Enfermedades y plagas de los lirios.

Contenido
  1. Razones de la aparición
  2. Descripción de enfermedades
  3. Resumen de plagas
  4. Métodos de tratamiento
  5. Medidas preventivas

Los lirios son huéspedes frecuentes de las parcelas domésticas suburbanas y los territorios colindantes dentro de la ciudad. Son famosos no solo por su excepcional belleza y decoración, sino también por su aroma inusual. Sin embargo, solo una planta sana puede complacer la vista, lo que significa que debe aprender a reconocer los más mínimos signos de dolencias y combatirlas. Hoy aprenderá a qué enfermedades es más susceptible el lirio, qué plagas les gusta darse un festín con sus hierbas, flores y bulbos, así como cuáles son los métodos tradicionales y populares de tratamiento.

Razones de la aparición

Para seleccionar un método adecuado para curar una planta, es importante conocer las causas de un signo visual particular de mala salud. Vamos a enumerarlos.

  • Lily es una cultura que exige la composición del suelo en el que crece. Por lo tanto, antes de plantarlo en su parcela personal, asegúrese de que su terreno sea adecuado para plantar esta planta.
  • En los lirios sanos, el follaje tiene un color verde intenso. Su cambio a amarillo puede indicar un exceso o, por el contrario, una falta de humedad.
  • Una hoja amarillenta con venas verdes es un signo de clorosis. Esta es la respuesta de la planta al suelo pobre y de baja mineralización.
  • Si la sombra de las hojas se vuelve marrón, el suelo puede estar sobresaturado con nitrógeno. Una planta frágil con hojas amarillas, por otro lado, indica una falta de ella.
  • Los capullos y las flores caen, las hojas se rizan y se manchan, el lirio crece mal, se seca, todo esto puede ser un signo de cualquier enfermedad, daño por virus o plagas. Lea más sobre esto a continuación.

Descripción de enfermedades

Veamos ahora a qué dolencias está sujeto el lirio, y por qué signos puedes reconocer este o aquel problema.

  • Botrytis (podredumbre gris). El agente causal de la enfermedad es el hongo Botrytis cinerea, que vive en el suelo sobre los restos de plantas. Se activa cuando baja la temperatura y aumenta la humedad. Al principio, no todo parece grave: las hojas ubicadas debajo comienzan a marchitarse y caerse. Pero luego la podredumbre gris afecta al lirio casi instantáneamente: el tallo se vuelve marrón, la planta arroja sus hojas, los brotes y las flores se oscurecen y se caen.

Lo que es digno de mención: la planta no muere de inmediato, ya que Botrytis no afecta su bulbo, solo deja de crecer y puede brotar nuevamente el próximo año.

pero si el lirio no se trata, morirá en 3 años. A veces, la podredumbre gris afecta el crecimiento joven y luego la planta comienza a marchitarse desde arriba. Los cogollos se oscurecen, se rizan, se pudren y se caen sin florecer. Cuando la infección alcanza el punto de crecimiento, el lirio deja de desarrollarse y muere.

  • Fusarium. Otra enfermedad fúngica. Signos: aparición de motas oblongas de tinte anaranjado o pardusco en la parte del tallo que se encuentra bajo tierra. A medida que el hongo se propaga más, el tallo comienza a pudrirse, el follaje adquiere un color amarillo o morado poco saludable y el lirio muere. Con una derrota bulbosa por Fusarium, la descomposición comienza desde las raíces: se vuelven de color marrón rojizo, las escamas se pudren en la base. Si la enfermedad se acompaña de una alta humedad del aire, los tejidos de las plantas infectadas se "cubren" con una flor rosa-blanca: esporas de hongos.

Fusarium es especialmente peligroso en un espacio cerrado de invernadero, donde suele ser cálido y húmedo.Puedes perder todas las plantas que están ahí, además de contagiarte suelo infectado, donde nada se puede plantar sin temor a contagiar las plantaciones con esta dolencia nuevamente.

    • Cercosporosis. Señales: Aparecen pequeñas marcas de color marrón amarillento con un borde oscuro en las puntas de las hojas, que aumentan gradualmente de tamaño y cubren por completo toda la planta. Esta enfermedad no es típica de las azucenas, sin embargo, la planta puede "recogerla" de la vid, la remolacha o la sandía. La cercosporosis no es fatal para un lirio, pero pierde su apariencia decorativa.
    • Antracnosis la planta tampoco matará, pero definitivamente la hará fea: todo el follaje se cubrirá con manchas marrones, después de lo cual se encogerá y se secará.
    • Rhizoctonia (podredumbre esclerocial). Afecta al bulbo del lirio. Entre sus escamas, se produce el desarrollo y la reproducción de un hongo, que visualmente parece una placa viscosa de color marrón grisáceo. Los bulbos se deforman y las crías crecen o se atrofian y se retuercen, o no aparecen en absoluto. Malas noticias: el agente causante de la enfermedad puede vivir y prosperar en el suelo durante 10 años o más, incluso si la temperatura desciende.
    • Fitium. También ataca el sistema de raíces y hace que se pudra. Lily deja de recibir comida y humedad del suelo, se vuelve letárgica y deja de florecer. Signos externos de fitio: las puntas de las hojas se vuelven amarillas, aparecen manchas marrones secas en los bulbos. La planta se seca y pierde sus propiedades decorativas.
    • Moho azul. Una enfermedad que el lirio puede contraer durante el almacenamiento. Los bulbos están cubiertos de manchas blancas con una flor verde: las esporas del hongo parásito.
    • Penicilosis. Afecta a toda la planta y hace que se pudra. El lirio está cubierto de moho verde, deja de crecer y florece mal.
    • Oxido. Los portadores de esta enfermedad son las cebollas de los lirios enfermos y partes de otras plantas en las que quedan las esporas del hongo. Signos de daño por óxido: la aparición en el follaje de pequeñas motas que no tienen color, pero que gradualmente se vuelven amarillas. En su superficie hay voluminosas "almohadillas" anaranjadas, esporas de hongos. Después de eso, las hojas y los tallos de la planta se secan.
    • Virus del mosaico del pepino y el tabaco. La enfermedad es transmitida por pulgones. Al principio, los pétalos y las hojas del lirio se cubren de motas y trazos, luego se deforman, como el tallo, y la flor deja de crecer.
    • Virus de la variedad de tulipanes. Una enfermedad por la cual el lirio pierde por completo su efecto decorativo. Comienza así: debido a una violación de la pigmentación, los pétalos están cubiertos con manchas y rayas caóticamente dispersas, oscuras y claras. Luego, la enfermedad se propaga a las hojas, "decorándolas" con un mosaico de rayas, trazos y manchas. La planta parece "descolorida".

    Las cebollas enfermas de la próxima generación se vuelven más pequeñas, los jóvenes se vuelven frágiles, todo esto conduce a la degeneración de la variedad.

      • Enfermedad de la roseta. Signos: retraso del crecimiento del pedúnculo, engrosamiento y deformación del tallo, ausencia total de flores. Lily se debilita, crece mal en altura. La enfermedad es transmitida por pulgones.

      Resumen de plagas

      No solo los hongos, los virus y las bacterias pueden dañar sus bellezas florecientes, sino que los enemigos más grandes acechan en el jardín. Vamos a considerarlos.

      • Ácaro araña. Si nota que las hojas de lirio se están rizando, flores blancas y telarañas han aparecido en ellas, así como pequeños puntos rojos, puede estar seguro de que su planta es atacada por una araña roja. Su principal peligro radica en la formación de grandes colonias que chupan los jugos de las crías, lo que a menudo termina en la muerte de las plantas.
      • Escarabajo chillón. Si aparecieron grumos negros y viscosos en el lirio, lo más probable es que haya sido honrado por un escarabajo chillón o un escarabajo crujiente. Debajo de estos bultos, sus larvas rojas se esconden, comiendo follaje. Necesitan moco para ahuyentar a los enemigos. Y estos mismos gusanos son capaces de destruir las hojas.
      • Lily vuela. Comienza con capullos de azucena jóvenes, todavía incoloros. Se los come por completo desde el interior y luego abandona la planta afectada y "pasa" bajo tierra para pupar.
      • Medvedka. Un insecto de aspecto bastante espeluznante que parece un topo y una excavadora al mismo tiempo. Vive bajo tierra, donde cava túneles para moverse, sin embargo, puede volar de un lugar a otro a través del aire; sí, este "monstruo" también tiene alas. En un lirio, el oso come cebollas, raíces, tallos, a veces convirtiéndose en hojas e incluso flores.

      La muerte de la planta es inevitable si el insecto roe su tallo o destruye el bulbo.

      • Larva de escarabajo. Si, mientras excavaba la tierra en su jardín, de repente tropezó con gusanos blancos grandes y gruesos con cabezas y patas de color rojo anaranjado, debe saber que se trata de larvas de escarabajo de mayo (escarabajo) y son terriblemente dañinos para los lirios. Al igual que la plaga anterior, esta puede roer todo el sistema de raíces de la planta, como resultado de lo cual morirá.
      • Cebolla flotando. Una pequeña mira frontal negra con un tinte verdoso del cuerpo, las alas están dobladas en la parte trasera. Puede distinguir fácilmente una mosca flotante de otras moscas: parece "colgar" en el aire, haciendo un sonido característico similar a un murmullo. Este insecto aparentemente inofensivo pone huevos en el suelo, de los cuales aparecen orugas de un tono amarillento sucio, que alcanzan una longitud de aproximadamente 1 cm.

      Atacan el bulbo del lirio, comiéndolo por dentro, la planta deja de crecer y puede morir.

      • Gusano de alambre (larva del escarabajo cascanueces). ¿Quizás, cuando era niño, atrapó estos insectos brillantes de color negro pardusco, que emitían clics característicos al inclinar la cabeza? Parecían tan inofensivos, porque ni siquiera mordían. Sin embargo, sus larvas no pueden considerarse inofensivas: su manjar favorito son los bulbos de lirio, que pueden destruir por completo. Naturalmente, la planta muere a causa de esto.

      Visualmente, el daño causado por las larvas del escarabajo cascanueces se ve así: hojas retorcidas, tallo marchito; En las bombillas se pueden ver "túneles" roídos.

      • Caracoles de jardín, babosas. Plagas que se comen el follaje de los lirios. No es tan fácil lidiar con ellos: durante el día se esconden debajo de piedras, terrones de tierra, hojas. Puede recolectarlos a mano, después de esparcir trapos húmedos, tablas y hojas grandes en la superficie del suelo; las babosas se esconderán en estos refugios y puede encontrarlas.

      Métodos de tratamiento

      Se recomienda a los jardineros que son expertos en el cultivo de lirios que comiencen a tratar las plantas a los primeros signos de una enfermedad; justo a tiempo, la ayuda brindada puede salvar a sus “mascotas” verdes y prolongar su vida. Considere los métodos populares de tratamiento con remedios especiales y populares.

      Medios especiales

      Todos los medicamentos que se mencionarán a continuación. que puedes encontrar en floristerías.

      • "HOM", "Oxyhom", el líquido de Burdeos ayuda bien contra la botritis. La pulverización con estas soluciones se realiza ante los primeros signos de la enfermedad.
      • Para proteger los lirios del fusarium, desinfecte el suelo con sulfato de cobre y formalina aproximadamente un par de semanas antes del procedimiento de siembra de cebollas. Será agradable mantener los bulbos en la solución de Fundazol (0,2%) durante al menos 30 minutos. Rocíe el crecimiento joven plantado con Bavistin una vez a la semana y media; también puede usar Topsin-M (0.2%) o Euparen.
      • Si nota signos de cercosporosis, riegue sus plantas de lirio con líquido de Burdeos (1%) o preparaciones de Topaz, HOM, Abiga-Peak. Una vez cada 3 semanas, rocíe con una solución de "Alirin" y "Gamair" (tome 2 tabletas de ambos, diluya en 10 litros de agua).
      • Para combatir la antracnosis, primero debe deshacerse del follaje afectado para evitar la propagación de la infección, y luego rociar el lirio con agentes fungicidas: Fundazol (15 g por 10 l de agua), Rovral (1 g por 1 l de líquido).
      • La rizoctoniasis puede tratarse con Abiga-Peak (50 g por 10 l), HOM (40 g por 10 l) y Fundazol (20 g por 10 l).
      • La eliminación de todas las áreas infectadas del lirio y el tratamiento preliminar del suelo con una solución de cúmulos (0,4%) ayudarán a eliminar el fitio.
      • Como recordamos, la planta puede infectarse con moho azul durante el período de almacenamiento del material de siembra. Esto significa que examinamos y desechamos las cebollas enfermas, seguimos todas las recomendaciones para su almacenamiento, ventilamos y desinfectamos la habitación.
      • Si nota signos de penicilosis, sumerja el material de siembra en una solución de permanganato de potasio (0,2%).
      • Eliminar el follaje infectado con su posterior quema, rociar la planta con una solución de "Tsineba" (0,2%) y fertilizar regularmente con fertilizantes que contienen potasio y fósforo ayuda a eliminar el óxido.
      • Desde los virus del mosaico del pepino y el tabaco, así como la variedad de tulipanes y rosetas, en primer lugar, la lucha contra el agente causante de las enfermedades: los pulgones ayudarán a deshacerse de ellos. Para ello, se recomienda regar los lirios con una solución de "Karbofos" (0,3%). Si ya han aparecido "patrones" de mosaico en las flores, debe eliminar las partes afectadas o incluso destruir completamente la planta.

        Y ahora le diremos qué productos ayudarán en la lucha contra las plagas.

        • La araña roja se destruirá si rocía los lirios con agua jabonosa o Karbofos (0,2%). El tratamiento debe incluir el riego del círculo del tronco, así como de toda la planta en su conjunto.
        • El escarabajo chillón teme a los insecticidas (Decis, Intra-Vir), así como al mencionado Karbofos (0,2%). Lo mismo ocurre con la mosca de los lirios.
        • Si se vio un oso en el sitio, plante tagetes junto a los lirios; su aroma ahuyentará a estos insectos dañinos.
        • Cualquier oruga será derrotada desyerbando cuidadosamente el lecho de nenúfares y excavando profundamente el suelo cada otoño. También se recomienda tratar las plantas y la tierra alrededor con insecticidas.
        • Las babosas temen al "Metaldehído". Los gránulos de la droga se colocan debajo de los arbustos en 3-4 piezas.
        • Puede combatir los pulgones rociando lirios con preparaciones insecticidas.

        Métodos tradicionales

        Nadie argumenta que las preparaciones especiales sintetizadas artificialmente en laboratorios ayuden a los jardineros. Sin embargo, no a todos les gusta procesar plantas con productos químicos, y luego los remedios caseros probados con el tiempo vienen al rescate.

        • Antes de plantar, se recomienda remojar los bulbos de lirio en una solución débil de permanganato de potasio durante media hora. Esto ayuda a proteger las plantas de muchas enfermedades y plagas.
        • Para el oso, los floricultores ofrecen el siguiente remedio: tomar un par de litros de agua con jabón, verterlo en el lugar donde se encuentra el oso y esperar un poco. El insecto debería aparecer pronto en la superficie, luego puede ser atrapado y destruido.
        • Destruimos los pulgones: cogemos ajo (3 o 4 cabezas), lo troceamos, echamos 1 litro de agua y lo dejamos durante 3-4 días en un recipiente con tapa de nailon. A continuación, diluya 25 ml de la tintura en un balde de agua de 10 litros y rocíe las plantaciones de lirios.

        Medidas preventivas

        Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que curar, por lo tanto lo invitamos a familiarizarse con los procedimientos de cuidado que mantendrán intactos los lirios.

        • Siempre procese previamente el material de siembra. Los preparados-desinfectantes "Maxim", "Prestige" son muy adecuados.
        • Examine los bulbos: deben ser densos, elásticos, sin signos de deterioro o daño.
        • Plante lirios en áreas bien iluminadas, ya que les encanta la exposición al sol. Si las camas están sombreadas, atraerá plagas, muchas de las cuales temen la luz solar directa, y la floración se ralentizará un poco.
        • Al plantar lirios, mantenga un espacio suficiente entre ellos (unos 25 cm), ya que no les gusta que se espesen. De lo contrario, si una planta se ve afectada por un hongo, virus o parásito, toda la colonia se enfermará inevitablemente.
        • Al cavar las cebollas en el otoño, hágalo con cuidado para no dañarlas.
        • Los lirios de riego deben ser frecuentes y abundantes. Las horas óptimas para esto son temprano en la mañana y tarde en la noche.El riego debe estar más cerca de las raíces, use solo agua tibia y sedimentada.
        • En la primavera, cuando florecen las primeras hojas, es necesario rociar los arbustos con oxicloruro de cobre.
        • Proporcione una ventilación adecuada en la habitación donde está almacenando el material de siembra.
        • La mayoría de los insectos dañinos se negarán a atacar sus lirios si se alimentan con fertilizantes que contengan potasio y fósforo.
        • El olor a eneldo, ajo, caléndulas repele a los roedores y muchas otras plagas. Plantéelos entre los lechos de nenúfares.
        • Trate el suelo con formalina con regularidad.
        • En otoño, después de cavar los bulbos, es necesario cavar bien el suelo. Se recomienda quemar los restos de plantas.

        Consulte a continuación para obtener más detalles.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles