¿Qué es la lavanda y cómo cultivarla?
La lavanda es conocida por casi todas sus propiedades medicinales y su hermosa apariencia. En este artículo te contaremos más sobre esta flor, sobre el momento de la aparición de sus primeros brotes, métodos de cuidado y más.
descripción general
La lavanda es una flor de arbusto de campo que pertenece al género de plantas y a la familia Lamb. Este crecimiento crece en muchos lugares: en Canarias, en la montaña, en las regiones del sur de Europa, en Arabia y no solo. Una variedad cultivada de lavanda se cultiva en casi todas partes, ya sea en Siberia o en la región de Leningrado.
Esta flor se cultiva literalmente en toda Rusia, y por una razón: es famoso por sus propiedades curativas, se utiliza en la cocina, así como para eliminar insectos dañinos del jardín, para atraer abejas. Además, la lavanda huele bien y se ve hermosa, lo que la convierte en una planta ornamental. El arbusto de lavanda vive durante mucho tiempo, unos 10 años, lo que nos permite llamarlo con razón una planta perenne. Sin embargo, el período de su vida puede extenderse si se elige el cuidado adecuado.
Vale la pena mencionar la descripción botánica de este crecimiento. Como regla general, se distingue por su fuerte aroma y no supera los 100 centímetros de altura. La raíz de la lavanda es fundamental y se ramifica hacia arriba. Sus hojas son opuestas, no miden más de 6 centímetros de largo y, por regla general, son de color verde o gris verdoso. La fruta de lavanda incluye 4 nueces y sus flores forman inflorescencias en forma de espiga.
La floración de esta planta ocurre en medio de los días de verano, y dura lo suficiente, lo que permite que la flor deleite a las personas con su belleza hasta el otoño.
Tipos y variedades
Hay alrededor de 47 tipos de arbustos de lavanda. Sin embargo, es mejor elegir una subespecie específica para una parcela de jardín.
- Entonces, Lavanda francesa Se les llama legítimamente el progenitor de las especies decorativas de esta flor. Su diferencia con otras variedades radica en la gama cromática más amplia de las inflorescencias y en la fuerza del aroma, que no siempre es agradable.
- Lavanda holandesa difiere en su tamaño: de todas las especies, es la más grande, y su arbusto puede crecer hasta 2 metros. Los brotes son bastante resistentes a las heladas, pero en este sentido son algo inferiores a los de hoja estrecha. Esta variedad suele clasificarse como industrial.
- Y aquí lavanda irregular ama mucho el calor. Por lo general, se recomienda cultivarlo en casa y no en el campo. Lo puedes identificar por las hojas, que se distinguen por su color plateado y suavidad, así como por las grandes flores violetas. La floración de esta planta generalmente ocurre a mediados del verano, julio.
- También conocido por muchos lavanda de hoja estrecha, que a menudo se llama inglés verdadero, medicinal y no solo. Por lo general, el crecimiento de un arbusto de lavanda de esta variedad no supera los 100 centímetros y se distingue por su ramificación. Tiene una amplia corona de ramas, que tiene forma de bola y puede llegar a medir aproximadamente un metro de ancho.
Aterrizaje
Puede plantar lavanda a través de plántulas, siembra directa y otros métodos. Esta flor en la naturaleza crece maravillosamente por sí sola, sin ayuda de las personas. Sin embargo, si decides usarlo como decoración decorativa, entonces en este caso tendrás que cuidar su estado.
Es mejor elegir un lugar bien iluminado con un nivel bajo de agua subterránea para plantar, sin embargo, la flor crecerá en áreas sombreadas. Pero en este caso, no tendrás que esperar a una abundante floración. El suelo ligeramente ácido y ácido no es adecuado para esta flor. Para eliminar este factor, basta con añadir un poco de ceniza al suelo durante la siembra. Un plus será la introducción de compost en el suelo, que lo llenará de nutrientes útiles para la planta.
Generalmente, los primeros brotes de lavanda aparecen después de aproximadamente medio mes o un mes, y después de 35 días ya comienzan a brotar en masa. Los jardineros experimentados recomiendan aflojar regularmente los arbustos jóvenes para proporcionar al sistema de raíces acceso al oxígeno. Por separado, notamos que no vale la pena plantar plántulas muy cerca unas de otras. Es mejor mantener una distancia de 50-90 centímetros entre ellos: la cifra específica depende de la altura del arbusto.
Cuidado creciente
Analicemos las principales características del cuidado de la lavanda.
Riego y alimentación
Para cultivar un hermoso arbusto de lavanda en un macizo de flores, la planta debe cuidarse cuidadosamente. Se debe prestar especial atención al riego, porque es muy importante para cualquier planta. Vale la pena señalar que el exceso de agua es muy peligroso para la lavanda. Un suelo demasiado húmedo puede causar podredumbre, lo que provocará que la parte del suelo se vuelva amarillenta. Para evitar esto, controle el estado del suelo alrededor del arbusto y agregue agua cuando se seque. Sin embargo, la falta de agua también es dañina: la flor no florecerá tan exuberantemente y su aroma se volverá notablemente más débil.
No te olvides de fertilizar. Como regla general, la flor se alimenta en la primavera, utilizando fertilizantes nitrogenados para esto, lo que ayuda a estimular el crecimiento de los brotes. A continuación, se introduce un complejo de fertilizantes minerales, lo hacen en la segunda mitad de la temporada de verano.
Sin embargo, es posible que rechace la segunda alimentación si se introdujo compost durante la siembra o si se realizó el acolchado con su ayuda.
Poda
No se olvide de un momento de tecnología agrícola como la formación de un arbusto. En general, la poda de lavanda puede considerarse opcional, pero no puede prescindir de ella si planea formar un arbusto de lavanda exuberante y hermoso.
Se recomienda acortar los brotes de esta planta un par de centímetros después de que se haya desvanecido. La segunda poda generalmente se realiza más cerca del otoño, mientras se recorta unos 3 centímetros. Tenga en cuenta que después de la segunda poda, deben quedar unos 5 centímetros de la parte lignificada del arbusto.
Invernada
En su mayor parte, la lavanda puede pasar el invierno sin refugio, pero todo depende de la variedad. Es mejor ponerse en contacto con el vendedor a quien le compró la flor para obtener más información. Él podrá informarle sobre qué condiciones climáticas se requieren para una variedad particular de arbustos, lo que la mantendrá en buenas condiciones.
Reproducción
La lavanda se propaga por semillas, así como dividiendo el arbusto. El método más rápido y efectivo de propagación de arbustos de lavanda son los esquejes. Se produce de la misma forma que en el caso de otras plantas cultivadas: es necesario cortar un brote anual, cortarlo en esquejes de unos 10 centímetros de largo, plantarlo en un suelo ligero y cubrirlo con un mini invernadero.
Esta planta también se propaga por capas: el brote inferior de la planta debe doblarse hacia el suelo y colocarse en una ranura, mientras se fija con alambre y se rocía con tierra. Además, el brote debe regarse y, después del desarrollo de las raíces, separarlo del arbusto y trasplantarlo a un nuevo lugar.
Enfermedades y plagas
La lavanda rara vez se ve afectada por enfermedades e insectos parásitos; este último a menudo se asusta por su aroma brillante y bastante específico. Sin embargo, a veces estos problemas pueden surgir.
Entonces, la lavanda puede verse afectada por el moho gris. Si la planta está enferma, todas sus áreas afectadas deben eliminarse y quemarse sin falta. Las partes sanas y las plantaciones cercanas al arbusto deben tratarse con agentes fungicidas.
Si hablamos de plagas, entonces La lavanda es atacada con mayor frecuencia por monedas de un centavo y escarabajos arcoíris. - todos estropean el aspecto de la planta, privándola de su efecto decorativo.
Puede eliminarlos mediante recolección manual, que se realiza mejor en los casos en que los parásitos no tuvieron tiempo de reproducirse, o con productos químicos especiales.
Aplicación en diseño de paisaje
La lavanda se usa a menudo en paisajismo porque es una planta hermosa y de olor agradable. Por regla general, en mixboards y jardines de rocas, esta flor se coloca en el centro, donde se puede ver claramente.
También puedes usar un arbusto de lavanda como seto. Para hacer esto, a menudo toman varias variedades a la vez, que se diferencian entre sí en el color y la forma de las hojas. Por supuesto, tal seto requiere un cuidado de alta calidad y una poda frecuente, pero el resultado definitivamente lo complacerá. La lavanda se combina con otras plantas, por ejemplo, con rosas estándar. Esta combinación se ve muy brillante y hermosa.
Pero en Gran Bretaña, las alfombras de lavanda son muy comunes. Para crear una decoración tan floral, debe decidir de antemano qué tan alto desea la alfombra. Después de plantar, los arbustos deberán podarse regularmente para que se adhieran al nivel que necesita.
Tales alfombras se pueden plantar en un vasto territorio, donde lo deleitarán con su belleza y aroma agradable.
El comentario se envió con éxito.