Reglas para plantar lirios en primavera en campo abierto.
Cualquier persona puede cultivar lirios, incluso si está lejos de la jardinería. Pocas personas lo saben, pero se pueden plantar con éxito en primavera. Para hacer esto, solo necesita elegir el tipo correcto de bulbos, plantarlos en un suelo preparado y disfrutar de las maravillosas flores fragantes a su debido tiempo. Cuidar los lirios es bastante simple y no requiere mucho tiempo. Para facilitar este proceso, debe familiarizarse con la experiencia acumulada y aplicarla en su macizo de flores.
Ventajas y desventajas
Los floristas novatos que deciden decorar sus macizos de flores con lirios se engañan con la información de que la siembra puede tener lugar tanto en primavera como en otoño. En otoño, los bulbos se plantan para que echen raíces antes del inicio del clima frío. La siembra en primavera es ligeramente diferente y tiene sus propias características. Puede haber los siguientes requisitos previos para posponer las operaciones de siembra en la primavera:
- la razón de esto puede ser una miopía banal, no todos cosechan semillas a tiempo, la idea de adquirir lirios puede ser espontánea;
- Las condiciones climáticas también pueden interferir con la siembra de otoño: heladas tempranas o lluvias.
En cualquier caso, si las circunstancias lo permiten, no es necesario abandonar la siembra de primavera y esperar a la próxima temporada. Además, esta opción tiene ventajas obvias, a saber:
- no todos los bulbos plantados en el otoño necesariamente echarán raíces y brotarán en la primavera; pueden congelarse o sufrir podredumbre, plagas, lo que puede ocurrir a pesar de la buena protección y el aislamiento del macizo de flores; en condiciones creadas artificialmente con baja temperatura, oscurecimiento y humedad (por ejemplo, en un refrigerador o bodega), las bombillas se almacenan mejor y se puede monitorear su estado;
- hay variedades de lirios para los que está contraindicado la invernada en campo abierto; especialmente cuando se trata de áreas con un clima severo;
- no es necesario perder tiempo y esfuerzo en calentar las camas, y luego, con el inicio del calor, en limpiar.
Junto con esto, pueden surgir dificultades. Si el bulbo no está lo suficientemente desarrollado, la floración puede ser débil y, en algunos casos, no hay brotes en absoluto. Por la misma razón, el número de niños está disminuyendo. Todas estas consecuencias pueden agravarse si el verano fuera frío.
El trabajo de siembra debe realizarse a fines de abril o principios de mayo, cuando el suelo se calienta bastante y no habrá heladas severas. En el sur, puede comenzar antes y más tarde en las regiones del norte y de Siberia.
La elección del material de siembra.
El método de reproducción más común para los lirios es con bulbos. Es necesario prestar atención a su tipo al comprar. Los lirios son los siguientes:
- anuales: el bulbo pierde todas sus propiedades al final de la temporada, da una nueva (hija);
- perenne: el bulbo se repone con nuevas escamas cada temporada, casi se duplican en cinco temporadas; Además, se llenan de cebolletas diminutas: tendrán que crecer durante al menos dos años antes de que aparezcan flores.
Al elegir, es importante prestar atención al tamaño, densidad y apariencia de la bombilla. Debe ser proporcionalmente pesado y firme. Cuando se presiona, la superficie no debe fallar. Cortes, grietas, mal olor, exudación de líquido y cualquier mancha superficial cuestionable deben ser una excusa para no comprar. Un buen estado del fondo con raíces vivas es la clave para la salud de la futura planta.Se debe prestar especial atención al brote, si los bulbos se compran con anticipación, no debe haber ningún signo de germinación, de lo contrario no será posible cumplir con el plazo y tendrá que cultivar la flor en casa.
Para la siembra de primavera, debe comprar bulbos a fines del verano o principios del otoño. Es mejor dedicar un poco de esfuerzo al almacenamiento durante el período invernal que comprar material de baja calidad. A veces, en la primavera, los proveedores sin escrúpulos pueden deslizar los bulbos después de forzarlos; si se plantan en la misma temporada, ya no se obtendrán las flores.
Las tiendas de horticultura especializadas no son una garantía, pero inspiran más confianza. Además, pueden comprar de inmediato todo lo que necesita para plantar y cuidar, así como obtener asesoramiento.
No es ningún secreto que el tamaño y las proporciones de la flor dependerán de la calidad del material de siembra. La mejor opción es prepararlo tú mismo. La preparación de los bulbos se lleva a cabo en varias etapas, a saber:
- primero, el nido, es decir, el bulbo de la madre y los bebés, debe retirarse con cuidado; por lo general, los bebés se separan bien ellos mismos, pero si esto no sucede, es mejor dejarlos en un bulbo adulto, para que maduren;
- luego, todos los bulbos se limpian de la tierra, las escamas muertas viejas, las raíces se quitan y se dejan secar (pero no al sol);
- el material de siembra terminado está dispuesto, firmado: las bolsas o cajas ventiladas son adecuadas para esto (es preferible colocarlas de modo que los bulbos no se toquen); se almacenan en un lugar fresco y oscuro con suficiente humedad para evitar que se sequen; este proceso debe ser monitoreado y las caries deben eliminarse a tiempo;
- antes de plantar, el material preparado se saca, se examina en busca de daños; asegúrese de tratarlos con una solución débil de manganeso o fungicidas; no descuide este procedimiento, de esta manera puede prevenir algunas enfermedades.
Los bulbos con brotes son adecuados para la siembra de primavera. Es imposible salvarlos hasta el otoño. A menudo, esto sucede debido al incumplimiento de los términos o condiciones de almacenamiento de la semilla. Si quedan más de dos meses para mayo, y los brotes ya son bastante grandes, es más fácil plantar los bulbos en macetas o contenedores. Para plantar en casa, los contenedores deben tener lados bastante altos. Los lirios germinados se plantan más tarde, por lo que se garantiza que los delicados brotes no se dañarán por problemas naturales. Se retiran con todo el cuidado posible de los contenedores y se bajan en los orificios adecuados.
¿Cómo preparar el suelo?
Primero debe elegir un lugar para el futuro macizo de flores. Para los lirios, es adecuada un área plana, en la que no se acumula humedad. A pesar de que a este tipo de flores le encanta la luz solar, las plantaciones deben estar bastante bien protegidas del viento.
El hecho es que el tallo y las hojas son tiernas, se doblan y se rompen fácilmente. Para protegerse, puede usar una cerca o arbustos. Al mismo tiempo, el macizo de flores no debe estar a la sombra, por lo tanto, las plantaciones o edificios deben ubicarse a una distancia suficiente.
Una vez que se han identificado los sitios de plantación, se debe evaluar el estado del suelo en ellos. Se cree que para cultivar lirios, debe ser bastante ligero y bien drenado. Pero al mismo tiempo, es importante mantener el equilibrio, porque en el suelo arenoso para el desarrollo de la planta no habrá suficiente humedad y en el suelo arcilloso pesado se acumulará innecesariamente y puede provocar la descomposición. Además, el exceso de arcilla interfiere con el intercambio de oxígeno con las raíces y esto puede afectar negativamente el crecimiento de la flor. Por lo tanto, es necesario confiar en la condición del suelo, así como en la experiencia previa con la siembra en este lugar. Si es necesario, se puede agregar turba y humus a la mezcla de suelo arenoso, y la mezcla de suelo arcilloso se puede diluir con una mezcla de turba y arena.
¡Importante! A simple vista, la consistencia deseada se determina de la siguiente manera: la tierra comprimida en la mano debe permanecer desmenuzable. Si forma un bulto denso, entonces contiene muchos componentes de arcilla.
Si estamos hablando de un lugar donde el agua se acumula constantemente o el agua subterránea se encuentra cerca, es imperativo verter una capa de drenaje en el fondo de los hoyos de plantación. Puede ser arcilla expandida, guijarros e incluso ladrillos rotos, pizarra. La mayoría de las variedades de lirios prefieren suelos ligeramente ácidos. Para llevar este indicador al nivel deseado, se agregan al suelo ceniza tamizada, cáscaras de huevo trituradas o cal apagada. El suelo fuertemente alcalino se puede ajustar con estiércol, superfosfato o sulfato de amonio.
Idealmente, si se planea una siembra a gran escala y el lugar se determina de antemano, entonces debe comenzar a preparar el suelo el año anterior. Debe desenterrarse y agregarse humus (pero no fresco). Además, En el sitio del futuro lecho de flores, se puede sembrar abono verde, lo que mejorará la estructura del suelo, lo enriquecerá con nitrógeno y evitará el crecimiento de malezas.... El trabajo principal comenzará 2-3 semanas antes de plantar los bulbos, cuando el suelo aún esté húmedo. El área seleccionada debe limpiarse de hojas, madera muerta, brotes extraños, nivelar y distribuir sobre ella los componentes necesarios: arena, turba o humus. Luego, todo esto está bien excavado (hasta una profundidad de al menos 20 cm). Los fertilizantes minerales en esta etapa deben ser limitados, ya que su exceso puede provocar un crecimiento excesivo de vegetación y una disminución en la cantidad de brotes.
¡Importante! Los lirios se pueden usar para decorar incluso áreas que no son adecuadas para plantar, por ejemplo, las pedregosas. En este caso, se deben cavar hoyos o hoyos profundos y rellenar con tierra adecuada, que habrá que renovar cada dos o tres temporadas. Para que las flores se desarrollen bien con esta disposición, es necesario un seguimiento constante y un buen cuidado.
Esquema de desembarco
Una vez preparados los bulbos, se pueden plantar de forma segura en el suelo. Para esto, es mejor preparar hoyuelos individuales o agujeros largos. Si el suelo está demasiado seco, se pueden humedecer ligeramente. En la parte inferior de cada uno, se debe verter una capa de drenaje, al menos de arena. El aderezo se agrega directamente a los huesos. Luego, en ellos estrictamente verticalmente, con la parte inferior hacia abajo, coloque las cebollas y cúbralas con tierra desde arriba.
La densidad de plantación y la densidad pueden variar. Los lirios casi nunca se plantan solos; en grupos, se ven más orgánicos. Un macizo de flores con flores plantadas a menudo se ve mejor, pero en este caso, las plantas perennes deberán trasplantarse con más frecuencia, a medida que crecen y los niños crecen. Es mejor mantener la misma distancia entre los bulbos (5 a 25 cm), especialmente para plantaciones lineales.
Los espacios entre las filas deben ser suficientes no solo para el desarrollo de la planta, sino también para la conveniencia de cuidarla.
Otro aspecto que plantea muchas dudas es la profundidad de siembra. En este sentido, se pueden encontrar opiniones completamente diferentes. Depende de los siguientes factores:
- variedad: los de menor tamaño están enterrados entre 10 y 12 cm, los lirios de altura media, entre 15 cm, los altos, entre 20 y 25 cm; hay ciertas variedades con hojas de hojas bajas, es suficiente rociarlas solo ligeramente con tierra;
- el tamaño de la bombilla: si es pequeña, entonces la profundidad se puede reducir;
- el área seleccionada: en suelo suelto y blando, los hoyos deben ser más profundos, este método es más confiable y retiene mejor la humedad, especialmente cuando se trata de regiones áridas, pero esto puede retrasar ligeramente el momento de la germinación y la floración.
Naturalmente, el aterrizaje no debe ser espontáneo. Hay muchas ideas para decorar parterres, pero todas están sujetas a los siguientes principios:
- es importante elegir un buen fondo para los lirios: puede ser un helecho, enebro o cualquier otro arbusto de este tipo, mientras que las variedades altas no miran en absoluto en el contexto de plantaciones bajas y raras, se destacarán excesivamente; en un jardín de flores redondeado, generalmente se ubican en la parte central;
- los lirios de tamaño insuficiente encajarán perfectamente en cualquier parterre de flores y también son adecuados para decorar caminos, resaltando zonas en una parcela personal;
- para que el jardín de flores siempre se vea elegante, puede plantar flores junto a ellos que florecen en diferentes momentos, por ejemplo, flox, peonías y gladiolos;
- Además del tamaño de la planta y la forma de la flor, debe elegir cuidadosamente el esquema de color: las flores pueden contrastar con otras o enfatizar tonos similares;
- al distribuir espacio para diferentes tipos de flores, es necesario asegurarse de que las descoloridas estén al menos parcialmente cubiertas por otras plantas;
- Las diferentes variedades de lirios se plantan juntas con mucho cuidado, ya que pueden tener diferentes condiciones de detención, y esto también evitará la propagación de enfermedades de las variedades más vulnerables.
Cuidado de seguimiento
Los lirios no son flores caprichosas. Pero aún necesitan el cuidado adecuado. Por supuesto, las plantas perennes, en condiciones favorables, brotarán y florecerán, incluso si el riego se limita a la lluvia. Pero las flores serán pequeñas y se degenerarán gradualmente. Además, sin el cuidado adecuado, la planta se vuelve más vulnerable a diversas enfermedades y plagas.
Los lirios deben regarse según sea necesario. Durante el período caluroso, todos los días por la mañana y por la noche. El chorro de agua debe dirigirse a la raíz para que no toque la vegetación ni las flores. Además, las camas deben desyerbarse periódicamente y los espacios entre filas deben aflojarse con cuidado para garantizar un buen intercambio de aire. Corta los lirios en ángulo, dejando el tallo a una altura suficiente para que el bulbo se desarrolle aún más.
Una vez finalizada la temporada de crecimiento, se eliminan todos los tallos y hojas. No es necesario desenterrar las plantas perennes resistentes al frío, solo cubrirlas con mantillo durante el invierno.
Los fertilizantes deben aplicarse con cuidado y según sea necesario. Por lo general, solo los lirios que han surgido son los más vulnerables. Para hacerlos más fuertes, puede utilizar cualquier medio destinado específicamente a este grupo de flores, así como humus, salitre, urea. Entonces se necesitará apoyo durante el período de brotación y floración.
A menudo sucede que incluso si se cumplen todas las condiciones, las flores no crecen bien o no se ven lo suficientemente bien. Considere lo que puede dañar a los lirios.
- Infecciones (podredumbre, penicilosis, herrumbre). Los agentes causantes de tales enfermedades se pueden encontrar tanto en el suelo como en el agua. Se pueden prevenir procesando previamente el material de plantación. Para combatir una enfermedad que ya ha comenzado, debe usar sulfato de cobre, las hojas afectadas se rocían con fungicidas.
- Enfermedades virales (roseta, mosaico, etc.). La mayoría de las veces son transportadas por plagas o insectos. En este caso, las plantas modificadas se eliminan junto con los bulbos.
- Condiciones desfavorables. Las hojas a menudo pueden volverse amarillas debido a la acidez del suelo. A veces, es posible que un bulbo aparentemente sano no brote o, por alguna razón desconocida, los tallos de la planta crezcan juntos. Por lo general, todo esto tiene lugar al año siguiente o cuando cambian las propiedades del suelo, iluminación, aireación.
- Los bulbos a menudo se ven muy afectados por los roedores. Especialmente si se plantan en otoño y se cubren con paja, en la que viven. La siembra de primavera elimina la necesidad de aislamiento y los roedores desaparecen.
Para obtener información sobre cómo plantar lirios en la primavera en campo abierto, vea el siguiente video.
Planté bulbos de lirio de acuerdo con tus recomendaciones. Espero un resultado positivo. Gracias por el artículo.
El comentario se envió con éxito.