¿Se puede cultivar lavanda en maceta y cómo hacerlo?
La lavanda es una hermosa planta ornamental con un agradable aroma. Esta flor se puede cultivar no solo en campo abierto, sino también en macetas. Las plantas verdes de interior se ven muy bien en casas y apartamentos.
Características crecientes
Los cultivadores de flores experimentados saben que la lavanda es una planta bastante caprichosa. Por lo tanto, para un crecimiento y desarrollo normales, es importante para él crear las condiciones adecuadas. Debe prestar atención a los siguientes puntos.
- Tamaño de maceta. Se recomienda cultivar lavanda en contenedores con un volumen de al menos dos litros. Las macetas de cerámica funcionan mejor. Para arbustos individuales, se eligen contenedores cilíndricos altos, y para plantaciones grupales, contenedores largos. Es muy importante que haya orificios de drenaje en el fondo de cada maceta para drenar el agua.
- Calidad del suelo. El suelo para plantar lavanda debe estar suelto y ligero. Puedes comprar la mezcla adecuada en una tienda de jardinería. En casa, preparar tierra de calidad también es bastante fácil. Para hacer esto, la tierra del jardín se mezcla con humus y arena en una proporción de 3: 2: 1. La mezcla de tierra preparada se tamiza y se derrama con una solución de permanganato de potasio; esto ayuda a desinfectarla y aflojarla.
- Iluminación de la habitación. La lavanda en macetas siempre debe mantenerse en una habitación bien iluminada. De lo contrario, la planta no florecerá. En días nublados, la lavanda necesita proporcionar iluminación adicional. En invierno, también se recomienda resaltar las flores. Para ello, vale la pena utilizar una lámpara fluorescente. Las horas de luz para la lavanda deben ser de 8 a 10 horas.
En tales condiciones, la flor conservará su atractivo durante mucho tiempo. Además, será menos probable que se enferme.
Variedades adecuadas
No todos los tipos de lavanda se pueden cultivar en casa. Los siguientes tipos de flores son adecuados para plantar en macetas.
- Inglés. Esta lavanda también se llama a menudo espiguilla o de hoja estrecha. La planta crece hasta un metro de altura. Florece en la primera mitad del verano. Un hermoso arbusto verde se verá bien en una maceta o en una maceta ancha.
- Hoja ancha. Una característica distintiva de este tipo de lavanda es su rico aroma. Exteriormente, la flor puede reconocerse por la presencia de tres inflorescencias en el tallo a la vez.
- Holandés. La planta híbrida también se llama a menudo lavanda. Tiene una baja resistencia al frío, por lo que se suele cultivar en un balcón o terraza, y no en un jardín. Las inflorescencias de tal lavanda son grandes y hermosas. Aparecen en el arbusto en la segunda quincena de julio.
- Dado vuelta a. La lavanda decorativa tiene un aroma fuerte. Sus flores son grandes, de color púrpura brillante. En la naturaleza, cortar la lavanda es común en España y Turquía. En Rusia, las flores frescas se cultivan en macetas.
- Stekhadskaya. La mayoría de estos arbustos de lavanda son compactos. Florece lo suficientemente temprano. Puedes admirar sus hermosas inflorescencias de marzo a junio. Al final del verano, este tipo de lavanda puede florecer por segunda vez.
- Dentado. Esta lavanda es un arbusto pequeño y ordenado. Su follaje es plateado y las flores son lo suficientemente grandes. Este tipo de lavanda ama el calor, por lo que es más adecuada para cultivar en macetas.
Todos estos tipos de lavanda se pueden encontrar fácilmente en las floristerías.
Aterrizaje
Antes de plantar lavanda, las semillas deben estratificarse para aumentar la germinación de las flores.Como regla general, las semillas se envuelven en un paño húmedo y se dejan en un lugar cálido durante 3 días. Cuando las semillas están hinchadas, se envían al refrigerador.
El proceso de plantar semillas germinadas consta de los siguientes pasos.
- El recipiente debe estar lleno de tierra. Debe aflojarse y humedecerse suavemente con una botella de spray.
- Después de eso, las semillas se plantan en el suelo preparado. La distancia entre ellos debe ser de dos centímetros.
- Después de plantar, el recipiente debe cubrirse con una película transparente. De esta forma, las flores se dejan en el alféizar de la ventana.
Las plántulas comienzan a aparecer en contenedores tan pronto como dos semanas después de la siembra. En esta etapa, se debe quitar la película. Cuando las plantas tienen 3-4 hojas completas, se pueden bucear. Esto debe hacerse con mucho cuidado, tratando de no dañar las raíces débiles.
Cuidado
Es importante que las plantas maduras estén bien cuidadas. Preste especial atención a los siguientes puntos.
Condiciones
Para que la lavanda crezca bien en un apartamento y florezca con regularidad, debe cultivarse en una habitación con alta humedad del aire. Si es necesario, se debe colocar un pequeño recipiente con agua al lado de la olla.
La temperatura en la habitación donde crece la lavanda también juega un papel importante. Debe estar dentro de los 20 grados. La habitación en la que se encuentra la planta debe estar ventilada regularmente.
En invierno, la flor debe colocarse lejos de los aparatos de calefacción, de lo contrario, el follaje verde comenzará a ponerse amarillo y secarse.
Regando
Es importante regar adecuadamente la lavanda que crece en casa. Las plántulas deben regarse a diario. Esto se hace mejor con una botella de spray. Las plantas adultas se riegan con mucha menos frecuencia. Haz esto cuando la tierra se seque.
El agua para regar las flores debe usarse tibia y asentada. No se recomienda regar la lavanda con agua del grifo. Esto puede dañar las flores.
Después de regar, se recomienda aflojar la tierra en la maceta. Gracias a esto, no se formará una costra densa en el recipiente, lo que significa que los nutrientes y la humedad fluirán a las raíces de la planta más rápido.
El mejor vestido
Para mantener el atractivo de la lavanda durante mucho tiempo, las flores deben fertilizarse con regularidad. En la estación cálida, esto se hace cada 15-20 días. Con el inicio del otoño, dejan de fertilizar el suelo.
Se pueden usar fertilizantes florales complejos para alimentar la planta. En primavera, la lavanda debe alimentarse con alimentos ricos en nitrógeno. Durante el período de brotación, los arbustos necesitan especialmente elementos como fósforo y potasio.
Poda
Se recomienda podar los arbustos adultos con regularidad. Este procedimiento estimula el crecimiento de nuevos brotes y la floración de la planta. Es necesario recortar la lavanda de interior con herramientas afiladas desinfectadas.
Transferir
La lavanda tiene una raíz central larga. A medida que la flor crece, su longitud aumenta. Es muy importante no dejarlo descansar contra el fondo de la olla. Esto hará que la flor deje de desarrollarse. Para evitar que esto suceda, la lavanda debe trasplantarse regularmente a macetas más profundas. Por lo general, esto se hace una vez al año.
El proceso de trasplante de arbustos consta de los siguientes pasos.
- La lavanda debe retirarse con cuidado de la olla. Sale del recipiente con mucha facilidad. Basta con regar primero la flor y darle la vuelta a la maceta. No vale la pena limpiar las raíces de la planta del suelo.
- El nuevo recipiente debe llenarse cuidadosamente con tierra suelta. No es necesario sellarlo.
- Haciendo un agujero de un tamaño adecuado en una maceta, se debe colocar una flor excavada en ella.
- Desde arriba, las raíces de la planta se cubren cuidadosamente con los restos de tierra suelta.
La planta trasplantada se riega con agua tibia. Para que arraigue mejor, se puede agregar un estimulante del crecimiento al recipiente con el líquido. Una excelente opción es un medicamento llamado Zircon. Se diluye en agua según las instrucciones. Luego, el líquido se usa para regar la lavanda.
Reproducción
La lavanda de interior se puede propagar de diversas formas. El que consume más tiempo es la semilla.No es adecuado para todos, porque el proceso de cultivo de lavanda a partir de semillas lleva mucho tiempo. Por lo tanto, los cultivadores de flores prefieren otros métodos.
- Esquejes. Para propagar la lavanda de esta manera, se cortan brotes de 8 a 10 centímetros de largo del arbusto madre. Los esquejes preparados se colocan en un recipiente lleno de un sustrato húmedo nutritivo. Inmediatamente después de esto, el recipiente se cubre con una envoltura de plástico. En tales condiciones de invernadero, las plantas se desarrollan mucho más rápido. Los esquejes echan raíces muy pronto.
- División del arbusto. Las plantas se pueden propagar de esta manera a la edad de 2-3 años. Dividen tanto las flores de interior como la lavanda, que crece en la calle. Los Delenki se plantan inmediatamente en un recipiente con tierra suelta y nutritiva, y luego se riegan. Esta lavanda crece muy rápidamente.
- Capas. Este método es adecuado para propagar lavanda en el jardín. Primero, necesitas hacer pequeños surcos alrededor del arbusto. Las ramas sanas de lavanda se doblan suavemente hacia el suelo y se colocan en estos surcos. Luego se fijan cuidadosamente y se rocían con una capa de tierra suelta. En este estado, la lavanda echa raíces rápidamente. Tan pronto como la planta eche raíces, las capas deben cortarse cuidadosamente de la flor madre con un cuchillo afilado. Después de eso, la lavanda joven se puede plantar en una maceta preparada con anticipación.
Con cualquiera de estos métodos, se puede cultivar una flor joven con las características de la planta madre.
Enfermedades y plagas
La lavanda cultivada en casa es una flor delicada. Está expuesto a muchas enfermedades. Las siguientes enfermedades son especialmente peligrosas para él.
- Podredumbre gris. Los brotes de una planta enferma se cubren rápidamente con una flor de cañón. Con el tiempo, crece y se convierte en un molde completo. En este momento, la planta se debilita mucho, por lo que la probabilidad de su muerte aumenta significativamente. Habiendo notado los signos de esta enfermedad, la flor debe rociarse con sulfato de cobre. Si se perdió el momento, solo queda deshacerse de la planta y tratar cuidadosamente la maceta con un desinfectante.
- Moho polvoriento. El principal signo del desarrollo de esta enfermedad son las gotas blancas densas en el follaje y los brotes. Se vuelven marrones con el tiempo. La planta enferma se debilita y muere. Puede prevenir esto rociando el arbusto con "Fitosporin". Además de esto, la planta enferma se traslada al sol y se detiene el riego por un tiempo. Si se hace correctamente, la planta se recuperará rápidamente de la enfermedad.
Las pequeñas plagas también son peligrosas para la flor de interior.
- Ácaro araña. Esta plaga se puede llevar fácilmente a su hogar usando ropa o zapatos. Además, puede entrar a la habitación a través de una ventana abierta. Aparece una fina telaraña blanca en el follaje de las plantas enfermas. Después de un tiempo, la lavanda se seca. El tratamiento con Fitoverm u otros productos similares puede ayudar a eliminar la garrapata.
- Áfido. Como muchas otras plantas de interior, los pulgones pueden atacar la lavanda. Para combatir estos pequeños insectos, puedes usar remedios caseros. Como regla general, las flores se tratan con infusiones de solanáceas o caléndula. Si tales productos no funcionan, la lavanda se rocía con productos químicos. Deben usarse al aire libre o en un área bien ventilada. Es importante proteger la piel y el tracto respiratorio antes de procesar la planta.
Si se cuida adecuadamente, la lavanda de interior florecerá durante mucho tiempo y conservará su atractivo.
El comentario se envió con éxito.