Estuco de pared en el interior.
Las molduras de estuco para paredes son una forma bastante inusual de decorar un interior. A pesar de la aparente complejidad de crear esta decoración, es muy posible que la haga usted mismo.
Peculiaridades
Anteriormente, la moldura de estuco en las paredes del apartamento se creaba a mano. La solución de yeso se aplicó sobre el yeso y ya allí se transformó en una variedad de patrones. Hoy, para este trabajo, se suele utilizar molduras, es decir, se utilizan formas metálicas, que son, de hecho, plantillas para elementos individuales. Esto no solo acelera el trabajo, sino que también le permite crear piezas volumétricas absolutamente idénticas. Los moldes de metal de alta calidad pueden soportar alrededor de 2000 empastes.
A pesar de que la moldura de estuco puede verse cualquier cosa, con mayor frecuencia se eligen motivos botánicos, imágenes de animales, formas geométricas o elementos de la antigüedad. En un interior moderno, los elementos de estuco le permiten profundizar visualmente las paredes o elevar el techo. A menudo, las tiras estampadas se utilizan para enmascarar grietas, líneas de unión y errores de acabado. Detrás de los zócalos de estuco en el techo, se puede ubicar la iluminación oculta, y los candelabros en sí mismos a menudo están enmarcados por una roseta estampada correspondiente.
Con la ayuda de elementos decorativos, puede decorar nichos, ventanas, puertas, espejos o aberturas arqueadas.
Materiales (editar)
Uno de los materiales más populares para el moldeado de estuco es el yeso. Entre sus principales características destacan el respeto al medio ambiente y la capacidad de soportar saltos de temperatura. La plasticidad del material ayuda a simplificar el trabajo. También se debe agregar que, mientras solidifica, la masa de yeso aumenta de tamaño y penetra incluso en las grietas más pequeñas. Esto significa que las molduras de estuco pueden usarse no solo para decorar espacios, sino también para enmascarar defectos y daños a las superficies.
Por supuesto, la moldura de estuco de yeso tiene una serie de desventajas. El peso bastante pesado afecta negativamente el estado del acabado, que se ve obligado a soportarlo. Además, el yeso no es resistente a la humedad. Además, incluso atrae líquidos y, por lo tanto, a menudo sufre de hongos. Sin embargo, este problema puede resolverse mediante un tratamiento previo con un agente protector. Los elementos de yeso son bastante frágiles y se rompen inmediatamente cuando se caen al suelo. Una desventaja relativa es el alto precio de este tipo de moldura de estuco.
El poliestireno expandido se considera otro material común para crear molduras de estuco. La principal ventaja de esta variedad es su bajo costo, pero su calidad deja mucho que desear. Las molduras de estuco frágiles requieren una actitud muy cuidadosa y, por lo tanto, se colocan con mayor frecuencia en las zonas de menor "contacto": debajo del techo. El material no puede llamarse elástico y su superficie porosa está muy mal teñida. Su alto riesgo de incendio también es su desventaja.
Es imposible no mencionar el poliuretano, también es plástico espumado. El material es resistente a los golpes de temperatura, es ligero y tiene una larga vida útil. Las otras ventajas de las molduras de estuco de poliuretano incluyen la facilidad de coloración, la facilidad de instalación, la resistencia a la humedad, la capacidad de "rechazar" los olores, así como una amplia gama de modelos. Además, incluso después de mucho tiempo, el material no se agrieta ni se deforma y no se vuelve amarillo.La principal desventaja del poliuretano es su alto riesgo de incendio.
No debemos olvidar que al encenderse, el material comienza a emitir cianuros venenosos, que pueden provocar parálisis de los órganos respiratorios o del corazón.
Tipos de molduras de estuco
Muy a menudo en los interiores hay una moldura de estuco voluminosa sobre un tema botánico. Los temas más comunes son todo tipo de flores, árboles, enredaderas y ramas de árboles. Esta decoración se caracteriza por la presencia de líneas simétricas y formas bastante simples, por lo que no es particularmente compleja e incluso es adecuada para la autocreación. El modelado artístico de estuco sobre el tema del mundo animal para crear es más complejo y ya requiere la participación de especialistas. Debo decir que las opciones para la imagen de ciervos, lobos o tigres no encajan en todos los interiores, por lo que se recomienda utilizarlas con mucho cuidado.
El moldeado geométrico se considera bastante versátil. Las líneas claras rectas o ligeramente curvas se combinan con la mayoría de los interiores. Dado que tal moldura de estuco texturizado puede parecer un poco aburrida, a menudo va acompañada de iluminación. La encarnación de sujetos antiguos requiere no sólo un "trasfondo" apropiado, sino también el conocimiento de los conceptos básicos de composición. Es mejor confiar dicho trabajo a un profesional, asegurándose de que solo se utilice material de alta calidad.
En términos de funcionalidad, las molduras de estuco de pared se pueden dividir en varias categorías. Las cornisas y rodapiés se encuentran en la unión del techo y las paredes. No solo realizan una función decorativa, sino que también enmascaran el borde del papel tapiz, cubren el ángulo formado entre las superficies y cualquier defecto de la pared. La moldura de estuco correctamente seleccionada puede reducir o aumentar visualmente el espacio.
Molduras se eligen como marcos para enmarcar un cuadro o panel, o sirven como inserciones decorativas. Este elemento puede ser tanto liso como en relieve.
Además, las molduras de estuco de pared se pueden ménsulas, bajorrelieves y columnas. El soporte, por cierto, además de sus funciones básicas, se puede utilizar como pieza de esquina en la unión del techo y la pared.
Cabe agregar que aunque los elementos blancos se consideran clásicos, la decoración en forma de moldura de estuco se puede pintar en tonos claros o en cualquier otro tono, imitando el dorado o el bronce.
¿Para qué estilos es adecuado?
Muy a menudo, el estuco se elige para decorar varios interiores clásicos. El interior de estilo Imperio requiere el uso de elementos lacónicos y estrictos que están dispuestos simétricamente. En oficinas o salones pueden estar presentes elementos de temática militar, por ejemplo, espadas, escudos, blasones, lanzas o coronas de laurel. Además, se fomentan las imágenes de animales, tanto reales como mitológicos. Los principales interiores del espacio de estilo Imperio están enmarcados por marcos "vegetales".
El estilo barroco se caracteriza por el uso obligatorio de molduras de estuco dorado. Los temas suelen ser botánicos: ramas, brotes, hojas y conchas pueden estar presentes en la imagen. Es habitual disponer los detalles de forma asimétrica, pero de tal forma que se “lea” toda la composición.
Por estilo rococó los elegantes detalles de estuco deben formar adornos inusuales. Las líneas rectas están prácticamente ausentes o se utilizan para formar un borde. Un rasgo característico es el uso de capullos de rosa moldeados que rodean máscaras o escudos.
Interior creado con estilo clasicismo, requiere el uso de adornos florales, así como figuras emparejadas de pájaros, leones e incluso esfinges. Por estilo moderno se permite utilizar molduras de estuco asimétricas, formadas a partir de cintas o "algas". Los relieves de perfiles femeninos con cabello largo y rizado también son bastante comunes. Moldura de estuco en la sala de estar, decorada con estilo. romanticismo, carece de rincones y presenta adornos florales discretos. Los detalles de estuco también se pueden usar en estilo ecléctico, así como en art deco.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Las molduras decorativas de estuco para paredes pueden crearse en casa. En la etapa preparatoria, la pared está terminada: se cubre con una capa de masilla, se imprima y se limpia de polvo. Los principiantes definitivamente deben dedicar suficiente tiempo a preparar un boceto. Se dibuja en cartón o en papel grueso, después de lo cual se coloca debajo de una película o celofán. La plantilla ya cortada debe colocarse en la pared y luego exprimir sus contornos en una capa de masilla.
El yeso se diluye con agua hasta obtener la consistencia requerida, después de lo cual comienza la decoración directa de la moldura de estuco. Para trabajar necesitarás bisturí, cuchillo, alambre y moldes. La velocidad de secado de los elementos dependerá del espesor de la solución utilizada.
La decoración y protección del estuco se realiza con barniz acrílico.
¿Cómo cuidar?
Para cuidar las molduras decorativas de estuco, necesitará detergentes suaves que no contengan ácidos ni abrasivos. Los elementos deben cuidarse con regularidad, pero con mucho cuidado.... La restauración necesaria se lleva a cabo utilizando los materiales que se utilizaron para crear la decoración. Algunos daños menores se pueden enmascarar con yeso o masilla.
Hermosos ejemplos
Se ve muy elegante cuando no solo se utilizan elementos de estuco individuales en el interior de la sala de estar, sino también muebles y cualquier otra decoración que se combine armoniosamente con ellos. Por ejemplo, solo se pueden usar dos columnas "antiguas" bastante simples para decorar una habitación, sin embargo, el fotopanel en blanco y negro entre ellas con una trama correspondiente inmediatamente hace que la composición sea "pegadiza".
El tema general también se enfatiza con un pequeño sillón, que es tan blanco como las columnas, con detalles dorados y plateados. El interior se completa con el candelabro "dorado" original, cuyos elementos individuales se asemejan a coronas de laurel asociadas con el mismo tema antiguo.
La moldura de estuco se ve bastante orgánica en el pasillo, pero solo en aquellos casos en los que su uso no es excesivo. Por ejemplo, en un espacio decorado en colores pastel, se pueden utilizar zócalos de estuco dorado y las mismas molduras... Los elementos simples también se utilizan para enmarcar puertas.
La temática general continúa con un espejo en un lujoso marco dorado, como si fuera un marco esculpido y una percha con detalles decorativos. La araña de pasillo, por su parte, se eligió con formas sencillas y sin detalles dorados, para no sobrecargar el interior.
Las molduras de estuco también pueden verse interesantes en interiores modernos. Por ejemplo, varios elementos de estuco en un tono amarillo claro se verán armoniosamente sobre un sofá de sala de estar de estilo escandinavo.
Las molduras de estuco en este caso son el elemento principal de la habitación y, por lo tanto, el resto de los muebles y la decoración, más bien, lo complementan, tratando de no ahogarse. En este caso, se utiliza un sofá gris claro, una mesa lacónica con tapa de madera, una cesta de mimbre y una imagen de un árbol.
Otra opción ganadora es el uso abundante de molduras de estuco para decorar todas las paredes y techo de la habitación, complementado con muebles modernos de formas lacónicas. Además, las propias superficies están pintadas de rosa. Los muebles contrastan con los numerosos rizos y patrones: un sofá rosa de forma geométrica simple, una mesa de trabajo blanca, una estantería inusual y una mesa auxiliar.
La colisión de estilos también se acentúa con la decoración. Por ejemplo, en una pared de estuco rosa, hay un póster sin marco que representa una combinación abstracta de formas geométricas.
Para obtener información sobre cómo hacer molduras de estuco con sus propias manos, vea el siguiente video.
La moldura de estuco se ve hermosa. Y me gusta cómo se ve en el interior. Elegimos molduras de estuco de poliuretano. Resultó genial.
El comentario se envió con éxito.