Lirio real: descripción y variedades, plantación y cuidado.
Muchos llaman al lirio real una de las flores más lujosas y exquisitas. Sin embargo, a pesar de que la planta es extremadamente caprichosa, no requiere cuidados especiales para sí misma. Basta con conocer las reglas básicas para plantar una planta y tratarla de plagas.
Peculiaridades
Esta flor se cultivó hace relativamente poco tiempo, a principios del siglo XX. Durante mucho tiempo, fue el lirio el que se consideró un símbolo de las familias reales y los bohemios. Es por eso que la nueva flor híbrida ha recibido un nombre noble correspondiente. Fue utilizado por primera vez para decorar el jardín Arnold Arboretum por Wilson, que estaba haciendo su investigación en Massachusetts.
La planta es bastante fuerte y grande. La altura de su tallo puede ser de hasta 1-1,5 metros de altura. Su color no es muy brillante, gris verdoso.
La base está decorada con encantadoras flores tubulares de diferentes tonalidades. El centro amarillo de esta flor está rodeado de pétalos bellamente curvados. Cada uno de los cogollos alcanza unos 15 centímetros de largo.
Una característica interesante que agrada a la mayoría de los jardineros es que las flores son muy fáciles de plantar. El caso es que todas sus características genéricas se transmiten independientemente de que los lirios se planten con bulbos o se utilicen semillas para ello. La única diferencia es la rapidez con la que la planta deleitará a los jardineros con flores. Si usa semillas, tendrá que esperar tres años para obtener el resultado deseado. Cuando una persona planta un bulbo, se puede esperar que florezca la próxima temporada.
El lirio real es una planta china. En estado salvaje, se encuentra en las regiones montañosas de Asia y, en particular, China. El clima se caracteriza por sequías periódicas. Por lo tanto, la planta es bastante normal durante períodos cortos sin humedad. Dado que el clima tibetano parece más adecuado para tales lirios, no riegue la flor con demasiada frecuencia.
Variedades
No todos los lirios reales tienen el mismo aspecto. La descripción de diferentes variedades puede ser bastante diferente. Por lo tanto, debe conocer la información básica sobre la planta seleccionada antes de comprar.
- Blanco como la nieve. El híbrido de color blanco nieve alcanza una altura de 1,5 a casi 2 metros. También tiene un rico aroma. La desventaja de la planta es que el lirio de pipa blanco es muy susceptible a todo tipo de enfermedades. Es mejor cultivar una flor tan real en las regiones del sur del país.
- Álbum. Esta variedad del lirio real clásico también agrada con un tinte blanco. Su medio es amarillo. La flor es lo suficientemente grande y ancha. La planta prospera mejor donde siempre hace sol y calor.
- Lirio de tigre. Otra variedad popular es el lirio tigre. El nombre de esta planta se justifica por el color de los pétalos, que se asemejan al color de la piel de un peligroso depredador. La altura de la planta está dentro de los 120 centímetros. Hay flores con pétalos dobles, criadas por criadores modernos.
¿Cómo plantar?
Para que la planta eche raíces rápidamente y comience a florecer ya en la próxima temporada, es muy importante plantarla correctamente. Una de las principales características de los lirios reales es que la flor puede crecer incluso en suelos pobres y en condiciones difíciles. El lirio regale plantado en suelo negro se desarrolla mucho más lentamente. Además, los bulbos o raíces de la planta en dicho suelo pueden comenzar a pudrirse.
Es importante que la planta reciba suficiente sol de forma regular. Los jardineros profesionales aconsejan evitar agregar estiércol al suelo. No servirá de nada. La planta en tales condiciones puede verse afectada por fusarium o podredumbre gris.
La mejor opción es un suelo de alta calidad, drenado, suelto y transpirable. Su nivel de acidez debe ser neutro. Antes de plantar los bulbos, es recomendable desenterrar el lecho del jardín y agregar un poco de ceniza al suelo.
Antes de plantar una planta en campo abierto, debe estar preparada. Esto es muy fácil de hacer. En primer lugar, las bombillas guardadas del año pasado o compradas deben empaparse en una solución. Puede ser una solución débil de manganeso o un bioestimulante profesional. En el segundo caso, todas las instrucciones están escritas en el paquete. En el primero, los bulbos simplemente deben colocarse en un recipiente con una solución de manganeso durante dos horas y media.
Esto se hace para "despertar" la bombilla. Además, de esta forma es posible desinfectarlo.
También vale la pena observar más de cerca el bulbo en sí, porque no todos los materiales de plantación tienen la calidad suficiente. Un buen bulbo de lirio real no debe tener escamas secas. Lo ideal es que las raíces crecidas estén dentro de los cinco centímetros.
En la siguiente etapa, puede proceder a plantar la planta. Para hacer esto, debe preparar los agujeros con anticipación. Debe haber una distancia de unos 15 centímetros entre ellos. La bombilla se sumerge en el agujero unos 10-15 centímetros. Todo depende del tamaño de la bombilla en sí. Además, puede cubrir el suelo con una capa de mantillo, utilizando, por ejemplo, una capa de aserrín.
Si todos estos pasos se realizan correctamente, la planta echará raíces muy rápidamente y comenzará a crecer. Idealmente, se debe plantar en primavera o principios de otoño. Después de unos años, los lirios se pueden trasplantar a otro lugar si es necesario.
El primer paso es esperar hasta que el bulbo haya florecido. Después de eso, debes darle a la planta unas semanas para que recupere la fuerza. A continuación, puede desenterrar suavemente el lirio. Durante este proceso, debes intentar no dañar las raíces. Una cebolla extraída del suelo se lava suavemente con agua corriente. Además, los "bebés" están separados del bulbo principal, materno.
Después de eso, se repite el mismo proceso que al plantar un lirio por primera vez.
El material de siembra se coloca en un recipiente con una solución débil de permanganato de potasio (aunque esta vez solo durante 20 minutos). Luego se seca; las raíces están cortadas. Su longitud no debe superar los 7 cm, luego se plantan los “cabritos” en una nueva área. El suelo también se puede triturar si se desea.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El cuidado del lirio real también es una parte importante del proceso de crecimiento. Como otras plantas, el regale necesita ser alimentado. Esto es necesario para que la planta se desarrolle rápidamente y complazca con hermosas flores. Los fertilizantes minerales deben aplicarse tres veces al año. Aquí hay un diagrama simple para ayudarlo a hacer esto sin ningún problema.
- Alimentación de primavera. Este es el primer paso y el más importante. Los gránulos deben usarse tan pronto como los brotes emerjan del suelo.
- El segundo paso es la alimentación, que se realiza después de que aparecen los primeros brotes en el tallo. Esto también debe hacerse con el suficiente cuidado para no exagerar.
- La tercera vez es necesario alimentar a la línea real después de que la planta ya haya florecido.
Además de vestirse, hay otros puntos a los que los jardineros deben prestar atención.
En primer lugar, vale la pena recordar que los lirios reales son muy frágiles. Por lo tanto, es importante protegerlos de las fuertes lluvias o el viento.
Para hacer esto, se recomienda plantarlos bajo la cubierta de ramas de árboles o cobertizos. Para el invierno, el lirio debe protegerse del frío cubriéndolo con una capa de aserrín. También puede cubrir la planta con una envoltura de plástico. Pero en este caso, será necesario ventilarlo periódicamente.También es necesario regar periódicamente la planta si hace demasiado calor afuera y quitar las malas hierbas.
Enfermedades y plagas
De vez en cuando, las flores hermosas están sujetas a enfermedades o ataques de plagas.
El enemigo más peligroso de esta flor es el escarabajo de las azucenas. Es dañino porque daña las hojas al alimentarse de su jugo. Lo mismo ocurre con los cogollos. Es posible salvar una flor de un insecto peligroso. Pero los escarabajos deberán recolectarse a mano, dedicando tiempo a esto. Esto no es tan difícil de hacer, porque el insecto tiene un color naranja brillante, es fácil de detectar y atrapar. Si la flor ataca a una gran cantidad de escarabajos, puede intentar tratar la flor con insecticidas. Los profesionales recomiendan utilizar para este fin medios como "Karbofos" o "Aktara". Si sigue las sencillas instrucciones del paquete, la flor pronto se curará.
Hay otras plagas que pueden dañar una flor noble. Estos son, por ejemplo, un oso y pulgones. Para combatirlos, también vale la pena utilizar insecticidas.
Si hablamos de enfermedades, vale la pena señalar que los lirios reales a menudo están sujetos a enfermedades fúngicas. La enfermedad más popular es la pudrición bacteriana. Se puede reconocer por el hecho de que las hojas se vuelven amarillas gradualmente y las flores comienzan a morir. Es más fácil evitar una enfermedad de este tipo que tratarla más tarde. Para que la planta no sufra, hay que tener cuidado de que el suelo no se encharque. Necesitas regarlo rara vez, no demasiado celoso.
Además, no sobrecaliente el suelo. Esto hará que la planta se marchite. Por lo tanto, debe elegir cuidadosamente el material para triturar. Por ejemplo, el aserrín servirá.
Uso en diseño de paisaje
Hermosos lirios reales se puede utilizar en paisajismo de muchas formas.
- Cobertura. Si es posible, se puede plantar un seto completo de flores tan hermosas en el sitio. Son bastante altos y están decorados con hojas largas. Una valla así siempre se ve increíblemente hermosa. Es mejor plantarlos en la pared posterior del sitio o en el macizo de flores. De lo contrario, las plantas altas ocultarán las flores más bajas.
- Aterrizaje único. Una forma más sencilla es el aterrizaje único. En este caso, las plantas se plantan a una distancia decente entre sí. Esto permite que la planta permanezca siempre hermosa y vibrante, porque recibe suficiente nutrición.
- Decoración de jardín de rocas. Los hermosos lirios pueden formar parte de un jardín de rocas o mixborder. Deben plantarse en el nivel inferior, todo por la misma razón: debido a su altura. Es igualmente importante poder combinar lirios con otras flores que crecen junto a ellos. Los mejores vecinos para ellos son las peonías. Son enormes, brillantes y se ven muy bien en combinación con los lirios blancos clásicos. Otra gran opción para las flores que se pueden plantar junto a los lirios es el phlox. No solo son hermosos, sino también sin pretensiones. Puede elegir flores blancas, rosadas o moradas con pequeños capullos para combinar con lirios reales.
Además, a la hora de decorar un jardín de rocas, puedes utilizar flores como narcisos, tulipanes o azafranes. Rosas, astibaldos y delfinios lucen armoniosamente junto a los lirios.
Resumiendo, podemos decir que esta noble flor real se puede utilizar para decorar casi cualquier sitio. Se verá genial en el césped, en un gran macizo de flores y junto a una cerca alta. Si le brinda a la flor el cuidado adecuado, la planta en cualquier área se verá hermosa y florecerá durante mucho tiempo.
Cómo propagar rápidamente los lirios en primavera, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.