¿Cuándo y cómo trasplantar lirios correctamente?
Cultivar lirios es fácil, especialmente si sigues todos los pasos necesarios y completas todo a tiempo. Un hecho igualmente importante es su trasplante, porque la salud de la planta y el excelente aspecto de las flores dependen de la forma en que se realice. Para trasplantar lirios, debe elegir el lugar de aterrizaje correcto y prepararlo. Inmediatamente después de todo el trabajo de siembra, las plantas son más vulnerables y requieren un buen cuidado.
¿Para qué sirve el trasplante?
Dado que los lirios son perennes, muchos cultivadores novatos ni siquiera piensan en el hecho de que todavía necesitan ser desenterrados periódicamente y, a veces, trasladados a otro lugar. Si esto se descuida durante varios años, las consecuencias pueden ser nefastas. Al principio, los brotes se vuelven más pequeños, las flores en flor se vuelven más pequeñas y luego desaparecen por completo. Con el tiempo, los bulbos crecerán en exceso con una gran cantidad de niños, se desarrollarán a expensas de los padres, y el sistema de raíces crecerá demasiado densamente.
Además, cuanto más tiempo pase, más esfuerzos serán necesarios para desarrollar un macizo de flores descuidado.
Hay otras razones para un trasplante.
- Agotamiento del suelo, falta de nutrientes para el crecimiento y desarrollo. En este caso, los lirios deberán transferirse a otro sitio.
- Como resultado, se evalúa el estado de las plantas, se rechazan las dañadas. La eliminación oportuna de la flor enferma le permite salvar las vecinas.
- Algunas variedades son simplemente incompatibles con las condiciones climáticas durante el invierno en una región en particular. Para este período, deben desenterrarse y colocarse en condiciones más adecuadas.
- Circunstancias imprevistas, por lo que las flores deben trasplantarse a otro lugar. Por ejemplo, debido a la remodelación del sitio o cambios en su diseño.
Sin embargo, incluso después del trasplante correcto, las plantas pueden enfermarse o incluso morir. Por supuesto, estos casos son bastante raros, pero aún son posibles. Por lo tanto, durante el trabajo, debe tener mucho cuidado y no realizar este procedimiento con más frecuencia de la necesaria.
El tiempo justo
La frecuencia de replantación depende de la variedad. Cuanto más crecen los bulbos, más a menudo es necesario extraerlos, los niños deben separarse de ellos y volver a plantarlos. Para la mayoría de las variedades, un intervalo de 3-4 años es suficiente. Sin embargo, al adquirir variedades raras de lirios, es necesario estudiar sus características con anticipación y tenerlas en cuenta más adelante. Algunos se replantan mejor cada año (por ejemplo, tubulares).
Hay dos puntos de vista sobre el momento del trasplante.
- Tradicionalmente, todo el trabajo de plantación se realiza en otoño. Esto es suficiente para que descanse la cebolla, que ha cumplido todas sus tareas. Una siembra de otoño les permitirá volver a enraizar. Se cree que tales lirios serán más saludables.
- Si las condiciones climáticas interfirieron con la siembra en los meses de otoño, o si se encuentra con una variedad para la que está contraindicado invernar en un macizo de flores, puede posponer la siembra en la primavera. Muchos productores consideran que este método es más conveniente: no es necesario aislar las plantaciones y luego limpiarlas. Además, incluso los bulbos sanos y resistentes pueden morir a causa de enfermedades o plagas durante el invierno.
El momento exacto de la replantación se puede calcular utilizando el calendario del jardinero. Sin embargo, también deben adaptarse de acuerdo con el clima de la zona. En primavera, el trabajo puede comenzar tan pronto como la helada se detenga y el suelo se caliente. Para las regiones del sur, la segunda quincena de abril es adecuada, para las regiones más al norte, a principios de mayo. En otoño, estas fechas se trasladan a finales de agosto y septiembre, respectivamente. Además, es necesario tener en cuenta el clima: en los Urales y en la región de Moscú, será muy diferente.
Las lluvias prolongadas de septiembre pueden descarrilar todos los planes y posponer el trasplante hasta la primavera, y en la primavera se deben tener en cuenta las inundaciones y las heladas prolongadas. Un pronóstico meteorológico preliminar para dos o tres semanas ayudará a ajustar los planes.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Si los lirios crecieron en el mismo lugar, incluso con fertilización constante, habrá que cambiar el macizo de flores. Idealmente, el área restante debe descansar durante al menos 2 años. Hasta ese momento, es mejor sembrar siderates. La preparación de una nueva parcela de jardín no debe ser espontánea.
- Un año o dos antes de la siembra planificada, se debe desenterrar el suelo y agregarle buen humus. Para que las malas hierbas no crezcan en el sitio, puede usar el mismo abono verde. También tendrán un efecto beneficioso sobre la estructura del suelo y se convertirán en un fertilizante adicional.
- Inmediatamente antes del inicio del trasplante, el sitio se limpia de los restos de vegetación seca. El suelo debe excavarse a una profundidad mínima de 15-20 cm y deben romperse los grumos grandes.
- Además, la turba, la arena y otros aditivos deben distribuirse por toda el área y desenterrarla nuevamente. Para que posteriormente el agua no se deslice hacia un lado y las flores crezcan rectas, el futuro macizo de flores debe estar bien nivelado. Todo esto debe hacerse inmediatamente antes de plantar para que el suelo no tenga tiempo de secarse.
El lugar del futuro trasplante de lirios es de gran importancia. La sombra no es deseable, pero será mejor si hay plantaciones de arbustos u otros obstáculos cercanos; protegerán los tallos altos y delicados del viento. Los lirios aman el sol, por lo que no deben plantarse junto a la pared de una casa o una cerca alta en blanco.
Es mejor si el macizo de flores está ubicado en una colina para que el agua no se acumule en él, porque un buen drenaje es importante para los lirios.
Además de una buena ubicación, es necesario prestar atención al estado del suelo. La arcilla y la piedra no funcionarán: el intercambio de aire es difícil y el exceso de humedad se estancará. En tal área, los lirios crecerán mal, florecerán mal y se pueden pudrir en sus bulbos. Para aligerar el suelo, para hacerlo más liviano y suelto, se introduce arena. La acidez del suelo se reduce añadiéndole cenizas o cal apagada.
En principio, puede mejorar casi cualquier sitio, incluso el más inapropiado. Para hacer esto, es necesario cavar un hoyo o zanja de al menos 30 cm de profundidad, en la parte inferior se coloca una capa de drenaje de pequeños guijarros o ladrillos rotos. Se vierte encima una mezcla de suelo preparada previamente con una composición adecuada. La excepción son las áreas pantanosas y de tierras bajas con humedad excesiva.
Selección y procesamiento de material de siembra.
Las menores complicaciones ocurren después del trasplante de bulbo. Pero para esto necesitan estar debidamente preparados.
- Para que los bulbos descansen bien y se abastezcan de nutrientes, el pedúnculo se retira inmediatamente después de la floración y, después de unas semanas, toda la vegetación restante.
- Luego, debe excavar con cuidado todos los nidos, es decir, el bulbo de la madre y los bebés demasiado grandes. Si el lugar para el macizo de flores ya se ha preparado y el trasplante se planifica de inmediato, debe manipular las raíces con el mayor cuidado posible y en ningún caso quitarles la tierra. Si se planea conservar el material de siembra hasta la primavera, se limpia toda la suciedad, se eliminan las escamas viejas y muertas y las raíces.
- Después de la limpieza, debe comenzar a separar a los niños, mientras intenta separar las raíces y no dañar el bulbo viejo. Es mejor plantar bulbos muy pequeños por separado, ya que florecerán solo después de dos años, o incluso más.
- Las bombillas restantes deben inspeccionarse.Su color depende de la variedad, las manchas dudosas pueden indicar una enfermedad incipiente. La cebolla debe ser densa y con cuerpo. Si al presionarlo se arruga o se libera líquido, debe desecharse de su rellano.
- Luego, el material de siembra debe tratarse con un fungicida. Para la profilaxis, también puede usar la solución habitual de permanganato de potasio. Los bulbos procesados se secan ligeramente y comienzan a plantar.
Si los bulbos deben enviarse para su almacenamiento, se secan a la sombra en el exterior y luego se colocan en cajas en una capa para que pueda verlos y quitar los estropeados. Los contenedores firmados se colocan en un lugar fresco y oscuro: un refrigerador, un sótano o un sótano. Si durante el almacenamiento el bulbo ha brotado un poco y queda poco hasta la primavera, se puede plantar en una maceta y solo luego trasplantarlo al suelo.
¿Cómo trasplantar?
Si los lirios se plantaron originalmente con sus propias manos, trasplantarlos no será difícil; después de todo, estos dos procesos son muy similares. Sin embargo, a pesar de esto, hay varios puntos a los que se debe prestar especial atención al realizar el trasplante.
En la primavera
En los meses de primavera, puede replantar tanto los bulbos excavados en otoño como los que han pasado el invierno en el suelo. Los bulbos almacenados son fáciles de plantar.
- Deben ser removidos, examinados bien y seleccionados sanos (sin signos de daño, con fondo vivo). Para la prevención, las cebollas se pueden remojar en una solución de permanganato de potasio durante media hora. En este caso, deben colocarse en el recipiente para que la solución cubra solo la parte inferior.
- Mientras se preparan las cebollas, se pueden hacer depresiones en el macizo de flores previamente excavado. Hay bastantes esquemas de aterrizaje, mientras que es importante no solo organizar correctamente los lirios, sino también organizar su vecindario con otras plantaciones. Dependiendo de la idea, los lirios generalmente se plantan con agujeros o hoyos, en cuyo fondo se vierte necesariamente una capa de arena.
- La profundidad de las hendiduras depende del tipo de lirio. 10 cm bastarán para los de menor tamaño, los altos deberán enterrarse hasta 20 cm, si el bulbo es pequeño, la profundidad se reduce, de lo contrario simplemente no atravesará el suelo. Plantar demasiado profundo puede retrasar la emergencia y retrasar la floración, pero en áreas áridas con suelo arenoso, ayuda a retener la humedad.
- La distancia entre bulbos adyacentes puede variar de 10 a 20 cm, dependiendo del cultivar y la floración. Es mejor dejar más espacio para facilitar el cuidado del cultivo. Para que la cama de flores se vea ordenada, los espacios entre las plantas deben ser aproximadamente los mismos.
- Al colocar las bombillas en el hueco, asegúrese de que estén en posición vertical. Después de eso, están cubiertos de tierra. A menudo, inmediatamente durante la siembra, se instalan clavijas para atar variedades altas.
Los bulbos que quedan en campo abierto deben trasplantarse antes de la aparición de los brotes o cuando aún son muy pequeños. De lo contrario, es mejor esperar otra temporada. Los bulbos se desentierran con un terrón de tierra, los niños grandes se separan y examinan - no todos pueden mantenerse sanos después de la invernada. El material seleccionado se baja al agujero preparado con una profundización al mismo nivel que antes de la extracción.
Verano
Las variedades de lirios que se desvanecen en junio se pueden plantar sin esperar al otoño. Una vez finalizada la floración, es suficiente esperar tres semanas. Se trasplantan de la misma forma que en primavera. Se cree que algunos híbridos que son particularmente resistentes se pueden trasplantar en cualquier época del año e incluso durante la floración. Si es necesario transferir una planta que ya es grande a un nuevo lugar, debe proceder de la siguiente manera.
- Excava con el mayor cuidado posible, junto con mucha tierra. Al transferir, es necesario tratar de no dañar ni el bulbo con raíces ni la parte aérea.
- Después del trasplante, la planta debe protegerse del sol durante varios días. El riego debe ser oportuno y moderado.Se pueden agregar ayudas al agua para un mejor enraizamiento.
Con un trasplante de este tipo, debe estar preparado para que la planta, incluso si eche raíces en un lugar nuevo, no florezca esta temporada o descarte los brotes ya establecidos.
En otoño
En otoño, es importante elegir el período adecuado entre las lluvias y el inicio de las heladas. El trasplante sigue el esquema ya familiar:
- cavar, dividir el nido de bulbos, seleccionar material de siembra;
- preparación de macizos de flores;
- desembarco.
Sin embargo, esto también tiene sus propias peculiaridades. Cuanto más severo es el invierno, más profundos se hacen los agujeros para los bulbos. Desde arriba, el macizo de flores debe estar aislado. Para hacer esto, se cubre con paja o follaje. Sin embargo, el aislamiento se convierte en un excelente caldo de cultivo para los roedores, que pueden dañar los bulbos, por lo que es mejor utilizar cartón y ramas de abeto.
Cuidado adicional
Después del trasplante, los lirios pierden algunas de sus propiedades protectoras, por lo que necesitan un buen cuidado, que variará según la temporada. Aquí hay reglas.
- En otoño, prácticamente no es necesario regar los bulbos. Es importante humedecer ligeramente el suelo después del trasplante y fertilizar con potasio y fósforo. Esto es lo que permitirá que la bombilla eche raíces y aguante con éxito el período invernal.
- En la primavera, todavía hay suficiente humedad en el suelo, por lo que no se requiere humedecerlo con frecuencia. Para que los lirios crezcan, se necesitan fertilizantes nitrogenados y salitre. No agregue demasiados aditivos diferentes, ya que un suelo bien preparado proporcionará a las plantas todo lo que necesitan.
- En los meses de verano, la alimentación es necesaria en la etapa de brotación y floración. En la estación cálida, es necesario regar el macizo de flores todos los días, por la mañana o por la noche. Debe recordarse que regar en exceso puede ser perjudicial. Además, los lirios necesitan un deshierbe regular. Para proporcionar acceso de oxígeno a las raíces, los pasillos deben aflojarse periódicamente. Al cortar flores para ramos, es necesario dejar un trozo del tallo de al menos 15 cm para que el bulbo se desarrolle aún más.
Los lirios pueden verse afectados por infecciones y enfermedades virales. Si la flor ha dejado de crecer, sus hojas se vuelven amarillas o se tiñen; se deben tomar medidas. Para algunas infecciones, los fungicidas ayudarán al principio. Pero será mejor si la planta afectada se elimina o se planta después del tratamiento.
Para obtener información sobre cómo plantar correctamente los lirios en primavera, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.