Todo sobre cantos de aglomerado laminado

Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesita?
  2. Herramientas y materiales necesarios
  3. ¿Cómo pegar el borde?
  4. Recomendaciones

El aglomerado laminado de material compuesto se fabrica presionando pequeñas partículas de madera mezcladas con un pegamento especial no mineral. El material es económico y excelente para ensamblar muebles. La principal desventaja del aglomerado laminado es que sus partes finales no se procesan, por lo tanto, en la sección, contrastan fuertemente con la superficie lisa, decorada con un patrón texturizado. Bordear la losa le permite darle una apariencia presentable y ocultar los bordes ásperos.

¿Qué es y por qué se necesita?

Los bordes de aglomerado laminado son la ocultación de las partes finales del tablero pegándoles una tira o borde decorativo especial, que puede coincidir con el color de la superficie principal o diferir de él. Además de crear una apariencia elegante, el aglomerado de bordes también elimina una serie de otros problemas igualmente importantes.

  • Protege el interior de la losa de la humedad. Después de mojarse, el aglomerado puede hincharse y perder su forma original, volverse quebradizo, lo que posteriormente provocará la delaminación y el desmoronamiento del tablero. El borde mantiene la humedad fuera de los bordes de los extremos expuestos. Esto es especialmente importante para habitaciones húmedas: cocina, baño, despensa, sótano.
  • Evita que los insectos dañinos o el moho se reproduzcan en la estufa. Debido a su estructura porosa, el aglomerado es un caldo de cultivo favorable para varios microorganismos, que eventualmente lo destruyen desde el interior. El borde evita la entrada de insectos, lo que prolonga la vida útil de la placa.
  • Protege contra la evaporación de aglutinantes dañinos dentro del producto. En la fabricación de tableros de partículas, los fabricantes utilizan varias resinas sintéticas de formaldehído. Durante el funcionamiento de los muebles, estas sustancias pueden liberarse e ingresar al medio ambiente, lo que tiene un efecto extremadamente negativo en la salud humana. La banda de borde mantiene la resina en el interior y evita que se evapore.

Todos los fabricantes de muebles, por regla general, realizan bordes solo en las partes finales visibles de la estructura. Esta acción se debe principalmente a su deseo de ahorrar dinero, pero para el usuario final, esto eventualmente resultará en daños al producto, la necesidad de reparar o comprar muebles nuevos.

Por lo tanto, se recomienda el borde de tableros de partículas no solo al ensamblar nuevas estructuras por su cuenta, sino también inmediatamente después de comprar muebles terminados.

Herramientas y materiales necesarios

Para recortar la losa con sus propias manos, puede utilizar varios elementos decorativos que difieren en calidad y material de fabricación, apariencia y costo. La elección dependerá de las preferencias y la capacidad financiera del propietario. Pero en casa, se utilizan con mayor frecuencia dos tipos de rayas decorativas.

  • Ribete de melamina - la opción más sencilla y presupuestaria. Se utiliza para procesar productos económicos y estructuras de muebles. La principal ventaja de este material es la facilidad de pegado y el costo asequible. De las desventajas, solo se puede notar una baja vida útil, ya que la melamina se destruye rápidamente por la humedad o los daños mecánicos. Por lo tanto, no se recomienda pegarlo en estructuras de muebles en habitaciones o cocinas infantiles. La cinta de melamina es perfecta para pasillos, pasillos, a la hora de montar estructuras auxiliares, como estanterías o entrepisos.
  • Borde de PVC - más difícil de aplicar en casa, ya que implica el uso de herramientas especiales adicionales. Sin embargo, el producto tiene mayor resistencia, confiabilidad y durabilidad. El grosor de la banda de borde de PVC puede ser de 0,2 a 4 mm, según el tipo y modelo. El borde de PVC protege eficazmente los extremos de la estructura de astillas, impactos y otros daños mecánicos.

Es recomendable pegar una cinta de PVC gruesa en las partes frontales de la estructura, porque son más susceptibles a la tensión mecánica. Para los extremos ocultos, un borde delgado será suficiente, porque allí solo será necesario para proteger contra la humedad y los insectos. En general, el grosor de dicha cinta se selecciona individualmente de acuerdo con el tamaño del propio tablero de partículas. Para el correcto pegado de los bordes protectores, necesitará las siguientes herramientas y dispositivos:

  • plancha de uso doméstico:
  • regla de metal;
  • papel de lija de grano fino;
  • cuchillo de escritorio grande o bordeadora;
  • tela de fieltro;
  • tijeras.

Para aplicar los bordes de PVC, es posible que también necesite un secador de pelo de construcción, esto dependerá de la elección del material: hay cintas a la venta con y sin adhesivo ya aplicado. Los bordes con pegamento de fábrica, o, como también se le llama, pegamento de fusión en caliente, deberán calentarse para que se ablanden y reaccionen con una superficie rugosa de aglomerado.

¿Cómo pegar el borde?

Antes de comenzar a trabajar, es importante preparar no solo el borde en sí, sino también los extremos del aglomerado; su plano debe ser plano, sin ondas, ranuras ni protuberancias. Es muy difícil alinear los bordes a mano, por ejemplo, con una sierra para metales, es mejor hacerlo con un cortador láser o solicitar un servicio a una empresa especializada donde hay dispositivos y equipos especiales.

Si se compra una pieza nueva, sus bordes, por regla general, ya están preparados y cortados exactamente.

Melamina

Antes de pegar, es necesario cortar un trozo de cinta tan largo que sea conveniente colocarlo en el extremo del producto. No debe colocar muchas piezas separadas en una superficie, ya que las juntas serán visibles, pero tampoco se recomienda usar una cinta larga de inmediato; entonces será difícil guiarla y mantenerla en la posición deseada. El encolado se realiza en varias etapas.

  • Fije la pieza de trabajo lo más rígidamente posible de modo que sus bordes se extiendan más allá de la superficie de trabajo.
  • Mide y pega un borde de la longitud requerida en el extremo de la tabla. Es importante asegurarse de que la cinta cubra toda la superficie del aglomerado, por lo que es mejor tomarlo con un margen y luego cortar los restos.
  • Planche el borde de melamina a través de una hoja de papel con una plancha caliente. El planchado debe realizarse de manera gradual y uniforme para que el pegamento fije firmemente el borde a la pieza y, al mismo tiempo, no queden burbujas de aire debajo de la cinta.
  • Una vez que el adhesivo se ha enfriado, los bordes de los lados del tablero se quitan con un cuchillo. También es conveniente hacer esto con una regla de metal: después de colocarla firmemente en el plano de la placa, póngala sobre toda la superficie y corte la cinta innecesaria con "movimientos de corte".

Al final del trabajo, debe limpiar los bordes con papel de lija fino; elimine cualquier aspereza e irregularidad. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar el borde laminado liso.

Inmediatamente después de pegar la cinta y plancharla con una plancha, el borde debe estar firmemente adherido hasta que se eliminen las burbujas de aire.

Cloruro de polivinilo

Hay cintas de PVC a la venta con y sin adhesivo ya aplicado. En el primer caso, necesitará un secador de pelo de construcción para precalentar el pegamento, en el segundo, debe comprar el pegamento adecuado usted mismo. Para estos propósitos, "88-Lux" o "Moment" es perfecto. Etapas de trabajo:

  • corte las tiras de borde de la longitud requerida, teniendo en cuenta el margen: 1–2 cm en cada lado;
  • aplique pegamento a la superficie de la cinta en una capa igual, nivelada con una espátula o cepillo;
  • aplique un adhesivo directamente a los extremos de los espacios en blanco de aglomerado y nivele;
  • coloque el borde de PVC en el extremo de la placa, presione hacia abajo y camine sobre la superficie con un rodillo pesado o un trozo de fieltro, fijado en una tabla plana;
  • deje secar durante 10 minutos, presione y vuelva a alisar la superficie de la cinta;
  • después del secado final, corte el exceso de cinta y lije con papel de lija.

Si se pega un borde con una composición de fábrica confeccionada, no es necesario esperar hasta que se seque. Solo necesita colocar un borde de la cinta en el extremo del aglomerado y, calentándolo gradualmente con un secador de pelo, estirarlo a lo largo de toda la pieza de trabajo y presionarlo. Luego también alise y alise los bordes con fuerza, elimine las asperezas.

Recomendaciones

Es conveniente presionar la cinta hasta el final con una fresa eléctrica de mano; con su ayuda, el borde se adherirá de manera más densa y uniforme a la superficie del aglomerado y se eliminarán mejor las burbujas de aire. Lo mismo se aplica a las abrazaderas; en este caso, son necesarias para mantener la placa en posición vertical y no presionar el borde contra ella. Si lo desea, puede prescindir de ellos: sujete el producto entre las rodillas, pero esto hará que el procedimiento sea mucho más complicado, especialmente si el trabajo se realiza por primera vez.

En ausencia de abrazaderas profesionales, es muy deseable encontrar un reemplazo completo para ellas, al menos con materiales improvisados, por ejemplo, una abrazadera de cuña hecha de barras de madera y un tornillo. Las barras idénticas están conectadas en el medio con un tornillo o perno y tuerca, que regulan la fuerza y ​​la densidad de presión.

Si el borde se aplica a la estructura del mueble ensamblada terminada, que a su vez se encuentra en una posición estable, tales dispositivos no son necesarios.

Para obtener información sobre cómo pegar el borde en el aglomerado con una plancha, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles