¿Cómo hacer una moldura de estuco con tus propias manos?
La moldura de estuco es un elemento que no tiene una carga funcional especial, pero al mismo tiempo tiene un fuerte efecto estético y puede cambiar radicalmente la impresión general del interior. Para realizar molduras de estuco en las paredes y el techo, puede recurrir a los servicios de profesionales, pero, por regla general, esto es bastante costoso. Sin embargo, si tienes imaginación y alguna habilidad artística, siempre puedes hacerlo tú mismo.
Selección de material
La moldura de estuco se utilizó en la decoración de interiores residenciales hace siglos, y durante muchos siglos no ha perdido su relevancia. Hoy en día, tiene una gran demanda al decorar locales en tales direcciones estilísticas.como los clásicos, el barroco y el imperio, algunos tipos de estuco se utilizan incluso en el minimalismo y la alta tecnología.
En cualquier ferretería, se venden elementos confeccionados para crear relieves espectaculares, pero para que la decoración sea realmente única, algunos propietarios de locales eligen un diseño individual.
Si está decidido a cocinar el estuco con sus propias manos, el yeso será el material óptimo para esto. Esta elección se explica por las importantes ventajas de la composición, que incluyen:
- origen natural del material de trabajo;
- la seguridad ambiental;
- hipoalergénico
- resistencia a la microflora patógena;
- hidrostabilidad;
- resistente al fuego.
No es nada difícil trabajar con yeso, sin embargo, todas las manipulaciones deberán realizarse con extrema rapidez., ya que este material se solidifica en 6-7 minutos, y después de otros 5 minutos pierde completamente su plasticidad. De las desventajas del yeso, se puede distinguir una masa muy impresionante, la fragilidad de las piezas de trabajo. A partir de yeso, crean relieves espectaculares en el techo y las paredes, decoran los portales de chimeneas y columnas.
Prestamos especial atención al hecho de que antes de comenzar a trabajar, debe preparar un lugar de trabajo. Por supuesto, idealmente, use una habitación separada, pero no todos tienen esta oportunidad. Por lo tanto, tiene sentido tomar ciertas precauciones, a saber, colgar las paredes, los muebles, así como el piso y otros elementos del interior con una envoltura de plástico; será muy difícil eliminar la composición después de que se endurezca.
En la etapa inicial del trabajo, necesitará una hoja grande de papel de un tamaño adecuado, así como un lápiz simple, un poco más tarde, se utilizará el siguiente conjunto de herramientas y materiales:
- mezcla de yeso;
- masilla;
- espátulas de diferentes tamaños;
- regla;
- cuchillo afilado;
- un vaso o cualquier otro recipiente;
- herramientas para esculpir: espátulas, pilas, cuchillos y cepillos;
- arcilla o plastilina;
- cemento o alabastro;
- Pegamento PVA;
- silicona líquida, así como una pistola especial para trabajar con ella;
- agente de liberación;
- gasa;
- papel de lija fino.
Consejo: si va a hacer molduras de estuco por primera vez, comience con la forma más simple y el tamaño pequeño, para que pueda familiarizarse con el material y dominar los conceptos básicos para trabajar con él.
Fabricación paso a paso
Dibujar
Se debe hacer un boceto para su futura simulación de modelado de acuerdo con medidas reales en una proporción de 1 a 1. Para trabajar más rápido, puede hacer un dibujo por adelantado, donde se expresarán todas las proporciones de la estructura.
Puede hacer un boceto de acuerdo con sus propias ideas o puede usar dibujos tomados de Internet. Inicialmente, asegúrese de planificar la unión al terreno, es decir, coloque mentalmente todos los detalles de la moldura de estuco en los techos y paredes; para esto, necesitará una regla, así como información sobre tuberías, cableado y otras comunicaciones transportadas. fuera.
Si no presta suficiente atención a esta etapa del trabajo, posteriormente no se pueden evitar grandes problemas: el elemento puede resultar desproporcionado o bloquear el acceso al cableado.
El diseño y la forma de la decoración deben encajar lo más estéticamente posible en la solución estilística general de la habitación.
El diseño terminado se puede dibujar en tamaño natural en una hoja de papel de un tamaño adecuado. En su ausencia, puede usar programas gráficos especiales que le permiten imprimir un diseño en una impresora en varias hojas de papel; se pegan para aumentar el formato al tamaño A1 o A0.
Preparación
Después de eso, la forma de la futura moldura de estuco debe estar hecha de arcilla o plastilina, siempre en tamaño completo; luego se usará para fundir. El yeso o plastilina debe tratarse con un lubricante, después de lo cual se le aplica silicona o aceite de silicona con un cepillo. En esta etapa del trabajo, es necesario tener el mayor cuidado posible y no permitir la aparición de burbujas, ya que pueden afectar negativamente la apariencia de la forma arquitectónica. Una vez aplicada la primera capa de silicona, se refuerza con una gasa, y al cabo de un par de horas se repiten las manipulaciones. La forma terminada debe tener al menos un par de capas de silicona y tela para que su grosor corresponda a 3-4 mm, para formas grandes este parámetro debe aumentarse a 4-5 mm.
Una vez completada la solidificación y el secado, el molde se separa del marco y se coloca en una caja.
Si va a crear una forma dimensional, también deberá fijar el marco en el soporte con alabastro o cemento; pueden soportar el impresionante peso de su futura pieza de yeso.
Para que la moldura de estuco se pueda quitar libremente del molde y, posteriormente, no tenga defectos visuales, puede procesar el molde con cualquier barniz incoloro o aceite de silicona. Solo después de eso, puede proceder directamente a verter la solución de yeso preparada.
Llenar
El llenado se considera una de las etapas más críticas de la tecnología, por lo que antes de comenzar debe asegurarse de tener todos los consumibles y herramientas principales a mano. Para preparar una solución, el yeso seco se mezcla con agua en una proporción de 10 a 7, mientras que el agua se vierte en partes, pero muy rápidamente, y luego se mezcla completamente con un mezclador de construcción.
Se agrega pegamento PVA, diluido a la mitad con agua, a la mezcla resultante; tomará aproximadamente 1 parte. Este aditivo imparte plasticidad a la solución y minimiza aún más el riesgo de agrietamiento. La mezcla terminada antes de verter el molde debe adquirir la consistencia de crema agria líquida.
Después de verter la composición de yeso en el molde, es necesario nivelar su superficie con una espátula; esto asegurará el ajuste más ajustado de la moldura de estuco a las superficies horizontales o verticales.
Esto es especialmente cierto si tiene la intención de fijar la moldura de estuco en la superficie del techo, ya que dicha instalación requiere la conexión más duradera.
El secado
El yeso fragua durante unos 15-20 minutos, según la temperatura del aire y el nivel de humedad en la habitación. Luego se saca con cuidado y se deja secar completamente durante un par de días.
Para lograr un buen resultado, debe cumplir con las siguientes condiciones:
- no arregle borradores;
- realizar el trabajo en un lugar seco;
- mantenga la temperatura a 18 grados o más.
Si realiza operaciones en una habitación con un alto nivel de humedad, esto provocará la aparición de grietas en el yeso durante su instalación. El yeso se usa con mucho cuidado en habitaciones húmedas con poca ventilación; esto está plagado de la apariencia de moho, así como un cambio de color a amarillo.
Si es imposible encontrar una habitación con otras condiciones técnicas, debe usar mezclas de yeso con aditivos fungicidas e impermeables especiales que protegerán la moldura de estuco de la humedad.
La principal ventaja del yeso es su plasticidad. Sin embargo, estas mismas propiedades están dictadas por ciertas reglas para hacer molduras de estuco.
Hasta que la forma se haya endurecido por completo, basta con ajustarla ligeramente a las dimensiones deseadas. Por lo tanto, los artesanos experimentados recomiendan pegar la decoración de estuco de yeso 3 días después de su fabricación. Si comienza a trabajar antes, el producto seco no alcanzará la resistencia adecuada. Al mismo tiempo, al realizar manipulaciones 5-7 días después de la preparación de la pieza de trabajo, la solución se endurecerá tanto que puede tener dificultades con su corte e instalación.
El toque final al realizar el moldeado de estuco será la corrección de la superficie con papel de lija fino; le permitirá deshacerse de la aspereza típica, así como suavizar fácilmente los defectos menores de la imagen.
Prestamos especial atención al hecho de que cualquier producto de yeso tiene un peso impresionante, por lo tanto, antes de aplicar, el reverso debe tratarse con una imprimación. - esto asegurará la máxima adherencia a la superficie. Es aconsejable fijar una red de pintura en elementos grandes y luego tratar también con imprimaciones.
Reglas de instalación
Si va a montar molduras de estuco listas para usar hechas de poliestireno o poliuretano, puede usar adhesivos especiales para fijarlas. La forma de yeso, debido a la severidad de la estructura, requiere una conexión más sólida con las superficies horizontales y verticales. Dichos módulos se fijan fácilmente en superficies de hormigón, placas de yeso y yeso, pero pueden surgir problemas con un revestimiento de madera y al fijar las molduras de estuco al papel tapiz.
Los paneles de yeso requieren sin falta un preamplificador, de lo contrario no resistirá la masa de la forma arquitectónica.
Para mejorar la adherencia y evitar la absorción de adhesivos, la superficie a decorar se trata con una imprimación. Para el mismo propósito, las propias figuras deben humedecerse con agua unos minutos antes de su uso y hacer pequeñas muescas. Luego, las piezas se engrasan con pegamento y se fijan, los restos del pegamento se eliminan con una esponja húmeda.
Este método es adecuado exclusivamente para fijar elementos pequeños; para los grandes, debe usar sujetadores más serios: tornillos autorroscantes o tornillos. El proceso de perforación debe realizarse con mucho cuidado, las tapas se rellenan con yeso después del trabajo.
El último detalle es la aplicación de la imprimación o acabado de pintura. Esta solución le dará a la moldura de estuco un aspecto ordenado que encajará armoniosamente en el estilo de la habitación y su combinación de colores.
Hermosos ejemplos
Una imitación de escultura hecha en casa tiene todas las posibilidades de convertirse en el centro de un hogar u oficina. Enfatiza el estilo y transforma visualmente el espacio, dándole un aspecto estético y armonioso. Es muy importante elegir los productos de calidad adecuados de acuerdo con el concepto general del proyecto, y luego realizar la instalación correcta.
- Las molduras de estuco se pueden unir a las paredes o decorar el techo.
- Si tiene algo de experiencia con yeso y habilidad artística, puede hacer una pintura con flores y otras formas arquitectónicas.
- La moldura de estuco se ve bien en un marco.
- Una solución inusual es la colocación de molduras de estuco en la fachada.
Cómo hacer un lipnin con tus propias manos, mira a continuación.
El comentario se envió con éxito.