Todo sobre los tamaños de las hojas de aglomerado laminado
El aglomerado laminado (aglomerado) es un aglomerado con una capa de película laminada protectora aplicada a la superficie, impregnada con resinas impermeables y repelentes al agua. Además, según GOST, solo se laminan tableros de partículas de calidad superior con una superficie lijada suavemente. El aglomerado laminado se compara favorablemente con el simple en su resistencia a la humedad, durabilidad y textura hermosa a un precio asequible y facilidad de procesamiento.
Estas cualidades hicieron del aglomerado el material más popular para la producción de muebles, trabajos de acabado.... También encuentra aplicación en la producción de contenedores, encofrados. Se pueden comprar muebles hechos de aglomerado laminado, o puede hacerlo usted mismo de acuerdo con los tamaños individuales y con la funcionalidad necesaria: encajará perfectamente en cualquier interior y, con el cuidado adecuado, durará muchos años. En este caso, para calcular todo correctamente, es útil familiarizarse con las dimensiones, el peso y la densidad del aglomerado laminado.
Tamaños estándar
Para que la placa soporte cargas, no se rompa, no se doble como una hoja de papel, debe tener ciertas proporciones y la relación de dimensiones lineales, espesor y rigidez. Por lo tanto, existen ciertos tamaños calculados para tableros de partículas. Los tamaños se consideran estándar, que se definen en GOST 33289-2013. En longitud son 19 valores en el rango de 1830 a 5680 mm, en ancho 9 valores de 1220 a 2500 mm:
- largo – 1830, 2040, 2440, 2500, 2600, 2700, 2750, 2800 2840, 3220, 3500, 3600, 3660, 3690, 3750, 4100, 5200, 5500, 5680;
- ancho – 1220, 1250, 1500, 1750, 1800, 1830, 2135, 2440, 2500.
Al mismo tiempo, el estándar determina que los bordes deben ser estrictamente rectilíneos (se permite una desviación de no más de 1,5 mm por 1 metro).
Los formatos más populares son 2440 x 1830 mm, 2500x1830 mm, 2750x1830 mm, 3500x1750 mm. Las hojas de aglomerado de este formato son producidas por todas las empresas líderes: Egger, Kronostar, Kronospan, Swisspan, Uvadrev Holding, Sheksninsky Wood Board Plant, Cherepovets Plywood and Furniture Plant, Syktyvkar Plywood Plant y otras.
El estándar también permite a los fabricantes determinar las dimensiones de productos con otros parámetros. Todo depende de las capacidades del equipo y las necesidades de los compradores. Las hojas con las siguientes dimensiones se han convertido en típicas del mercado ruso: 2500x1850, 2620x1830, 2800x2070, 3060x1830, 3060x1220... Están incluidos en la gama de tamaños estándar de Kronostar, Kronospan, Swisspan y otras empresas, y están ampliamente representados en las ventas al por mayor y al por menor. Además, a menudo se producen hojas pequeñas con dimensiones de 500x500 mm, 600x500 mm.
El aglomerado con dimensiones no estándar se puede producir de acuerdo con las especificaciones del cliente. Pueden tener tipos especiales de cantos y revestimientos (resistentes al fuego y a las heladas). Como regla general, estos productos se fabrican por orden de las empresas de muebles.
Cual es el espesor?
GOST define que el espesor mínimo de aglomerado laminado puede ser desde 3 mm... Y luego puede tener cualquier valor que sea un múltiplo de 1 mm, y está limitado solo por las capacidades tecnológicas de producción. Generalmente, el equipo de la mayoría de las empresas está configurado para producir tableros de partículas laminadas con un espesor de 8, 10, 12, 16, 18, 20, 22, 25, 30, 32, 38 mm - se consideran un estándar tácito de la industria. Algunas empresas también producen placas de 19 mm. Y las losas con un espesor de 5, 7, 13, 17 mm son muy raras y generalmente se hacen por encargo.
Los fabricantes consideran que el espesor estándar máximo es de 38 mm. Pero por encargo especial, algunas empresas se comprometen a fabricar losas con espesores de 40, 50 e incluso 100 mm. El aglomerado de mayor espesor, por regla general, se usa solo para tareas industriales estrechas. Son demasiado pesados para los muebles ordinarios.
Cuanto más gruesa sea la losa, más peso podrá soportar.... Por lo tanto, las láminas delgadas (3-10 mm) se utilizan para elementos decorativos de muebles, estantes pequeños y para habitaciones enfrentadas. Para elementos muy cargados (mesas masivas, paredes de soporte de muebles de gabinetes, estantes para cosas pesadas), se utilizan láminas gruesas, de 20 a 25 mm.
Los más versátiles y populares son los tableros de partículas de espesor medio, de 12 a 20 mm. Son adecuados para crear la mayoría de las piezas de muebles (incluidos los refuerzos para gabinetes con poca carga), así como para decorar paredes, pisos y crear particiones para locales residenciales y de oficinas. Según las estadísticas de construcción de hipermercados, las láminas laminadas con un grosor de 16 mm se compran con mayor frecuencia.
Peso de la losa
Está claro que cuanto mayor es el área y el grosor del aglomerado, más pesa. Pero el peso está determinado no solo por las dimensiones, sino también por:
- calidad y grado de las materias primas - la densidad de las fibras de los árboles de diferentes especies difiere, y los materiales de astillas de ellos también tendrán una densidad y un peso diferentes (el abedul se considera el más denso y de alta calidad);
- presionando densidad, compuestos de conexión para pegar materias primas e incluso la geometría de las virutas: cuantas más cavidades permanezcan entre las virutas y cuantas más áreas estén mal impregnadas con pegamento, más frágil será la placa;
- humedad de la losa - de acuerdo con los estándares, debe estar en el rango de 5-7%.
Por lo tanto, hojas con las mismas dimensiones generales, dependiendo de la tecnología de producción, pueden diferir en peso y su densidad (gravedad específica) también será diferente. En este caso, es la densidad la que determina la carga mecánica permitida y otras características de rendimiento importantes. Los estándares GOST determinan el rango de densidad permisible en un rango bastante amplio de 550 a 850 kg / m3. Los valores promediados calculados se muestran en las respectivas tablas de referencia. Por ejemplo, el peso de 1m2 de aglomerado laminado de 10 mm de espesor será el siguiente para diferentes valores de densidad:
- 550 kg / m3 - 5,5 kg;
- 700 kg / m3 - 7,0 kg;
- 820 kg / m3 - 8,2 kg.
Por cuánto difiere el valor real del calculado, un profesional puede juzgar la tecnología de fabricación del tablero de partículas laminado y si su calidad corresponde a la declarada por el fabricante. Por ejemplo, los productos de las empresas líderes difieren ligeramente de los valores de densidad promedio y cumplen con los estándares. A modo de comparación, presentamos la masa de aglomerado laminado con un área de 1 m2 y un espesor de 10 mm de los líderes del mercado:
- Egger - 7,04 kg;
- Kronospan Rusia - 7,1 kg;
- Swisspan - 7,8 kg.
Si las diferencias con los valores promedio y estándar son significativas, esto indica una violación de la tecnología de producción, dicha placa se romperá y desmoronará fácilmente y no resistirá cargas estándar. El grosor y la calidad de la aplicación de la capa de laminación afectan el peso de manera muy insignificante: es una fracción de un porcentaje. Pero la rigidez de la capa superior es el indicador más importante que afecta si los sujetadores se mantendrán.
¿Cómo elegir dimensiones?
Primero, debe tomar medidas y determinar las dimensiones generales del producto para que encaje en el espacio previsto. Luego se elabora un dibujo detallado, donde se calculan e indican las dimensiones de todas las partes. Esto le permitirá calcular correctamente la cantidad requerida de material, seleccione el tipo de sujetador.
Para cada parte, dependiendo de la carga, existen sus propias proporciones óptimas. Para mayor comodidad, puede centrarse en los tamaños típicos de los muebles, cuya fiabilidad ha sido probada por la experiencia de más de una generación de artesanos. Por ejemplo, para un armario con una profundidad estándar de 600 mm, la longitud máxima de estante recomendada de 16 mm no debe exceder los 600 mm, y para un espesor de estante de 18 mm, 800 mm.
Si planea ensamblar muebles complejos con una variedad de elementos funcionales y dimensiones no estándar, entonces para dibujar un dibujo es mejor usar programas especializados (Corte 3 o similar) u ordenar un proyecto a un especialista privado, una empresa especializada .En este caso, será necesario tener en cuenta una gran cantidad de factores; puede ser difícil calcularlos manualmente incluso para un profesional, y mucho menos para un principiante.
La ventaja de los programas especializados sobre el cálculo "manual" es también que te ayudarán a elegir el área de las hojas y el número de cortes para que el resto sea muy pequeño al cortar, y no tengas que pagar de más por un extra. material.
El corte se puede encomendar a empresas especializadas, quienes lo producen en una máquina, obteniendo un procesado de cantos de alta calidad. Pero puede cortar el aglomerado usted mismo, lo principal es evitar grietas en el material y asegurarse de procesar el borde.
Al cortar y cortar, es importante no olvidar colocar un stock de material para el borde si se planea que sea de más de 0,5 mm (por ejemplo, borde de PVC flexible o rígido). El tamaño del borde se puede despreciar solo si es inferior a 0,5 mm (cinta de melamina, barniz acrílico, PVC-0,4).
Dado que hay a la venta una variedad de tamaños de hojas, no es difícil encontrar un material de un área adecuada. Además, al desarrollar líneas de tamaño estándar, muchos fabricantes se guían por los tamaños populares de las piezas de muebles. Es por eso para los productos típicos, a menudo ni siquiera es necesario cortar nada.
Por ejemplo, el tamaño de las hojas de aglomerado ya se puede encontrar por el tamaño de la encimera terminada y con un borde procesado. Es suficiente comprar una hoja de este tipo, instalarla en el marco, colocar las patas de las barras adecuadas, y una mesa de comedor o escritura simple está lista. A pesar de la simplicidad del diseño, se verá elegante gracias a la apariencia estética del aglomerado. Puede elegir entre una variedad de opciones con cualquier textura de superficie, patrón, color.
Las hojas con un lado de 2500 mm corresponden a la altura típica de un armario.
Puede elegir cualquier área, pero es importante que no sea demasiado grande; de lo contrario, el lienzo se doblará, se moverá con esfuerzo y destruirá las guías.
Por lo general, el ancho de dicha puerta no es superior a 1800-2000 mm. Por lo tanto, si el gabinete es largo, es más conveniente hacer 2 o 3 puertas de un tamaño más pequeño que una hoja de un área enorme.
Para dar mayor rigidez, la puerta del armario suele enmarcarse con un perfil de metal o plástico. Esto permite el uso de láminas de pequeño grosor, generalmente toman 8, 10, 12 mm (no son demasiado pesadas, los tamaños de perfil estándar son adecuados para ellas). La puerta sin perfil se hace más gruesa: 16 mm. Pero, en cualquier caso, el peso debe ser coherente con las capacidades del sistema de sujeción y el mecanismo de accionamiento; las cargas máximas que pueden soportar se pueden encontrar en la documentación adjunta.
También es fácil encontrar una sábana confeccionada de dimensiones adecuadas para hacer una cama, un cabecero para una cama estándar, un armario. Para las paredes de carga de los muebles del gabinete, se utiliza un material con un grosor de 20-38 mm. Las sábanas pequeñas se utilizan para crear estantes, mesitas de noche, aparadores, armarios de pared. Para el revestimiento de paredes, generalmente se toman paneles de tamaño pequeño con un espesor de no más de 10 mm.
El comentario se envió con éxito.