Todo sobre sierras de cinta
La máquina de sierra de cinta se considera un equipo de alta tecnología, puede trabajar con una variedad de materiales y cortar contornos rizados y rectangulares. El principio de funcionamiento se basa en el funcionamiento de una cinta de acero flexible duradero, conectada en un anillo. La máquina fue patentada en Inglaterra a principios del siglo XIX. Pero solo cien años después, aprendieron cómo conectar correctamente la cuchilla de corte, lo que aseguró la precisión de la joyería del corte.
Peculiaridades
La sierra de cinta es la herramienta principal para trabajar con una amplia variedad de materiales. La sierra de cinta consta de una banda enrollada flexible con dientes en un lado. La cinta se coloca en las poleas que están unidas al motor.
Las sierras se pueden fabricar en una amplia variedad de configuraciones, lo que hace posible utilizar dicha herramienta en una amplia variedad de áreas: desde la producción de muebles hasta la fabricación de materiales de construcción. Variedades de sierras de cinta:
- dentado
- sin dientes;
- Principio de acción de la chispa eléctrica.
Esta herramienta se diferencia de las sierras para metales simples en que tiene un principio de funcionamiento cerrado. Casi cualquier material se puede cortar con estos dispositivos.
Los agregados que operan por fricción y acción de chispa eléctrica son algo diferentes de las sierras de cinta clásicas.
Al elegir un dispositivo, debe saber cómo funciona dicha unidad. Por ejemplo, una sierra de cinta para metal corta todo tipo de piezas de trabajo. La presencia de mecanismos giratorios permite cortar en cualquier ángulo. Criterios de selección de la sierra de cinta:
- potencia del motor;
- cuánto pesa la unidad;
- cuales son las dimensiones de las poleas.
La diferenciación de equipos suele ser así:
- diámetro de la polea 355 mm - considerada una máquina ligera;
- diámetro de la polea 435-535 mm - promedio;
- si el diámetro supera los 535 mm, dicha máquina se considera pesada.
El primer tipo de máquinas está equipado con un motor de 1,9 kW, si la unidad es más masiva, su potencia puede alcanzar los 4,2 kW.
Se requieren estándares especiales para el lienzo. Al cortar metal, también se utilizan cuchillas bimetálicas; están hechas de varios tipos de materiales. La mayoría de las veces es:
- acero plástico duradero;
- alambre de acero especial de alta resistencia.
Los lienzos basados en acero al carbono son muy populares. Las hojas de cinta también varían:
- con densidad congruente Dureza constante;
- con base flexible y respaldo flexible duradero - Dientes Hard Edge;
- lienzos endurecidos Hard Back.
Las primeras palas cuyo coeficiente de dureza es idéntico pueden operar sobre poleas con diámetros mínimos; al mismo tiempo, su fuerza puede alcanzar las 49 unidades (escala HRc).
Las sierras del segundo tipo, que están hechas de acero dúctil, tienen un diente duro y tienen una estructura bastante compleja. Solo se endurece el borde superior del diente cortante (dureza 64–66 en la escala HRc).
Y finalmente, el tercer tipo es el más duradero (dureza hasta 68 en la escala HRc).
La dureza de los dientes proporciona el nivel de productividad de la herramienta, su durabilidad.
Si hay una alta rigidez de la banda, entonces es posible realizar trabajos de aserrado a altas velocidades de avance.
Dispositivo
El principio de funcionamiento de una cortadora de banda es simple: hay un marco en el que se fijan un motor eléctrico y ruedas de rodillos. Una cinta flexible con dientes se mueve a lo largo de ellos.La potencia del motor se transfiere a través de una polea a esta unidad dinámica, que se ajusta mediante resortes de compensación de la cabeza.
El equipo opera desde la red en tres fases y una fase, mucho depende del tipo de modelo. La pieza de trabajo se alimenta a una determinada velocidad, que se puede ajustar. Los parámetros de los dientes están relacionados con el ancho del área de trabajo (generalmente tiene una proporción de 1/5).
La máquina puede tener 4 poleas, el número de poleas reduce el tamaño de la máquina y alarga la hoja de trabajo. La propia hoja se puede tensar hidráulica o manualmente. Se utiliza un medidor de tensión para comprobar el nivel de tensión de la correa.
Las hojas pueden ser de tipos universales y especializados, se pueden utilizar para varios tipos de aceros. Mucho depende de las características de los dientes, que varían según los siguientes criterios:
- tamaños;
- coeficiente de dureza;
- configuración;
- grano;
- afilado.
Un ejemplo es el hecho de que se utilizan hojas de dientes grandes para procesar láminas de metal. También se practica el uso de dientes de diferentes tamaños, lo que reduce significativamente la vibración y aumenta la eficiencia de corte.
El rendimiento de la herramienta y su durabilidad dependen directamente del grado de acero que se utilice. Por lo general, se usa metal M44 (esta designación indica la resistencia del borde en la escala Vickers: 950 unidades).
Para el procesamiento de acero fuerte, hay pocos indicadores de este tipo, por lo tanto, se requiere la dureza del acero grado M72 para los dientes (según la escala de Vickers, hay 100 puntos). La dureza media del material comienza a partir de la marca M52.
La configuración dicta el ángulo de afilado y la forma del perfil del cortador.
Los dientes deben tener respaldos reforzados, luego será posible procesar acero endurecido, que está presente en tales elementos:
- esquina;
- canal;
- tubo.
Cuando se trabaja con acero resistente, se deja un gran espacio entre los dientes.
El ajuste de los dientes en las sierras de cinta también es importante. Por ejemplo, si tiene que procesar una madera maciza grande, necesita crear un conjunto estrecho y ancho, entonces puede evitar pellizcar la herramienta.
Puntos de vista
Los tipos de agregados de cinta dependen de la densidad de la textura con la que trabajen:
- sierra en piedra;
- sierra para aluminio (metales blandos);
- sierra de diamante para metales de carbono;
- sierra para procesar acero inoxidable;
- mini sierra de mano para madera.
Al cortar materiales densos, la hoja se refuerza con dientes hechos de aleaciones especiales. Esto debe hacerse; de lo contrario, la herramienta podría quedar inutilizable. También las sierras de cinta son:
- mesa;
- recargable
- vertical;
- horizontal.
Las sierras de cinta de carpintero se montan sobre una base sobre la que se montan varios elementos. Puede diseñar una sierra de cinta usted mismo si lo desea, no es particularmente difícil hacerlo. Se utiliza un bloque sólido de madera para la cama para reducir la vibración. El plano del escritorio está revestido con gruesas láminas de madera contrachapada. Las esquinas están unidas a la pared lateral. La barra portadora se mecaniza a partir de la viga. El dibujo necesario se dibuja preliminarmente, donde se llevan a cabo todos los cálculos necesarios.
Es importante que el tamaño del dispositivo corresponda a las necesidades necesarias, entonces el trabajo en la unidad será cómodo. Asegúrese de tener en cuenta la ubicación y los parámetros:
- poleas (inferiores y motrices);
- colocación del propio motor;
- donde irán las virutas.
Muy a menudo, la cama está hecha en forma de un bloque cuadrangular masivo, cuyos lados están cerrados. La pared lateral está formada de tal manera que se acumulan virutas de desecho en ellas, que luego es conveniente recolectar.
El tablero de la mesa suele estar montado sobre un marco, a veces no hay suficiente altura, por lo que este tipo de estructura puede ser de ayuda.
La barra está hecha de un perfil de 8x8 cm, se le adjuntan soportes, en los que se unen las ruedas.Los soportes deben estar hechos de material duradero que pueda soportar cargas importantes (madera, metal). La distancia entre las ruedas debe ser tal que un enorme tronco pueda pasar fácilmente entre ellas.
El grosor de las poleas puede ser cualquiera: cuanto más fuerte sea la polea, mejor será el resultado. Existen estándares generalmente aceptados para la relación entre la hoja de trabajo y el grosor de la polea: 1/100. Ejemplo: si la correa tiene 5 mm de ancho, entonces la rueda debe tener 500 mm. El borde de las poleas está mecanizado e inclinado, lo que permite que el centro se vuelva a centrar automáticamente. En la polea en sí, es necesario cortar una ranura para que la correa se sujete allí. A menudo, los tubos de la bicicleta están unidos a la polea, lo que evita que el cinturón se deslice.
La polea superior está montada sobre un bloque que se mueve horizontalmente. Se requiere un bloque para esto, cuyo papel puede ser desempeñado con éxito por una barra ordinaria, que está unida a la palanca.
La polea inferior está formada por dos ruedas que están unidas al eje. Una rueda realiza una función de conducción, la otra una impulsada. Al configurar la unidad, es importante que la rueda no tenga juego, esto evitará la aparición de "ochos".
Después de completar el ensamblaje de la unidad, se realizan pruebas: es importante que todas las unidades funcionen armoniosamente, no haya un exceso de vibración, lo que tiene un efecto perjudicial sobre el material y los sujetadores.
También es importante colocar correctamente las guías en la barra a lo largo del extremo de la sierra: la sierra debe funcionar suavemente y la banda no debe combarse ni deformarse.
A menudo hacen esto: tres cojinetes están unidos a la viga, dos de los cuales establecen la dirección en los bordes y el tercero sostiene la cinta. A menudo, además de los cojinetes, se montan retenedores de madera.
Soldar la cinta es un paso importante del que depende el éxito en el trabajo. Suele tener lugar en un taller equipado. La mayoría de las veces, las guías se hacen dinámicas para que los elementos se puedan ajustar. Es imperativo hacer un delantal protector que cubra la polea. En caso de resbalón, el empleado no resultará herido.
El motor también está cerrado con un delantal: esto prolongará su vida útil, menos partículas mecánicas entrarán en él.
Calificación de fabricantes
Las mejores sierras de cinta son fabricadas por Makita y Bosch, y las revisiones son positivas en un 95%.
Makita 2107FW
- Sierra de banda;
- potencia - 715 W;
- la velocidad se regula progresivamente;
- pesa 5,8 kg;
- cuesta de 43 a 52 mil rublos.
Difiere en precisión, rendimiento y resistencia. Un consumible es suficiente para procesar hasta 3 toneladas de metal.
Makita 2107FK
- potencia 715 W;
- la velocidad se regula suavemente;
- peso - 6 kg;
- cuesta de 23 a 28 mil rublos.
Bosch GCB 18 V - LI
- funciona desde la fuente de alimentación;
- la velocidad se ajusta gradualmente;
- pesa 3,9 kg;
- cuesta de 18 a 22 mil rublos.
Bisonte ZPL-350-190
- potencia 355 W;
- pesa 17,2 kg;
- cuesta 11-13,5 mil rublos.
Las guías no son muy fuertes, las sierras también se desafilan con bastante rapidez, pero en general la unidad no tiene problemas y funciona perfectamente.
Makita LB1200F
Una de las mejores sierras de cinta es la Makita LB1200F:
- potencia 910 W;
- pesa 83 kg;
- cuesta de 46 a 51,5 mil rublos.
Buena construccion. El juego incluye 4 sierras. Todos los nudos encajan perfectamente. Mesa lisa de hierro fundido. Puede aumentar el corte hasta 235 mm. Funciona silenciosamente. Corte de sierra de excelente calidad a diferentes velocidades. Tope de aluminio de alta calidad. Aparece una vibración excesiva a velocidades demasiado altas (esto es un inconveniente). Las guías están sobre cojinetes, las poleas deben estar ajustadas. Gran peso, pero es difícil llamarlo una desventaja, la estabilidad es excelente.
Proma PP-312
- potencia del motor 810 W;
- pesa 74 kg;
- el precio es de 49 a 59 mil rublos.
JET JWBS-14
- potencia del motor 1100 W;
- pesa 92 kg;
- el precio es de 89,5 a 100 mil rublos.
Accesorios adicionales
La unidad de corte se puede actualizar fácilmente. Algunos accesorios adicionales ayudan significativamente en el proceso de trabajo.
- La buena guía de corte al hilo y la guía de corte al hilo permiten cortes rectos de calidad. Al procesar piezas estrechas, el tope se puede ubicar cerca de la máquina, a veces incluso se coloca debajo del bloque guía. Algunos modelos tienen reguladores adicionales en el kit que cambian los parámetros de las paradas.
- Para una sierra de cinta, es necesario colocar las guías correctamente, entonces la banda no se deformará significativamente.
- El reglaje de los dientes se realiza manualmente o para ello se utiliza una máquina regulable. Los dientes correctamente ajustados afectan la vida útil de la herramienta y los niveles de ruido y vibración durante el funcionamiento.
- Un medidor de tensión es un dispositivo para medir la tensión de la cinta, es difícil prescindir de este dispositivo.
Elección
Antes de elegir la herramienta adecuada, debe conocer los criterios principales por los que se diferencian las sierras de cinta:
- el tamaño del corte;
- qué lienzo está involucrado;
- Consumo de energía;
- potencia del motor;
- compacidad de los parámetros;
- el peso;
- la capacidad de personalizar;
- tipo de suministro de material.
El equipo puede ser diferente, de acuerdo con esto, los precios varían.
El cinturón en sí también puede cambiar la velocidad de movimiento de 12 a 98 metros por segundo.
Además, las unidades difieren en los parámetros de la tensión de la correa. La cinta tiene una potencia de 2100 W y puede llegar a 3000 W e incluso más.
Al elegir el equipo, no se olvide de la importancia de la cinta de corte, que soporta la carga principal. Por lo general, se prefieren los productos de un tipo ancho, ya que una tela delgada se deforma lo suficientemente rápido y falla. Si tiene que procesar piezas de trabajo donde hay metal delgado, debe usar una correa estrecha.
Visualmente, es fácil de determinar al comprar: si la cinta tiene dientes grandes, esto significa que corta a una mayor profundidad. Hay un indicador más: este es el ajuste de los dientes, afecta directamente la eficiencia de la sierra. Para trabajos pequeños, un perfil ondulado es suficiente. La opción más eficaz es la disposición de los dientes por parejas.
Sutilezas de operación
Durante el corte, la sierra pierde inevitablemente sus características de rendimiento, los dientes se desafilan. Periódicamente, es necesario realizar el correcto afilado, esparcimiento y ajuste. Para afinar correctamente el instrumento, debe seguir las siguientes fases:
- afilado preliminar;
- limpieza;
- cableado del producto;
- acabado de afilado.
Para restaurar las características técnicas de la herramienta de corte, por regla general, se utilizan máquinas de corte. En primer lugar, se deben eliminar los defectos en el seno del diente, así como se debe reanimar su simetría con respecto a otros elementos.
Durante el enrutamiento, el ángulo de inclinación de las esquinas delanteras y traseras cambia. El afilado de acabado "aporta brillo", alinea todos los elementos. Para hacer este trabajo correctamente, se requieren habilidades prácticas: para que los dientes vuelvan al mismo grosor, a menudo es necesario cortar el borde de la sierra a una profundidad bastante grande.
También se recomienda leer atentamente las instrucciones que se adjuntan a cada unidad del producto vendido.
Reemplazar las correas de transmisión de las correas trapezoidales también puede ser útil. La polea vieja "recuerda" la trayectoria del movimiento, con el tiempo se vuelve demasiado rígida. Provoca este fenómeno a una vibración excesiva. Se recomienda cambiar dicho cinturón por uno de segmento, que es más flexible.
El equilibrio de las poleas de la sierra debe ajustarse periódicamente. Para hacer esto, primero debe cortar la correa vieja y ver cómo funcionan las poleas en modo libre.
Ambas poleas están marcadas con respecto a la cama, la operación se repite varias veces. Si las marcas están bien extendidas, las poleas están bien ajustadas. Si las marcas están agrupadas en un punto, entonces la polea debe estar alineada.
Si desea cortar las tablas laterales, necesita una banda ancha con dientes con un ángulo de afilado especial. El paso de diente variable también se practica con bastante frecuencia.
Los rodamientos dobles también son muy importantes: evitan que la hoja se doble, reducen la vibración y el coeficiente de fricción. Además, los rodamientos dobles reducen significativamente la temperatura de calentamiento de la parte de trabajo de la herramienta, lo que prolonga significativamente su vida útil.
Los crackers de cerámica también son importantes: estos dispositivos económicos reducirán la fricción de la correa durante el funcionamiento y reducirán la temperatura. Las galletas de cerámica prácticamente no se muelen, el fabricante les otorga una garantía de 50 años.
En el trabajo, también es importante tener resortes de alta calidad, es fácil reemplazarlos. Es mejor colocar resortes más masivos, son baratos, pero brindan una buena tensión a la cinta.
Los volantes también son importantes en el funcionamiento de la sierra de cinta. Es mejor utilizar un pequeño volante fundido (145 mm) que tenga un brazo oscilante conveniente. Una "bagatela" tan importante le permite ajustar fácilmente la tensión de la red.
Al trabajar, es importante que haya una buena iluminación. También puede comprar luces LED que iluminarán el área de trabajo. Estos dispositivos son de bajo consumo de energía y la batería se puede colocar en la parte inferior de la máquina.
Al comprar una unidad, definitivamente debe pensar no solo en las características de rendimiento del mecanismo, las condiciones de garantía, la disponibilidad de barrenadores en el mercado y su costo también son importantes.
Antes de comprar, es recomendable leer las reseñas en las redes sociales. En los últimos años, han aparecido en el mercado las innovadoras sierras de cinta Bilork: están hechas de acero ultrarresistente con varios aditivos compuestos, un material de este tipo soporta un número récord de afilados.
Para la seguridad de trabajar en una sierra de cinta, incluida una casera, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.