Lily "Epricot fudge": descripción y cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. ¿Cómo plantar?
  3. Cuidado correcto
  4. Reproducción
  5. Enfermedades y plagas

El lirio Epricot Fudge parece una gran flor exótica que puede decorar cualquier jardín. En forma, se asemeja a un tulipán o una rosa entreabierta. Con su apariencia asombrosa y su cuidado sin pretensiones, la cultura atrae la atención de muchos jardineros.

Descripción

El lirio de Apricot Fudge es una flor gigante que, en condiciones favorables de crecimiento, puede alcanzar un tamaño de 1 m, cuanto más grande sea el bulbo, más pedúnculo dimensional se observará. En el primer año de vida, la cultura crece hasta 75 cm, por lo que a menudo se planta en primer plano al crear un diseño de paisaje. También se puede cultivar en macetas en casa.

Esta especie es apreciada y por su propiedad de permanecer en un ramo durante mucho tiempo después del corte, esta capacidad la proporcionan los pétalos densos. La floración dura desde finales de junio hasta agosto. El color de los pétalos del lirio Apricot Fuji está determinado por la especie: se pueden pintar en tonos amarillos, crema, salmón, naranja y albaricoque.

Una flor tiene 5-6 pétalos, ligeramente inclinados hacia adentro. El pistilo y los estambres marrones se elevan ligeramente por encima del borde de la flor. Un capullo en flor primero muestra un pistilo con estambres, y solo después de eso se abre la flor.

El diámetro de la flor es de 7-10 cm y su longitud es de 13-15 cm. Un pedúnculo puede incluir 30 flores a la vez, extendiéndose hacia arriba, y la sombra de los pétalos cambia varias veces a medida que florece.

Todas las variedades tienen un agradable y delicado aroma floral.

¿Cómo plantar?

Se recomienda plantar en la segunda quincena de mayo o en otoño hasta finales de septiembre. Es importante prestar atención a la elección del material de siembra. Inspeccione visualmente el fondo en busca de podredumbre, apéndices secos y otros defectos. No debería estar hundido. No use bulbos germinados para plantar. Si el material de siembra se compró en una tienda, trátelo con fungicidas para prevenir hongos. Adecuado, por ejemplo, "Fitosporin", "Topaz", "Skor".

Como ya se mencionó, es posible plantar en campo abierto y cultivar en un contenedor. El espaciamiento recomendado entre ejemplares es de 25-35 cm. La siembra se realiza a una profundidad de 15 cm. No se necesita soporte para el cultivo.

Los jardineros aconsejan utilizar esta especie en plantaciones colectivas, es decir, al menos tres bulbos. Un espacio abierto o un lugar ligeramente sombreado es adecuado como sitio. Antes de plantar, el material de plantación debe almacenarse en un refrigerador o en el sótano.

El lirio se sentirá más cómodo en un suelo fértil con buen drenaje. Se puede utilizar para plantar y terrenos pesados. La profundidad del agujero debe ser igual al tamaño de tres bombillas. En el fondo, se debe verter arena limpia, se deben colocar los bulbos, se deben cubrir con tierra de jardín y se debe apisonar la tierra. Si la planta se planta en un recipiente, no profundice demasiado los bulbos, de lo contrario, las raíces primero crecerán hacia abajo y luego, cuando no haya espacio para ellas, comenzarán a estirarse hacia arriba hasta que estén por encima del suelo.

Cuidado correcto

Hay varias condiciones bajo las cuales el lirio se desarrollará activamente y deleitará al jardinero con una floración exuberante y abundante. Al cuidar una planta, preste atención a una serie de puntos.

Encendiendo

La cultura ama la luz del sol, lo que significa que no se recomienda plantarla junto a plantas altas. Pero las especies de tamaño insuficiente pueden actuar como vecinas: protegerán la parte de la raíz de la luz solar directa. Si la flor se planta a la sombra, sus tallos comenzarán a estirarse en la dirección de la luz, serán frágiles, el crecimiento de los bulbos se ralentizará y la floración será débil.

Regando

La moderación es importante en esta parte del cuidado. Si la precipitación continúa, la planta no necesita humedad. No se puede regar la flor si el suelo aún no se ha secado.

También es importante dejar de regar inmediatamente después de la floración.

El mejor vestido

Este es un momento muy importante en la vida de una planta. Cuando el tallo crezca a 10-15 cm, agregue 25 g de nitrato de amonio por 1 m2. Durante la gemación, se utilizan 100 g de ceniza o 30 g de fertilizante mineral por 1 m2 como nutrición adicional. Después de la floración, la cultura se alimenta con 1 cucharada. l. superfosfato doble por 10 litros de agua.

Es importante saber que la aplicación de fertilizantes orgánicos frescos puede provocar la propagación de hongos, así que evite dicha alimentación. Y también renuncie a la fertilización durante el período de floración, de lo contrario se detendrá rápidamente. No olvide aflojar sistemáticamente el suelo, así como proteger la planta para que no se seque y se sobrecaliente con una capa de mantillo de 5-6 cm, por ejemplo, turba, astillas de pino, arena de coníferas.

Preparándose para el invierno

Una vez que se completa la floración, el tallo debe cortarse justo debajo de la yema anterior. Después de tal procedimiento, el cultivo comenzará a invertir toda su energía en la formación del bulbo y no desperdiciará energía en la maduración de las semillas.

En general, estas flores son resistentes a las heladas (hasta -34 grados Celsius) y no necesitan aislamiento para el invierno, invernan bien bajo la nieve, pero si las heladas ya han comenzado y la nieve aún no ha caído, entonces es recomendado para proteger la planta del frío mediante mulching. Es mejor usar agujas para esto, ya que protege la cultura no solo de las heladas, sino también de las babosas, que comienzan a destruir los lirios en la primavera. También es importante quitar el mantillo a tiempo ya que la nieve se derrite.

Si la cultura se planta en un recipiente, en invierno se mantiene a bajas temperaturas positivas. El calor está contraindicado en este momento.

Reproducción

Lily Apricot Fudge se puede propagar de diferentes maneras

Semillas

Este es el proceso más largo y laborioso. Un cultivador de flores debe tener paciencia antes de obtener un bulbo de alta calidad de las semillas, ya que esto puede llevar varios años. Por lo tanto, este método prácticamente no se utiliza.

La siembra se realiza en febrero-marzo, las semillas se plantan en contenedores. Con la apariencia de una hoja real, las plántulas se sumergen y se dejan hasta que se enfríen en un lugar cálido. En invierno, se llevan al sótano, donde la temperatura es de + 4… 6 ° C.

La floración se puede esperar solo después de 3-7 años.

Escamas

El bulbo no es muy denso y los copos adecuados para plantar se desprenden con bastante facilidad. Primero, deben remojarse durante 15-30 minutos en una solución con un agente de aderezo. Por ejemplo, la droga "Maxim" servirá. A continuación, las escamas deben colocarse en una bolsa oscura en una capa, la siguiente capa es musgo sphagnum, luego nuevamente las escamas y nuevamente el musgo. Después de eso, la bolsa se ata con cuidado y se deja en un lugar fresco y seco durante varios meses.

A veces, es necesario inspeccionar el contenido del paquete en busca de humedad y procesos de putrefacción. Después de unos meses, aparecerán bulbos en la parte inferior de las escamas, que se pueden plantar en una maceta junto con las escamas y trasplantar a una cabaña de verano en primavera.

Bombillas de bebé

Los bulbos no crecen rápidamente. A los 4-5 años de edad, el sistema de raíces forma un nido de cebollas, que se aflojan y son poco resistentes a las enfermedades, por lo que es necesario sentarlas. El aterrizaje se realiza en nuevos pozos separados, donde se colocan tanto la parte de la madre como los niños. Antes de plantar, es importante eliminar las escamas defectuosas y las raíces secas.

Esquejes

Los esquejes pueden ser partes de un tallo con un brote latente, hojas con un trozo de tallo. Se cortan, se quita el follaje inferior y se planta en el suelo a una profundidad de 2-3 cm. Después de 1-2 meses, los bulbos que aparecen se separan y se plantan en un recipiente a la misma profundidad. Después de un tiempo, puedes observar cómo eclosionan los primeros brotes.

Enfermedades y plagas

No se puede decir que los lirios de esta variedad se distingan por una fuerte inmunidad a enfermedades y plagas. De las enfermedades, las plantas se ven afectadas con mayor frecuencia por hongos y virus. Entonces, La podredumbre gris o botritis se produce debido al clima frío y húmedo.... Puede reconocer la dolencia por manchas de color marrón rojizo en la parte inferior de las hojas jóvenes, luego la enfermedad pasa al tallo y las yemas.

Para la prevención, puede usar una solución de sulfato de cobre, combinada con una solución de amoníaco y carbonato de sodio. Y también para la pelea, se usa un tratamiento de tres veces con líquido de Burdeos. En etapas graves, Fitosporin o Fundazol pueden ayudar.

A veces, los lirios se ven afectados por Fusarium. En este caso, la pudrición comienza desde el bulbo. La enfermedad ocurre en ausencia de drenaje, con anegamiento o cuando se usa materia orgánica fresca.

Para deshacerse del problema, debe desenterrar los bulbos, lavarlos y remojarlos en la solución de Fundazole durante media hora.

Otra dolencia común de los lirios son los mosaicos de pepino y tabaco. Rayas y manchas claras en flores y hojas indican la presencia de enfermedades. La muestra dañada debe destruirse y, como medida preventiva, desinfectar el instrumento y tratar las plantas con "Karbofos": protege la plantación de los pulgones, que es el portador del mosaico.

De los insectos, a la araña roja le encanta darse un festín con el lirio, lo que hace que las hojas se enrollen y la flor se seque. Las drogas "Karbofos", "Apollo", "Aktofit" ayudarán a deshacerse de él. El escarabajo chillón es otro invitado frecuente no invitado del lirio, que rápidamente destruye la masa verde. Los medios efectivos para combatir esta plaga son "Karbofos" y "Denis", y los insectos también pueden eliminarse mecánicamente.

El principal enemigo de los pistilos y las anteras de los estambres es la mosca del lirio. Cuando este insecto ataca, se debe eliminar la yema, luego de lo cual se debe rociar el espécimen con insecticidas, por ejemplo, "Ditox" o "EC".

Para obtener más información sobre el lirio Epricot Fudge, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles