Lirios de interior: características, tipos y cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. Cuidado correcto
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Consejos útiles

Quizás una de las flores de interior más hermosas son los lirios. Mucha gente adquiere plantas tan adorables para decorar su hogar. Sin embargo, antes de hacerse con los lirios de interior, es importante descubrir cómo cuidarlos adecuadamente. Hoy echaremos un vistazo más de cerca a estas hermosas flores y descubriremos en qué subespecies se dividen.

Descripción

No hay mejor decoración de interiores que las flores frescas. Son capaces de revivir la atmósfera, llenarla de colores. Hay muchos tipos de flores de interior que se ven realmente elegantes y expresivas. Lily también pertenece a tales plantas.

Es una flor bulbosa muy delicada con un aroma maravilloso y acogedor que es popular entre muchas personas.

Los lirios son plantas perennes. Sus bulbos están formados por escamas especiales sin cerrar que son muy jugosas. Debido a esta característica, los lirios se consideran flores sueltas. El tamaño de los bulbos de una hermosa flor puede variar. Su diámetro habitual oscila entre 1 y 30 cm.

Los bulbos tienen una forma esférica característica, pero también se encuentran flores con procesos ovoides. Las escamas se fijan en la parte inferior. Este elemento representa la parte inferior del bulbo, donde se ubica el punto de crecimiento.

Los lirios pueden tener los siguientes tipos básicos de raíces:

  • se forman basal y retráctil en la zona inferior;
  • Las raíces suprabulbosas aparecen en el tallo de la planta solo durante una temporada, después de la cual mueren con ella.

Al trasplantar lirios, es extremadamente importante actuar con cuidado y cuidado. Es necesario cuidar esta flor de tal manera que no dañe el sistema radicular. También es imposible secar en exceso la planta en cualquier caso.

Los lirios tienen un tallo recto característico. Su altura puede ser de 15 a 25 cm; este parámetro depende directamente del tipo específico de flor. En toda su longitud, el tallo está cubierto de hojas de lirio, que se asientan firmemente sobre él, como si se enrollaran en una espiral.

Hay subespecies de lirios que dan una roseta de hojas de raíz. En algunos casos, el follaje se recoge en un tallo en forma de verticilo. Puede haber un número diferente de hojas en función del lirio. Hay plantas exuberantes, bien cubiertas de láminas de hojas, y también hay ejemplares más modestos con una pequeña cantidad de hojas.

La inflorescencia del lirio forma un pincel en forma de cilindro, cono o paraguas. Por lo general, el racimo tiene entre 8 y 16 flores (el número más grande rara vez supera las 30). Las flores en la inflorescencia florecen en etapas, desde las de la parte inferior hasta las de la parte superior. Cada flor se mantendrá sin marchitarse durante 3-9 días. La floración suele durar 2 semanas o más.

La flor en sí de esta popular planta consta de 6 pétalos separados dispuestos en dos líneas. En el centro hay 6 estambres con grandes anteras aleteando, así como un pistilo, que se parece más a un pilar en miniatura con una corona de estigma. En la mayoría de los casos, este último tiene un característico color brillante, como las anteras. La clásica flor de lirio tiene solo 6 pétalos, pero puede haber más, como es el caso de las hermosas variedades de felpa (tigre, rizado).

La forma de las flores puede ser:

  • tubular;
  • turbante;
  • en forma de embudo;
  • en forma de campana
  • ahuecado
  • en forma de estrella
  • plano.

El color de las flores puede ser muy diferente, desde blanco simple hasta amarillo, rosa, etc. Las plantas pueden tener motas o pueden florecer sin ellas. Se puede ver un color en una flor o una combinación de varias escamas espectaculares.

El tamaño de las flores de un lirio casero depende en gran medida de su forma y estructura. Las variedades turbias ligeramente caídas de diámetro pueden alcanzar los 5-10 cm. De lado, parecen linternas chinas en miniatura. Las flores más largas en forma de embudo no suelen superar la marca de 4 cm de diámetro y su longitud media es de unos 15 cm.

Los lirios se ven realmente hermosos en ramos. Se combinan a la perfección con muchos otros colores conocidos.

Variedades

Hay muchas variedades de lirios domésticos que se desarrollan muy bien en macetas. Cada una de las especies tiene su propio nombre, características distintivas externas. Vamos a conocerlos mejor.

asiático

Este es el nombre de los nenúfares, que son uno de los más modestos en materia de cuidado y mantenimiento. Es fácil encontrar un sustrato para estas hermosas flores en el que se sientan bien.

Tampoco existen requisitos especiales para el medio ambiente.

Este grupo de especies incluye muchas variedades diferentes que se diferencian entre sí tanto en color como en fechas de floración. Las flores de las variedades asiáticas tienen forma de cuenco o de embudo. Se caracterizan por una parte central estaminada. Las flores suelen crecer hasta 0,5-1,3 m de altura.

oriental

Este es el nombre de un rico grupo de lirios, que se distingue por una belleza especial y exquisita. Las flores orientales desprenden un aroma agradable y discreto. Sus flores son turbias o tubulares.

Las flores de esta especie son muy hermosas, pero caprichosas en materia de selección del suelo. Los lirios orientales son susceptibles a una serie de enfermedades virales graves. Para estas flores, se recomienda preparar suelo ácido y suelto. Debe ser lo más nutritivo posible para que la planta eche raíces correctamente.

A los lirios orientales les gusta más cuando les llega mucha luz solar. Estas flores no toleran los efectos de las corrientes de aire.

Para el mantenimiento del hogar, generalmente eligen variedades de tamaño insuficiente, cuya altura no supera los 50 cm. Si hablamos de mantener en el jardín, entonces está permitido plantar especímenes más grandes, cuya altura puede alcanzar los 2,5 m.

Rizado

Híbridos que no temen a las bajas temperaturas. Se pueden cultivar tanto en exterior como en casa. Los lirios rizados son extremadamente raros, lo que atrae a muchos cultivadores de flores. El suelo demasiado ácido no es adecuado para estas flores, por lo que no se recomienda usar aserrín para cubrir con mantillo.

Las especies de lirios rizados crecen mejor en ambientes oscuros. Es cierto que incluso estar bajo el sol no tiene un efecto perjudicial sobre ellos. Estas son plantas perennes que pueden no cambiar de ubicación durante muchos años. Florecen con cogollos caídos que florecen en tallos largos que se mantienen erguidos. Su altura varía de 1,1 a 1,7 m.

Deben recibir una liga oportuna.

dorado

Planta perenne, planta bulbosa. El diámetro habitual del rizoma es de 14 a 16 cm. Los pedúnculos están dispuestos verticalmente. La altura de este último puede ser de 50 cm a 2 m.

Las flores son grandes y crecen anchas. Tienen pétalos alargados y curvos que se caracterizan por un borde con flecos.

El fondo principal de las flores es blanco. Puede tener franjas longitudinales amarillas en el centro y motas negras. De estos lirios emana un aroma muy delicado, delicado pero persistente.

Estas espectaculares plantas florecen en agosto-septiembre. A menudo sufren de fusarium. Se recomienda plantar lirios dorados en condiciones de iluminación suficiente, nivel de humedad óptimo.

Real

Variedades tubulares de lirios, su altura promedio es de 1 m.Las hojas de la flor son alargadas, estrechas. La longitud media es de 9-13 cm.Las flores crecen voluminosas, tubulares. Los cogollos blancos como la nieve tienen una garganta amarillenta y un exuberante racimo en el estigma.

Los pétalos de esta planta tienen una forma uniforme y redondeada. Por lo general, no florecen más de 6 yemas en un pedúnculo. Las variedades pueden conservar sus cualidades originales independientemente de cómo se propaguen.

Los lirios reales son poco exigentes en el cuidado, no caprichosos en el mantenimiento.

Enano

Ideal para condiciones de cultivo en interior. Son de tamaño pequeño y su cuidado es completamente sencillo. Estas plantas adquieren una hermosa apariencia decorativa solo durante el período de floración, mientras que las hojas no tienen un atractivo especial. Los lirios enanos crecen rápidamente. Comienzan a florecer un par de semanas después de la siembra.

De flores largas

Estas flores son muy populares tanto entre los principiantes como entre los floristas más experimentados. La relevancia de los lirios de flores largas se debe a su incomparable belleza y su impresionante aroma. Pero a pesar de toda su belleza y ostentación, estas plantas son una de las más caprichosas. Es difícil cultivar este tipo de lirios en condiciones de jardín, pero al estar en el alféizar de la ventana, traen muchos menos problemas.

Los capullos de lirio de flores largas parecen campanillas en miniatura con pétalos largos y curvos. La altura del tallo puede ser de hasta 1 metro. En la mayoría de los casos, estas flores se cultivan para seguir cortando.

Hippeastrum

Una flor interesante, que en sus características externas es similar a otra especie: la amarilis. Si miras de cerca, puedes encontrar muchas diferencias entre estas plantas. El hippeastrum tiene un tallo denso y fuerte, en la parte interna del cual no hay vacíos. El tallo crece excepcionalmente recto.

Hippeastrum florece con cogollos multicolores, que se distinguen por una belleza especial. El rizoma de la planta es bulboso, tiene una estructura redondeada o alargada, cubierta de escamas blanquecinas. La mayor parte de los representantes de las especies descritas no pierde su color verde en reposo.

Amarilis

Antes de entrar en estado latente, esta planta arroja hojas. Se abre al comienzo de la temporada de otoño. Si proporciona a la amarilis un cuidado competente y regular, puede florecer nuevamente, pero al final del invierno.

El pedúnculo, a diferencia del hippeastrum mencionado anteriormente, es hueco por dentro. Las flores tienen forma de embudo. Predominan los tonos rojos con inclusiones blancas.

Los bulbos tienen una forma característica en forma de pera, que se distingue por escamas grisáceas.

¿Cómo plantar?

Es importante plantar correctamente los lirios de interior, observando todos los matices y características de este proceso. Los expertos recomiendan comprar y replantar esta flor en el otoño. En el fondo de la olla preparada (cerámica o plástico), se deben verter piedras de fracción fina, guijarros, arcilla expandida, poliestireno o ladrillo triturado.

Esta cultura ornamental, amada por muchos, se adapta fácilmente a la tierra recién comprada, por lo que plantar lirios no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Las flores prosperan en suelo negro mezclado con humus y abono de hojas, o en césped blando.

Además, se agrega al recipiente una solución mineral con compuestos de potasio y nitrógeno. Para deshacerse de todos los hongos, el suelo debe regarse con una solución caliente de permanganato de potasio. Luego, se vierte tierra sobre la capa de drenaje y los bulbos de flores se presionan con el mayor cuidado posible. Deben rociarse con tierra de 15-17 cm. A continuación, debe regarlo con líquido limpio tibio y mover la maceta a un lugar oscuro de la casa.

A medida que crezcan las plántulas, será necesario agregar tierra fresca.

Con la llegada de la estación cálida, la flor debe trasladarse al balcón o logia para que se acostumbre al frescor. Se debe tener cuidado de que los rayos directos del sol no caigan sobre el follaje de la planta. El sobrecalentamiento excesivo hará que el lirio casero se marchite.

Cuidado correcto

En el curso del crecimiento y la floración de los lirios. debe proporcionarse el cuidado adecuado.

  • Hasta que aparezcan los brotes la planta debe rociarse con agua fría (siempre suave). Se permite cuidar la flor utilizando estimulantes del crecimiento, mientras se intenta no tocar las inflorescencias. A continuación, las flores deben sombrearse, de lo contrario pueden aparecer quemaduras.
  • Cuando las plantas alcanzan los 9-12 cm, deben ser transferidos al balcón. Entrene su plantación al aire libre. Debe comenzar con una caminata de 20 a 30 minutos. Aumente este tiempo gradualmente. Si la temperatura es demasiado baja, es mejor no tolerar las plantas.
  • Si aparecen muchas flores en el arbusto, necesitas instalar la pieza de soporte.

Al comienzo del crecimiento, la flor debe desarrollarse a una temperatura no inferior a +10 grados. Cuando su altura es de 10 cm, es necesario trasladar el rellano a un lugar más iluminado con una temperatura de +16 grados (no más). En el futuro, para el crecimiento de una flor saludable, se necesitará una temperatura de +25 grados y una cantidad suficiente de sol.

Muchos están interesados ​​en la pregunta de qué hacer a continuación si el lirio se ha desvanecido. Después de una floración exuberante, comienza una etapa de inactividad. No es necesario cortar los tallos amarillentos. En este momento, la flor debe regarse al menos una vez a la semana. Cuando el tallo y el follaje estén completamente secos, se debe detener el riego.

Todas las subespecies de lirios aman la alta humedad. Cuando el suelo se seca, las flores dejan de crecer. Deben regarse al menos una vez cada 3-4 días. El agua debe estar sedimentada bajo la lluvia o hervida, tibia. El líquido no debe ser duro.

El suelo debe aflojarse a una profundidad no mayor de 4-6 cm. No puede tocar las raíces, de lo contrario no podrá cultivar una hermosa planta, incluso si la plantación fue correcta. Es necesario aflojar después de cada riego. Vale la pena alimentar la flor con fertilizantes especiales. Esto debe hacerse después de plantar los bulbos, cuando se sueltan los tallos de las flores, al final de la floración.

Métodos de reproducción

A menudo, los niños propagan los lirios: bulbos jóvenes que crecen cerca de la madre más grande. Se separan cuidadosamente y luego se entierran a 2-2,5 cm en el suelo. El recipiente con plántulas jóvenes deberá cubrirse con papel de aluminio y, de vez en cuando, ventilar y regar.

Los lirios se pueden propagar y cultivar por semilla. Este es un proceso laborioso y que requiere mucho tiempo. Las semillas deben comprarse en una tienda de jardinería especializada o recolectarse de una caja de una flor previamente marchita. Se recomienda comenzar a sembrar en marzo. Las semillas deben profundizarse cuidadosamente en el suelo de 1 a 1,5 cm.

Después de plantar, se recomienda verter arena de río sobre el suelo. Los contenedores de semillas deben cubrirse con vidrio o papel de aluminio. Tan pronto como se rompan las primeras hojas verdes, las plántulas deberán trasladarse con cuidado a un lugar más brillante de la casa. Para esto, es adecuado un alféizar de ventana sobre la batería. Los bulbos frágiles y vulnerables, cuando las primeras hojas eclosionan, deberán bucearse con la máxima precisión y luego trasplantarse cuidadosamente en macetas separadas.

Los lirios que se cultivaron a partir de semillas comienzan a florecer solo en el segundo año.

Enfermedades y plagas

Los lirios, como cualquier otra flor de interior, pueden enfermarse. Los siguientes signos externos pueden indicar la presencia de problemas:

  • detener el crecimiento de las plantas;
  • letargo;
  • caída y coloración amarillenta del follaje.

Si ocurren tales problemas, esto significa que la flor está enferma o se ha convertido en víctima de insectos. En este caso, debes actuar lo más rápido posible para que los lirios no mueran.

Si el aire en la habitación donde se guardan los lirios es excesivamente húmedo y cálido, las peligrosas esporas de hongos pueden comenzar a multiplicarse en los tallos y hojas de la flor. Si no le brinda a la planta el tratamiento y el cuidado adecuados, no sobrevivirá. Lily deberá ser tratada cuidadosamente con preparaciones especializadas contra hongos.

Las raíces pueden colapsar gradualmente desde el interior y las hojas pueden volverse amarillas y caerse si la planta sufre de una enfermedad como la fusarium. Para no hacer frente a esta grave dolencia, los rizomas deben empaparse en una solución acuosa de Fundazole durante media hora.

Si hay agua estancada en el suelo, la flor puede sufrir podredumbre gris o roja. Si no hay suficientes fertilizantes minerales, las hojas se volverán delgadas, escasas y pueden caerse. Para devolver la flor a su aspecto anterior, hay que alimentarla de vez en cuando.

Los lirios pueden sufrir ataques de los siguientes parásitos peligrosos:

  • blindaje;
  • cochinilla;
  • ácaro araña.

Es imperativo combatir los parásitos en las primeras etapas, sin perder tiempo. Si no comienza a tomar medidas para salvar y curar la planta a tiempo, simplemente morirá. Puede combatir las plagas enumeradas utilizando insecticidas especiales en forma líquida. Se venden en muchas tiendas. Estos compuestos requieren un riego completo del suelo en el que crece la flor.

También deberá procesar cuidadosa y escrupulosamente la parte de tierra de la planta.

Consejos útiles

      Al cultivar y mantener lirios caseros. debe considerar una serie de consejos útiles de floristas experimentados.

      • Si la planta está enferma, es imperativo quitarle todos los cogollos.
      • Durante el primer año de vida los ovarios de la flor deben recortarse.
      • Cuando ocurre la etapa de gemación, será necesario aumentar el riego. Pero aquí es importante no exagerar.
      • Si durante la temporada de verano se saca una flor a un balcón o logia, terraza, área de jardín, entonces es necesario atender que durante las lluvias, las gotas no pudieron llegar a los lirios.
      • No deje lirios en el balcón o logia durante la temporada de invierno. La temperatura que rodea a esta flor no debe caer por debajo de + 15-16 grados.
      • Es aconsejable controlar regularmente el estado de la flor casera. Si hay indicios de alguna enfermedad o ataque de parásitos, debe tomar inmediatamente todas las acciones necesarias para salvar los lirios.
      • Un lirio en maceta se puede colocar no solo en el alféizar de la ventana, sino también en el estante al lado de la ventana. En estas condiciones, existe una luz difusa que es ideal para estos colores.

      El siguiente video le informará sobre las complejidades de plantar y cuidar un lirio de habitación.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles