¿Cómo cultivar lirios a partir de semillas?
La mayoría de los jardineros consideran que el lirio es uno de los tipos de flores más adorables. Los delicados cogollos vienen en una amplia variedad de colores y formas. Los representantes brillantes y coloridos de la flora son perfectos como decoración para un hogar, apartamento o jardín. En este artículo, le diremos cómo germinar adecuadamente las semillas de lirio y también consideraremos las variedades que se pueden cultivar en casa.
Peculiaridades
El método de reproducción de semillas requiere tiempo y esfuerzo. Si desea ver flores exuberantes y coloridas en el primer año después de la siembra, este método de cultivo no funcionará. En este caso, las plantas pueden comenzar a deleitarse con cogollos después de 2 años. En algunos casos, las primeras flores aparecen solo después de unos años. Depende de la variedad, las condiciones climáticas y otros factores.
A pesar de todas las dificultades de esta opción, la técnica de la semilla tiene sus ventajas. Como resultado, obtiene plántulas de alta calidad que se han cultivado de acuerdo con todas las reglas. Al comprar plántulas en el mercado, existe el riesgo de comprar la variedad incorrecta o gastar dinero en un producto de mala calidad. La reproducción con semillas es utilizada principalmente por cultivadores profesionales, pero con la debida diligencia, incluso un jardinero novato puede hacer frente a la tarea.
En el proceso de germinación, es necesario cumplir con ciertas reglas y recomendaciones.
Elegir las semillas adecuadas
Para cultivar y propagar plántulas sanas y completas, debe seleccionar semillas de alta calidad. Para la germinación, puede elegir uno de dos tipos de semillas: compradas y caseras. Cada uno de los tipos da excelentes resultados con la preparación y germinación adecuadas del material. El resultado son líneas más fuertes en comparación con las flores que se obtuvieron de los bulbos.
Cosas de casa
En casa, usan semillas recolectadas de lirios de floración temprana. Esto se hace porque a mediados del verano solo las cajas de semillas de las variedades tempranas tienen tiempo de madurar por completo. Bajar la temperatura ralentiza el proceso de maduración y tiene un efecto negativo en la germinación de las flores. Tan pronto como notes que la caja de semillas ya no crece y está ligeramente arrugada, puedes comenzar a cosecharlas. Las cajas se cortan con cuidado y se dejan en una habitación seca y luminosa.
Si hay mucha humedad en la habitación, puede crecer moho. Las semillas se quitan cuando los recipientes con ellas comienzan a abrirse por sí solos. Deben sacarse con cuidado para no dañar. Además, se lleva a cabo una clasificación obligatoria. Debe colocarse sobre la semilla de plexiglás. Debido a la pequeña carga eléctrica, las semillas vacías se adhieren al vaso. El proceso debe repetirse varias veces. El material rechazado se desecha.
La tasa de germinación del material en toda regla es aproximadamente del 90%.
Comprar semillas
Puede comprar semillas de la variedad deseada en floristerías. Como regla general, el producto terminado ya está preprocesado y clasificado. Dada la gran demanda de lirios, existe una amplia gama de especies diferentes en el mercado. Al comprar un producto terminado, ahorra mucho tiempo, pero en este caso no puede estar completamente seguro de la calidad del material y su cumplimiento con el grado especificado. Los expertos recomiendan desechar las semillas a un precio sospechosamente bajo. Este material puede tener una tasa de germinación baja debido a la gran cantidad de granos vacíos.
Puede solicitar productos en línea, a través de tiendas en línea. Elija marcas confiables y conocidas que tengan una excelente reputación con la mayoría de los compradores. Al comprar, asegúrese de verificar la fecha de vencimiento.
Recuerde, cuanto más tiempo estén las semillas en el paquete, más se deteriorará la germinación. Si las semillas frescas no están disponibles para la venta, se recomienda que opte por productos envasados el año pasado.
Descripción y preparación de semilla.
La caja de semillas maduras es marrón. Las semillas de lirio pueden ser marrones o negras, según la variedad. Se pueden recolectar hasta 200 semillas de una caja. La forma es ovalada, ligeramente alargada. El grosor es de 1 milímetro, la longitud es de unos 5 milímetros.
Puede plantar semillas casi inmediatamente después de recolectarlas o comprarlas. Sin embargo, se recomienda endurecer antes de comenzar a trabajar. Para hacer esto, el material se envía al refrigerador durante varios días, la temperatura se mantiene de 2 a 4 grados centígrados con un signo más.
Asegúrese de preparar el suelo con anticipación para plantar semillas. La mejor opción es comprar una mezcla de tierra preparada diseñada específicamente para lirios. Y también puedes cocinarlo tú mismo. Para hacer esto, mezcle suelos frondosos y húmedos y arena gruesa en proporciones iguales, agregue un poco de carbón.
Sembrando y creciendo
El material de semilla se distribuye en cajas de plántulas. Se debe colocar una capa de drenaje en el fondo del recipiente, después de lo cual se cubre con una mezcla de suelo preparada. Las semillas se colocan cuidadosamente en la superficie de la tierra, manteniendo la distancia entre ellas de 1 a 1,5 centímetros. La semilla se rocía con una capa de arena. El riego se realiza sin falta. El agua se vierte limpiamente.
El mejor momento para plantar es a principios de la primavera. Entonces, los lirios jóvenes aparecerán en otoño. Algunos jardineros plantan el material en febrero. Las cajas se colocan en una habitación cálida y oscura, cubiertas con una película gruesa o vidrio. Esto creará un efecto invernadero para que las semillas germinen antes. En la habitación donde se almacenan las cajas de plántulas, la temperatura del aire debe mantenerse entre 20 y 25 grados centígrados por encima de cero.
No humedezca demasiado el suelo, ya que esto puede provocar el crecimiento de moho. Use agua limpia o sedimentada, agregándola solo cuando la capa superior de la tierra se seque. En condiciones óptimas, los brotes serán visibles después de 20-25 días.
Tan pronto como aparecen plántulas jóvenes en la superficie, el contenedor se reorganiza a la luz. Las horas mínimas de luz diurna para los brotes son de 10 a 12 horas. Si falta luz natural, es necesario instalar fuentes de luz adicionales en la habitación.
¡Importante! Asegúrese de que la luz solar directa no queme las delicadas hojas de las plantas jóvenes.
Tan pronto como hayan aparecido dos hojas en las plántulas, se pueden plantar en un nuevo recipiente y colocarlas de forma permanente. Al trasplantar a otras cajas, las plántulas se plantan a una distancia mínima de 4 centímetros entre sí. En el proceso de buceo, asegúrese de que las raíces y las hojas no estén dañadas, de lo contrario, el lirio puede morir.
Cultivares caseros
Si vas a plantar un lirio en casa y cultivarlo en maceta, se recomienda optar por plantas cortas. Los híbridos asiáticos y orientales se presentan en forma de arbustos cortos y compactos, ideales para el cultivo en apartamentos. La altura máxima de tales lirios es de 80 centímetros.
A pesar del pequeño crecimiento, las variedades anteriores se caracterizan por flores grandes. Sus tamaños varían de 12 a 20 centímetros de diámetro e incluso más. Hay una amplia variedad de colores para elegir, desde tonos brillantes y saturados hasta tonos oscuros y claros. Además de los cogollos de asombrosa belleza, obtienes un agradable aroma.
Las variedades asiáticas se ven atractivas. Los tamaños de las flores de tales especies son de 7,5 a 10 centímetros de diámetro. Estos tipos de lirios carecen de aroma, lo que es una ventaja significativa para muchos cultivadores de flores.La elección de colores también es variada.
Puntos de vista
Consideremos las variedades más populares.
- Romance de primavera. Flores fuertes con un diámetro máximo de más de 20 centímetros. La altura de la especie híbrida es de 50 a 60 centímetros. Los pétalos están coloreados de un solo color y están cubiertos de pequeñas manchas de color rojo oscuro. En el centro, la flor está decorada con un patrón en forma de estrella amarilla.
- Romance oscuro. La variedad llama la atención por su rico color rosa oscuro de los pétalos. Más cerca de la garganta de la yema, se nota una mancha burdeos. La altura de la planta es la misma que la de la especie anterior. El tamaño de las flores puede variar de 12 a 25 centímetros.
- Buen romance. Lirios delicados con un color suave, combinando rosa empolvado y blanco. El centro de la flor está decorado con líneas amarillas. El diámetro de las flores varía de 18 a 22 centímetros. La altura varía de 40 a 50 centímetros.
- Alegría blanca. Especie asiática con flores grandes y blancas como la nieve. El crecimiento de la planta es compacto, de 30 a 40 centímetros. El tamaño de la yema abierta es de unos 15 centímetros. La planta es prácticamente inodoro.
- Sunny Joy. Este tipo de lirio seguramente atraerá la atención de los jardineros que eligen variedades coloridas. Los pétalos de esta variedad son de color amarillo intenso con un ligero tinte rojo en el centro. La altura máxima de la planta es de 50 centímetros. El diámetro de la flor alcanza los 16 centímetros.
- Preciosa Alegría. Un lirio rojo brillante con flores dobles será una decoración maravillosa para su hogar. La altura máxima de la especie asiática es de 60 centímetros. El diámetro del capullo en flor es de unos 16 centímetros.
Para obtener información sobre cómo germinar lirios a partir de semillas, consulte a continuación.
¿Qué has crecido como resultado del experimento?
El comentario se envió con éxito.