Sinfines para hielo: ¿qué es, cómo elegirlos y usarlos?

Sinfines para hielo: ¿qué es, cómo elegirlos y usarlos?
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿En qué consiste?
  3. Puntos de vista
  4. Modelos
  5. ¿Como escoger?
  6. ¿Cómo afilar cuchillos?
  7. ¿Cómo utilizar?
  8. Causas de averías
  9. Reglas de almacenamiento y transporte

Cuando la próxima temporada de pesca submarina en invierno está a la vuelta de la esquina, cientos e incluso miles de pescadores preparan una herramienta necesaria para la pesca en hielo: un tornillo para hielo. Aunque, debo decir, los pescadores más experimentados se preparan de esta manera, y los principiantes solo están pensando en cómo elegir la herramienta adecuada.

¿Lo que es?

Las barrenas para hielo son herramientas bastante útiles que le permiten perforar agujeros en el hielo de forma rápida y sin esfuerzo. Los principales elementos estructurales del mecanismo son una cuchilla de corte, así como una riostra y sinfines.

La principal ventaja de la unidad sobre el cincel es que el mandril no puede perforar más de 25-35 cm., mientras que un tornillo de hielo le permite hacer un agujero de hasta 1 metro de profundidad en solo 3-4 minutos. Es de destacar que los agujeros obtenidos de esta manera tienen una forma cilíndrica uniforme, y el ruido durante la perforación es mucho menor que al hacer un agujero con un picahielo, y como todos los pescadores saben, los sonidos fuertes ahuyentan a los peces.

Las tiendas ofrecen una amplia selección de diferentes tipos de barrenas para hielo: barrenas manuales, eléctricas y motorizadas.

Quizás las unidades solo tengan un inconveniente: si pescas un pez grande, entonces simplemente no se arrastrará por el agujero, por lo que tendrás que recoger un picahielos o perforar un segundo agujero combinado cerca, y esa otra opción es no del todo conveniente. Sin embargo, la necesidad de ellos aparece en muy raras ocasiones.

¿En qué consiste?

A primera vista, puede parecer que no hay diferencia entre los diferentes modelos de barrenas de hielo, pero sin embargo, estos dispositivos tienen bastantes diferencias en función de sus características de diseño.

Cuchillos

Las cuchillas son el componente principal de la máquina. Cualquier pescador busca aclarar de antemano cuál es la estructura y grosor del hielo en el embalse donde planea pescar. Se recopila información sobre la capa de hielo: es densa o delgada, seca o húmeda, viscosa o dura. Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, se adjuntan diferentes tipos de cuchillos al taladro.

Son de varios tipos:

  • derecho;
  • de dos etapas
  • tres etapas
  • hemisférico
  • dentado.

Esta no es una lista completa, ya que los ingenieros trabajan incansablemente para mejorar las modificaciones. Gracias a esto, cada temporada aparecen nuevos modelos y variedades de barrenas de hielo.

La mayoría de las veces, se usan cuchillos rectos, son bastante efectivos para perforar una corteza de hielo de cualquier tamaño y condición. Aunque, por ejemplo, perforar en hielo húmedo será mucho más fácil que en hielo seco.

Con el inicio del calor primaveral, cuando el hielo se vuelve más viscoso, el uso de cuchillos ya no será tan efectivo. Los pescadores necesitarán hacer un gran esfuerzo para hacer uno o dos agujeros, pero cuando buscan percas y cucarachas, a menudo tienen que perforar varias docenas de agujeros allí. En este caso, es mejor usar cuchillos dentados. Tienen un área de contacto mucho más pequeña entre el borde y la capa de hielo viscoso, por lo que el trabajo es mucho más rápido y sencillo.

    Se utilizan cuchillos de dos o tres etapas para trabajar con hielo muy seco. Los bordes de trabajo de tales cuchillos están ubicados en varios niveles, por lo que no cortan tanto sino que iluminan el hielo espeso.

    Los cuchillos esféricos se consideran versátiles porque pueden perforar cualquier tipo de capa de hielo.Pero tienen un inconveniente bastante serio: son muy difíciles de afilar a mano.

    Sin herramientas especiales, es casi imposible mantener el mismo ángulo de afilado en toda la superficie.

    Tornillo

    La función principal de la barrena de hielo es eliminar la corteza de hielo que se desmorona mientras se perfora un agujero. El tamaño del agujero que hará el pescador depende del tamaño del dispositivo. Normalmente, los sinfines se sueldan al eje del sinfín mediante soldaduras por puntos a lo largo de toda la línea de unión con el cuerpo de la máquina.

    Dependiendo de los parámetros del sinfín y las cuchillas, el tamaño del orificio perforado también varía. Tanto los fabricantes rusos como los extranjeros producen modelos con parámetros de orificios de 9 a 25 cm.

    Tenga en cuenta que los agujeros pequeños son mucho más fáciles de perforar que los agujeros grandes, pero los peces grandes no caben. Por lo tanto, al comprar un tornillo para hielo, estos factores deben tenerse en cuenta y tomar una decisión en función de sus necesidades y capacidades.

    Muy a menudo, los entusiastas de la pesca de invierno compran instalaciones que permiten perforar agujeros de 11 y 13 cm de tamaño. - Incluso los lucios pequeños y medianos que pesen hasta 1,5-2 kg pueden arrastrarse a través de ellos. Pero los pescadores que se especializan en grandes peces de río deben optar por modelos con diámetros de 15 cm o más.

    Un bolígrafo

    Para hacer un agujero es necesario girar el mango en sentido antihorario, si hablamos de modelos nacionales, y según la flecha, si de importados. Para un usuario joven, este hecho no tiene ningún significado fundamental, pero los pescadores experimentados cambian bastante de un modelo a otro; esto no es sorprendente, el hábito es algo obstinado.

    Hasta hace poco, las barrenas de hielo modernas de fabricación rusa estaban equipadas con un mango de plástico., que a menudo se agrieta en frío extremo. Es por eso que los pescadores experimentados lo envolvieron inmediatamente con yeso adhesivo o cinta aislante. De esta manera, protegieron el material y protegieron el dispositivo de daños. Sin embargo, el progreso no vale la pena: los últimos modelos están equipados con mangos de goma más cálidos, que no temen daños mecánicos ni bajas temperaturas.

    Cabe señalar que la longitud de cualquier dispositivo es de 1,5 metros o más. Para que la herramienta se mueva cómodamente al lugar de pesca o se transporte en transporte, está equipada con dispositivos especiales, con los que puede acortar temporalmente la instalación. Es decir, están equipados con mecanismos que le permiten simplemente doblarlo por la mitad.

    Los pescadores más experimentados, que compran un tornillo de hielo para ellos mismos, no dudan en dar preferencia a las herramientas que se pueden doblar por la mitad.

    Puntos de vista

    En las tiendas modernas puede encontrar barrenas de hielo de diversas modificaciones y fabricantes.

    Gasolina

    En la mayoría de los casos, los taladros para pesca en hielo funcionan con motores de gasolina de dos tiempos, cuya potencia alcanza los 3 litros. con. Como combustible se utiliza una mezcla de gasolina y aceite de motor en una proporción de 40: 1. Por lo general, estos motores se adaptan a cualquier condición de temperatura y son fáciles de arrancar incluso en el frío más severo. La masa de dicha unidad alcanza los 10 kg.

    Tal mecanismo es mucho más rentable que uno manual, ya que durante el tiempo que este último perfora 1 orificio, un taladro motorizado hace 5-6 orificios con un diámetro de hasta 20 cm. Sin embargo, los pescadores experimentados aconsejan comprar un dispositivo que sea equipado con un mango adicional para perforación manual. Se puede usar en una situación en la que el tanque se ha quedado sin combustible o el dispositivo se niega a arrancar por alguna razón.

    Sin embargo, estos taladros motorizados también tienen sus inconvenientes, y el principal es el peso: la masa de dicho dispositivo es de al menos 8-10 kg. Además, el taladro motorizado hace mucho ruido durante el funcionamiento y esto a menudo asusta a los peces. El uso de taladros de gasolina requiere costos adicionales de combustible, y esto hace que la pesca sea un placer bastante costoso.

    El taladro motorizado es óptimo en los casos en los que es necesario realizar una cantidad significativa de orificios con un tamaño de 15 mm o más, y si está haciendo un orificio con un tamaño de 25 cm, entonces no puede hacerlo solo: usted Definitivamente necesitará un socio.

    Eléctrico

    En comparación con la gasolina, los sinfines eléctricos para hielo tienen bastantes ventajas: son más baratos, pesan mucho menos y, al mismo tiempo, funcionan casi en silencio.

    Por lo general, se incluye un cable eléctrico con dicha herramienta, que se encarga de recargar el dispositivo desde cualquier equipo motorizado o incluso desde un encendedor en el automóvil. La mayoría de taladros eléctricos permiten sustituir un sinfín estándar por otro de diferente diámetro.

    Las barrenas eléctricas para hielo no emiten gases de escape, no necesitan combustible y están listas para usarse absolutamente en cualquier momento; solo necesita presionar el botón de inicio y el trabajo está hecho.

    En modelos de años anteriores, a menudo se instalaban baterías, que dejaban de funcionar en condiciones de frío extremo, pero las modificaciones modernas carecen de este inconveniente. Funcionan incluso a temperaturas extremas bajo cero.

    De todos es sabido que cualquier batería en el frío pierde parte de su capacidad, por eso las opciones eléctricas son más rentables y más prácticas.

    Anular

    Una barrena de hielo anular, como un tornillo, tiene una varilla, pero su unidad de corte está hecha en forma de cilindro, que está equipado con dientes de corte afilados en la parte frontal. Son ellos los que se encargan de cortar el hielo a lo largo del perímetro, mientras que la parte media permanece intacta. Por lo tanto, con la ayuda del anillo, se forma un núcleo cilíndrico, que al final del trabajo simplemente se empuja hacia abajo con un palo pesado y se coloca debajo del hielo.

    Rara vez uso este tipo de taladro en la práctica, por lo que hay bastantes modelos de anillos en el mercado.

    Recargable

    Los modelos de batería son convenientes porque no están conectados a una fuente de alimentación eléctrica y no necesitan combustible. Por lo general, el kit incluye dos baterías con una capacidad de 2500 mAh. Esta capacidad es suficiente para unos 12 hoyos, si usas un sinfín de 16 cm y con una capa de hielo de 50 cm de espesor, al usar un sinfín de 10 cm con la misma batería y con la misma capa de hielo, puedes hacer 2 o incluso 3 veces tantos agujeros.

    La mejor opción son las baterías de iones de níquel, pero su costo es bastante elevado. Las baterías de hidruro de níquel son la mejor opción si desea ahorrar algo de dinero.

    Manual

    Por supuesto, muchos entusiastas de la pesca en invierno han optado por un dispositivo de mano durante años. Dichos tornillos para hielo son varias veces más baratos, además, son más compactos y ergonómicos que sus contrapartes. Los ejercicios manuales pueden realizarse con una o con dos manos. En el primer caso, el mango se coloca en un solo eje con la barrena, por lo que la rotación se transmite solo a través de la acción de la mano derecha, que fija el mango inferior. Pero en las modificaciones a dos manos, los mangos están ubicados a ambos lados del eje. Aquí la rotación ocurre como resultado del movimiento de ambas manos; en este caso, el proceso se simplifica enormemente y requiere mucho menos esfuerzo.

    Por lo general, el mango superior está a la altura del hombro y el mango inferior está en el diafragma. Algunos modelos están equipados con una extensión telescópica montada en el eje. Debido a dicho dispositivo, es posible seleccionar correctamente el tamaño de la instalación para la profundidad del hielo y las dimensiones del pescador.

    En los últimos años, han aparecido en el mercado muchos taladros de titanio para hielo, que son 2-3 veces más compactos que sus homólogos de acero. Son fáciles de transportar, pero es más difícil construir un agujero con un dispositivo de este tipo.

    Si su propio peso es suficiente para un taladro de acero para perforar, los de titanio causan muchos inconvenientes.

    Modelos

    Los barrenadores de hielo son producidos por una variedad de fabricantes, los más populares son los productos de las siguientes marcas.

    • "Barnaul Tonar" - el líder absoluto en la clasificación, un tornillo de hielo universal que se puede utilizar en todas las condiciones climáticas.Modelo plegable, control manual, equipado con barra telescópica y dos asas de goma. Debido al mayor número de vueltas de la barrena, se necesita menos esfuerzo al perforar, por lo que el agujero se libera del hielo más rápido.
    • "Volzhanka Nero" (Nero) Es otro modelo portátil con taladro central cuyas principales ventajas son la ergonomía, la movilidad, el precio asequible y la alta productividad. Gracias a la relación óptimamente seleccionada de ángulos de afilado, un pozo de perforación de este tipo perfora hielo tanto suelto como seco. Dentro de cada asa hay inserciones de polipropileno, que facilitan enormemente la rotación.
    • Mora Ice Expert-Pro - un tornillo de hielo manual fabricado por una empresa sueca con sinfines de 11 a 21 cm. Dichos dispositivos se distinguen por cuchillos bastante afilados, que están hechos de materiales resistentes a la corrosión. Este tornillo para hielo es óptimo si necesita perforar una capa gruesa de hielo, siempre que pueda alargarse con un destornillador.
    • UR-Rapala - Modelo de fabricación finlandesa, producido en varios diámetros de 10 a 20,5 cm. Las cuchillas del dispositivo están unidas a cabezas compuestas de tipo reemplazable, el peso del tornillo de hielo es de solo 2 kg. Sin embargo, el costo de la herramienta es bastante alto, mucho más alto que el de las contrapartes nacionales.

    ¿Como escoger?

    La tarea principal de un tornillo de hielo es perforar un agujero en el agujero para que pueda pescar a través de él. Y para que esto sea posible, primero debe elegir el diámetro correcto del mecanismo. Tenga en cuenta que cuanto más estrecho sea, más fácil será perforar el agujero; sin embargo, como se mencionó anteriormente, no todos los peces pueden pasar por dicho agujero.

    Los más populares son los modelos de barrenas de hielo con tamaños de 11 a 25 cm, esta es la mejor opción para la pesca amateur., mientras que los modelos de 15-25 cm de tamaño se usan para cazar grandes habitantes del río, y si su objetivo son perchas o cucarachas comunes, entonces puede limitarse a boers de 11 y 13 cm.

    Si estamos hablando de pesca deportiva, aquí se requieren con mayor frecuencia modelos de 9-11 cm, porque no es el sabor del pescado lo que importa, sino la cantidad de individuos capturados por unidad de tiempo.

    En este caso, no hay forma de perder un tiempo valioso perforando agujeros anchos y, en consecuencia, el tamaño de los trofeos resulta ser muy pequeño.

    Al pescar con jig, tendrás que moverte constantemente sobre el hielo. En este caso, es mejor seguir con modelos de diámetro pequeño y perforar muchos agujeros, y si tiene una caña de pescar estacionaria, entonces es mejor elegir un taladro con una punta grande.

    Si la pesca no es su pasatiempo principal y solo pesca un par de veces por temporada, entonces no debe elegir un ejercicio costoso., es más rentable dar preferencia a los modelos manuales económicos de producción nacional.

    Si en la pesca te mueves principalmente a pie, entonces es bastante difícil llevar un taladro en tus manos, por lo que deberías pensar en comprar un perro motorizado o alguna otra moto de nieve.

    Por cierto, los pescadores suelen ir a cazar en el hielo en una gran empresa, por lo que a menudo compran un taladro caro en un club.

    ¿Cómo afilar cuchillos?

    La velocidad de perforación de agujeros en el hielo depende en gran medida del ángulo de inclinación y del grado de afilado de todos los cuchillos. Reemplazar las cuchillas cambiará el rendimiento del taladro. El grado de afilado juega un papel primordial, ya que es bastante problemático hacer un agujero con dispositivos contundentes y, a veces, no es posible en absoluto. Por supuesto, puede comprar cuchillos nuevos todo el tiempo, pero es mejor abordar el asunto desde el punto de vista de la economía e intentar afilar las cuchillas usted mismo.

    Esto requiere materiales abrasivos especiales como papel de lija. En este caso, la forma del papel abrasivo no importa, es importante que las superficies sean planas. Es óptimo usar un abrasivo con un tamaño de grano fino o mediano, pero es mejor rechazar el uso de un material de desbaste, ya que puede dañar rápidamente una superficie delicada.

    La piel se adhiere a un banco de trabajo o mesa, después de lo cual comienza el afilado de inmediato. Primero debe reparar el recubrimiento que no funciona, es decir, eliminar rebabas y todo tipo de defectos. Como regla general, solo tiene sentido que esto haga una serie de movimientos de rotación en cualquier dirección.

    A esto le sigue la etapa de afilado directo. En este caso, la cuchilla se sostiene en un ángulo para que el borde se mantenga paralelo al abrasivo áspero. Si aparecen distorsiones, los cuchillos se afilarán de manera desigual y esto no dará la eficiencia deseada al perforar.

    Será posible notar problemas ya en el primer viaje de pesca.

    De vez en cuando, debe verificar visualmente la calidad del afilado. Para hacer esto, haz un movimiento circular en la dirección opuesta. Los defectos como un chaflán sesgado de la superficie de trabajo, así como un chaflán con defectos, varias rebabas y pequeñas imperfecciones en el borde se consideran inaceptables.

    Prueba: Tome una hoja en una mano y un periódico en la otra. Si el cuchillo está bien y correctamente afilado, cortará libremente el papel sin rasgarlo al mismo tiempo. Si se aprueba esta prueba, puede volver a colocar los cuchillos en los sinfines para hielo.

    Afilar cuchillos esféricos es mucho más problemático, por lo general se utilizan dispositivos especializados para esto, aunque muchos artesanos intentan hacerlo con una lima.

    ¿Cómo utilizar?

    Debe recordarse que las heladas severas siempre interfieren con el funcionamiento del equipo, y los tornillos para hielo, desafortunadamente, no son una excepción. Es por eso que, cuando se va de pesca en invierno, vale la pena tomar un kit para una reparación de emergencia del dispositivo: pernos, un destornillador y una llave. Las herramientas le ayudarán a arreglar y ajustar el taladro en caso de problemas causados ​​por condiciones climáticas adversas.

    Al perforar un agujero, el hielo debe eliminarse inmediatamente en la dirección desde la que sopla el viento. Si elige una dirección diferente, la línea se adherirá al "ventisquero" y tendrá que pasar mucho tiempo soltándola. Por cierto, será posible colocar una caña de pescar en un tobogán de este tipo en el futuro.

    No debe apresurarse al perforar un agujero; esto no conducirá a una aceleración del proceso, pero agotará su fuerza prácticamente. Si está trabajando con una unidad de acero, no es necesario presionarla. Cuando los cuchillos están bien afilados, el dispositivo funciona de manera bastante eficiente sin esfuerzo adicional.

    Si tiene un tornillo de hielo manual, debe hacer una pausa de vez en cuando, durante la cual debe sacar la barrena y desechar las migas de hielo que dificultan la rotación completa. Pero en el caso de utilizar una unidad de gasolina o eléctrica, el agujero debe perforarse de una vez.

    Al final del trabajo, cuando la corteza de hielo ya se ha roto, es necesario ajustar las rpm para eliminar los bordes afilados. De lo contrario, cuando se saca, el pescado puede romperse, y junto con el cebo, si la línea se corta accidentalmente contra las protuberancias afiladas de hielo duro.

    Conociendo los hábitos cuidadosos de los peces, no debe sacar la barrena demasiado bruscamente, es mejor hacerlo lentamente, moviéndola suavemente en la dirección opuesta.

    No es necesario sacar todo el hielo del agujero, ya que protege el agua de la penetración de la luz solar. Si descuida este consejo, simplemente puede asustar a todos los habitantes del río y la pesca estará vacía.

    Si pesca con varias cañas, debe hacer agujeros a una distancia de al menos 50 cm entre sí, de lo contrario, las líneas bajo el agua pueden confundirse.

    Causas de averías

    Algunas palabras sobre cómo extender la vida útil de los boers. Las razones más comunes de su fracaso y son las más primitivas.

    • Muy a menudo, los cuchillos se deterioran cuando se hace un agujero cerca de las carreteras o cerca de los bancos de arena de los ríos altos. Durante el período de congelación de los ríos, la arena se aplica con el viento, que a primera vista es invisible. Basta con perforar solo 3-4 agujeros en dicho hielo y los cuchillos ciertamente se desafilarán.
    • La segunda razón tiene que ver con el factor humano.Algunos entusiastas de la pesca en hielo congelan botellas y latas de bebidas, así como las sobras de la mesa, en hielo. Al entrar en contacto con tales objetos, los elementos de perforación pueden fallar inmediatamente. Para evitar una situación desagradable, no debe perforar agujeros viejos; es mejor dedicar tiempo y perforar uno nuevo, pero al mismo tiempo minimizar el riesgo de rotura de la herramienta.
    • Otra razón es trabajar en un terreno desconocido. Si no está seguro de que no haya trozos de tuberías de metal, capas de concreto y otros restos de actividades humanas debajo del hielo, no debe arriesgarse, busque un lugar probado.

    Cuando se trabaja con taladros eléctricos, es necesario antes del trabajo e inmediatamente después verificar la capacidad de servicio de elementos tales como una caja de cambios, un adaptador, un adaptador.

    Reglas de almacenamiento y transporte

    Para que su dispositivo de pesca en hielo le sirva fielmente durante muchos años, debe cumplir con las reglas básicas de cuidado y almacenamiento.

    • Las articulaciones del piolet plegable deben lubricarse de vez en cuando.
    • No coloque un taladro húmedo directamente en la nieve, de lo contrario se formará hielo inmediatamente en la barrena, lo que dañará las piezas. Es óptimo dejarlo en posición vertical, atornillándolo ligeramente en la nieve o el hielo hasta una profundidad de unos 10 cm.
    • El hielo congelado en los cuchillos no se puede derribar, será correcto derretirlo. Para hacer esto, el tornillo de hielo se lleva al fuego o simplemente se baja por el orificio, después de lo cual el hielo se puede despegar o raspar suavemente.

    De la misma manera, se retira el sinfín del hielo, aunque simplemente se puede batir con un palo de madera, pero esta es una medida extrema.

    • Al final de la pesca y al regresar a casa, debe secar todas las partes del tornillo para hielo, de lo contrario, aparecerá óxido rápidamente en el metal. Antes de partir para el almacenamiento de verano, debe lubricar adicionalmente el taladro con aceite para máquinas.
    • El tornillo de hielo se almacena en cubiertas especiales, tubos o una caja con un soporte, que se inserta en el soporte de una moto de nieve.

    Para obtener información sobre cómo elegir el diámetro y el tipo de tornillo de hielo, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles