Escaleras de madera: ¿qué es, cómo elegirlas y usarlas?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. ¿Como escoger?
  5. Reglas de aplicación
  6. Cuidado y almacenamiento

Si necesita realizar alguna acción por encima del nivel de su propio crecimiento, debe buscar ayuda en una escalera de mano. Los modelos hechos de madera se pueden encontrar tanto en el hogar como en lugares públicos: tiendas, museos, bibliotecas. La madera es más agradable a la vista que el metal y cumple con todos los requisitos de seguridad.

¿Lo que es?

Se entiende por escalera de mano un dispositivo de plegado que facilita el acceso a objetos situados en altura. Se distingue de una escalera ordinaria por su forma: cuando se despliega, la vista lateral se asemeja a un triángulo truncado. Además, la escalera de mano no necesita un énfasis: su papel lo desempeña el otro lado. Los principales elementos de un producto de madera de este tipo son:

  • cuadro - estantes paralelos ubicados en pares a ambos lados del triángulo;
  • pasos - travesaños entre los postes;
  • Area Amplia - ubicado en la parte superior.

Además, el paquete de escalera de mano incluye:

  • maestra - es necesario para fijar el marco y es obligatorio para todos los modelos de más de 4 pasos;
  • pretil para manos (arco de seguridad);
  • ruedasfacilitar el movimiento de un lugar a otro;
  • pilares para postes y esquinas - proteger contra lesiones y arañazos en el suelo;
  • estantes y portaherramientas - son raros y generalmente se encuentran en el pasamanos.

Los parámetros de paso varían según el fabricante y el modelo. Para uso poco frecuente, puede tomar estrechos. Más prácticos son los escalones de la plataforma. Puede detenerse en cada uno de ellos y hacer su trabajo con calma. Los postes del marco pueden ser cuadrados o redondeados.

Cualquier parte de la escalera puede decorarse con tallas y convertirse en un elemento decorativo.

Ventajas y desventajas

pros

La demanda de escaleras de madera es bastante alta. Esto puede explicarse por la gran cantidad de características positivas.

  • Amplia gama de modelos le permite elegir una opción para cualquier interior.
  • Existe la oportunidad de hacer una escalera de mano. por propia cuenta, según parámetros individuales.
  • El árbol tiene una apariencia bastante hermosa., además, existe la posibilidad de recubrir con barniz o pintura.
  • Todos los modelos, fabricados con alta calidad, tienen una larga vida útil.... Las reparaciones menores se pueden hacer a mano.
  • A menudo, una escalera de mano se utiliza como uno de los muebles. Esto es especialmente cierto si tiene que usarlo con bastante frecuencia.
  • Tal producto no tiene ningún efecto dañino. sobre el medio ambiente y fácilmente reciclable.
  • A partir de un material bien elegido y seco, se crean escaleras bastante ligeras y compactas. Esto es especialmente conveniente durante la reubicación y el transporte.
  • Sin ruidos fuertes al plegar y desplegarcomo modelos de metal. Además, la madera es mucho más agradable al tacto. Los escalones y pasamanos de este material no se deslizan incluso sin un revestimiento de goma.
  • El árbol no conduce corriente y es apto para trabajar con electricidad.

Desventajas

Aparte de las ventajas, también hay desventajas. Se refieren principalmente a las condiciones de uso y almacenamiento. El árbol se usa mejor en una habitación con humedad y temperatura constantes. Los cambios bruscos en el microclima pueden provocar la aparición de grietas y otros defectos. Además, si la madera no se manipula con mucho cuidado, puede resultar difícil limpiarla.Si dicha escalera se mantiene en condiciones inadecuadas, el material puede comenzar a pudrirse u hongos y aparecerán plagas en él.

Para evitar todo esto, basta con colocar la escalera en un ambiente favorable, inspeccionarla periódicamente y realizar un tratamiento antiséptico a tiempo.

Puntos de vista

Habiendo estudiado la propuesta, existen varios tipos de escaleras. Pueden ser:

  • unilateral;
  • doble cara.

En el primer caso, los escalones están ubicados solo en un lado, que se usa para levantar. El otro lado del triángulo actúa como soporte para que la estructura se pueda instalar no solo junto a la pared, sino también en el medio de la habitación. Puede verse como quieras, pero debe tener el mismo ancho que el escalonado. En el caso de una escalera de tijera de doble cara, los escalones se encuentran a ambos lados. Por lo tanto, el trabajo se puede realizar en dos direcciones a la vez y la escalera tendrá que moverse con menos frecuencia. Las escaleras de mano difieren en el número de escalones. Los altos suelen estar equipados con mecanismos:

  • sencillo (proporcionando despliegue de los lados para elevación y soporte);
  • con pasamanos abatibles adicionales para las manos (cuando está doblada, esta parte ocupa menos espacio).

También hay mini-escaleras de tijera muy bajas, en 2 o 3 pasos. Se pueden plegar y fijar en forma de taburete normal. Es especialmente conveniente para un uso continuo para que no pierda tiempo en la instalación. Un lugar especial lo ocupan las escaleras de mano que se convierten en muebles. Se utilizan si es necesario, y el resto del tiempo pueden servir como silla, perchero, perchero, etc.

Tales cosas son apreciadas no solo por su practicidad, sino también por su apariencia inusual.

Dependiendo de la resistencia, textura, color y precio, puede prestar atención a un material en particular. Para la fabricación de escaleras se utilizan roble, haya, fresno, alerce o pino. Las escaleras de mano de roble o haya se consideran las más duraderas. Los pinos son ligeramente inferiores en fuerza, pero tienen un olor agradable, son fáciles de decorar y son asequibles.

Las escaleras de mano pueden mantener el color natural de la madera (barnizadas) o pintadas en cualquier color (por ejemplo, blanco).

¿Como escoger?

Antes de continuar con la elección de un modelo en particular, es necesario decidir qué las características son las más preferidas.

  • Primero, decida la altura de la escalera. Ella debería estar cómoda. Al instalar en una plataforma superior, el nivel de trabajo no debe ser más alto que las manos extendidas. Esto debe tenerse especialmente en cuenta si el trabajo que se realiza requiere esfuerzo y tiempo. Las manos levantadas se cansan rápidamente y los intentos de alcanzar algo pueden amenazar con la pérdida de estabilidad. Si cambia la altura de trabajo, es mejor elegir un modelo con escalones espaciosos.
  • Si la escalera la usa una sola persona, debes concentrarte en su peso. Para una persona de complexión media, cualquier tipo de madera es adecuada. Si hay varios usuarios, se debe maximizar la fuerza.
  • Para uso en exteriores es necesario asegurarse de que la escalera se haya procesado correctamente.
  • El peso y las dimensiones en la posición plegada son de gran importancia. Ellos determinarán el lugar de almacenamiento y el método de transporte. Si la escalera de mano no cabe en el compartimiento de pasajeros, debe comprar soportes para el maletero con anticipación.

Inmediatamente antes de comprar, debe inspeccionar la escalera de mano; cualquier abolladura o grieta es una razón para negarse a comprar. Es mejor comprobar su estabilidad directamente en la tienda. El mecanismo de extensión debe funcionar bien.

Las juntas de las piezas merecen una atención especial: deben ser duraderas. Las protuberancias afiladas pueden causar lesiones.

Reglas de aplicación

Si se utiliza una escalera de mano de madera en la empresa, todas las acciones relacionadas con ella deben estar reguladas por el documento correspondiente sobre protección laboral.En casa, la responsabilidad de familiarizarse con estas reglas es voluntaria y depende del grado de responsabilidad del individuo. Las reglas generales para trabajar con una escalera son las mismas para todos.

  • Si la escalera se usa sobre una superficie blanda o suelo, debe haber almohadillas acanaladas especiales en los extremos inferiores de los montantes. Las almohadillas de goma son imprescindibles para superficies lisas o resbaladizas. También son necesarios para que no queden abolladuras y otros daños en el suelo.
  • No puede trabajar en los escalones superiores y la plataforma sin un reposamanos. Lo mismo se aplica al subir los escalones: definitivamente debe agarrarse a los postes laterales.
  • Las escaleras de mano sin extensiones telescópicas solo deben instalarse en una superficie nivelada para evitar la posibilidad de vuelco. No coloque ningún objeto debajo de las piernas.
  • Para evitar que la escalera se mueva accidentalmente hacia un lado, se puede fijar con una cuerda.
  • Dos personas no pueden estar de un lado al mismo tiempo. Si el peso de una o dos personas en lados opuestos excede el peso máximo permitido, es posible que los sujetadores de la estructura no puedan soportar la carga.
  • Está prohibido colgarse del borde, trepar y pasar por los postes laterales.

Si la escalera ha servido durante varios años y existen dudas sobre su resistencia, se puede realizar una prueba. Para hacer esto, debe colgar en la barra transversal central un peso igual al que está diseñada la estructura.

Cuidado y almacenamiento

El cuidado adecuado ayudará a prolongar la vida útil de la escalera. Debe inspeccionarse periódicamente para detectar defectos. El mayor peligro lo representan las grietas y los huecos en las juntas de las piezas. No se pueden cubrir con nada. Es mejor abandonar el uso por completo o reemplazar una pieza que no sea confiable. Las pequeñas virutas o los daños menores pueden ser reparados por usted mismo. El revestimiento protector también debe actualizarse, de esta manera la madera se conservará mejor. La suciedad y las manchas de humedad deben eliminarse lo antes posible utilizando un método seco.

Para almacenar la escalera, necesita una habitación seca con una temperatura constante. Puede ser un garaje, un balcón acristalado, un trastero o un armario (para modelos pequeños). No puede almacenarlo al aire libre, o simplemente dejar la estructura allí durante mucho tiempo. El piso es menos conveniente. Los modelos compactos se pueden colgar en la pared mediante soportes o ganchos.

Para obtener información sobre cómo hacer una escalera de ti mismo, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles