¿Cómo plantar un lirio?

¿Cómo plantar un lirio?
  1. Momento
  2. Requisitos del sitio y del suelo
  3. ¿Cómo plantar correctamente?
  4. Cuidado de seguimiento
  5. Compatibilidad con otras plantas.

Los lirios son flores muy atractivas y delicadas. Destacan por su gran variedad varietal. Las diferentes variedades, a su vez, necesitan características individuales del contenido. En el proceso de siembra, es importante tener en cuenta todos los matices y no cometer errores para que las flores nobles se arraiguen bien y deleiten a los propietarios del jardín con su esplendor durante mucho tiempo.

Momento

Los jardineros generalmente eligen el período para plantar plantas ornamentales en campo abierto en función de sus capacidades personales y tiempo libre. Los lirios se pueden plantar en primavera y otoño. Pero aún así, el momento más favorable para los bulbos, que se compran a los productores locales, es en la temporada de otoño. Los términos óptimos en las condiciones del centro de Rusia son finales de agosto y principios de octubre.

Plantar en este momento permite que el sistema de raíces se fortalezca mejor y se adapte al próximo crecimiento de la planta. Plantar en un momento posterior evitará que las flores se arraiguen bien y la planta pueda morir.

En las regiones del sur del país, los lirios se pueden plantar desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre.

Si la temperatura desciende significativamente o aparece la primera helada, se deben tapar los bulbos plantados. Posteriormente, después del final del invierno, incluso una posible ola de frío después de una serie de días cálidos de primavera no asustará a los lirios plantados en otoño.

En las floristerías especializadas, el material de plantación proviene con mayor frecuencia de Holanda. Vale la pena considerar la diferencia en el clima y el hecho de que los proveedores extraen los bulbos para la venta en el otoño y luego los someten a procesamiento: secado y enfriamiento. Llegan a los estantes de las tiendas rusas solo seis meses después, en la primavera y, por lo tanto, deben plantarse en el próximo mes después de la compra.

Las mejores fechas para la siembra de primavera son finales de abril y mayo, cuando el suelo finalmente se ha calentado y no habrá heladas en el suelo. En caso de clima inestable, se permite plantar en verano en la primera década de junio.

Requisitos del sitio y del suelo

El punto difícil en la cría de lirios es el cumplimiento de ciertas condiciones de mantenimiento para diferentes especies. Tienen diferentes requisitos de relieve, iluminación, protección contra el viento y el suelo.

Encendiendo

Los lirios no deben plantarse en lugares bajos o húmedos. Es más cómodo para ellos crecer en colinas, donde la nieve se derrite más rápido y la humedad no permanece.

La mayoría de los lirios de jardín prefieren áreas abiertas donde el sol puede penetrar fácilmente.

Solo las variedades orientales y los híbridos de martagón se sienten bien a la sombra. Las variedades asiáticas no tienen pretensiones de iluminación: pueden deleitarse con su floración en cualquier lugar del área de la cabaña de verano.

Para plantar lirios, debe elegir lugares que estén protegidos de un fuerte viento a través, ya que sus pétalos y tallos no son estables.

La tierra

En un lugar, los lirios pueden crecer durante aproximadamente 5 años, por lo que es mejor preparar el suelo para plantar a fondo y con anticipación. Los lirios no pueden tolerar suelos pobres, pesados, arcillosos y pedregosos.

Para la mayoría de las variedades híbridas, el suelo debe estar suelto y mezclado con arena, ya que es un componente importante de su crecimiento. Si crecen árboles coníferos en el sitio o en sus alrededores, puede agregar sus agujas caídas a la mezcla, ya que aumenta la acidez del suelo. Se recomienda la adición de turba.

Para variedades tubulares y específicas de lirios, el suelo ácido, por el contrario, no es deseable. Un suelo neutro con la adición de ceniza es adecuado para ellos.

A las variedades Leopard y Candida les gusta el suelo ligeramente alcalino con una pequeña mezcla de cal.

Las especies de flores largas, tigre y canadiense prefieren suelos ligeramente ácidos.

Si la composición del suelo en el sitio está en duda, es mejor mezclarlo con ceniza y una pequeña cantidad de arena para plantar lirios. Tal composición será segura.

¿Cómo plantar correctamente?

Los lirios de cualquier variedad se ven muy hermosos en el sitio. Para que se complazcan con su floración durante más de un año, es imperativo observar la tecnología de siembra.

Si el material de siembra se compró en el otoño o se preparó de forma independiente, pero por alguna razón no se plantó, hasta la primavera debe almacenarse en el refrigerador en el estante inferior.

Bulbos con brotes

Si se forman brotes en los bulbos, ya no se pueden almacenar sin plantar. Deben plantarse en macetas para flores de interior o recipientes transparentes, habiendo hecho previamente pequeños agujeros en ellos para que entre el aire. Los recipientes transparentes son buenos porque en ellos se pueden observar mejor las peculiaridades del desarrollo del sistema radicular. Para la siembra en macetas, es adecuada la tierra comprada para especies de lirios o universal.

No es necesario enterrar profundamente la cebolla con el brote. De acuerdo con las reglas, se debe plantar de manera que la parte superior del brote esté nivelada con el suelo. Si el brote ha eclosionado recientemente y es muy pequeño, entonces su punta debe dejarse en la superficie sin cubrirla con tierra.

Coloque macetas o contenedores de bulbos de lirio plantados en un área fresca pero bien iluminada. Los alféizares de las ventanas o los estantes cerca de las ventanas están bien. En habitaciones oscuras, si llega una pequeña cantidad de luz, también puede usar una lámpara ultravioleta especial.

El riego se realiza con poca frecuencia, una vez a la semana es suficiente. La planta no necesita fertilización durante este período. Los bulbos se mantienen en macetas hasta la primavera y luego se plantan en jardineras.

En campo abierto

Los bulbos de lirio comprados en primavera se pueden almacenar en lugares frescos, donde la temperatura se mantiene alrededor de 0 ° C, en bolsas de plástico con pequeñas aberturas para el aire hasta la siembra.

Los bulbos deben revisarse cuidadosamente antes de plantar, para eliminar las escamas mal adheridas y las raíces marchitas. Para evitar la entrada de bacterias patógenas, se recomienda enjuagarlas con agua limpia y sumergirlas en una solución débil de permanganato de potasio durante 20-30 minutos.

Debe plantarse en suelo preparado previamente. Es necesario desenterrar el área, agregar y mezclar los aditivos necesarios para un tipo particular de lirio y colocar un macizo de flores con una altura de aproximadamente 20 cm.

Prácticamente no hay diferencias al plantar bulbos ordinarios y los que se cultivan con brotes en campo abierto. Si el brote ha crecido más de 15 cm, se puede colocar en el agujero bajo una ligera pendiente lateral.de modo que un lado esté más cerca del suelo y el brote en sí no sobresalga mucho de su superficie. Este método protegerá los brotes delicados de las heladas. En dos semanas, los brotes volverán a adoptar una posición erguida y ya no temerán las caídas de temperatura primaveral.

Enumeramos las principales etapas de la siembra.

  • Preparación de huecos de plantación. Al desenterrarlos, debe centrarse en la descripción de la variedad y el tamaño de la bombilla. La profundidad de las ranuras debe corresponder en altura a 3 bulbos colocados uno encima del otro, alrededor de 8-12 cm. Deje la distancia entre ellos para variedades de bajo crecimiento a 15-20 cm, para representantes altos - 20-30 cm.
  • Plantar bulbos. Coloque una pequeña capa de pequeñas piedras de drenaje o arena en el fondo de cada agujero. Si es posible, puede agregar musgo sphagnum, ya que tiene propiedades bactericidas y protegerá a la planta de la descomposición y otras enfermedades. Baje la cebolla en esta capa y extienda con cuidado las raíces, luego vierta arena encima nuevamente. Es necesario para absorber la humedad.
  • Es bueno rociar los bulbos con tierra, cerrar los agujeros. (a excepción de aquellos en los que se plantan ejemplares con brotes crecidos), se puede añadir un poco de turba y agua en abundancia.

Cuidado de seguimiento

Los lirios se consideran plantas caprichosas, pero cuidarlos no es difícil. Si se observan las condiciones necesarias para su desarrollo y crecimiento, conservan sus propiedades decorativas durante mucho tiempo, no sufren enfermedades y envejecen lentamente.

Al plantar en otoño, se riegan solo cuando el clima es seco y no llueve. No vale la pena preocuparse por la vulnerabilidad de la planta a las plagas, ya que antes de que aparezcan los brotes, no les interesa en absoluto. No es necesario fertilizar los lirios hasta la primavera.

Antes del inicio del clima frío, la cama del jardín se puede cubrir con hojas o ramas secas. El refugio protegerá no solo de las heladas, sino también de la penetración de caracoles o babosas.

En el período de primavera-verano, debe mirar cuidadosamente para que el suelo de las plantas esté moderadamente húmedo. Los lirios no pueden soportar la humedad excesiva, es destructivo para ellos.

En ausencia de lluvia, el riego debe realizarse una vez a la semana, vertiendo agua en la raíz. El momento óptimo para regar los lirios es la primera mitad del día antes de las 15.00, por la noche el suelo debe secarse.

Los lirios del primer año de siembra rara vez florecen, ya que necesitan tiempo para ganar fuerza. Si los jardineros tienen un gran deseo de ver plantas con flores en el primer verano, entonces las flores deben alimentarse con más frecuencia. Puede seguir el siguiente programa de fertilización:

  • nitrato de calcio: 2 veces en la primavera, aplique el segundo apósito 20 días después del primero;
  • fertilizantes con fósforo: un mes después de la aplicación de potasio, y luego puede agregar aproximadamente 1 vez en 10 días hasta que se formen brotes;
  • se agrega potasio y magnesio cuando los brotes aparecen cada 2 semanas y se detienen 1 semana antes de la floración;
  • monofosfato de potasio: aplique 2 veces después de que la planta haya florecido.

La fertilización debe realizarse en forma líquida de acuerdo con las instrucciones adjuntas.

Corte

Los lirios se ven muy bien en ramos pero necesitas cortarlos correctamente:

  • no puede cortar el pedúnculo muy bajo; esto afecta negativamente la maduración posterior de los bulbos, es aconsejable dejar la mayor parte del tallo en el macizo de flores;
  • el sitio del corte debe tratarse con ceniza y se debe aplicar una pequeña gota de pegamento médico para que se cure más rápido y no se pudra en clima lluvioso

Después de la floración

Las flores marchitas deben eliminarse para que no se formen cajas de semillas.

En otoño, cuando aparece un pigmento amarillo en todas las hojas, es necesario cortar los tallos de los lirios a una altura de 12-15 cm del suelo. En la primavera, estos viejos tallos se caerán solos o se pueden sacar sin ningún esfuerzo.

Refugio para el invierno

No solo los bulbos plantados en otoño, sino también las plantas adultas necesitan aislamiento para el invierno. Después de recortar los tallos, es necesario cubrirlos.

El mejor material para el calentamiento serán las hojas caídas de los manzanos o perales, se permite cubrir con ramas de abeto y turba. Estas capas se pueden cubrir con una envoltura de plástico y asegurar con piedras.

En primavera, la película y las ramas de abeto se eliminan y la turba o el follaje se pueden dejar como fertilizante debajo de las raíces de las plantas.

Transferir

Los cultivadores experimentados saben que las plantas necesitan un trasplante después de cierto tiempo. Aquellos que se han interesado recientemente en el cultivo de flores a menudo tienen dudas sobre la determinación del momento del trasplante óptimo y su conveniencia en general. En ocasiones es muy difícil decidirse por este proceso si visualmente parece que la planta está bastante cómoda.

Los lirios, como la mayoría de las plantas, necesitan este procedimiento. El significado de trasplante se basa en el hecho de que la planta toma nutrientes del suelo. Cada cultura se contenta con su propio conjunto específico. Y si el mismo tipo de planta crece en el mismo lugar durante un período prolongado, la fertilidad del suelo se deteriora gradualmente, el equilibrio ecológico del suelo cambia.Como resultado, sin un trasplante, es posible que los tallos y las hojas del lirio no dejen de crecer, pero las flores se volverán más pequeñas y pálidas con los años, el brillo desaparecerá.

En un lugar sin trasplante, diferentes variedades de lirios pueden crecer de forma segura y dar sus flores de 2 a 10 años. Algunos tipos de lirios (de hoja estrecha, umbellados, monocromáticos) tienden a crecer muy rápidamente. Si en el sitio del pedúnculo moribundo aparecen más de dos procesos de reemplazo anualmente, entonces la planta debe trasplantarse después de 2-3 años.

Es aconsejable replantar híbridos asiáticos después de 4 años. Los lirios Candidium en un solo lugar se sienten bien durante 5 años. El lirio rizado y la variedad Shovitsa enraizan muy mal, por lo que es mejor replantarlos después de 6-7 años. Y menos que nada, después de 9-10 años, las variedades de híbridos Marchagon y estadounidenses requieren trasplante.

El trasplante debe realizarse cuando la planta está inactiva, es decir, aproximadamente un mes después de que se haya desvanecido. Las únicas excepciones son las variedades de híbridos orientales, ya que florecen más tarde y es mejor transferir el trasplante a la primavera. Los bulbos se pueden desenterrar la víspera de las heladas y guardar en un lugar fresco hasta que llegue la primavera.

Encontrar manchas marrones en el tallo o en las hojas de un lirio indica que es incómodo, que el suministro de nutrientes se ha agotado y es mejor trasplantarlo y no perder tiempo en alimentación adicional. Por lo general, al desenterrar una muestra de este tipo, notará daños en la bombilla por podredumbre. Si la podredumbre es superficial y se elimina fácilmente, entonces el bulbo después del tratamiento con un fungicida se puede trasplantar a otro lugar del sitio o dejarlo para su almacenamiento hasta el trasplante de primavera.

Al trasplantar, es importante seguir las mismas reglas que para la plantación inicial de lirios:

  • suelo fértil preparado previamente de acuerdo con los requisitos de la variedad;
  • lugar bien iluminado;
  • falta de ráfagas de viento.

Una tecnología de plantación correcta y un buen cuidado de las flores preservarán los bulbos y ayudarán a que sigan creciendo en la primavera. Cultivar lirios y cuidar los arbustos no es tan difícil, lo principal es tener en cuenta todos los matices descritos anteriormente.

Compatibilidad con otras plantas.

Los lirios se ven muy bien en cualquier plantación. A menudo se plantan a lo largo de caminos, en composiciones grupales, crestas y bordes mixtos.

Al decorar un macizo de flores grande con diferentes plantas, debe tener en cuenta correctamente el período de floración de las flores. Los lirios deben ocupar un lugar destacado, pero para que, después de su floración, los tallos vacíos no sean visibles. Es preferible no el primer plano en el borde del macizo de flores, sino la parte central media de la composición. Es importante correlacionar la altura de los lirios con otros compañeros. Se verán elegantes solo si otras plantas obstruyen no más de la mitad de sus pedúnculos cuando se ven desde cualquier ángulo del macizo de flores.

En primer plano de la composición del grupo, las plantas perennes lucirán espectaculares, que tienden a conservar su efecto decorativo durante toda la temporada de verano. Estos incluyen: astilbe, hosta, hisopo. Puede romper varias plantaciones grupales de lirios plantando floxes con pequeñas inflorescencias, ásteres, peonías o equinácea entre ellos.

Campanas, variedades medianas de caléndulas, heuchera, alissum, clavos de jardín y spurge pueden crear un fondo maravilloso para los lirios en flor.

Los lirios se verán con gracia en el fondo:

  • jardinería vertical de una pared de una casa, cerca o mirador;
  • arbustos medianos de enebro, tuya;
  • pastos ornamentales altos: helecho, relámpago, pennisetum.

Si planea crear un macizo de flores de varios niveles solo a partir de lirios, es mejor elegir variedades que pertenezcan a sus diferentes grupos. Plante variedades de bajo crecimiento en el plano inferior, ya que florecen un poco antes. Plante el lugar central con ejemplares de tamaño mediano, y el fondo, respectivamente, con los más altos. Las variedades se pueden separar entre sí plantando hierbas ornamentales.

Los lirios se usan a menudo en el diseño de bordes, sus plantaciones de una sola línea se ven más atractivas en alternancia con peonías altas o espireas enanas.

Muchos jardineros se preguntan si es apropiado plantar rosas y lirios uno al lado del otro en el mismo macizo de flores. Sujeto a ciertas combinaciones de colores, tal vecindario es bastante aceptable.

Se pueden colocar rosas blancas en el primer plano del macizo de flores, y detrás de ellas se pueden plantar lirios altos con flores más oscuras. Las rosas amarillas o beige se mezclarán con lirios de color naranja brillante. En presencia de un solo rosal rosa o rojo en el macizo de flores, puede plantar lirios claros en grupos, que enfatizarán no solo el esplendor de la rosa, sino que también atraerán los ojos.

En general, los lirios conviven bien con la mayoría de las plantas. No es deseable plantarlos solo en un macizo de flores con tulipanes o reemplazarlos. Estas flores son susceptibles a las mismas enfermedades y plagas, por lo que es mejor colocarlas en diferentes lugares del jardín.

Hay muchas opciones para decorar un jardín con lirios, lo principal es plantar las variedades que le gusten de acuerdo con sus requisitos y observar los cuidados necesarios.

También mire un video sobre cómo plantar y trasplantar un lirio.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles