¿Cuál es la diferencia entre lirios y azucenas?

Contenido
  1. Las principales diferencias
  2. ¿Como decir?
  3. Diferencias en tecnología agrícola
  4. Colocar en el paisaje del jardín.

No todos nuestros conciudadanos tienen dachas y aquellos que no siempre tienen información confiable sobre las plantas en sus parcelas. Muchos que no están directamente relacionados con la jardinería no están particularmente versados ​​en la extensa clasificación botánica de las plantas, se guían por los nombres similares de lirios y azucenas y la similitud externa de las flores, a menudo las consideran plantas de la misma especie. De hecho, se trata de dos plantas completamente diferentes. Es útil para los cultivadores de flores novatos aprender a distinguir entre lirios y azucenas, para no confundir inadvertidamente uno con el otro y no confundirse con las peculiaridades del cultivo agrotécnico.

Las principales diferencias

Según la clasificación botánica, los lirios y los azucenas pertenecen a la misma clase: las monocotiledóneas, pero a diferentes familias: los lirios, a la familia de los lirios, y los azucenas, a la familia Xantorrea. El lirio se diferencia del lirio de día en varios aspectos.

  • Tipo de. Lily es una planta bulbosa y una azucena es un rizoma.
  • Condiciones de crecimiento. Los lirios son termófilos y caprichosos, les gustan los suelos fértiles sueltos con buen drenaje. Las azucenas no tienen pretensiones en el cuidado, no son exigentes con la composición del suelo y son resistentes a las heladas.
  • Altura de planta. Los lirios crecen en altura de 45 cm a 3 m (según la variedad), azucenas, de 30 a 120 cm.
  • La estructura del sistema radicular. Las raíces de los lirios son bulbos escamosos de los que crece un solo tallo sin ramas. En la unión del tallo con la última hoja inferior, se forma un brote, del cual crece el bulbo y da un nuevo tallo en la próxima temporada. Las azucenas tienen un potente sistema de raíces desarrollado con espesamientos (estolones) en el que se acumulan los nutrientes.
  • La estructura de hojas y tallos. Los lirios tienen un tallo central fuerte con botones florales en la parte superior. Las hojas crecen directamente en el tallo a lo largo de toda la altura, están dispuestas en anillos o en espiral. Después de la floración, los lirios pierden su efecto decorativo. En las azucenas, las hojas largas y estrechas crecen en un montón desde la base de la planta desde la superficie de la tierra. Las grandes hojas verdes de la azucena, que se extienden desde el suelo en forma de roseta, siguen siendo decorativas después de la floración. Tallos de flores finos y sin hojas.
  • La estructura de las flores. La diferencia es que las flores de los lirios constan de 6 pétalos de una amplia variedad de formas: en forma de copa, en forma de turbante, en forma de campana, en forma de embudo, tubular (según la variedad). Invariablemente tienen 6 estambres. Las anteras de patas delgadas sobresalen más allá de la flor. En el tallo del pedúnculo, las yemas inferiores florecen primero y luego se abren alternativamente a las superiores. Las flores duran hasta 10 días, en total, los lirios florecen durante aproximadamente tres semanas.

Las flores de azucena constan de dos capas de pétalos, 3 en cada uno, 6 a 7 estambres en la flor y una antera de dos lóbulos, el centro de la flor (faringe) suele tener un color contrastante. Los pedúnculos ramificados delgados crecen desde la base de la planta, hay muchos brotes en sus extremos, cada flor dura solo 1 día. Después de un día, florecen otros brotes y toda la planta florece durante unos 25 días. Las flores individuales de los azucenas son ligeramente más pequeñas que las flores de los lirios varietales. El color de las variedades híbridas de azucenas modernas es muy diverso, pero las flores suelen ser inodoros.

  • Época de floración. Los lirios florecen en julio y agosto (por variedad), y los azucenas de mayo a septiembre. Si elige las variedades de azucenas, teniendo en cuenta el momento de la floración, puede contemplar las azucenas en flor en su sitio durante la temporada cálida.
  • Métodos de reproducción. Las diferencias en los métodos de reproducción se deben principalmente a la diferente estructura del sistema de raíces. Los lirios se pueden propagar dividiendo bulbos, crías molidas, escamas, brotes (bulbos), esquejes de tallo y hojas. Las azucenas se reproducen principalmente dividiendo arbustos, rara vez por semillas.

¿Como decir?

Para distinguir con precisión estas flores entre sí, si crecen en el mismo macizo de flores, debe inspeccionar visualmente las plantas y resaltar 1-2 características distintivas.

Lo mejor es hacerlo con hojas y flores, ya que estos signos son suficientes para descartar un error. Necesitas ver cómo crece la planta, qué tipo de flores tiene en estructura.

Si las hojas crecen en un racimo desde la base, tiene varios pedúnculos desnudos con brotes en la parte superior, los pétalos de las flores en dos capas son un azucena. Si la planta tiene un tallo de pedúnculo frondoso y grueso, que tiene varios cogollos hermosos en la parte superior con una fila de 6 pétalos, hay invariablemente 6 estambres en la flor, esto es un lirio.

Diferencias en tecnología agrícola

Al elegir plantas para plantar en el jardín, se deben tener en cuenta las características agrotécnicas del cultivo de lirios y azucenas. Si planea crear un jardín de flores con un mínimo esfuerzo y tiempo para el cuidado, entonces debe optar por las azucenas. Si el jardinero no teme el cuidado minucioso del jardín, entonces puede elegir con seguridad plantar un lirio. Los lirios necesitan suelo fértil, suelto, bastante húmedo, en un área no inundable, preferiblemente con una ligera pendiente sin agua subterránea estancada, para que los bulbos no se pudran. Los suelos arcillosos pesados ​​con poca permeabilidad al agua y las áreas arenosas con baja capacidad de humedad no son adecuados para los lirios. Daylily crece bien en suelos de jardín ordinarios.

Los regímenes de riego también son significativamente diferentes. Los lirios necesitan una humedad moderada constante durante todo el ciclo de crecimiento, pero en la primera mitad de la temporada de verano e inmediatamente después de la floración, se necesitará un mayor riego, a medida que aumenta la necesidad de mayor humedad. Las azucenas no necesitan riego adicional, ya que tienen raíces poderosas y desarrolladas. Las mejores condiciones para las azucenas son suelo seco en la parte superior y húmedo a una profundidad de 20 a 30 cm. No es difícil asegurar esto, basta con cubrir el suelo alrededor del azucena con materiales naturales (aserrín, astillas de turba, pequeñas astillas de madera).

Para el período invernal, los lirios deben estar preparados. La resistencia al invierno de diferentes variedades no es la misma. Algunas de las variedades más resistentes al frío para el invierno son suficientes para triturar. Hay variedades en las que también debe dibujar ramas de abeto de coníferas, y algunas variedades de lirios especialmente termofílicas deben desenterrarse para el invierno. Las azucenas no le temen al clima frío, no necesitan cubrirse durante el invierno.

De todas formas la molestia de cultivar lirios vale la pena, ya que agregan sofisticación y elitismo al diseño del jardín... Es fácil verificar la validez de esta declaración plantando lirios varietales en su sitio. Los jardineros de azucenas llaman a la flor del "perezoso inteligente". Con el ajuste correcto, puede olvidarse por completo de él durante 5 años.

Pero si lo cuida y lo alimenta de manera oportuna, entonces la planta está muy agradecida por el cuidado y deleitará al propietario con un aspecto saludable y una floración lujosa.

Colocar en el paisaje del jardín.

    En el diseño del paisaje, el lirio es merecidamente una de las principales decoraciones clásicas de jardines, invernaderos y macizos de flores. Según la leyenda existente, la diosa Hera, mientras alimentaba al recién nacido Hércules, dejó caer varias gotas de leche al suelo. De ellos crecieron los lirios, estas graciosas y hermosas obras maestras de la flora. Por supuesto, esta es solo una hermosa leyenda. Por origen, los lirios y azucenas son "parientes lejanos". Los criadores modernos están explorando activamente las posibilidades de cruzarlos para mejorar las cualidades decorativas de las flores y optimizar las condiciones para su cultivo.

    Con los lirios, no es fácil crear una composición de paisaje compleja en la que no dominaría otras flores, sino que las complementaría con su belleza. Los vecinos ideales para los lirios son rosas, peonías, delfinios. Cuando se combina con ellos, el lirio se ve igual, sin competir. En áreas pequeñas donde el tamaño de los macizos de flores es limitado, los lirios se ven armoniosamente en el contexto de las plantas perennes de hoja perenne. (tuya, enebro, helecho).

    Las variedades modernas de azucenas son solo ligeramente inferiores a los lirios en cuanto a decoración. Con variedades de bajo crecimiento, se recomienda a los diseñadores que dibujen bordes y crestas. Se pueden plantar plantas altas a lo largo de cercas y cerca de árboles grandes. En el contexto de la densa corona de un árbol grande, las flores brillantes contrastarán bien.

    Cómo distinguir un lirio de un azucena, ver más abajo.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles