Lirio asiático: variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Híbridos y variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Ejemplos en diseño de paisaje

Los lirios se consideran las flores de jardín más hermosas, por lo que a menudo se usan en el diseño del paisaje de muchas cabañas de verano. Especialmente populares entre los jardineros son los lirios asiáticos, que se cultivan fácilmente en cualquier zona climática y decoran los macizos de flores con sus brillantes inflorescencias de una manera original. Para cultivar una flor de este tipo por su cuenta, es importante tener en cuenta las características varietales de la planta y brindarle el cuidado adecuado.

Descripción

El lirio asiático es un híbrido obtenido del cruce de varios tipos de plantas ornamentales resistentes a la baja humedad, los cambios bruscos de temperatura y las heladas severas. Por lo tanto, es perfecto para aterrizar en el territorio de Rusia. Los lirios asiáticos se distinguen por un color variado de flores, que a veces consta de varios tonos, pero la mayoría de las veces prevalecen los tonos lechosos y brillantes de fuego. Esta característica hace que los cogollos parezcan más grandes y atractivos.

Por lo general, se encuentran hasta 30 hermosas flores en un tallo de una planta, cuya estructura puede ser doble o simple. Llenan el jardín de un rico aroma dulce. El período de floración de las plantas comienza en la primera quincena de julio y dura hasta finales de agosto. Todos los lirios de este tipo se caracterizan por la resistencia al frío y el cuidado sin pretensiones.

Toleran heladas hasta -40 ° C.

Las variedades asiáticas pueden tener diferentes alturas, cuyos valores mínimos son 50 cm, el máximo - 1,5 m Las hojas de la planta son alternas, de tamaño mediano, pintadas en un color verde intenso. El sistema de raíces consta de raíces contráctiles y basales que crecen desde la parte inferior del bulbo. Además, los lirios también tienen raíces supra-luminales, que les ayudan a sostener el tallo.

Híbridos y variedades

Dependiendo de la paleta de colores y la forma de las inflorescencias, los lirios asiáticos se dividen en varios grupos, cada uno de los cuales tiene sus propias características y requisitos para crecer. Enumeremos los más comunes.

  • "Brashmark". Este híbrido se distingue por el color original de las inflorescencias, además, en cada pétalo se pueden ver trazos en forma de trazos. Estos lirios pueden ser de color rojo, marrón, beige, crema y limón.
  • Malvina. La forma de la flor de estas variedades es entreabierta, turbia. La característica principal es que las flores en las inflorescencias se envían en diferentes direcciones. Su color es amarillo brillante, con manchas rojas en cada pétalo. Los arbustos son de tamaño mediano y alcanzan una altura de 70 a 80 cm. A diferencia de otras variedades, la "Malvina" tiene un aroma débil.
  • Sueño de Annemaris. Es una planta herbácea perenne de tallos rectos y follaje denso de color verde o morado oscuro. La altura de los arbustos puede ser diferente dependiendo de las condiciones de plantación y crecimiento, suele oscilar entre 30 a 250 cm. Las flores de lirios son solitarias, se recogen en inflorescencias en forma de paraguas o piramidales. El color puede ser amarillo, blanco, rosa, lila, también se encuentran flores anaranjadas.
  • "Tango". Este híbrido se caracteriza por tener flores de color amarillo intenso, que no superan los 17 cm de diámetro, el centro de los pétalos es de color marrón oscuro, transformándose gradualmente en motas marrones. Las flores se asemejan exteriormente a grandes estrellas, se abren de par en par y florecen hacia arriba.Los tallos de la planta son verdes, rectos, cubiertos de follaje denso. La altura de los arbustos suele ser de hasta 110 cm.
  • Chupete. Estas son hermosas plantas con flores de dos colores. El centro está representado por un tono blanco como la nieve con pequeñas manchas marrones, y las puntas son de color rosa carmesí. Los pétalos de las flores son pequeños, de 4 cm de ancho y 9 cm de largo.

Dichos lirios son capaces de crecer hasta 90 cm de altura y comienzan a florecer 70 días después de la germinación.

  • "Detroit". Las hojas de esta variedad son pecioladas o sésiles, su longitud no supera los 20 cm, suelen estar dispuestas en un orden regular y mucho menos en verticilo. Las inflorescencias se recogen de 2-4 flores. En cuanto al color, estos lirios asiáticos pueden ser blancos, amarillos, rosados, anaranjados o rojos. La planta prefiere crecer en áreas sombreadas.
  • Brunello. Este es un lirio corto de color blanco como la nieve, naranja, amarillo o lila. En algunas plantas, se pueden desarrollar bulbos de aire (bulbos) en los tallos, que pueden usarse para la reproducción. Las flores son únicas. Esta variedad es adecuada tanto para plantaciones grupales como para decorar macizos de flores, bordes mixtos.
  • Por siempre Susan. Esta variedad se distingue por la sencillez en el cuidado y la resistencia a las heladas. Dado que la altura de los arbustos no supera los 70 cm, se pueden cultivar en macetas. Este lirio de interior complementará cualquier interior con sus colores vivos de una manera original. Las flores están pintadas en dos colores: el medio es naranja y las puntas son de color negro ciruela.
  • Piedra dorada. La característica principal de esta variedad es la presencia de una gran cantidad de manchas oscuras en el centro de la flor. Durante la floración, el lirio se usa de manera inusualmente hermosa en el diseño del paisaje de la parcela del jardín, creando una mezcla original con su paleta de colores. Sus flores tienen un ligero aroma agradable. Crece en longitud hasta 120 cm, también hay ejemplares de una planta de 150 cm de altura.

Además de los híbridos y variedades anteriores, son muy populares entre los jardineros y los lirios "Spring Pink", "Apeldoorn", "Easy Samba", "Mystery Dream", "Mapira", "Prominens"... Todas estas plantas son fáciles de cultivar y pueden deleitarse con su floración desde principios de junio hasta finales de agosto.

¿Cómo plantar?

La siembra de lirios asiáticos en campo abierto se lleva a cabo solo en los meses de primavera u otoño. Es necesario plantar plantas en suelo preparado previamente. Para hacer esto, primero elija un asiento adecuado, que debe ser espacioso y ligero. Las áreas donde el suelo tiene un nivel de acidez neutral son adecuadas para plantar lirios. Después de eso, se seleccionan bulbos de buena calidad: deben ser densos, saludables y no tener manchas en la superficie.

Para proteger los bulbos de las plagas, se recomienda remojarlos en la solución de Karbofos durante varias horas antes de plantar.

El proceso de desembarco en sí es bastante sencillo.

  • En primer lugar, debe nivelar con cuidado el terreno en el sitio, luego cavar una zanja de hasta 40 cm de profundidad.Se vierte un poco de arena en el fondo del hoyo resultante y se forma una elevación en la que se encuentra el lado del bulbo. Dispuesto.
  • Luego, se vierte arena sobre los bulbos plantados nuevamente, y todo se cubre con una capa de tierra fértil, en la que se agregan compost y humus por adelantado.
  • La siembra termina con abundante humedad y mantillo del suelo. Después de eso, es importante controlar el proceso de germinación de los bulbos regando oportunamente el área donde se plantan.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

A diferencia de otros tipos de flores de jardín, los lirios asiáticos son poco exigentes de cuidar. Lo único, al cultivarlos en casa, debe recordar que la planta puede estar en un solo lugar durante no más de 3-4 años. Si esto no se hace, los brotes se volverán más y más cada año, pero no podrán abrirse.

El cuidado de las plantas también incluye la fertilización. La primera alimentación se realiza cuando el lirio alcanza una altura de 10 cm. El nitrato de potasio es muy adecuado como fertilizante, con el que se alimenta la flor una vez cada 2 semanas.

La alimentación de los lirios se detiene durante su período de floración, de lo contrario, la planta arrojará todos los brotes. La fertilización se completa a fines de agosto, cuando el lirio asiático se ha desvanecido y se prepara para la invernada. Todas las inflorescencias marchitas deben eliminarse de inmediato, de lo contrario, comenzarán a formarse vainas de semillas, lo que afectará el crecimiento de la planta.

Tampoco debemos olvidarnos del mulching, que suele realizarse inmediatamente después de plantar los bulbos, formando una pequeña capa de 5 cm de espesor a partir de corteza de pino, aserrín o follaje de árboles.

Los lirios asiáticos se diferencian de otras especies en que no requieren la formación de arbustos ni la poda. Por lo tanto, es suficiente que los jardineros a fines de octubre simplemente eliminen la parte marchita de la planta colocada sobre la superficie del suelo. En este caso, es necesario comprobar que los bulbos no forman "niños", de lo contrario perderán los nutrientes acumulados durante el invierno y morirán.

En los lirios asiáticos, a medida que crecen, los bulbos hijos se forman bajo tierra, con un número significativo de ellos, la planta se apiña en un solo lugar. Es fácil de notar: el lirio comenzará a formar brotes débiles, las flores se volverán pequeñas.

Si la planta no se trasplanta, puede perder sus cualidades decorativas.

Generalmente, Los lirios asiáticos toleran perfectamente el invierno sin la construcción de refugios especiales.... Una capa gruesa de nieve es suficiente para las plantas. Si el invierno tiene poca nieve, entonces el macizo de flores debe aislarse adicionalmente con turba, aserrín y ramas de abeto. En la primavera, con el inicio del calor, todo esto se elimina y los brotes jóvenes de lirios eclosionan rápidamente.

Métodos de reproducción

Los lirios asiáticos se reproducen con bulbos hijos. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo durante el trasplante de plantas. Se separan cuidadosamente de la planta madre y se colocan en un recipiente especial. La distancia entre los bulbos durante la siembra en el suelo no debe ser inferior a 7 cm. Los bulbos hijas no se pueden almacenar durante mucho tiempo, por lo que es recomendable trasplantarlos inmediatamente a campo abierto, dando preferencia a las áreas con acidez moderada.

Algunos jardineros propagan lirios y semillas asiáticos, pero la probabilidad de brotar en este caso no es más del 70%. Además, con este método de reproducción, las plantas no pueden conservar su color decorativo. Por lo tanto, los criadores utilizan esta técnica con mayor frecuencia.

Enfermedades y plagas

Las variedades asiáticas de lirios se caracterizan no solo por su fácil cuidado, resistencia a las heladas, sino también por su alta resistencia a enfermedades y plagas. A pesar de esto, las plantas a veces son susceptibles a las infecciones por hongos. Las enfermedades más comunes de estos lirios incluyen una serie de dolencias.

  • Fusarium. Se manifiesta por el proceso de descomposición en la parte inferior del bulbo. Si nota esto fuera de tiempo, será casi imposible salvar la flor. Para evitar daños a otros arbustos, se desentierra una planta enferma del sitio y se destruye, y las plantas sanas se tratan con soluciones especiales con fines preventivos.
  • Botrytis. Esta es una enfermedad infecciosa que infecta el follaje de los lirios, después de lo cual se cubre con manchas marrones y se seca. Posteriormente, la infección se propaga desde el follaje hasta las yemas de la planta. Para el tratamiento de los lirios, es necesario eliminar las áreas afectadas y tratar el arbusto con una solución de "Fundazol".
  • Oxido. Esta es la enfermedad más peligrosa en la que aparecen manchas en las hojas, que luego se convierten en óxido. Si las hojas afectadas no se eliminan de manera oportuna, la infección puede extenderse por todo el macizo de flores.

    En cuanto a las plagas, el lirio asiático suele ser susceptible a insectos como la mosca de la cebolla, el cascabel de los lirios y los pulgones. Para combatir estos "invitados no deseados", se recomienda realizar fumigaciones preventivas con fármacos como "Aktara" e "Inta-Vir".

    Es mucho menos probable que los lirios sean atacados por osos, escarabajos y gusanos de alambre; se destruyen con Medvetox.

    Ejemplos en diseño de paisaje

    El lirio asiático se considera legítimamente la reina de las flores de jardín, ya que tiene una belleza extraordinaria, formas y colores exquisitos. Se utiliza a menudo en el diseño de paisajes en casas de verano. Sin embargo, muchos jardineros no tienen en cuenta el hecho de que esta belleza es caprichosa y no todos los "vecinos" son adecuados para ella. Por lo tanto, al formar macizos de flores, no debe complementar estas flores brillantes con plantaciones monocromáticas indescriptibles. Mezclar varios tonos de colores es una gran opción. Para hacer esto, se plantan 4-6 arbustos de lirio en un borde mixto, completándolos con plantas herbáceas perennes.

    Si combina lirios asiáticos con otras flores decorativas, es importante seleccionar correctamente su período de floración, crecimiento, características de crecimiento y una paleta de tonos. Por ejemplo, los lirios y las peonías se combinan idealmente. Las flores de peonía fragantes, brillantes y masivas ayudarán a enfatizar favorablemente la gracia de los lirios, y después de la floración, la peonía podrá sombrear las delicadas bellezas con su follaje. Estas combinaciones de colores se pueden plantar tanto en macizos de flores cerca de casas, cenadores como en jardines.

    Se ven bien en áreas de lirios con lirios, pero es difícil cultivar estas dos flores en la misma área al mismo tiempo, ya que a las primeras les encanta regar y las segundas prefieren la humedad moderada. Si proporciona a las plantas el cuidado adecuado, puede obtener un macizo de flores contrastante. Las flores de lirio brillantes y fragantes complementarán elegantemente las grandes hojas de iris. Los lirios amarillos también se pueden plantar en las camas Mahonia: una mezcla inusual le dará al diseño del paisaje un aspecto elegante.

    Para obtener más información sobre el lirio asiático, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles