Lirios de arbusto: una descripción general de las variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. ¿Existe un lirio arbustivo?
  2. Variedades sujetas a cambios.
  3. Aterrizaje
  4. Funciones de cuidado
  5. Recomendaciones

El lirio arbustivo es el sueño preciado de muchos floristas novatos y jardineros aficionados. De hecho, las exuberantes tapas de numerosas flores en plantas a las que a menudo se hace referencia con el nombre indicado no pueden dejar de despertar admiración. Sin embargo, los cultivadores de flores experimentados niegan la existencia de este tipo de lirio, y la estructura inusual de las plantas se explica por razones completamente diferentes. ¿Qué tiene de atractivo un lirio, que se llama arbusto, cuáles son sus características, cómo plantar y cultivar una planta así? Hablaremos en este artículo.

¿Existe un lirio arbustivo?

Los lirios, según la descripción botánica, son plantas herbáceas perennes bulbosas con tallos frondosos. La parte aérea de ellos, como otras plantas herbáceas, muere al final de la temporada de crecimiento. Con el comienzo de la próxima temporada de crecimiento, los tallos verdes se desarrollan a partir de los bulbos de lirios que se despiertan.

Es costumbre referirse a los arbustos como plantas perennes no herbáceas o arbóreas, en las que la parte aérea permanece viva durante el período de inactividad. Al final del período de inactividad, se forman nuevos brotes en los arbustos a partir de la parte aérea. Tales procesos se pueden observar en el ejemplo de escaramujos, grosellas.

Dadas estas y otras características de las plantas perennes bulbosas, herbáceas y leñosas, es seguro decir que un lirio no es un arbusto desde un punto de vista científico. Por tanto, por esta razón los lirios arbustivos, como especie independiente, no pueden existir.

Al mismo tiempo, muchos jardineros aficionados a menudo utilizan la expresión "lirios arbustivos" para referirse a plantas con una apariencia muy inusual. Dichos lirios son sorprendentemente diferentes de otros representantes de su tipo en su tallo más grande, espesado de forma antinatural, en relieve y denso. Sin embargo, su característica más llamativa es la cantidad inusualmente grande de flores y capullos. Entonces, en un pedúnculo puede haber de 40 a 100 o más de ellos.

Visualmente, las "tapas" florales de tales lirios se asemejan a un arbusto volumétrico muy exuberante, lo que explica en parte el origen del nombre no oficial de las plantas: "arbusto". Sus flores y capullos suelen ser de un tamaño impresionante.

La razón de estas transformaciones es la fasciación. - un fenómeno inusual en el que los tallos y pedúnculos de una planta crecen juntos. Como resultado, se forma un tallo principal, engrosado y ligeramente aplanado.

En la parte superior, se puede dividir en varias ramas cortas con numerosas flores y capullos.

Los científicos identifican varias razones principales de este fenómeno. Se cree que la fasciación puede ocurrir como resultado de un daño mecánico al bulbo o al punto de crecimiento (cono de crecimiento) durante la temporada de crecimiento de las plantas.

Otras razones incluyen:

  • daño por plagas o patógenos de infecciones virales y bacterianas;
  • la predisposición genética de la planta (defectos y desórdenes a nivel genético);
  • la influencia de la radiación solar.

Además, según los investigadores, las violaciones de las condiciones para el cultivo de lirios (alta humedad, alimentación excesiva, iluminación inadecuada, condiciones de temperatura inadecuadas) pueden provocar la aparición de fasciaciones.

Cabe señalar que no todas las variedades de lirios son susceptibles a la fasciación. Puede desarrollarse en plantas sanas de forma completamente inesperada, sin razón aparente.Al mismo tiempo, no se puede invocar a propósito.

Variedades sujetas a cambios.

Según los jardineros experimentados, ciertas variedades de lirios son más susceptibles al desarrollo de fasciación. En particular, estos cambios inusuales ocurren a menudo con algunos miembros del grupo de "híbridos asiáticos". A continuación se muestra una lista de variedades que tienen una alta tendencia a desarrollar fasciaciones.

  • El divo Es una variedad de floración perteneciente al grupo de híbridos LA. La altura media de las plantas adultas es de 110-130 centímetros. Las flores alcanzan los 18-20 centímetros de diámetro. El color de las flores es monocromático, amarillo intenso. El comienzo de la floración es de junio a julio.
  • Marlene - una variedad de floración profusa y relativamente sin pretensiones del grupo de híbridos asiáticos. Resistente al frio. Las plantas crecen hasta unos 100-110 centímetros de altura. Durante el período de floración, forma numerosos brotes. Flores: grandes (15-20 centímetros de diámetro), delicado color blanco rosado, con un sutil aroma agradable.
  • Graffity - Variedad sin pretensiones, resistente al invierno y de flores grandes, que forma parte del grupo de híbridos asiáticos. La altura de las plantas adultas es de unos 100 centímetros, el diámetro de las flores es de 17-18 centímetros. El color de las flores es amarillo soleado con una mancha rojo vino brillante.
  • Rosa primavera - una variedad de felpa muy eficaz, propensa a la fasciación. La altura de una planta adulta puede alcanzar los 50-100 centímetros. Las flores varían en tamaño de 12 a 15 centímetros de diámetro. El color de las flores es rosa pálido, con pequeñas motas violáceas. Los lirios comienzan a florecer a finales de junio y principios de julio.

Aterrizaje

Los lirios propensos a desarrollar fasciaciones se plantan mejor en áreas abiertas y soleadas. Con la falta de iluminación, las plantas florecen con menos eficacia. Los jardineros experimentados recomiendan plantar tales lirios en lugares donde serán iluminados por el sol durante al menos 5-6 horas al día.

El lugar para plantar plantas debe estar protegido de manera confiable contra corrientes de aire y vientos fuertes. Además, el agua no debe estancarse en este rincón del jardín.

El suelo en el sitio de plantación debe estar suelto y bien drenado. Primero se deben excavar las crestas con suelos arcillosos pesados, se debe agregar turba, humus de hojas o arena.

Se recomienda plantar los bulbos en septiembre-octubre. Esto permitirá que el material de siembra arraigue con éxito al comienzo de la nueva temporada de crecimiento. También se permite aterrizar en abril-mayo.

Se recomienda desinfectar previamente los bulbos colocándolos en un recipiente con una solución rosa brillante de permanganato de potasio durante media hora.

Las escamas y raíces dañadas, si las hay, deben eliminarse con cuidado antes de plantar.

Los bulbos se plantan en hoyos a una profundidad de tres veces su diámetro. En el fondo de los agujeros, se coloca previamente una mezcla de ceniza de madera y arena limpia de río. La distancia entre los hoyos debe ser de al menos 35-40 centímetros.

Algunos jardineros derraman pozos con soluciones fungicidas antes de plantar. Esta medida le permite reducir el riesgo de infección del material de siembra con enfermedades fúngicas.

Los bulbos se colocan verticalmente en los hoyos, enderezando suavemente sus raíces y presionándolos ligeramente contra la almohada de ceniza y arena. Después de plantar, los bulbos se cubren cuidadosamente con tierra de jardín. El sitio de plantación está bien regado y cubierto con paja, humus de hojas o turba.

La plantación (trasplante) de plantas adultas se realiza con un terrón de tierra. Si hay inflorescencias en los lirios, se cortan. Esto preservará la fuerza de la planta, que es necesaria para que se adapte.

Funciones de cuidado

El cuidado principal de las plantas consiste en el riego regular, la fertilización oportuna, el aflojamiento y el acolchado del suelo. Los lirios, que tienen una predisposición a la fasciación, requieren una atención especial durante el período de floración.

El riego de las plantas perennes se realiza 1 vez en 2-3 días. En veranos nublados y frescos, la frecuencia de riego se reduce a 1 vez en 7-8 días. Las plantas deben regarse solo con agua sedimentada.Al regar, el chorro de agua debe dirigirse debajo de la planta para que el rocío no golpee las hojas y las flores.

Estas plantas responden bien a la alimentación. El primero de ellos se lleva a cabo en la primavera, después de que la nieve se derrita. Durante este período, las flores se alimentan con una solución de gordolobo (1 litro por balde de agua) o nitrato de amonio (35-40 gramos de fondos por balde de agua).

El aderezo es extremadamente necesario durante el período de formación de brotes y durante la floración. En esta etapa, los lirios se alimentan con complejos de fósforo y potasio. Abonos tan eficaces como Fertika Lux o Kemira Lux ayudarán a mantener una floración abundante y continua.

En la segunda quincena de agosto, se recomienda alimentar a las plantas perennes con doble superfosfato. La solución nutritiva se prepara a razón de 20 gramos por 10 litros de agua.

Después de cada riego, la superficie del suelo alrededor de las plantas debe aflojarse ligeramente y cubrirse con paja, aserrín o turba.

Estos procedimientos mantendrán un intercambio de aire óptimo en el suelo y evitarán la pérdida de humedad del suelo.

Recomendaciones

Debe tenerse en cuenta que se utilizan mayores dosis de fertilizante para alimentar a las plantas que han sufrido fasciación. Es deseable alimentar a las plantas perennes en flor una vez cada 7-10 días. Como aderezo, se recomienda utilizar complejos especiales para cultivos bulbosos en flor.

El lirio arbustivo puede romperse bajo el peso de los cogollos y numerosas flores grandes. Por esta razón, es necesario brindar a la planta un soporte confiable y estable de manera oportuna. Además, los jardineros experimentados recomiendan no descuidar la eliminación del exceso de brotes y flores.

Una planta con flores debe protegerse de las corrientes de aire y el viento, que pueden hacer que los capullos se caigan y las flores se marchiten. Además, las fuertes ráfagas de viento pueden dañar gravemente las plantas perennes.

Cabe señalar que la fasciación es un fenómeno raro e impredecible, cuya aparición no se puede predecir. Algunas variedades de lirios pueden exponerse a él una o varias veces durante su vida, otras nunca.

La mayoría de las veces, al año siguiente de la fasciación, las plantas se desarrollan y florecen de la forma habitual.

Para obtener información sobre cómo cuidar los lirios arbustivos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles