¿Qué plantar junto a los lirios?
"Lily es la segunda después de la rosa", hay un dicho en el mundo de los cultivadores de flores. En el jardín, de hecho, los lirios se ven elegantes, muy hermosos, y aquellos que están listos para cuidar, incluso a los caprichos de la planta, se comprometen a cultivarlos. El efecto decorativo merece la pena. Pero sucede, no importa cuánto lo intentes, pero los lirios no crecen bien: tal vez el punto esté en los vecinos elegidos incorrectamente.
Compatibilidad con azucenas
Crecen bien en grupos, 5-6 muestras juntas, luego se ve lo más impresionante posible. Además, los lirios pueden ser de diferentes colores. No hay necesidad de temer la mezcla de colores debido a la polinización excesiva. La compatibilidad radica en la combinación de flores de diferentes formas y tamaños de inflorescencias, con algunas excepciones.
Por cierto, los lirios y los azucenas son plantas diferentes. Además, ni siquiera se los considera parientes. Los lirios pertenecen a la familia de los lirios, el tipo bulboso. Las azucenas no tienen un bulbo bajo tierra, sino un rizoma, y pertenecen a los Xantorrei. Por lo tanto, los métodos de reproducción en dos plantas consonantes son fundamentalmente diferentes.
Y las diferencias externas son obvias: la azucena crece como un arbusto, tiene muchas placas de hojas planas que provienen de la roseta de la raíz.
La altura del arbusto es muy pequeña, unos 30 cm, en los grandes, hasta un metro (pero no hay muchos). Pero el lirio crecerá como un solo tallo y en promedio crece hasta un metro y medio, algunas variedades incluso hasta tres. Y las hojas del lirio crecen a lo largo de todo el tallo, en espiral. Además, es aún más interesante: florecen de diferentes maneras. Los lirios se deleitarán con la floración de julio a agosto, y cada flor "durará" un máximo de una semana y media. Los brotes de esta cultura se abren gradualmente, los inferiores van primero. En las azucenas, la flor vivirá solo un día (por eso se llama de otra manera "Krasnodnay"). Dado que una flor es reemplazada por otra, en general, el arbusto florecerá durante 25 días.
Lo que estas culturas tienen en común es su elección de ubicación. Crecen igualmente bien en áreas bien iluminadas. Pero, en general, los lirios serán mucho más caprichosos: necesitan suelo fértil, alimentación regular, riego regular. El azucena no es tan caprichoso: se arraiga en el suelo con una deficiencia de nutrientes, se refiere con calma a la falta de agua. Algunos cultivadores lo llaman "imposible de matar", y esta es una característica muy precisa. También es resistente a las heladas y los lirios (como cualquier bulbo) deben protegerse del frío.
Es en esta diferencia, la exigencia de los lirios y la sencillez de los azucenas, y radica el momento de determinar su vecindad. Se puede plantar si el suelo cumple con los requisitos de los lirios. Pero si está empobrecida, el azucena vivirá allí, pero el lirio no. Alguien pensará que el punto es la supresión de una planta por otra, pero no, es solo que las condiciones de crecimiento de las flores son diferentes.
En cuanto al componente decorativo, este vecindario es ideal: algunas plantas hacen que otras sean más ricas, brillantes y expresivas.
Lirios de barrio con una rosa
Hay una comparación histórica interesante: una rosa es un símbolo de Inglaterra y un lirio es un símbolo de la Francia medieval. Los estados están divididos por el Canal de la Mancha y los intereses políticos de estos países a menudo no coincidían. Los vecinos estaban en conflicto, y más de una vez. Pero tal metáfora, por hermosa que sea, no funciona en relación con los colores reales. Tanto las rosas como los lirios prefieren lugares soleados en el sitio, e incluso tranquilos. Cubrirlos con hojas secas para el invierno también es el mismo requisito para los dos cultivos, porque no difieren en la resistencia a las heladas.
Esto quiere decir que las flores bien pueden convivir, no hay contradicciones en su cultivo, será fácil cuidarlas, porque tienen iguales requisitos. Pero aún así, los cultivadores de flores advierten que la idea de la proximidad de dos culturas no siempre tiene éxito. Esta vez se trata de contradicciones decorativas: ambas plantas son consideradas las reinas del sitio. No quieren complementar, quieren dominar. Y si cree que "lo mejor es enemigo de lo bueno", tal combinación puede ser redundante.
Por qué no:
- la rosa está muy acentuada, requiere un entorno que enfatice su belleza y no discuta con ella; lo mismo puede decirse del lirio;
- cuanto más cercana sea la gama de colores, peor: el efecto visual es tal que las impresiones no se resumen, sino que una tacha a la otra;
- Es casi imposible elegir vecinos para ambos colores; en el contexto de este dúo, todo se desvanecerá.
Solo un florista experimentado o un visualizador naturalmente talentoso compondrá estas flores una al lado de la otra para que se apoyen decorativamente entre sí. Debe estar muy versado en variedades, ver la compatibilidad de tonos, predecir cómo crecerán y cuándo florecerán. Hay una pista: si realmente desea plantar estas plantas cerca, debe elegir lirios oscuros y rosas claras. Este último, en el contexto de los lirios altos, se verá ventajoso, la combinación puede ser exitosa. Todas las demás opciones son bastante controvertidas.
Compatibilidad con otros colores.
Hay una lista completa de plantas junto a las cuales un lirio existirá con mucho éxito en un macizo de flores. Y no solo desde el punto de vista de la igualdad biológica, necesidades y cuidados similares, sino también por la conexión decorativa. Eso es lo que son estas plantas.
- Astilba. Esta es una planta perenne que puede crecer más de un metro, con un follaje hermoso, literalmente delicado y panículas de flores brillantes. Estas plantas son igualmente exigentes: no se suprimirán entre sí, pero complementarán perfectamente el esquema de color.
- Flox. Además, junto con los lirios, se ven bastante adecuados. Flox flox con tapas fragantes. Cuando los lirios comiencen a florecer, sus compañeros distraerán la atención de esto. Por tanto, la proximidad a plantas con otros periodos de floración suele ser beneficiosa.
- Espuela de caballero. Otra planta perenne alta que florece en azul o azul profundo. Con lirios blancos, entrarán en un agradable contraste. Y el delfinio también protegerá al lirio del viento, que es indeseable para ella. Las hojas de esta planta también cubrirán los tallos de los lirios secos después de la floración.
- Anfitrión. La flor va bien con los anfitriones, y sus tonos ricos y variados se ven hermosos donde el paisaje está agotado en flores, descolorido y monocromático. Los anfitriones cambian de color en el otoño, es decir, prometen una exhibición de flores en el sitio con un cambio de color; este es siempre un paso interesante y espectacular.
- Hortensia. Esta combinación también tiene todas las posibilidades de éxito, porque el arbusto, con enormes cabezas de flores pequeñas, será un excelente telón de fondo para un lirio. Y lirios de cualquier color.
- Peonías. En el mismo jardín de flores con peonías, los lirios se ven seguros. No será una combinación tan polémica como con rosas. Las peonías florecen en un momento en que los lirios aún no han pensado en florecer. Por el contrario, cuando el lirio está en flor, la peonía ya se ha desvanecido. Pero sus hojas de color verde oscuro serán un elegante telón de fondo para los vibrantes lirios.
- Pelitre. Estas son casi margaritas, solo pequeñas: no pueden competir con el lirio, pero se consideran casi las únicas plantas que resaltan la belleza de los lirios, pero no se pierden en su fondo. El piretro de salmón pastel es especialmente bueno, muy tierno y cálido.
- Milenrama. Las variedades híbridas son impresionantes en sus colores, por lo que encontrar el tono que combine perfectamente con el lirio no será un problema.
Pero es posible que Lily no quiera coexistir con lirios. En primer lugar, tienen una forma similar a las inflorescencias, es decir, se perderán entre sí. Y después de la floración de los lirios, debe reducir seriamente el régimen de riego, pero en este momento florecerán los lirios, que necesitan agua.Hay una historia cercana con los gladiolos, son demasiado similares entre sí, es extremadamente difícil combinarlos en un aterrizaje sin ahogar a un compañero. Pero no se descartan los experimentos.
El crisantemo no es el mejor vecino, porque los ásteres y la vernonia son ideales para su compañía. Los lirios y los tulipanes tienen muchas enfermedades comunes, por lo tanto, no se plantan junto a ellos. Además, no debes plantar lirios en el lugar donde crecieron los tulipanes. Los narcisos también son bulbosos y, en algún lugar, de acuerdo con los requisitos, tendrán similitudes, pero juntos no se ven muy expresivos. Aunque los períodos de floración son diferentes, es mejor que los narcisos elijan otros socios, incluso con los tulipanes juntos se verán más espectaculares.
No se puede decir qué opción es mejor que otras. Si desea conceptualidad, es mejor plantar lirios de diferentes variedades y colores uno al lado del otro; esta combinación puede ser un acento, quizás el principal en el sitio.
Pero es mejor seleccionar variedades para que cuando alguna floración, otras variedades entren en el período de floración. Entonces el macizo de flores no estará desnudo en medio de la temporada. ¡Felices combinaciones!
El comentario se envió con éxito.