Todo sobre la lavanda angustifolia
La lavanda de hojas estrechas es una planta bastante antigua, que se cultivó en la antigua Roma. La cultura sigue siendo popular hoy en día y se cultiva en todas partes.
Descripción
La descripción de la lavanda de hoja estrecha debe comenzar con una pequeña excursión a la historia. Las primeras flores se encuentran en el Antiguo Egipto, pero con un nombre diferente. Los egipcios consideraron esta flor como un regalo de Dios debido a sus propiedades medicinales e inexplicables. Según varias leyendas y leyendas, Cleopatra sedujo a los hombres con la ayuda de lavanda. Y también con la ayuda de una flor, fue posible acelerar la regeneración de varias heridas para deshacerse de enfermedades graves. Incluso en las tumbas de los faraones, puedes ver ramas secas de lavanda.
En Rusia, las especies de hojas estrechas aparecieron por primera vez más cerca de principios del siglo XIX, cuando se trajeron muestras de plantas para enriquecer la colección del Jardín Botánico Nikitsky. Hoy en día, la cultura se cultiva activamente en Crimea no solo por jardineros privados, sino también por propietarios de empresas enteras.
Vale la pena considerar las características clave de la cultura.
-
Rizoma. Las raíces de la planta son leñosas. Las ramas poderosas forman un sistema de raíces fuerte a través del cual se suministran nutrientes a la planta.
- Sale de. Las placas de las hojas tienen un agradable tinte verde grisáceo. La superficie es ligeramente pubescente, la forma de las hojas es oblongo-lineal, con bordes ligeramente rizados. La longitud máxima de la placa es de 6 cm.
- Flores. La planta forma inflorescencias en forma de espiga de varios brotes, que se encuentran más cerca de la corona de los tallos. Las flores se consideran una de las partes más atractivas de la lavanda, por lo que la planta es apreciada por los jardineros.
Además de su atractivo aspecto, se distinguen por un rico aroma que permanece incluso cuando los pétalos están secos.
- Feto. Hacia el final de la maduración, la lavanda produce frutos en forma de cuatro raíces, complementados con una pequeña copa de flores.
La lavanda de hojas estrechas atrae a jardineros y paisajistas por su resistencia a las influencias climáticas. Las flores y otros elementos de la planta, a medida que crecen, emiten un aroma agradable y bastante persistente, que es apreciado por los fabricantes de cosmética y perfumería.
Variedades
La lavanda de hojas estrechas tiene varias variedades. Enumeramos las variedades más comunes de la familia.
-
«Angustifolia ". Una variedad de origen inglés, que también se arraiga bien en el clima doméstico. Se ve bastante impresionante y bonito. Las ventajas de la variedad incluyen un aroma brillante, tallos grandes y hojas poderosas. La variedad crece con bastante rapidez.
- "Hidcot". La variedad más popular de lavanda de hoja estrecha, que se puede encontrar en forma de setos en muchas regiones del país. Presenta arbustos compactos que producen flores de color púrpura y azul. Las hojas pequeñas y el rico olor son características adicionales de la planta. La variedad es bastante común en el paisaje, se usa activamente en una variedad de composiciones de jardín.
- Hidcote Blue. El nombre ruso de la variedad es "Pink Hydcot". La lavanda destaca por su color inusual de flores, tienen un tono rosado suave. Y también entre las características distinguen un olor agradable, larga floración y frutos pequeños.
- Manstead. Otra variedad de lavanda popular con un rasgo característico en forma de arbustos compactos, cuya altura no supera los 35 cm.La planta se utiliza principalmente para decorar aceras o senderos de jardín. Y también con la ayuda de la variedad, enmarcan macizos de flores, completando así una composición interesante. Las propiedades adicionales de la variedad incluyen una mayor resistencia a los vientos fuertes.
- Rosea. La altura máxima de los arbustos de lavanda Rosea alcanza los 50 cm, lo que también se refiere al grupo de plantas compactas. El cultivar forma pequeñas flores con un característico tono lila o rosado, que combina bien con un rico follaje verde.
- Azul enano. Una de las variedades más brillantes que atrae a los jardineros con ricas inflorescencias púrpuras. Dwarf Blue es una variedad resistente a los cambios bruscos de temperatura. Sobrevive bien a la sequía con riego oportuno, agrada con una floración larga.
La variedad es fácil de cuidar si se siguen las recomendaciones agrotécnicas básicas.
- Nana Alba. Una característica clave de la variedad son sus flores inusuales, cuyo tono no va más allá del blanco. La variedad es popular entre los diseñadores de paisajes que a menudo la usan en varias composiciones.
- Vera. Variedad de lavanda criada por criadores holandeses. Es una planta bastante alta, cuyos arbustos se elevan hasta un metro. La lavanda forma delicadas flores azules que llaman la atención con un aroma brillante y duradero. A menudo se encuentra en el paisaje.
Existen otras variedades de lavanda de hoja estrecha, que se utilizan activamente tanto para la plantación de paisajes como para el cultivo para la producción de productos médicos o cosméticos, perfumes. Por ejemplo, A menudo se habla de lavanda "Anna", "Azul", arbustos de espiguillas, variedad "Grosso", "Provenza", Lanza. Cada variedad tiene su propio nombre en latín, algunas plantas perennes a menudo se encuentran en forma de plantaciones en Rusia.
Aterrizaje
Se recomienda plantar lavanda en campo abierto a más tardar a mediados de otoño, como máximo a principios de octubre. Antes de plantar un arbusto, debes preparar la semilla.
Pasos principales.
-
Selección. Primero, se seleccionan las semillas, dejando muestras completas y grandes, que tienen una probabilidad bastante alta de supervivencia.
-
Desinfección. Además, las muestras restantes se empapan en soluciones especiales para fortalecer la inmunidad o se endurecen.
-
Tratamiento. Finalmente, las semillas se rocían con compuestos estimulantes para que la lavanda eche raíces más rápido y comience un crecimiento activo.
A continuación, las semillas se plantan en recipientes previamente preparados con tierra fértil, se cubren con material transparente y se colocan en un lugar soleado.
Después de 3-4 semanas, se realiza un trasplante en campo abierto de acuerdo con las siguientes reglas.
-
Al cultivar plántulas en casa, el trasplante a campo abierto debe realizarse a principios de mayo.
-
La profundización en el suelo donde se colocarán las plántulas no debe exceder los 15-20 cm.
-
Las raíces deben penetrar lo más profundamente posible en el agujero.
-
Antes de plantar, debe recortar ligeramente las raíces.
-
Entre las plántulas, es necesario mantener al menos 70 cm al plantar arbustos compactos y al menos un metro al plantar arbustos altos.
Después de plantar, las raíces se cubren con tierra, la planta se riega abundantemente.
Cuidado
El cumplimiento de las recomendaciones agrotécnicas ayudará a que la lavanda eche raíces rápidamente y comience un crecimiento activo, y también promoverá una floración prolongada.
Regando
La lavanda es resistente a la sequía y no requiere riego regular. Para lograr el crecimiento activo y la floración de la lavanda, se debe aplicar agua al suelo una vez a la semana o 10 días. Al regar, se debe prestar especial atención a las plántulas que se cultivan en una maceta en casa. Al principio, necesitan abundante riego.
Rociar
En el calor, los arbustos pueden necesitar riego adicional; de lo contrario, existe una alta probabilidad de que la flor se seque. En este caso, la planta debe humedecerse rociando con hojas de lavanda. La mejor solución sería utilizar un sistema de riego.
Humedad
El agua es un elemento bastante importante, independientemente del tipo de planta, y la lavanda de hoja estrecha no es una excepción. Sin embargo, una lectura de humedad demasiado alta será peligrosa para los arbustos.
Por ello, se recomienda plantar la planta en zonas con bajo nivel freático para que las raíces de la lavanda no empiecen a pudrirse. Cuidar el arbusto no es difícil si se tienen en cuenta los consejos necesarios de antemano.
El mejor vestido
Los jardineros se esfuerzan por asegurarse de que los arbustos de lavanda adquieran masa verde lo más rápido posible. A esto ayuda la alimentación en forma de complejos minerales. Se recomienda una preferencia particular para dar fertilizantes nitrogenados, que se aplican durante el período de formación del follaje. Cuando la planta comienza a florecer, la elección debe detenerse en las composiciones de potasio y fósforo.
Enfermedades
La lavanda de hojas estrechas no puede presumir de una fuerte inmunidad. La planta no sobrevive a los ataques:
-
ácaro araña;
-
escarabajo arcoiris;
-
centavos.
Para prevenir el daño que traen consigo los insectos, debe cuidar el tratamiento de los arbustos con compuestos especiales que fortalecen el sistema inmunológico. Por lo general, se usan insecticidas, con menos frecuencia recurren a un método mecánico para eliminar insectos de los arbustos.
En cuanto a las enfermedades, pueden ser provocadas por un cuidado inadecuado de la planta. El incumplimiento de las recomendaciones agrotécnicas puede conducir al desarrollo de podredumbre y otras enfermedades, en la lucha contra las cuales ayudarán tanto las preparaciones especiales como los remedios caseros. Antes de usar formulaciones concentradas, debe leer atentamente las instrucciones.
Además, los jardineros recomiendan podar la lavanda cuando se encuentran tallos y ramas infectados o secos.
Reproducción
La lavanda de hojas estrechas se considera un cultivo bastante común entre los residentes de verano. Por lo tanto, a menudo surgen preguntas sobre cómo propagar adecuadamente un arbusto para que eche raíces rápidamente.
Semillas
La forma más fácil de reproducirse, pero al mismo tiempo la más larga en el tiempo. Se necesitará mucho tiempo y esfuerzo para lograr el resultado deseado, pero los jardineros aún recurren a la propagación de semillas de lavanda.
Etapas.
-
El material de semilla se selecciona, desinfecta y procesa para fortalecer la inmunidad y el crecimiento rápido.
-
Las semillas preparadas se siembran a principios de la primavera en recipientes preparados con una mezcla fértil.
-
La superficie está llena de turba o arena.
-
Espolvorear abundantemente y cubrir con gasa o vidrio.
-
Ponga en un lugar fresco.
Una vez que aparecen plántulas de lavanda fuertes, se trasplantan al suelo. Por lo general, se recurre al trabajo de siembra cuando se forman 4 o más hojas en los brotes. El proceso de trasplante tiene lugar en mayo.
Capas de tallos
Las ramas de lavanda, a pesar de su posición erecta, se doblan bastante bien. Por lo tanto, la planta a menudo se propaga por ramas de tallo.
Esquema.
-
Los brotes más fuertes se eligen primero.
-
Luego se inclinan con cuidado hacia el suelo para que salgan del arbusto como rayos.
-
La tercera etapa consiste en cavar hoyos, donde se colocarán los extremos de las ramas dobladas. Para arreglar los elementos del arbusto, se fijan y se rocían con tierra.
Para que las ramas se arraiguen rápidamente en el suelo, debe cuidar el riego regular. El corte del arbusto madre se realiza un año más tarde en la primavera. Este tiempo será suficiente para que la planta eche raíces.
Esquejes
El segundo método de cría más popular, que no requiere mucho esfuerzo y mucho tiempo. El procedimiento comienza principalmente a principios de julio o finales de junio.
Etapas.
-
Primero, en un arbusto adulto, se podan los brotes que se han formado este año.
-
Además, la parte media se toma de los brotes recortados, cortando los bordes.
-
La pieza restante se divide adicionalmente en pequeños esquejes de hasta 15 cm de largo.
-
Los segmentos terminados se entierran en el suelo con el extremo inferior. Es mejor plantar en un invernadero para que las ramas echen raíces más rápido.
Los jardineros recomiendan ventilar periódicamente el invernadero. Esto evitará que la planta se pudra.Y también debes cuidar el riego regular para que la lavanda reciba los nutrientes necesarios para su crecimiento.
Se puede trasplantar un arbusto pequeño cuando la plántula ha desarrollado raíces fuertes. La época óptima del año es el otoño. Entonces, la planta no experimentará estrés adicional y se irá inmediatamente durante el período de inactividad.
Lavanda en el diseño del paisaje
La lavanda de hoja estrecha se encuentra principalmente en el Mediterráneo y es el hábitat natural de una planta atractiva. Los arbustos se encuentran a menudo en las montañas, adyacentes a edelweiss. Tales características indican la resistencia a las heladas de la planta, que es popular tanto entre los jardineros como entre los propietarios de grandes empresas para la producción de cosméticos y perfumes, así como entre los diseñadores de paisajes.
Curiosamente, en Europa están interesados principalmente en el aroma de la flor. Por lo tanto, en los países occidentales, se da preferencia a la creación de diversos perfumes e incienso a partir de flores de lavanda. En Rusia, los arbustos se utilizan activamente en el diseño del paisaje, formando composiciones únicas.
La lavanda a menudo se puede encontrar en áreas locales como seto. En este caso, se da preferencia a las variedades altas de lavanda de hoja estrecha, cuyos brotes crecen hasta un metro. Durante el período de floración, estos setos en el paisaje son llamativos.
El comentario se envió con éxito.