¿Qué hacer con los lirios después de que se hayan desvanecido?
Muchos propietarios de cabañas de verano están pensando en qué hacer con los lirios que se han desvanecido y ya no agradan con su belleza mágica. Resulta que no hay necesidad de apresurarse con la poda, de lo contrario, el próximo año puede quedarse sin hermosas flores, que son una verdadera decoración del jardín.
Reglas de poda
La cuestión de si es posible cortar lirios después de su floración y cómo esto puede afectar la salud de las flores preocupa a los jardineros con bastante frecuencia. Pero incluso después del final de la floración, la temporada de crecimiento de esta cultura continúa y este proceso natural no debe alterarse. Si los bulbos de la planta son necesarios para obtener flores hermosas y grandes el próximo año, no puede cortar las flores cuando se marchitan.
Es bastante comprensible que Los tallos verdes desnudos sin pedúnculos no decoran demasiado el macizo de flores, y existe un deseo irresistible de deshacerse de ellos para restaurar un aspecto armonioso del jardín.... Pero justo en este momento, la planta acumula las sustancias necesarias para la nutrición, y lo hace no solo a través de las raíces, sino también con la ayuda de la parte aérea, que está involucrada en el procesamiento de la energía solar.
Esto se aplica tanto a los tallos como a las hojas del lirio. La flor acumula elementos vitales a través de la fotosíntesis para prepararse para la estación fría del invierno y asegurar la maduración de los bulbos. Si corta la parte verde, el desarrollo del bulbo se detiene y luego se detiene por completo, pero esta parte de la flor es necesaria para la floración, la invernada y la formación de los niños.
Para no dañar la planta, debe conocer las reglas de poda.
- Es necesario eliminar las flores marchitas, incluso si una cápsula de semillas comienza a formarse en ellas, para que las semillas no le quiten la fuerza y la energía a la planta. Aunque la propagación de semillas es relevante para algunas variedades de la planta, se usa principalmente para criar nuevas especies de lirios.
- La poda se realiza con una cuchilla o podadora afilada, previamente desinfectada, cortando oblicuamente para que la humedad de la lluvia o el rocío no se acumule en el corte, ya que esto puede provocar la pudrición.
- Por lo general, en septiembre, el tallo se vuelve amarillo y se seca gradualmente, después de lo cual se puede quitar. La altura del recorte de los brotes es de al menos 10-15 cm, al menos los expertos recomiendan adherirse a este parámetro.
- Si necesita cortar una flor para un ramo, se elige un arbusto que tenga un bulbo grande, en el que hay 5-7 flores. Debe cortar el tallo justo debajo de la mitad, para que el lirio se recupere rápidamente.
Con respecto a la apariencia antiestética de la cultura después de la floración, se puede decir una cosa: la planta debe elegir inmediatamente el lugar permanente correcto. El mejor marco para una flor serán las variedades de arbustos pequeños de thuja, enebro, árboles de Navidad enanos, así como helechos y plantas herbáceas altas. Las caléndulas y los pensamientos, la capuchina y las petunias se ven bien junto al lirio. Después de la floración, otros cultivos de jardín distraerán la atención de los tallos desnudos y el hermoso paisaje del sitio no se verá afectado.
¿Cómo fertilizar?
Después de la floración, los lirios se debilitan y cuidarlos requiere la creación de condiciones favorables para la restauración de la fuerza y la acumulación de nutrientes; esto es necesario para una invernada exitosa. El suelo cerca de las plantas debe fertilizarse con compuestos con un alto contenido de fósforo y potasio, son los más adecuados para la temporada de otoño.
Considere la alimentación óptima después de la floración.
- "Superfosfato" - una herramienta que ayuda a las flores a utilizar la humedad de forma económica, previene la aparición de enfermedades fúngicas y también es necesaria para que la planta sobreviva a las heladas en invierno. Por 1 sq. m requiere 25 g de la droga.
- "Sulfato de potasio" - una composición con un mayor nivel de potasio aumenta la inmunidad de las flores, gracias a lo cual los nutrientes entregados por las raíces son absorbidos más rápidamente por los bulbos. Solo necesita 10-15 g de una sustancia para alimentar la tierra en una parcela de 1 m2. metro.
- El mismo efecto tiene "Monofosfato de potasio", que por su acidez neutra se puede utilizar en combinación con otros fertilizantes. Con la ayuda de polvo diluido (25 g + 10 l de agua por 1 m2), es posible realizar una alimentación foliar.
- Además, los lirios después de la floración necesitan fertilizantes orgánicos. - humus o compost, pero solo en forma podrida (se toma un cubo de fertilizante por 1 m2). No se utiliza materia orgánica fresca para no provocar quemaduras y muerte a la planta.
- Además, para los lirios, la introducción de medios especiales es favorabledestinado únicamente a cultivos bulbosos.
Las plantas deben cuidarse constantemente hasta octubre, y aunque después de la floración los riegos no deben ser abundantes, se sigue regando el suelo debajo de la planta, y con mucho cuidado para que el agua no llegue a las hojas y al tallo. La fertilización generalmente se combina con riego, deshierbe y aflojamiento. Dado que las raíces adventicias del cultivo están ubicadas en lo alto, solo la capa superior del suelo se puede aflojar, además, con mucho cuidado.
Sacando las bombillas
Por lo general, los bulbos de lirio se desentierran cuando se forman los bebés, esto sucede 3-5 años después de plantarlos en el jardín. Para especies más delicadas, como los lirios de pipa, la excavación es un procedimiento anual obligatorio. Las variedades híbridas resistentes a las heladas se pueden dejar intactas durante 8-10 años, y después de cada invernada continuarán floreciendo.
Básicamente, los jardineros llevan a cabo dicho trabajo debido al fuerte crecimiento de la cultura, cuando está en un solo lugar durante mucho tiempo. La excavación se lleva a cabo en otoño, en septiembre, intentan extraer flores blancas del suelo y replantar al final del verano, pero solo si han pasado 3-4 semanas después de la floración.
Al excavar, se observa una cierta secuencia de acciones.
- El bulbo se retira del suelo junto con el tallo, que ya debe estar podado. Esto se hace con cuidado para no dañar la raíz. Después de eso, debes sacudirte el suelo.
- Luego se clasifican los bulbos: se seleccionan las plantas deformadas con signos de manchas y podredumbre, si es necesario, los defectos se cortan con un cuchillo desinfectado.
- Al mismo tiempo, se plantan arbustos de lirios crecidos. Los nuevos brotes se separan del nido grande principal: pequeños bulbos hijos.
- Para prevenir enfermedades de las plantas, el material de siembra debe mantenerse en una solución de permanganato de potasio durante 1 hora.
- Seque los bulbos en condiciones naturales, lejos de la luz solar. Elija un lugar fresco para almacenar.
Si decide plantar lirios en el otoño, debe desenterrar los bulbos en los últimos días de agosto. Más tarde, en septiembre, puede sacarlos del suelo cuando la siembra esté programada para la primavera. Pero como puede ser difícil mantener viables los bulbos hasta la primavera, muchos trasplantan lirios inmediatamente después de desenterrarlos.
Preparación y almacenamiento de invierno
Puede guardar los bulbos en casa hasta la siembra de primavera preparándolos y colocándolos adecuadamente. Después del secado completo, se enrollan en ceniza de madera, pero también se permite el procesamiento con polvo antimicótico seco y envolver cada bulbo en papel o 2 capas de periódico. Luego, el material se coloca en una caja de madera con perforaciones de ventilación, se rocía sobre virutas de madera o se recubre con musgo.
También existen otros métodos de almacenamiento.
- Los lirios se pueden colocar en una bolsa de polietileno con turba, cuya capa es de al menos 15 cm.Las bombillas se colocan a 10 cm de distancia y no deben tocarse entre sí. La bolsa se ata, después de haber hecho varios agujeros para su ventilación, y se coloca en una caja de cartón.
- Las plantas se plantan en macetas o macetas de turba. Este método es práctico: en primavera, en climas cálidos, es necesario llevar el recipiente a un lugar iluminado y regar el suelo para que crezcan los bulbos.
En casa, las cajas y contenedores se colocan mejor en habitaciones como un sótano o un sótano, ya que el almacenamiento requiere una temperatura de 0 a +4 grados.
Durante el almacenamiento, es importante cumplir con el régimen de temperatura óptimo, asegúrese de que el aire no esté demasiado húmedo; debido a esto, los bulbos pueden pudrirse. Pero el clima interior tampoco debe ser seco; esto provoca la deshidratación y el encogimiento de las plantas. La ventilación regular es una garantía de que los lirios no se enfermarán y no aparecerá moho en ellos. Por lo tanto, no se recomienda almacenar los bulbos en el refrigerador, ya que parte del material de siembra puede dañarse irremediablemente.
Las plantas que quedan en el suelo tienen suficientes 10-15 cm de nieve para sobrevivir al frío. Pero con poca nieve en invierno, es importante usar mantillo con ramas de abeto de coníferas, follaje y turba. El recubrimiento se quita cuando el suelo se descongela.
Las variedades híbridas y asiáticas de lirios requieren un almacenamiento especial. Se cava un foso en el jardín, en el fondo del cual se coloca material de drenaje. Para ello, debe hacer una tapa y diseñar el espacio interior con tablas. Los bulbos cocidos en bolsas o cajas se colocan en una zanja y se transfieren con bolsas de agua. Esto ayuda a mitigar los cambios de temperatura dentro del refugio. El almacenamiento se cierra con una película y, en la parte superior, con una tapa, sobre la que se vierte tierra de abeto, ramas de coníferas y cartón.
¿Cómo trasplantar?
El trasplante de otoño en campo abierto se considera más preferible debido al período de inactividad de la planta, pero también se permite la siembra de primavera después del almacenamiento en invierno. El lugar para el macizo de flores se elige en un área abierta con buena iluminación, sin corrientes de aire, sin embargo, la sombra parcial no evitará que la planta se desarrolle. Pero la sombra de arbustos densos y árboles con una copa grande, así como la siembra en humedales pueden causar adelgazamiento y estiramiento de brotes jóvenes en altura, además, la floración en este caso ocurre mucho más tarde.
Una vez que los lirios han florecido, los brotes de las flores se cortan y los bulbos se desentierran, procesan y secan, se pueden plantar en el suelo.
- El terreno del jardín ya debe estar preparado, libre de malas hierbas y excavado a 30 cm de profundidad. Se agrega turba o humus al suelo arenoso, se agrega arena al suelo arcilloso pesado.
- Los bulbos deben plantarse a intervalos de 20-25 cm, por lo tanto, se hacen varios agujeros, observando esta distancia. La profundidad de los agujeros depende del tamaño del material de plantación y varía de 5 cm a 25 cm.
- La arena gruesa sirve como drenaje para los hoyos: el bulbo se coloca directamente sobre él, rociando sus raíces con la misma arena, y solo entonces, con un sustrato de suelo. Es importante que después de plantar, el lirio esté completamente sumergido en el suelo y haya otros 4-5 cm de suelo por encima.
- La superficie del suelo debe nivelarse y se debe aplicar una capa de una mezcla de humus, aserrín y turba: el mantillo mantendrá la humedad y lo protegerá del frío.
El trasplante de lirios en el país es necesario no solo porque ciertas variedades no toleran las heladas. Las plantas tienden a crecer, su parte aérea se engrosa y crece, y las flores, lamentablemente, se vuelven más pequeñas. Para que un macizo de flores con lirios en el país se vea atractivo, debe separar oportunamente los bulbos hijos y trasplantarlos a un nuevo lugar.
El cuidado y el cuidado adecuado de los lirios es una garantía de que las plantas resistirán con éxito el período frío, y el próximo año deleitarán al jardinero con una floración exuberante.
Para obtener información sobre cómo podar correctamente un lirio después de la floración, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.