Lirio de árbol: una descripción general de variedades, plantación, cuidado y reproducción.
Hace varios años, aparecieron a la venta plantas inusuales: lirios de dos metros con flores gigantes de varios colores (desde azul oscuro hasta amarillo brillante). Los vendedores con ojos "honestos", que muestran fotos brillantes y de mala calidad hechas en Photoshop, aseguran a los sorprendidos compradores que se trata de un lirio arbóreo. Y la gente engañada desembolsa grandes sumas de dinero por bulbos de lirio ordinarios.
En la primavera, por supuesto, los lirios comunes florecen entre los posibles cultivadores de flores, por regla general, los más baratos con flores rosadas. Por las afirmaciones declaradas, los vendedores acusan a los propios compradores de un cuidado inadecuado de las plantaciones y, por supuesto, inmediatamente encuentran nuevas víctimas para el engaño.
¿Qué es un lirio?
Entonces, ¿qué es exactamente un "lirio de árbol" y si existe en la naturaleza? Ayudaremos a los lectores a comprender este problema.
Lily es una planta perenne bulbosa que pertenece a la familia Liliaceae. Hay muchos tipos y variedades de esta planta con una variedad de colores de flores. Hay lirios enanos, con una longitud de tallo de no más de 15 cm, y lirios gigantes, que crecen hasta 2,5 metros. Estas especies altas se llaman lirios arbóreos, aunque, por supuesto, no tienen nada que ver con los árboles.
Tipos y variedades populares.
Hay dos tipos de lirios.
Lirios de especies
Estos son lirios con forma de árbol que se pueden encontrar en la naturaleza, pero es casi imposible cultivarlos en su sitio y, a veces, incluso es peligroso. En nuestro clima, los nativos de otros países no crecen, como "Candidum", "Speziosum", "Auratum", "Nepalense". Nuestro lirio tigre crece muy bien, pero al plantarlo, puede perder sus hermosas plantas de jardín, ya que es portador del virus del mosaico.
Vale la pena describir el lirio cardiocrinum con más detalle, ya que ahora está ganando cada vez más popularidad. Cardiocrinum "Gigantum" - un extraterrestre de Asia... Tiene hojas en forma de corazón. El cardiocrinum florece en el año 4-5, después de lo cual el bulbo se apaga, pero se forman bulbos hijos a su alrededor.
La planta es bastante caprichosa, por lo tanto, como todas las especies de lirios, es difícil cultivarla.
Híbridos orientales-tubulares
Estos lirios se obtienen mediante un cruce híbrido complejo de híbridos orientales y trompetas. De ahí que obtengan su nombre: híbridos OT.
Este tipo de lirio tiene Tallos altos y fuertes con muchas flores. Plantas robusto, resistente a diversas enfermedades.
Por lo tanto, se cultivan en todas partes, tanto para cortar como para decorar parcelas de jardín.
Consideremos con más detalle la descripción de algunas variedades de lirios híbridos OT.
- "Príncipe púrpura". Verdaderamente un príncipe entre lirios, que crece hasta dos metros de altura. Sus flores gigantes miden hasta 30 cm de diámetro. Los pétalos de seda de un rico color burdeos oscuro con un centro amarillo en la yema se ven generalmente negros. El Purple Prince fue criado en Canadá y refinado en Holanda. La variedad es resistente a enfermedades, temperaturas extremas.
- "Mujer bonita" (traducido significa "belleza"). Los tallos alcanzan los 2,5 metros de altura, mientras que son tan fuertes que ni siquiera requieren una liga. Las flores grandes y fragantes, cuando se abren, son cremosas y luego se vuelven blancas. "Pretty woman" no tiene pretensiones, crecerá bien y florecerá en cualquier área.
- Scheherazade. Un lirio arbóreo que crece hasta 2,5 metros en buenas condiciones. Las flores son grandes, en forma de cuenco, dirigidas hacia abajo. Los pétalos son de color rosa brillante con un borde amarillo y un centro dorado, cubierto de numerosas motas. "Scheherazade" se refiere a variedades tardías de lirios, que florece a finales de agosto.
- "Anastasia". Variedad de lirio gigante de floración tardía. Flores de 25-30 cm de diámetro con rosa brillante en el centro y luz a lo largo del borde de los pétalos con una garganta blanca. Entrega un delicado aroma agradable por la mañana y por la noche. El tallo alcanza 1,5-2 metros. Lily no exige las condiciones de detención.
Reglas de aterrizaje y características de cuidado
Todos los lirios híbridos OT son sencillos y fáciles de cuidar. Pero si quieres ver el lirio de los árboles en todo su esplendor, entonces debe tener en cuenta algunas características al cultivar estas plantas.
- Al comprar un bulbo de lirio de árbol, es necesario estudiar cuidadosamente los requisitos para las condiciones de crecimiento de esta variedad, ya que pueden diferir para diferentes lirios.
- Los híbridos OT no se desarrollan muy bien en suelos calcáreos, para ellos son preferibles los suelos neutros o ligeramente ácidos.
- No plante lirios en lugares donde el agua se estanca (en primavera cuando la nieve se derrite o durante las lluvias).
- Los lirios-árboles aman los lugares soleados, pero durante mucho más tiempo se deleitarán con su floración en sombra parcial.
Después de comprar el material de siembra, es recomendable plantar los bulbos de inmediato en un lugar permanente. Si aún no están cocidos, los bulbos se pueden almacenar en un lugar fresco y oscuro. Puede plantar lirios en campo abierto en la segunda mitad de la primavera o principios de otoño.
El proceso de plantación es el siguiente.
- Retire las escamas secas de los bulbos.
- Cava agujeros, cuya profundidad debe ser igual a tres veces la altura de los bulbos. La distancia entre los agujeros debe estar entre 5 y 15 cm (dependiendo del tamaño de las bombillas).
- Vierta el drenaje en el fondo de los agujeros. En este caso, es arena gruesa.
- Plante un bulbo de lirio en cada hoyo, cúbralo con tierra, en el que puede agregar un poco de humus.
- Riegue, cubra las plantaciones con aserrín, hojas secas o astillas de madera.
El cuidado adicional consiste en el riego oportuno, el deshierbe, la fertilización y la eliminación de flores marchitas.
Reproducción
Los lirios gigantes pueden crecer sin trasplantes durante 5-7 años. Cuando el bulbo envejece, las flores se vuelven más pequeñas, los tallos se acortan. Es por eso, Para conservar la variedad vegetal que te gusta, debes propagarla. Hay muchas formas de realizar esta tarea.
Bombillas hija
Este es el método de reproducción más simple que probablemente usaron todos los amantes de los lirios. Después de la floración, es necesario desenterrar el arbusto, separar los bulbos de la planta madre e inmediatamente plantarlos en el lugar preparado. Las plantas jóvenes florecerán en el segundo año después de la siembra. Si las bombillas hijas son demasiado pequeñas, entonces es mejor plantarlos en un lugar separado para crecer, para que no se pierdan en el jardín de flores.
Dividiendo el nido
Este método es similar al anterior. Si en lugar de un tallo, varios crecen del rizoma de un lirio, entonces debe desenterrar la planta, dividir el nido en bulbos adultos separados y plantarlos en un lugar permanente. Al hacer esto en el otoño, el próximo verano ya tendrá especímenes de plantas con flores.
Escamas
Esta opción de reproducción no es difícil, pero la floración de las plantas tendrá que esperar hasta 5 años. Concluye en la separación de escamas del bulbo madre (no más de 5 piezas) y plantarlas en turba húmeda en contenedores. Las escamas no deben estar sumergidas más de la mitad en el suelo. Entonces necesitas hacer un invernadero, una simple bolsa de plástico es adecuada para esto. Después de aproximadamente un mes, o tal vez incluso antes, se forman pequeños bulbos con raíces en las escamas, hasta 5 piezas en cada escala.
Cuando crezcan, se pueden plantar en el área de cultivo.Debo decir que los lirios de los árboles no están muy dispuestos a formar hijos, por lo tanto, al reproducirse de esta manera, hay que tener paciencia.
Esquejes de tallo
Este método se usa cuando se crían variedades de lirios especialmente valiosas, que prácticamente no dan bulbos hijos y no forman nidos. En la primavera, cuando los brotes aún no se han formado, es necesario cortar el tallo del lirio y dividirlo en esquejes de 8 a 10 centímetros de largo. Luego, en ángulo, plante en el suelo con la adición de turba y arena, a la sombra del sol. Después de 5-7 semanas, aparecerán bulbos en los senos nasales. Cuando crezcan un poco, se pueden plantar para crecer en contenedores especiales o en una cama separada en campo abierto.
Semillas
Este método solo es bueno para aquellos a los que les gusta experimentar. Las plantas cultivadas a partir de semillas no conservan las características varietales, por lo que definitivamente no cultivarás un lirio. Las semillas deben sembrarse en suelo ligero al final del invierno. Los recién cogidos brotan bien. Plante plantas jóvenes para que crezcan en un lecho separado. Los híbridos OT florecerán entre 8 y 10 años después de la siembra.
Enfermedades y plagas
Los árboles, como todos los demás tipos de lirios, se ven afectados por numerosas enfermedades y plagas.
- Podredumbre gris - una enfermedad fúngica, una de las más peligrosas. Aparecen manchas marrones en el tallo y las hojas de las plantas desde abajo, que luego crecen y se convierten en una placa gris y viscosa. Este hongo crece durante cambios bruscos de temperatura, así como en climas húmedos. Los ejemplares enfermos pierden su efecto decorativo, dejan de crecer y florecer. Deben tratarse con un fungicida cada 2 semanas.
- Fusarium - en una planta aparentemente sana, la parte inferior del bulbo se pudre debido al aumento de la humedad del suelo. Lily no puede soportar el invierno y muere. Solo se puede adivinar sobre la enfermedad, ya que el lirio se ve completamente sano. Para prevenir el fusarium, debe arrojar la cama con una solución de sulfato de cobre 2 semanas antes de plantar los bulbos. Si el verano es lluvioso, las plantas se pueden tratar con una solución baseol cada 2 semanas.
- Cercosporosis - una enfermedad muy común. Aparecen manchas blanquecinas, incoloras, amarillas o marrones en las puntas de las hojas. Luego crecen hasta el centro de las hojas. Esto sucede en un verano lluvioso, cuando las plantaciones se espesan. Para la profilaxis en la primavera, las plantas se pueden rociar con fitosporina. Y si la enfermedad ya ha aparecido, los arbustos deben tratarse con una solución de líquido de Burdeos, fungicidas.
- Antracnosis - una enfermedad fúngica en la que aparecen manchas marrones sin forma con bordes "quemados" en las hojas, tallos y bulbos. La antracnosis es fácil de curar en la etapa inicial, cuando solo las hojas se ven afectadas, tratando los arbustos de nenúfares con un fungicida. Antes del tratamiento, es imperativo eliminar las partes dañadas de las plantas.
- Rhizoctonia - una enfermedad que afecta a los bulbos de lirio. Se forma moho entre las escamas, los tallos brotan curvados, la planta muere. El hongo que causa la rizoctonia vive en el suelo hasta por 10 años. Se pueden hacer intentos para tratar plantas enfermas con fungicidas. Si esto falla, debe desenterrar los lirios enfermos y destruirlos, y reemplazar la tierra en las camas.
- Fitio - afecta las raíces de los lirios, como resultado de lo cual la planta no puede recibir nutrientes del suelo, se debilita, se seca y pierde su apariencia decorativa. Las puntas de las hojas se vuelven amarillas. Puedes salvar los lirios. Es necesario desenterrarlos, eliminar las áreas podridas y secas, remojar los bulbos en una solución de base. Vuelva a plantar en un sustrato fresco, desinfectado con una solución de azufre coloidal.
- Moho azul - durante el almacenamiento de los bulbos, se forma un moho verdoso. Luego, los bulbos se vuelven amarillos, las raíces mueren, los lirios mueren. Para evitar que el moho azul infecte las plantas, se deben observar todas las reglas de almacenamiento: temperatura, humedad, ventilación, desinfección.
Los bulbos enfermos deben destruirse.
- Oxido - su aparición se debe a la presencia de un hongo. Primero aparecen manchas "oxidadas" incoloras y luego ocre en los lirios. Las plantas mueren. Las partes infectadas de la flor deben destruirse. Espolvorea los lirios con la solución de Tsineba.
- Virus del mosaico del pepino: transmitido por pulgones. Aparecen manchas claras en hojas y flores. La planta está deformada. Para prevenir la infección de todas las plantas, debe inspeccionar cuidadosamente las plantaciones, destruir las hojas manchadas o incluso las plantas enteras. Trate los pulgones a tiempo.
- Virus abigarrado: un virus intracelular... Aparecen manchas y trazos en los pétalos de los lirios. Los lirios se hacen más pequeños, se debilitan, las variedades se degeneran. La protección de las plantas consiste en el tratamiento oportuno contra los pulgones, la destrucción de flores ya infectadas.
Además de las enfermedades, las plantas pueden ser atacadas por plagas de insectos.
- Ácaro araña - arácnido, succionando los jugos de las plantas y trenzando la parte inferior de las hojas con una telaraña más delgada. Las hojas de lirio se deforman, las plantaciones mueren. El tratamiento con acaricidas ayudará contra los ácaros.
- Escarabajo chillón - Las larvas de color rojo brillante de este escarabajo son peligrosas. Se comen completamente las hojas de lirio. Para la destrucción, debe rociar la plantación con insecticidas.
- Lirio volar - Las larvas de mosca viven en los capullos de los lirios, comiendo estambres y pistilos de flores. Para combatir esta plaga, debe quitar los brotes donde comenzaron las moscas de los lirios y luego tratar con un insecticida.
- Medvedka - afecta las partes subterráneas de la planta, con mayor frecuencia el tallo. El lirio se desvanece rápidamente y muere. Para destruir al oso en el sitio, se hacen trampas con estiércol podrido en el suelo. Los productos químicos como "Medvetox", "Grizzly" se aplican debajo de las plantas.
- Mosca de la cebolla - deposita las larvas en la superficie de la tierra. Luego se arrastran hacia los bulbos de los lirios, lo que provoca la descomposición. Medidas de control: fumigación con insecticida y tratamiento previo a la siembra de bulbos con "Bazudin".
- Gusano de alambre Es la larva del escarabajo clic. Roe pasajes en los bulbos, después de lo cual las plantas se debilitan, se marchitan y se secan. El gusano de alambre se puede cosechar a mano desenterrando un parche de híbridos OT. Si hay muchas plantaciones, trate con un fungicida, de acuerdo con las instrucciones.
Ejemplos en diseño de paisaje
Debido a la amplia gama de colores de los lirios de los árboles, así como a las diferentes formas de flores, se utilizan comúnmente para decorar parcelas de jardín.
- Los híbridos gigantes de OT se pueden usar para restringir el sitio plantando a lo largo de la cerca.
- Puede plantar un grupo de lirios como tenia en su césped.
- La belleza de las flores de lirios gigantes se enfatiza con arbustos plantados al fondo o árboles cortos con una copa densa.
- Las variedades fragantes se deleitarán con su fragancia alrededor de miradores, verandas, terrazas.
- Se pueden seleccionar variedades de lirios de árboles para que su floración se reemplace desde principios de primavera hasta finales de otoño.
Todo sobre el lirio de los árboles, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.