Todo sobre el estuco en el diseño de interiores.
La decoración de interiores con molduras volumétricas de estuco se originó en la antigüedad, y hoy esta tendencia en el diseño no ha perdido su relevancia. Existe la idea errónea de que la decoración de estuco es adecuada solo para mansiones lujosas, sin embargo, puede decorar un apartamento ordinario con un patrón volumétrico si aborda hábilmente este problema. La decoración de estuco permite no solo hacer visualmente que la habitación no sea estándar, sino que también ayuda a crear acentos que enfatizan la belleza de la decoración, combinados armoniosamente con el entorno circundante.
¿Lo que es?
La decoración de estuco es una decoración en relieve que se moldea en formas especiales de varios materiales, y dicha decoración se usa para decorar el techo o las paredes. Las tradiciones del estuco alcanzaron su apogeo durante la antigüedad y se extendieron por el territorio de la Antigua Roma y la Antigua Grecia. Durante el Renacimiento en Europa, el estuco ya se usaba ampliamente en arquitectura. Y hoy, las decoraciones de estuco se utilizan en ciertos estilos de diseño, formando su base.
La moda de la decoración de estuco tampoco pasó por alto a Rusia y rápidamente se puso de moda durante el reinado de Pedro I. Para la decoración de edificios y la decoración interior de edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, es característico el uso de molduras de estuco volumétricas y hábilmente ejecutadas.
Tradicionalmente, las decoraciones de estuco se hacían con yeso, pero hoy en día la imitación artificial de los productos de yeso se puede hacer con materiales modernos y livianos que tienen un parecido externo con sus contrapartes de yeso.
Materiales (editar)
Los adornos decorativos moldeados se hicieron no solo mediante fundición de yeso. Fueron tallados en madera maciza, moldeados con pasta de madera mezclada con yeso. Las opciones conocidas son hormigón, cerámica, placas de yeso y poliestireno.
A pesar de la variedad de componentes, el yeso sigue siendo el material clásico para las molduras de estuco.
Yeso
El aglutinante de yeso es un material natural que mantiene bien su forma y se puede utilizar para realizar cualquier decoración en relieve. Incluso en el Antiguo Egipto, los artesanos notaron las propiedades del polvo de piedra de yeso, que se solidifica rápidamente después de mezclarlo con agua. Una vez preparada dicha mezcla, se vertió en ciertas formas de piedra y, después de secarla, se procesó.
El yeso natural no contiene impurezas nocivas para la salud humana, puede soportar fluctuaciones de temperatura, es fácil de procesar y pintar. Las molduras de estuco de yeso en las habitaciones desempeñan el papel de un regulador de humedad, ya que la superficie porosa del material es higroscópica y, cuando el nivel de humedad disminuye, el material se lo entrega al ambiente externo.
Una desventaja significativa de la decoración de yeso es su gran peso, lo que complica enormemente el trabajo de instalación. Además, el yeso endurecido es un material bastante frágil, puede romperse o dañarse y el fragmento se desprende. El costo de los elementos decorativos de yeso es el más alto, además, el trabajo de instalación no será barato, ya que solo los profesionales de alto nivel pueden realizarlos.
Espuma de poliestireno
Los productos más livianos que imitan las molduras de estuco de yeso están hechos de poliestireno expandido, que tiene otro nombre: poliestireno. El costo de tales elementos decorativos es el más asequible y, en apariencia, son similares al yeso natural. La decoración de espuma tiene una serie de características que complican su uso.
Es fácil montar dicha decoración en una composición adhesiva, pero para obtener un buen resultado, es necesario que la superficie a decorar sea perfectamente plana. Polyfoam no tiene la propiedad de plasticidad, por lo tanto, no será posible ocultar pequeños defectos superficiales con su ayuda y, con una fuerte presión, el material se empuja o se rompe. Además, colorear poliestireno expandido también presenta dificultades: aparece una textura granular del material debajo de la capa de pintura, por lo tanto, para teñir el producto de alta calidad, deberá aplicar varias capas de pintura a base de agua.
Una variedad de poliestireno expandido es un tipo volumétrico de duropolímero, que también se produce por extrusión.
La diferencia con el poliestireno es que al poliestireno se le añade carbón vegetal, por lo tanto, en cuanto a su estructura, los productos son mucho más densos y tienen un mayor margen de seguridad.
Poliuretano
Las tecnologías de producción modernas permiten producir una decoración que imita el yeso a partir de materiales poliméricos, que incluyen el poliuretano. Con la técnica de fundición se elaboran pilastras, columnas, portales de chimeneas, zócalos, molduras, rosetones de techo y otros elementos decorativos. El costo de las molduras de estuco de poliuretano es mucho más barato que el de yeso, pero más caro que los productos de espuma de poliestireno. La decoración de poliuretano tiene un alto grado de durabilidad, es liviana, elástica y duradera.
Los productos de poliuretano son resistentes a los rayos UV, por lo que nunca se vuelven amarillos ni se secan. El material es capaz de soportar cambios en las condiciones de temperatura. Debido a la ligereza del material, es fácil de instalar utilizando adhesivos poliméricos. A menudo, la decoración de poliuretano se cubre con dorado o bronce, después de lo cual se vuelve imposible distinguirlo del yeso natural.
Tipos
Las decoraciones volumétricas se utilizan para decorar superficies de paredes y techos, se utilizan para decorar aberturas de ventanas o puertas, chimeneas y espejos. Dependiendo del propósito de la aplicación, la moldura de estuco tiene una determinada configuración y dimensiones.
Los principales elementos decorativos se subdividen según el lugar de aplicación en:
- decoración para decorar superficies de paredes: capitel, rosetón, panel, panel, consola;
- decoración para aberturas de puertas o ventanas: plataformas, arcos, cornisas;
- decoración para la superficie del techo: zócalo, elemento de esquina, viga;
- elementos universales: pilastra, moldura, baguette, cúpula, columna, inserto.
La variedad de formas y tamaños permite crear cualquier composición que se pueda utilizar en varios estilos de diseño.
Los elementos
El lienzo general de una imagen tridimensional, creado con la ayuda de elementos de estuco, se ensambla a partir de partes dispares y recuerda algo a un diseñador. Cada detalle para decorar un suelo o paredes tiene su propio propósito, ya sean columnas, un arco, frisos o un soporte. Los productos moldeados volumétricos hechos de varios materiales tienen sus propias características.
Enchufes
Con la ayuda de enchufes, decoran los lugares donde se montan los candelabros en la superficie del techo, pero también se utilizan como decoración independiente. Las rosetas de estuco se convierten en una parte necesaria de la decoración interior, si los elementos de estuco ya están presentes en ella.
La función principal del enchufe es enfatizar la belleza y los méritos del accesorio de iluminación: una lámpara de araña.
A la hora de elegir un punto de venta, es importante que esté en armonía con el resto de elementos decorativos y no sobrecargue visualmente el espacio. Para fijar la lámpara de araña, se proporciona un orificio en el zócalo, y si este producto está hecho de poliuretano, se corta con un cuchillo, según el grosor de la varilla de montaje. Después de la instalación, el orificio se cerrará con una tapa especial.
Consolas
Un tipo especial de soportes se llama consola y es un fragmento de una cornisa destinada al acabado decorativo.Este elemento de estuco se utiliza para enfatizar el estilo del interior, para complementarlo y agregar un toque de individualidad. Las consolas se utilizan para ensamblar columnas o aberturas arqueadas. A menudo, la consola se utiliza como un estante estilizado en el que se puede colocar un hermoso jarrón o una figura. Además, las consolas se utilizan en aquellas habitaciones donde el estilo de diseño no prevé la presencia de estantes.
Cajones
Son elementos cuadrados con huecos que se utilizan para decorar el techo o en la superficie interior de una estructura arqueada. Inicialmente, los cajones se utilizaron en la arquitectura de la Antigua Grecia, cuando tales elementos podían facilitar una estructura arqueada. Con el tiempo, las contrapartes decorativas se han convertido en una parte integral del interior.
Los cajones también se pueden decorar con un patrón o un patrón de estuco. Los cajones modernos de yeso o polímero enfatizan el estilo y la personalidad de la habitación que se decora. Estos detalles se ven bastante bien si están ubicados en el techo y están retroiluminados.
Domos
El uso tradicional de las cúpulas tuvo lugar en la arquitectura romana, cuando se utilizaron para templos de iglesias u otras estructuras socialmente significativas. Más tarde, esta tendencia llegó a Europa, y hoy el estilo barroco o renacentista en la dirección del diseño es impensable sin el uso de estos elementos volumétricos. Las cúpulas no se utilizaron en los edificios de viviendas, ya que esta era la prerrogativa de los edificios palaciegos.
Actualmente, las cúpulas de poliuretano se utilizan en el interior en forma de rosetas de techo, donde se adjunta la lámpara de araña.
Con la ayuda de tal elemento, se crea la ilusión de la profundidad del techo y su altura.
Diseño
Las molduras decorativas de estuco para interiores se utilizaron no solo en interiores, sino también en exteriores, en casas. En el diseño moderno, el modelado artístico no es aplicable en todos los estilos, si se trata no solo de zócalos, al decorar techos de varios niveles o tensados o al colocar un rosetón de techo debajo de una lámpara de araña.
La moldura de estuco puede ser la base de la decoración en las siguientes direcciones de estilo.
- Renacimiento - de acuerdo con las tradiciones de los antiguos romanos y griegos, dicha decoración está diseñada para enfatizar el lujo y la abundancia. La idea de riqueza se manifiesta en habitaciones deliberadamente espaciosas, donde hay molduras de estuco de colores en el techo y las paredes, pintadas a mano, y se colocan columnas y arcos cerca de las aberturas de ventanas y puertas. Los muebles de madera maciza natural, realizados en colores claros, completan la imagen de una decoración lujosa. Se permite variar el dibujo de la decoración volumétrica: figuras semidesnudas de personas y ángeles, brotes y flores, adornos en forma de hojas, frutas, ánforas, la imagen de quimeras, patrones de fantasía son apropiados aquí.
- Estilo imperio - el lujoso interior le permite enfatizar no solo los elegantes muebles y pinturas en las paredes, sino también las ricas molduras de estuco. Todo esto se combina con el dorado, que está presente en abundantes cantidades. Los motivos típicos de la decoración son escenas de una caza o una fiesta. Los elementos de estuco pueden representar adornos con ramas de roble, arco y flechas, motivos bélicos, coronas de laurel, águilas bicéfalas romanas y figuras femeninas con ropas sueltas. En un apartamento, es poco probable que tal lujo sea apropiado, pero en locales públicos y pasillos espaciosos, este estilo se ve muy original.
- Arte deco - muestra los años 20 del siglo pasado. El estilo contiene elementos de lujo y tradiciones burguesas. Además de las molduras de estuco, el interior está decorado con pieles de animales salvajes y las ventanas se llaman la atención con la ayuda de costosas cortinas; se puede colocar un bajorrelieve de escenas de caza sobre la puerta. En el estilo Art Deco, no se permiten excesos, por lo tanto, se da preferencia a formas estrictas y líneas lacónicas correctas. La moldura de estuco volumétrica que decora una habitación de este tipo puede combinar elementos de flores, pájaros, animales. Un atributo indispensable que atrae los ojos puede ser una estufa para calentar una casa.
La estufa puede tener azulejos ornamentados restringidos.
- Barroco - caracterizado por la solemnidad deliberada y la pretensión. La tarea de diseño es expandir y aumentar visualmente el espacio en todas las formas disponibles. Los estilos de decoración pueden ser ricos en componentes como columnas, guirnaldas de estuco de vegetación y flores, espejos enmarcados. Esta decoración se puede arreglar en el dormitorio o en la sala de estar. La moldura de estuco contiene frutas, flores, adornos complejos de formas geométricas, redes con pequeños rosetones.
- Clasicismo - este estilo es siempre sobrio y sencillo en sus formas. Los clásicos del diseño, a pesar de su solemnidad, se ven tranquilos y prolijos. Los elementos de estuco contienen formas geométricas y adornos de ellos, motivos simples con entretejidos de flores y hojas, pájaros, combinaciones de rosetas, antorchas, líneas rectas. Esta opción sería apropiada para un estudio o biblioteca.
- Moderno - se considera el estilo más popular que no tolera la simetría. Esta característica le permite integrarse armoniosamente en cualquier espacio y decorarlo con sencillez y gracia. Los elementos de moldura de estuco utilizados para la decoración contienen cualquier componente de la vida silvestre: puede ser vegetación, pájaros, animales, personas, corrientes de agua, cintas, líneas fluidas, pinceles.
El uso de molduras de estuco para decorar el interior del local le permite lograr el efecto de armonía y gracia, expandir visualmente el espacio, hacerlo especialmente individual y atractivo.
¿Cómo se produce?
La producción de decoración de estuco es un proceso laborioso y complejo. En primer lugar, se hace una impresión a partir del adorno, según la cual luego se hace un molde para realizar copias exactas. Los moldes pueden estar hechos de metal o polímero.
Las formas metálicas son más difíciles de fabricar, pero al final dan los contornos más claros del patrón, por lo que los productos producidos de esta manera son más caros. Los moldes de silicona se utilizan con más frecuencia, pero su vida útil es limitada. La calidad de las molduras de estuco de los moldes de silicona es ligeramente menor, por lo que su costo se reduce.
Para hacer piezas fundidas de alta calidad, se utilizan una variedad de materiales que pueden endurecerse rápidamente y formar un producto duradero sin grietas ni abolladuras. El yeso, el papel maché, el cemento y también los polímeros se utilizan como materias primas para el moldeado de estuco. Los fabricantes modernos comenzaron a usar aditivos compuestos de fibra de vidrio para dar resistencia a los productos, así como poliestireno y poliuretano para hacer imitaciones de análogos de yeso.
El moldeado de estuco clásico en las fábricas se realiza mediante prensado. En algunos casos, por ejemplo, al pedir lotes individuales, los moldes y el vertido se realizan manualmente.
Instalación y restauración
La decoración de la habitación con molduras de estuco se realiza montándola en un pegamento especial. Anteriormente, la superficie de trabajo deberá nivelarse, enlucirse, imprimarse y secarse. Antes del inicio del trabajo de instalación, se permite que el material se aclimate durante un día en la habitación donde se montará.
Durante la instalación, el adhesivo se aplica uniformemente a la superficie interior de la decoración, y luego se lleva a la superficie a decorar y se presiona firmemente hasta que el pegamento comienza el proceso de polimerización. Si la decoración es pesada, entonces se fija a la superficie con tornillos autorroscantes y los orificios en el material después de la instalación se cierran con masilla. La reparación y restauración de elementos de estuco dañados se realiza con sellador acrílico o masilla.
Las molduras de estuco a menudo se tiñen del color deseado. La pintura se puede hacer a mano con pintura a base de agua.
Hermosos ejemplos
- La decoración de estuco se ve atractiva si la habitación tiene mucho espacio y techos altos. En la versión ascética, se utiliza un panel de pared, rosetones de techo u otros pocos elementos.
- Las molduras de estuco enfatizan la belleza de los techos de varios niveles.
- En la cocina, las molduras de estuco no parecen superfluas si la habitación es grande y espaciosa.
- En el dormitorio, la decoración tridimensional agrega suavidad y comodidad.
- El método de acabado más común es un rodapié.
Para obtener información sobre qué es mejor usar para la producción de molduras de estuco: yeso o poliuretano, vea el siguiente video.
Siempre me han gustado las molduras de estuco, desde pequeño. Al principio lo vi en las películas, de alguna manera me gustó. Luego vi en vivo un par de interiores con moldura de estuco, también me encantó. Todo esto llevó al hecho de que mi esposo y yo hicimos la instalación de molduras de estuco en nuestro apartamento. Elegimos molduras de estuco de poliuretano. También se consideró el yeso, pero aún así decidieron elegir este material, ya que es más práctico.
El comentario se envió con éxito.