Los matices del cultivo de lavanda al aire libre

Contenido
  1. Selección de variedades
  2. ¿Dónde puedes plantar?
  3. ¿Cómo plantar correctamente?
  4. Funciones de poda
  5. El mejor vestido
  6. Reproducción
  7. Invernada
  8. Consejos de cultivo para diferentes regiones
  9. Ejemplos en diseño de paisaje

Originaria del Mediterráneo, la lavanda fue utilizada por los romanos para perfumar baños. Lavanda proviene de lavare, que significa "brillo" en latín. E incluso los egipcios se cubrieron el cuerpo con ungüentos con esta flor en la composición.

Hoy existen más de 450 variedades de lavanda. No todos están perfumados. Algunas variedades son excelentes solo como plantas ornamentales, otras pueden no verse tan impresionantes, pero desprenden un rico aroma. El artículo discutirá los matices del cultivo de lavanda.

Selección de variedades

La lavanda prospera al aire libre. Entre la gran cantidad de variedades, algunas han tomado posiciones de liderazgo y se han vuelto megapopulares.

Entre las variedades más fragantes de lavanda inglesa se encuentra la de hoja estrecha. Esta especie se cultiva desde hace mucho tiempo debido a su alto contenido de aceite. Los arbustos de esta planta rara vez alcanzan más de un metro de altura, tienen hojas pequeñas y estrechas con un tinte gris.

Florecen a principios del verano, toleran el mal tiempo y la caída de la temperatura del aire, no tienen pretensiones en el cuidado.

Hay una planta de hoja ancha, que posee unas cualidades decorativas únicas, por lo que es apreciado. Destaca por una rica paleta de inflorescencias y un fuerte aroma.

La lavanda holandesa pertenece a los híbridos, es el más grande. Hay plantas que crecen hasta dos metros. Florece en pleno verano, no tiene tan buena resistencia a las heladas como otras especies. Es ella quien se cultiva a escala industrial.

Lavanda irregular prefiere el calor, más a menudo se puede encontrar en el alféizar de la ventana que en el jardín delantero.

Florece en todos los tonos de púrpura y tiene un follaje plateado.

Vale la pena señalar varias variedades.

Provenza

Popular en Francia, ideal para hacer ramos, porque tiene inflorescencias largas, crecimiento muy rápido.

  • Resistencia a las heladas: -25 grados.

  • Color de las hojas: verde oscuro.

  • Floración: de junio a octubre.

  • Color de la flor: violeta claro.

  • Longitud de la inflorescencia: 70 cm.

  • Altura del arbusto: 90 cm

  • Acidez del suelo: ligeramente alcalino.

Grappenhall

Quién está buscando un color plateado inusual de las hojas, esta es exactamente la opción. La altura del arbusto puede ser de hasta 100 cm, la variedad, por su color, es ideal para el cultivo a escala industrial.

Folgate

Se ve genial todo el año. El arbusto compacto tiene hojas estrechas y flores de color púrpura muy fragantes.

Es una de las primeras flores que florece desde mediados hasta finales de la primavera. La planta es resistente a las bajas temperaturas.

Hidcote

Esta lavanda es apreciada por la mayoría de los jardineros por su aroma duradero y agradable, así como por la forma en que sus flores de color púrpura oscuro contrastan maravillosamente con la hoja perenne. Hidcote es la opción ideal para setos bajos. Ideal para crear ramos secos porque conserva su color. Florece una vez a finales de la primavera o principios del verano.

Munstead

Arbusto compacto y muy fragante con flores rosadas. Criado en 1916. Esta pequeña variedad crece bien en contenedores. Florece dos veces a finales de primavera o principios de verano.

Terciopelo real

La lavanda arbustiva de esta variedad es atractiva por sus flores aterciopeladas de color azul oscuro.

Increíblemente fragante, apreciado por los jardineros por su rápido crecimiento y larga floración.

¿Dónde puedes plantar?

Para obtener una lavanda saludable, debe proporcionarle ciertas condiciones para su crecimiento.Un lugar soleado y sin corrientes de aire ideal para la cultura.

El suelo debe contener mucho calcio. El suelo en el sitio no debe ser ácido, es mejor cuando es bien permeable. Si es franco, vale la pena agregarle arena o grava, que son un buen drenaje. El estancamiento de la humedad en el suelo es perjudicial para esta flor.

¿Cómo plantar correctamente?

Plantar lavanda en una parcela o jardín es un proceso responsable. Puede cultivar plantas saludables a partir de semillas o trasplantar plántulas de una maceta.

Las plantas jóvenes se plantan de acuerdo con el esquema de 60x30 cm, si se desea obtener un seto, el primer indicador se reduce a 30 cm.

Plantar lavanda en el suelo es mejor en abril u octubre. La forma más fácil de hacerlo es utilizar plántulas ya preparadas de un recipiente, que se pueden comprar en tiendas de jardinería.

Independientemente de dónde cultivemos la planta, en el jardín o en una maceta en el balcón, es mejor cuidar un buen drenaje. Puede usar arcilla expandida o ladrillo finamente roto.

La lavanda también se puede cultivar a partir de semillas. Lo más conveniente es sembrarlos directamente en el suelo. Para que la semilla brote bien y de manera uniforme, debe exponerse a bajas temperaturas. Por lo tanto, es mejor sembrar en otoño, y si el procedimiento se lleva a cabo en la primavera, las semillas necesariamente se someten al proceso de estratificación, es decir, se enfrían. No hay nada difícil en realizar el procedimiento en casa: solo mézclalos con arena y refrigéralos durante varias semanas. No hay otras reglas especiales.

En verano, todo el cuidado de la lavanda se reduce solo a podar y regar, no vale la pena plantar con arbustos o sembrar semillas. Para que la lavanda florezca maravillosamente a su debido tiempo en mayo, se aplican fertilizantes a un suelo muy ligero. Si las semillas se plantan en macetas pequeñas, llénelas con turba mezclada con arena y humus. Instalamos contenedores en un lugar luminoso a una temperatura de unos 20 grados centígrados.

La lavanda necesita un suelo bien drenado, rico en cal, mejor alcalino con un pH de 6,5 a 7,5. Si el suelo en el sitio es ácido, antes de plantar lavanda, deberá mezclarlo con harina de cal o dolomita.

Funciones de poda

Se requiere una poda regular para que los arbustos de lavanda adquieran su apariencia única. Debe hacerse de acuerdo con las reglas.

Momento

Si el jardinero realiza la poda correctamente, el arbusto de lavanda adquiere la forma esférica deseada y comienza a florecer profusamente. Los brotes se cortan en 1/3. Es mejor realizar este procedimiento en primavera. Cuando las inflorescencias pierden color, también deben cortarse.

Sin embargo, no debes podar las plantas en el otoño, porque entonces la lavanda soltará nuevos brotes que no sobrevivirán a las heladas.

Tecnología

Cuidar la lavanda no es demasiado difícil. Las plantas jóvenes se cortan a la mitad en el primer año de crecimiento. Esto se hace para que la lavanda libere muchos brotes nuevos en la base, formando una corona densa. Las ramas de lavanda enfermas o rotas se eliminan en la primavera. El resto se corta para darle a la planta la forma correcta y estimular la formación de nuevas ramas.

Podar las plantas viejas demasiado bajo (demasiado cerca del suelo) puede hacer que la lavanda no suelte más brotes nuevos y muera. Más tarde, en el verano, inmediatamente después de la floración, las inflorescencias secas se cortan junto con un fragmento de tallo de 5 centímetros.

El mejor vestido

Al alimentar con lavanda, es mejor evitar las preparaciones universales y centrarse solo en fertilizantes especializados que proporcionarán una composición mineral equilibrada adaptada a los requisitos de la planta. El aderezo superior correctamente seleccionado le permitirá lograr una floración exuberante y un aroma intenso en cualquier variedad de lavanda. También aumenta la resistencia a las condiciones climáticas adversas.

En primavera, la lavanda debe alimentarse con compost o mezclas minerales. Se recomienda usar una dosis más baja que la indicada en el paquete.

El fertilizante para lavanda debe contener los principales macronutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio en las proporciones adecuadas. Es importante que haya mucho potasio, que es necesario para una floración abundante, y fósforo, que ayuda en el desarrollo del sistema radicular. Otros micronutrientes son responsables del crecimiento adecuado y la resistencia a las enfermedades.

Reproducción

Las plántulas de lavanda se pueden obtener a partir de semillas, brotes, esquejes o dividiendo un arbusto. Es aconsejable plantar arbustos jóvenes en primavera o principios de otoño, para que la planta tenga tiempo de echar raíces antes del invierno. Si logramos recolectar las semillas, las plantamos directamente en el suelo a una profundidad de 1-1.5 cm. La lavanda obtenida de semillas en primavera se puede bucear en el mismo año cuando los arbustos alcanzan una altura de 5 cm. la siembra de otoño debe protegerse de las heladas durante el invierno, por lo tanto, se retiran a la casa y, en la primavera, se trasplantan a un lugar permanente.

La recolección de semillas de lavanda no siempre es exitosa. Puedes obtener esquejes de brotes. Para hacer esto, en el verano, se cortan las puntas de los tallos, se quitan las hojas inferiores y se sumergen en Kornevin. Unos días después, se plantan en una maceta con tierra fértil. Es recomendable comprar la mezcla en la tienda, ya que tiene una composición ideal. En otoño o primavera, la lavanda se trasplanta a un lugar permanente.

Para obtener arbustos jóvenes de las capas, los brotes inferiores deben presionarse contra el suelo, la parte central debe cubrirse con tierra, alimentarse con compost y debe cuidarse la humedad del suelo. Para que luego la planta crezca recta y no se arrastre por el suelo, la parte superior del brote debe estar unida a un soporte vertical. Cuando la plántula está lista, la separamos del arbusto y la trasplantamos.

Propagar lavanda dividiendo el arbusto es aún más fácil y rápido. Se elige una planta perenne, sana y fuerte, y se divide en dos desde la raíz. Cada uno debe tener un sistema de raíces bien desarrollado para que normalmente puedan echar raíces en el suelo.

Invernada

Aunque las variedades más nuevas de lavanda son bastante resistentes a las heladas, es mejor cubrir las plantas con, por ejemplo, ramitas de ramas de abeto antes de que lleguen las heladas. La mayoría de las veces, esta planta se congela durante las heladas de primavera, por lo que el refugio no se retira demasiado pronto.

En otoño, se debe esparcir compost alrededor de la lavanda y, en primavera, eliminar el exceso. Y también el suelo se cubre con paja u hojas secas, y la corona se cubre con arpillera.

Consejos de cultivo para diferentes regiones

La lavanda es resistente a enfermedades y plagas, lo único que puede dañarla es demasiada humedad en el suelo, lo que contribuye al desarrollo de moho y hongos. En el sur de Rusia, el cuidado principal de las plantas es el riego y la poda abundantes y oportunos. Aquí hace bastante calor, por lo que la lavanda no necesita refugio para el invierno.

En los Urales y en la región de Leningrado, para cultivar una hermosa lavanda en el país, deberá cubrir los arbustos con ramas de abeto, de lo contrario, pueden congelarse un poco. Esta regla se aplica especialmente a las plantaciones jóvenes.

La lavanda crece y florece maravillosamente en el macizo de flores y en el jardín, pero debe cuidarse adecuadamente, independientemente de la región. Para plantar, vale la pena elegir un lugar con suelo ligero u organizar un drenaje de alta calidad a través del cual saldrá el exceso de agua. Es mejor usar mezclas orgánicas de liberación lenta para la alimentación, pero no exceda la dosis.

Esta planta tiene requisitos especiales de luz. Un lugar adecuado es donde la mayor parte del día pueda disfrutar de los rayos del sol. Por ejemplo, en regiones con veranos frescos, vale la pena plantarlo en una pequeña colina o en un macizo de flores alto.

Ejemplos en diseño de paisaje

La lavanda es una planta versátil para decorar una cabaña de verano. Los diseñadores de paisajes lo utilizan activamente porque florece durante mucho tiempo y de manera hermosa. Aquí hay algunos ejemplos de cómo esta planta puede embellecer su patio, jardín o macizo de flores.

Combinación perfecta en el mismo parterre con otras plantas. Lo principal es aterrizarla en pequeños grupos.

La lavanda combina bien con los tulipanes en una plantación lineal.

Un ejemplo perfecto de un pequeño macizo de flores monocromático.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles