Características de la moldura de yeso.
La decoración de yeso tiene una gran demanda en el diseño moderno, ya que está representada por una gran variedad y se ve elegante en habitaciones decoradas en cualquier estilo. Para decorar el interior de la habitación con estuco en relieve de una manera original, no es necesario pedir una producción individual o comprar elementos de yeso confeccionados.
Se pueden modelar fácilmente con sus propias manos en casa utilizando herramientas simples.
Ventajas y desventajas
Actualmente, las molduras de estuco de yeso han encontrado una amplia aplicación en el diseño de interiores tanto de apartamentos urbanos como de casas de campo. Muy a menudo, las superficies de las paredes y los techos de las habitaciones están decoradas con dicha decoración, habiendo seleccionado previamente un diseño teniendo en cuenta el estilo general de las instalaciones. Las principales ventajas de este tipo de acabado decorativo incluyen una serie de características:
- tiene un relieve claro y bordes perfectos;
- hecho de material ecológico;
- refractario;
- resistente a los cambios de temperatura;
- fácil de procesar;
- sujeto a restauración: durante la operación, los defectos que aparecen en la superficie se eliminan fácilmente;
- caracterizado por una larga vida útil;
- se puede pintar en cualquier esquema de color, lo que hace posible traducir cualquier idea de diseño en realidad.
En cuanto a las deficiencias, son pocas. Los elementos de yeso son inestables a la tensión mecánica, debido al peso significativo, los elementos decorativos son difíciles de unir a las superficies.
Además, las molduras de estuco de yeso requieren ciertos costos financieros y de tiempo.
Puntos de vista
El alcance de las molduras de estuco de yeso es bastante extenso. La mayoría de las veces está hecho para decorar interiores modernos en habitaciones espaciosas. Las molduras de yeso se utilizan comúnmente para decorar superficies como paredes y techos. Al mismo tiempo, para su diseño, utilice diferentes tipos, que se caracterizan por sus propias características.
Para paredes
Este tipo de superficie suele estar decorada con elementos de yeso como rosetas, consolas, paneles y capiteles. Otros tipos de decoración de yeso se ven hermosos en un interior moderno.
- Bajorrelieves. Son una imagen convexa en un plano, que a menudo se convierte en el centro de la composición general.
- Nichos... Estos huecos en las paredes no solo sirven como función decorativa, sino que también se utilizan para acomodar armarios, estantes y estantes de varios tamaños.
- Soportes. Se utiliza para fijar columnas y otros elementos decorativos a la superficie de la pared.
- Panel. Están representados por una gran variedad de parcelas y permiten distinguir de manera especial una de las paredes del interior de la habitación. Además, con la ayuda del panel, puede ocultar los desniveles de las superficies.
- Gables. Se instalan principalmente sobre armarios empotrados en la pared, aberturas de puertas, ventanas, arcos. Lo único es que, por su forma volumétrica, no siempre se pueden utilizar en habitaciones pequeñas. Se utilizan mejor para decorar habitaciones espaciosas.
- Paneles 3D... Se consideran la principal tendencia en interiores modernos. Se utilizan para la decoración de paredes para darle a estas últimas una textura y expresividad interesantes. Dichos paneles están pintados en diferentes colores. Se ven especialmente hermosos con luz de fondo, lo que les da tridimensionalidad.
- Arco... Las aberturas están decoradas con este elemento decorativo, los nichos están bellamente decorados y el espacio está dividido en zonas.En la versión clásica, el arco parece un arco, pero también hay opciones con un cuadrado o cualquier otra forma.
Para techo
Este tipo de superficie se puede decorar con varios tipos de molduras de estuco de yeso. Por lo general, los techos están decorados con cornisas, se utilizan para crear transiciones entre diferentes planos. Estos elementos pueden tener superficies lisas y en relieve. Para enfatizar favorablemente la belleza de las barras de cortina en el interior, se complementan con varias fuentes de iluminación, por ejemplo, tira de LED. Otros elementos también son muy utilizados en la decoración de techos.
- Molduras. Permitir darle un aspecto completo al interior. Las molduras de superficie lisa se eligen generalmente para habitaciones clásicas y de alta tecnología. Los elementos con adornos son ideales para habitaciones decoradas en direcciones estilísticas como Art Deco y Barroco.
- Esquinas... Se utilizan como elemento decorativo adicional a molduras y cornisas, aunque tienen un patrón similar a ellas.
- Consolas... Permiten delimitar el espacio del techo y se utilizan simultáneamente con cornisas. Como resultado, se crea la ilusión de soportar las vigas del techo.
- Enchufes... Se colocan en el lugar donde se cuelga el candelabro. Se pueden esculpir rosetas redondas y ovaladas con decoración variada en yeso.
- Domos. Están realizados en forma de hemisferios y permiten cambiar la percepción visual de la habitación, ya que forman un característico hueco abovedado en el techo. A veces se coloca una lámpara en la parte central de la cúpula. Las cúpulas con un sistema de suspensión se ven hermosas.
- Paneles y bajorrelieves... Se utilizan para crear una determinada trama en el techo, a menudo actúan como una parte separada de un adorno complejo.
- Zócalo. Tiene forma de rectángulo o cuadrado. Se utiliza para zonificar la superficie del techo con paredes, dando a la superficie mayor volumen y profundidad. Los rodapiés dan a la habitación un aspecto sólido.
Diseño
Con la ayuda de molduras de yeso, puede decorar habitaciones en cualquier dirección de estilo, para cada una de las cuales debe elegir una determinada decoración de estuco. Echemos un vistazo a los estilos más populares.
- Romano. Se caracteriza por una abundante cantidad de molduras de estuco, se puede utilizar para la decoración original de techos y paredes. En este caso, el adorno de la habitación debe mantenerse con el mismo diseño. En el estilo romano, predominan las molduras de estuco con adornos animales y patrones con motivos vegetales en color blanco nieve. Este diseño es ideal para habitaciones espaciosas, en apartamentos pequeños, para ahorrar espacio, generalmente instalan medias columnas, que están decoradas con pequeños patrones.
- Arte deco... Presentado por un elegante diseño de molduras de estuco hechas de yeso. En este caso, las paredes y el techo se pueden decorar con diferentes tipos de molduras de estuco. Este estilo proporciona una combinación de molduras de estuco con elementos de madera, cuero y bronce. A menudo, los elementos decorativos se complementan con telas de terciopelo. La moldura de estuco aquí se caracteriza por la presencia de claros detalles geométricos, elegantes curvas y entretejidos de varias siluetas.
- Barroco... Las habitaciones decoradas con este estilo se distinguen por la formalidad y el esplendor. Para decorar superficies, se utilizan molduras de estuco de yeso, hechas en forma de esculturas en miniatura, cúpulas y columnatas, que expanden visualmente el espacio. El interior del barroco está dominado por los colores pastel, los elementos de yeso se caracterizan por la plasticidad, el dinamismo de las formas, las curvas, la curvilínea y la abundancia de patrones.
- Estilo imperio. En este estilo prevalece la monumentalidad y el diseño austero, por lo que la moldura de estuco en las habitaciones decoradas con este estilo ocupa uno de los lugares principales. Gracias a los elementos de yeso, el interior adquiere un aspecto completo. La moldura de estuco en estilo Imperio está representada por un tema militar; a menudo se encuentran imágenes de águilas, espadas, coronas de laurel y criaturas mitológicas.
- Estilo clásico... En los clásicos modernos, hay molduras de estuco, que le permiten mantener la línea principal. Como regla general, los pórticos, esculturas, columnas y cornisas estrechas de forma geométrica regular se instalan en habitaciones decoradas en un estilo clásico.
- Renacimiento. Esta dirección está estrechamente relacionada con el romanticismo y prevé la instalación de estructuras de techo de varios niveles en las instalaciones, que están decoradas con molduras de yeso. Los elementos de yeso se caracterizan por la simetría, el orden, las líneas geométricas precisas y el color dorado.
Fabricantes populares
Hoy en día, las molduras de estuco de yeso están representadas por varias marcas globales, las más populares de las cuales son: Mithril (Malasia) y Orac Decor (Bélgica). La producción de elementos decorativos únicos de yeso para la decoración de techos y paredes también es realizada por la fábrica rusa "Europlast".
Sus productos están bellamente diseñados con la imitación de varios materiales que se ven hermosos en cualquier estilo.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Las molduras de estuco se pueden comprar listas para usar, pero muchas personas prefieren hacerlas por su cuenta. ya que el trabajo manual permite plasmar en realidad cualquier idea de diseño, dando individualidad y originalidad al interior de las estancias.
Antes de comenzar a fabricar un producto, debe elegir las materias primas adecuadas, cuya calidad dependerá directamente de la vida útil y la apariencia estética de las joyas. Los expertos aconsejan comprar sellos de alabastro para el trabajo. de G5 a G25. Si planea hacer elementos grandes, entonces el material de la marca G7 es muy adecuado. Al comprar yeso por peso, debe asegurarse de que no haya aditivos de arena y grumos apelmazados.
Una vez que se haya resuelto el problema con la elección del material, puede continuar con el proceso de modelado directo, realizando secuencialmente varios puntos.
- Preparación. En primer lugar, vale la pena decidir el modelo de las piezas futuras y sus dimensiones. Además, debe decidir en qué parte de la habitación y en qué superficie se colocará la decoración de yeso. Los bocetos en papel ayudarán a simplificar la tarea; a partir de ellos será posible esculpir un modelo de plastilina. Luego se lleva a cabo la preparación del lugar donde se realizará el modelado. Para esto, se selecciona una mesa u otra superficie plana, los pisos se cubren con papel de aluminio.
- Formulario. Para hacer moldes en casa, es necesario tener a mano silicona, cartón yeso, un cuchillo de escritorio, un recipiente medidor, un cepillo estrecho y una red de enmascarar. Dado que la moldura de estuco debe verse hermosa después de la instalación, debe elegir la matriz correcta antes de llenarla, aunque no puede ahorrar dinero, ya que las plantillas baratas pueden estirarse y rasgarse. Los moldes de silicona se consideran la mejor opción. Para hacerlos usted mismo, el modelo terminado se cubre con una fina capa de silicona. Después de aplicar la primera capa, se realiza el refuerzo con una malla de construcción, luego el recubrimiento se repite varias veces más. Cada capa debe secarse durante 3 horas, después de lo cual se retira la pieza de trabajo del modelo. Ahora puede proceder directamente a la escayola.
- Preparación de la solución. La tecnología para preparar una mezcla de yeso es bastante simple. Lo principal es cocinarlo en partes pequeñas a mano, de lo contrario, la solución residual se endurecerá rápidamente y simplemente tendrá que desecharse. Primero, se vierte agua en el recipiente preparado, luego se vierte polvo en él (no puede hacer lo contrario, ya que se pueden formar grumos). La proporción de alabastro y agua debe ser de 7:10. Todo se mezcla bien hasta obtener una solución homogénea, que debe tener una consistencia parecida a la crema agria líquida. Para aumentar la resistencia del yeso, se recomienda agregar cemento a la solución y, para evitar que el producto decorativo terminado se agriete, se puede agregar pegamento PVA a la solución.
- Creación de elementos de yeso... Los moldes se vierten con la solución preparada, lo mejor es hacer esto en dos etapas: en la primera, aplique la primera capa de yeso con un cepillo, verificando que no se formen burbujas de aire, en la segunda, llene la plantilla con el solución hasta el borde. Los elementos grandes deben reforzarse adicionalmente con refuerzo utilizando una red de pintura. Se coloca en un molde después de aplicar la primera capa de la mezcla. La solución se mantiene durante 20 minutos, luego los elementos se retiran cuidadosamente de los moldes. El producto terminado se deja para su posterior secado, que tardará aproximadamente un día.
La temperatura del aire donde se secarán las piezas de yeso debe ser superior a +16 grados Celsius.
- Trabajo final... En esta etapa, se lija la pieza y se limpian todos los defectos. Es mejor nivelar la superficie de los elementos de yeso con papel de lija fino, y esto debe hacerse con cuidado para no dañar las partes frágiles. Luego, los elementos se recubren con una imprimación o barniz incoloro. Si el diseño de la habitación proporciona una decoración, no necesariamente en blanco, entonces la moldura de estuco de yeso se pinta en el tono deseado con pintura, que debe ser a base de agua.
Consejos de instalación
3 días después de llenar la figura con yeso, puede comenzar a instalarlo. Puede fijar piezas de yeso de tamaño mediano con un adhesivo. NSPuede hacer pegamento con agua y pegamento PVA, observando una proporción de 1,5 a 1. La instalación comienza con la aplicación de un adhesivo a la pieza terminada y a la superficie a decorar. Después de eso, todo está conectado y los restos del pegamento se eliminan con una espátula. Solo queda sellar las juntas con mortero de yeso.
Las figuras volumétricas tienen mucho peso, por lo que al instalarlas, debe "poner" adicionalmente las clavijas. Para hacer esto, se perforan agujeros en las partes de yeso y se atornillan tornillos a través de ellos. Las ranuras que han resultado se cubren cuidadosamente con una mezcla de yeso y se pulen. El resultado es una decoración inusual que llena el hogar de una atmósfera de confort y elegancia.
Las composiciones volumétricas de yeso llenarán el espacio de las habitaciones con un ambiente especial y se combinarán armoniosamente con otros elementos interiores.
Hermosos ejemplos
La moldura de estuco de yeso ocupa un lugar especial en el diseño de casas modernas, la mayoría de las veces se usa para decorar techos y paredes en la sala de estar, el dormitorio y la cocina. Este interesante tipo de diseño también es adecuado para el acabado de elementos decorativos como chimeneas. Al crear un diseño original en las habitaciones, los expertos recomiendan usar molduras de yeso como se muestra en los ejemplos.
- Moldura de estuco dorado en el interior del salón. Gracias a ella, el diseño de la habitación adquiere un aspecto caro y sofisticado. Es aconsejable elegir elementos de yeso con imágenes de plantas; puede ser una enredadera, grandes capullos de flores. Las molduras de estuco con abstracción no se verán menos interesantes. Para un mayor efecto, los elementos decorativos deben recubrirse con el color del metal precioso con una lámina de oro. Con molduras de estuco dorado, muebles macizos de maderas caras, así como textiles en tonos cálidos, se ven hermosos en el interior.
- Decoración de chimeneas. Este elemento decorativo se considera lo principal en el interior de la habitación, ya que le da un ambiente de calidez y confort hogareño. Para decorar la chimenea, debe elegir estuco con patrones sofisticados y originales. Su color debe coincidir con la paleta general de la habitación.
Si la chimenea realiza solo una función decorativa en la habitación, entonces la moldura de estuco se puede decorar adicionalmente con iluminación LED, lo que enfatizará favorablemente su belleza.
- Decoración de yeso en la guardería. Usando productos de yeso y pintura artística, puede crear una atmósfera fabulosa en la habitación del bebé. Para hacer esto, debe esculpir personajes de sus dibujos animados infantiles favoritos en yeso en las paredes y el techo, reviviéndolos con un color brillante. Para que el interior adquiera un aspecto completo, también se recomienda decorar las aberturas de puertas y ventanas con molduras de estuco.
Consejos de cuidado
La decoración de yeso puede deteriorarse con el tiempo.Para preservar su apariencia estética, Se lleva a cabo una restauración oportuna: limpieza, pintura y reparación. En algunos casos, se lleva a cabo una sustitución completa de las piezas gastadas. Antes de proceder con la restauración, conviene valorar el tipo y la escala del trabajo a realizar, teniendo en cuenta el grado de daño. Si la moldura de estuco de yeso acaba de cambiar de color debido a la contaminación y la humedad, simplemente se pinta con un nuevo color que combine con el interior de la habitación. Para hacer esto, use una pintura a base de agua.
Para ocultar pequeños defectos en forma de arañazos, puede aplicar pintura artística, eligiendo pinturas al óleo. Si una parte significativa de la decoración se ha deteriorado, se recomienda realizar trabajos de restauración, sellando todas las costuras y grietas con mortero de yeso. Las figuras débilmente fijadas se eliminan, luego se nivela la base de la superficie y luego se vuelven a fijar a ella.
Para aumentar la resistencia, debe usar una fijación doble: tacos y pegamento.
Los maestros novatos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de los especialistas al realizar la restauración:
- antes de restaurar la apariencia original perdida de la decoración en relieve, es necesario límpielo del polvo y la suciedad;
- la superficie de los elementos que se planea repintar con pintura, es necesario deshacerse de viejas capas de emulsión y barniz;
- cuando aparecen astillas en fragmentos de molduras de estuco pegándolos, después de lo cual se realiza la restauración posterior.
Para obtener información sobre cómo hacer molduras de yeso con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.