluso se recomienda plantar variedades resistentes a las heladas.
Para que la lavanda vuelva a crecer, se debe dejar 1 arbusto en la planta. Esto es necesario para que la hierba medicinal hiberne más fácilmente.
Para el invierno, se recomienda quitar todas las partes muertas o dañadas para evitar la aparición de enfermedades. La masa restante se puede recoger y retorcer con una cuerda.
Si el arbusto crece en una maceta, entonces es necesario eliminar todos los brotes que estropean la estética. La planta debe trasplantarse anualmente, las raíces deben cortarse ligeramente.
En invierno, puede cortar el árbol y enviarlo a una habitación fresca. Las rodajas deben hacerse de modo que queden justo por encima del lugar de formación de las hojas verdes.
Si aplica este método, a la llegada de la primavera, la flor de interior estará cubierta de exuberante vegetación.
Primavera y extrema
En la primavera, se hacen ajustes a las plantas adultas que tienen más de ocho años. En este caso, retire todas las partes lignificadas, dejándolas por encima del suelo entre 10 y 15 centímetros. Hay que recordar que es necesario dejar un par de hojas para formar nuevos esquejes.
O dejan una altura extrema de hasta 5 centímetros, justo por encima del punto de lignificación. En este caso, dejamos el lugar de corte más alto que la mirilla hacia afuera, pero cuando el arbusto se espesa, por encima del riñón dirigido hacia el interior. De esta manera, se cambia la forma del arbusto de lavanda.
La poda extrema se realiza en dos etapas: en el primer año, se recomienda quitar las ramas del exterior, y en el segundo año, en el interior, se pueden capturar los tallos centrales. Entonces, durante el período indicado, aparecen brotes jóvenes, la planta se transforma. Este procedimiento se realiza mejor después de que las heladas hayan retrocedido. En este punto, los arbustos adquieren un aspecto de diseñador. Si la primavera está demasiado caliente, entonces el procedimiento no debe llevarse a cabo o es mejor posponerlo por un tiempo. Esto se debe al hecho de que después de dicho procedimiento, es más difícil que un cultivo de flores se recupere y dé un crecimiento activo.
Si desea obtener otra floración a fines del verano o principios del otoño, es mejor realizar el ajuste después de la primera floración.
Los brotes jóvenes se pueden cortar a fines de la primavera o principios del verano. Esto es necesario en caso de recolección con fines medicinales, para hacer té o simplemente para recolectar flores para un ramo.
Puede extender el período de floración si corta las ramas dos semanas después de que se abre el cogollo. Si es necesario esperar a que maduren las semillas, el período de ajuste óptimo es el momento en que todos los cogollos están secos.
Los arbustos de la edad forman una gran cantidad de tallos semilignificados en forma de ramas duras y resistentes. Pero en la parte inferior se puede ver un crecimiento verde (hojas con brotes). Ante este crecimiento excesivo, se pueden erradicar las ramas viejas. No olvide que no se recomienda eliminarlos todos a la vez: la eliminación se produce en proporción a la vegetación que aparece.
Paralelamente a la poda, el diámetro alrededor de la planta se limpia de escombros, malezas y materia orgánica. El suelo se afloja y se alimenta. Esto se considerará un complejo completo para el rejuvenecimiento y curación de los arbustos.
En el sur de la Federación de Rusia, la copa del árbol se está corrigiendo después de la floración primaveral. En ese momento, cuando la floración principal ha terminado, pero hay cogollos únicos, pero todavía no hay frutos.
Posibles errores
Al cuidar un arbusto tan elegante, algunos cultivadores cometen errores. Consideremos los más típicos.
- Descuidar la poda. Si no cuida la planta durante mucho tiempo, puede ver que las partes inferiores de los arbustos se han vuelto leñosas y calvas. Posteriormente, se puede observar tal imagen, como si el arbusto colapsara por completo. Si la planta se ve así, es poco probable que la poda ayude. El primer procedimiento de este tipo debe llevarse a cabo a la edad de dos años, seguido de una repetición dos veces al año.No tenga miedo de podar los arbustos, ya que la lavanda responde activamente al ajuste de ramas innecesarias. En solo un par de semanas, estará irreconocible.
- Corte incorrecto. Es necesario cumplir con las reglas generales establecidas, que se describieron anteriormente. Solo entonces el arbusto se verá exuberante, saludable, bien cuidado, se deleitará durante mucho tiempo.
- El corte se realiza con lo que tenga a mano. Después de eso, un hermoso arbusto comienza a debilitarse y doler, atrayendo plagas. La herramienta debe estar afilada, limpia y diseñada para este propósito.
- No es necesario esperar a las heladas de otoño: el arbusto no se hará más fuerte y morirá.
- En el primer año, se ajusta el arbusto. Los brotes aún son demasiado jóvenes, no están completamente formados, no es necesario acortarlos.
- Ajuste de primavera. En este sentido, los descensos de temperatura primaveral y las heladas son más terribles que el clima estable en invierno. No hay necesidad de apresurarse, porque la planta se despierta a un ritmo bastante lento.
- Se cortó demasiado. Si quedan menos de dos centímetros de masa, la recuperación será difícil. La longitud recomendada es de 3-4 centímetros.
La belleza de una planta depende de su cuidadoso mantenimiento. Si sigue todas las medidas para podar lavanda, no se congelará en invierno, no se enfermará y los arbustos serán voluminosos y estéticos.
El comentario se envió con éxito.