¿Cómo y con qué cortar el aglomerado sin virutas?
La abreviatura aglomerado debe entenderse como un aglomerado laminado, que consiste en residuos de madera natural mezclados con una composición adhesiva polimérica, y tiene una laminación en forma de película monolítica que consta de varias capas de papel impregnado con resina. El proceso de laminación se realiza en condiciones industriales a una presión de 28 MPa y a un régimen de alta temperatura, llegando a 220 ° C. Como resultado de dicho procesamiento, se obtiene un recubrimiento brillante muy duradero, que puede tener varios tonos de color y es altamente resistente al daño mecánico y la humedad.
Reglas de corte
El tablero de partículas laminado se fabrica a partir de residuos de madera aserrada y especies de coníferas, mientras que la placa es liviana y se utiliza para la fabricación de estructuras de muebles. La mayoría de los fabricantes de muebles para el hogar prefieren los tableros de partículas laminadas al elegir las materias primas para la fabricación de muebles. Este material es relativamente económico, y en los puntos de venta siempre hay una amplia variedad de colores y texturas para elegir. La dificultad para trabajar con tableros de partículas es que es muy difícil cortar una parte de la hoja del tamaño requerido debido al hecho de que la frágil capa laminada crea grietas y astillas en el sitio de aserrado. El conocimiento de algunas de las técnicas utilizadas en el trabajo ayuda a afrontar esta tarea.
Para cortar aglomerado laminado, debe armarse con una sierra de dientes finos.
Además, cuanto más pequeños y más a menudo se encuentren en la hoja de la herramienta, más limpio y suave resultará el corte final del material laminado.
Para un rendimiento preciso y de alta calidad del trabajo de aserrado, es necesario actuar en una secuencia determinada.
- En la hoja de aglomerado, es necesario delinear la línea de corte, donde pegar firmemente la tira adhesiva de papel. La cinta evitará que los dientes de la sierra aplasten el laminado durante el proceso de aserrado.
- Con la ayuda de un punzón o una hoja de cuchillo, se hace una ranura con un hueco a lo largo de la línea de corte. Por lo tanto, cortamos una fina capa de laminación por adelantado, simplificando nuestra tarea durante el aserrado. Moviéndose a lo largo de esta ranura, la hoja de sierra se moverá a lo largo de un plano tangencial, mientras corta capas profundas de material de aglomerado.
- Al cortar, se recomienda mantener la hoja de sierra en un ángulo agudo con respecto al plano de trabajo de la placa.
- Si el trabajo de aserrado se va a realizar con una herramienta eléctrica, la velocidad de avance de la hoja de corte debe mantenerse al mínimo para que la sierra no pueda vibrar ni doblarse.
- Después de serrar, el corte de la pieza de trabajo debe procesarse primero con una lima y luego con papel de lija. El corte debe procesarse con movimientos desde el centro hasta el borde de la pieza de trabajo.
Para proteger el punto de corte en la pieza de trabajo de más astillas o grietas, se cierra aplicando cinta adhesiva de melamina, o se fijan los bordes de los extremos, que pueden tener una apariencia en forma de T o en forma de C.
Después de tal enmascaramiento decorativo, no solo mejora la apariencia de la losa, sino que también aumenta la vida útil del material.
Materiales y herramientas
En las condiciones de una empresa de carpintería, se utiliza un equipo especial para cortar una hoja de aglomerado, que se llama sierra de panel. Algunos talleres privados de muebles compran una máquina de este tipo, pero no es recomendable instalarla en casa debido al alto costo. Las herramientas eléctricas domésticas pueden reemplazar dicho equipo: se puede cortar un tablero de partículas con una sierra circular o una sierra para metales. El proceso de aserrado requerirá bastante tiempo y esfuerzo, pero desde un punto de vista económico, estará bastante justificado.
Sierra de calar electrica
Para hacer un corte uniforme sin dañar la capa laminada, deberá tomar una lima de sierra de calar, en la que el tamaño de los dientes será el más pequeño. Es aconsejable utilizar una sierra de calar para cortar secciones pequeñas de aglomerado. Deben evitarse los tirones y la presión excesiva durante el trabajo. La velocidad de avance de la cuchilla de corte en la herramienta debe seleccionarse lo más baja posible.
Este dispositivo es bastante capaz de hacer un corte suave y de alta calidad sin astillar la superficie laminada.
Sierra de mano
Esta herramienta manual se utiliza en combinación con una hoja de metal, ya que tiene los dientes más pequeños. Antes del trabajo, se debe pegar una cinta adhesiva de papel al sitio de corte, lo que protege la capa de laminación de daños. La hoja de la sierra de mano debe sostenerse en un ángulo de 30 a 35 °, esta posición reduce la probabilidad de que se astille el material. El movimiento de la hoja de la sierra para metales debe ser suave, sin ejercer presión sobre la hoja.
Una vez completado el corte, los bordes del corte deberán procesarse con una lima y papel de lija de grano fino.
Sierra circular
Esta herramienta eléctrica consta de una pequeña mesa de trabajo y un disco dentado giratorio. Una sierra circular corta un aglomerado mucho más rápido y mejor que una sierra de calar eléctrica. Durante el proceso de aserrado, la sierra se enciende a baja velocidad. En este caso, pueden aparecer astillas en el lado opuesto de los dientes de la sierra.
Para evitar esta situación, se pega cinta adhesiva de papel en el lugar de corte antes de comenzar a cortar.
Fresa eléctrica
Es un tipo de herramienta eléctrica manual que se utiliza para aserrar y perforar paneles a base de madera. Antes de comenzar a trabajar en aglomerado laminado, con una sierra de calar de mano, haga un pequeño corte, retirándose del contorno de marcado en 3-4 mm. El proceso de aserrado utiliza varias hojas de corte y su dispositivo de apoyo, que regula la profundidad de corte. No es tan fácil usar un cortador, por lo que debe tener cierta habilidad para trabajar con esta herramienta para cortar la losa. El movimiento del cortador es bastante rápido y existe la posibilidad de realizar un corte desigual.
Pero con la ayuda de un cortador, puede obtener un corte perfectamente liso del material; la aparición de astillas y grietas al usar este dispositivo es muy rara.
El uso de herramientas manuales es aconsejable en la fabricación de productos individuales de aglomerado laminado. Para la producción en masa, es recomendable comprar equipos de corte de formatos.
¿Cómo cortar correctamente?
Es muy posible cortar el aglomerado sin virutas en casa con sus propias manos. Simplifica enormemente la tarea de creación preliminar de una ranura con un objeto afilado en el área del corte. Una vez en este lugar, la hoja de la herramienta de corte sigue un camino predeterminado y resulta que corta mucho más fácilmente. Los cortes rectos en aglomerado laminado son mucho más fáciles de hacer que cortar una hoja en forma figurada.
Es extremadamente difícil realizar configuraciones curvilíneas utilizando electrodomésticos, esto solo se puede hacer con el uso de una electroforesis. Esta herramienta realiza un corte de alta calidad y tiene muchas funciones adicionales.
El precio de un electromolino depende del fabricante, por lo que puede elegir un modelo económico con buenos parámetros técnicos.
Para cortar una hoja de aglomerado laminado utilizando un electromolino, debe realizar los siguientes pasos:
- en la superficie de un aglomerado ordinario, todos los contornos de la futura pieza de trabajo están marcados;
- usando una sierra de calar eléctrica, la pieza de trabajo se corta, retirándose del contorno deseado en 1–2 mm;
- la plantilla aserrada terminada se limpia con una lima o papel de lija;
- una plantilla preparada se coloca en una hoja de aglomerado laminado y se fija con abrazaderas de carpintería para que esté en una posición estacionaria;
- a lo largo del contorno de la plantilla con un cortador de electrofusión equipado con un mecanismo de rodamiento, corte los contornos de la pieza de trabajo, cortando el borde exactamente a lo largo de la línea deseada;
- después de completar el trabajo, los lados de los extremos se limpian y procesan con un borde decorativo.
El uso de un electromolino le permite hacer un corte figurado de aglomerado sin astillas ni grietas del material.
Las cuchillas Electromill deben capturar completamente todo el grosor del material de la pieza de trabajo; esta es la única forma de obtener un producto de alta calidad.
Puede aprender sobre cuatro formas de cortar aglomerado sin astillar con una sierra de calar en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.