Reglas y opciones para cortar aglomerado laminado.
El aglomerado laminado (aglomerado) es hoy el material principal para la producción en masa de muebles. Este producto de carpintería se utiliza no solo en las fábricas de muebles, sino que también lo utilizan los artesanos del hogar.
Para la fabricación de muebles, las hojas de aglomerado laminado deben cortarse de tal manera que el material no se cubra con una red de grietas o astillas. Dicho corte se puede realizar utilizando equipos industriales especiales o herramientas domésticas ordinarias. Realizar un trabajo requiere ciertas habilidades y experiencia.
Reglas fundamentales
Una característica del aglomerado laminado es que el material tiene una capa protectora dura, que es una película multicapa hecha de papel con resina, prensada bajo la acción de alta temperatura y presión. El grosor de la capa laminada de aglomerado es pequeño, pero protege de manera confiable el material contra la humedad y los daños mecánicos. Serrar tableros de partículas es una dificultad debido al hecho de que bajo la acción de la herramienta de corte, la capa laminada se agrieta, lo que perjudica el aspecto estético de la hoja. El ancho de las virutas es pequeño, pero no siempre es posible eliminarlas.
El corte de aglomerado laminado se puede hacer con una sierra de calar, una sierra circular o una sierra manual convencional con dientes finos y escasos.
Para cortar el material de manera precisa y eficiente, debe cumplir con las siguientes reglas:
- para que los dientes de la sierra no dañen la capa laminada de material, la cinta de montaje adhesiva se pega a la línea de corte;
- para facilitar el proceso de aserrado con una hoja de cuchillo afilada, es necesario raspar la capa de laminación hasta alcanzar la capa de viruta, mientras que la dirección de la hoja debe ser tangencial con respecto a la superficie del material;
- durante el proceso de aserrado, es importante mantener la hoja de sierra en un ángulo agudo de 30 grados con respecto a la superficie de la pieza de trabajo;
- cuando se usa una herramienta eléctrica, el trabajo se realiza a bajas velocidades;
- en la parte terminada, es necesario cortar una capa delgada de la parte laminada en un ángulo de 45 °;
- después del corte, el borde de la pieza de trabajo se lima en la dirección de la periferia al centro;
- después de limar el borde del corte, se cubre con una tira de parche de melamina autoadhesiva, o puede ser un borde en C o en T.
¿Qué podrías necesitar?
En las fábricas de muebles, el aglomerado laminado se corta con un equipo especial, generalmente una máquina CNC, sobre cuya mesa se coloca una hoja de material. La sierra circular de una máquina de este tipo hace un corte limpio sin virutas. El corte de formato de piezas de trabajo se produce en cantidades masivas y, además del aserrado en el proceso de producción, se utilizan dispositivos y materiales adicionales para procesar piezas de muebles. La mayoría de las empresas comerciales brindan servicios a la población para serrar los tableros de muebles comprados, pero algunos artesanos prefieren hacer este trabajo por su cuenta. Serrar material de aglomerado con sus propias manos en casa es mucho más difícil. Una lima manual requerirá precaución por parte del maestro y la presencia de una determinada herramienta.
Es más conveniente cortar el aglomerado laminado con un enrutador o una sierra de calar. El corte es más eficiente con una sierra circular, pero elegir la hoja adecuada para un corte limpio es difícil.
Además, para trabajar en el procesamiento de aglomerado, necesitará una mesa de trabajo especial con bordes de ataque.
Al realizar un trabajo con una sierra de calar común, en ausencia de experiencia en el trabajo con el material, a menudo se forman virutas, ya que con la ayuda de esta herramienta es bastante problemático hacer un corte perfecto. El proceso de aserrado puede facilitarse uniendo una hoja de sierra laminada bimetálica a la sierra de calar, cuyos dientes se afilan en la dirección interior. El trabajo con una sierra de calar se realiza a bajas velocidades de alimentación de la hoja de sierra, lo hacen para que no aparezcan grietas en la superficie laminada al trabajar.
Otra forma de cortar una hoja de aglomerado laminado es usar una hoja de sierra para metales. Para el trabajo, es adecuada una sierra para metales, que tiene dientes muy pequeños. Para el trabajo, la hoja deberá estar preparada, es decir, los dientes deben diluirse en 0.5 a lo largo del grosor de la hoja. La hoja en sí debe estar hecha de acero endurecido. No todas las herramientas eléctricas son adecuadas para trabajar con material laminado. Esta tabla de muebles no se puede cortar con buena calidad con una amoladora angular llamada amoladora. La velocidad de rotación del disco para esta herramienta es muy alta y las virutas en el aglomerado serán inevitables, especialmente si se usa un disco circular de gran diámetro para trabajar.
Los caminos
Las rodajas hechas en una hoja de material a base de madera se pueden hacer de varias maneras.
Simple
En casa, la tarea de aserrado en línea recta de aglomerado se puede llevar a cabo utilizando ciertas herramientas.
- Rompecabezas. Una herramienta manual que se puede utilizar para cortar pequeños tableros de partículas. Una lima de sierra de calar debe tomarse con los dientes más pequeños. Los movimientos de la sierra de vaivén deben realizarse sin presión ni tirones, la velocidad de avance de la hoja se elige lo más baja posible. Como regla general, no hay astillas en el lado del tablero del mueble donde entró la lima con dientes, se pueden formar en el lado opuesto de la cuchilla. Pero si el aserrado se realiza con cuidado y lentamente, puede lograr un corte limpio y de alta calidad.
- Sierra circular. El uso de esta herramienta eléctrica facilita enormemente la tarea de realizar un corte recto. La productividad de una sierra circular es significativamente mayor que la de una sierra de calar. Para trabajar, deberá levantar un disco con dientes pequeños. La mesa de trabajo, donde se instala el disco circular, suele estar equipada con rieles de guía, con los que es mucho más fácil realizar un corte uniforme y ordenado.
Las herramientas enumeradas hacen un buen trabajo cortando material, pero solo son capaces de hacer cortes rectos.
Con línea no recta
En casa, conseguir un corte rizado es bastante difícil. Para completar esta tarea, el aficionado al bricolaje necesitará una herramienta eléctrica especial llamada cortadora. Este dispositivo no solo ayudará a realizar un corte curvilíneo, sino que también protegerá el material de la aparición de virutas en el proceso de realización del trabajo.
El proceso de trabajar con una fresa es el siguiente:
- en una hoja de aglomerado ordinario o madera contrachapada, delinee los contornos necesarios;
- usando una sierra de vaivén, corte una parte a lo largo de un contorno dado, alejándose de ella 1-2 mm para la precisión del corte;
- la plantilla terminada se limpia con una lima y papel de lija;
- la plantilla de madera contrachapada se aplica a la hoja de aglomerado, asegurándola por todos los lados con abrazaderas de sujeción;
- utilizando un cortador equipado con un cojinete, cortaron el material, moviéndose a lo largo del contorno de la plantilla de madera contrachapada.
Un electromolino puede tener 2 o 4 cuchillas de corte. Todas las hojas deben capturar completamente la altura del espesor de trabajo de la pieza de trabajo.
Mezclado
En algunos casos, en la fabricación de muebles de diseño exclusivo, se requiere utilizar la técnica de corte recto y curvo en combinación entre sí. En producción, esta tarea se realiza mediante equipos de corte de formato. La hoja de aglomerado se coloca en el escritorio y se fija. Las líneas de corte se marcan en la hoja y la hoja de sierra se inicia en la máquina. La mesa de la máquina es móvil y se controla automáticamente. La hoja sobre la mesa se mueve hacia la dirección de la hoja de sierra, lo que hace un corte uniforme y limpio.
En casa, se usa una sierra de calar o una sierra circular para hacer un corte recto y recto. Una vez realizados los cortes rectos, se utiliza una fresa y con su ayuda la pieza de trabajo se corta a lo largo de un contorno determinado.
Tecnología de corte
Para hacer un corte suave de aglomerado con sus propias manos, en casa es importante no solo usar las herramientas eléctricas necesarias, sino también usar dispositivos adicionales que ayuden a realizar un aserrado de alta calidad del material.
Para cortar el aglomerado laminado en casa y obtener un buen resultado al mismo tiempo, el cumplimiento de 3 condiciones ayudará.
- Necesitas cortar el material usando una guía. Para ello, puede utilizar 2 abrazaderas de carpintería y un nivel de construcción.
- Cuanto más pequeños sean los dientes de la hoja de sierra, más fácil y mejor será el corte del material laminado.
- La velocidad de corte debe ser baja. Si aumenta el número de revoluciones de la herramienta eléctrica, la hoja de la sierra puede comenzar a doblarse, por lo que un corte uniforme ya no funcionará.
Los cortes rectos de aglomerado laminado se realizan en equipos de corte de formatos. Antes de cortar, es necesario preparar el material para el trabajo. Para hacer esto, se raya una línea recta en una hoja de material con un cuchillo o un punzón afilado a lo largo de una regla, lo que permite cortar la capa de laminación por adelantado con un riesgo mínimo de astillas. A continuación, toman una sierra para metales o una sierra de calar y colocan la hoja de trabajo para que encaje uniformemente en el rasguño previamente hecho.
Después de cortar la hoja de aglomerado, sus secciones no solo deben lijarse con una lima y papel de lija. La cinta autoadhesiva de melamina generalmente se pega sobre el corte. El corte en las esquinas de las piezas de trabajo suele ser de 45 grados, mientras que las partes de la cinta deberán cortarse en el mismo ángulo y estrechamente empalmadas entre sí.
Muy a menudo, el aglomerado laminado se utiliza para productos de muebles, cuyo grosor es de 16 mm o 18 mm. La cinta de corte se selecciona de acuerdo con el grosor de la hoja.
En el siguiente video, encontrará el corte sin virutas de aglomerado de una manera simple y efectiva.
El comentario se envió con éxito.