Descripción general de especies y variedades populares de lirios.

Contenido
  1. ¿Qué colores son los lirios?
  2. Clasificación
  3. Especies cultivadas en cultivo
  4. Descripción de las mejores variedades y sus matices.
  5. Verdad y mitos sobre las variedades híbridas modernas.
  6. Contabilidad de la zona climática
  7. ¿Como escoger?
  8. Ejemplos en diseño de paisaje

Lily es una flor delicada y romántica que muchos jardineros cultivan en su sitio. Sin embargo, no todos saben qué tipo de lirio es adecuado para crecer en un clima en particular. La variedad de sus tipos es muy grande. Intentemos resolverlo con más detalle.

¿Qué colores son los lirios?

Las variedades híbridas de lirios están disponibles en una amplia gama de colores. Los pétalos de las flores pueden ser claros u oscuros, monocromáticos o multicolores, sus colores pueden incluir motas, manchas, manchas. No existe una clasificación especialmente preparada por color, pero es costumbre que los residentes de verano dividan los lirios en las siguientes variedades.

  • Rojo. Estos incluyen el Black Out con pétalos de color rojo brillante, el Canary Wharf rojo fuego doble o el rojo vino con flores de Arabian Night doradas.

  • Amarillo. En este grupo se incluye la variedad Jive, que es valorada por sus flores de color amarillo limón con pinceladas rojas y motas claras, la Golden Splendor de color amarillo dorado y la Honey Moon de color amarillo miel.
  • Rosado. Las más populares de este grupo son las variedades rosadas "Scheherazade" y "Flashpoint".

Estos son los tonos más comunes de lirios. Por el momento, la gama de su especie incluye variedades con flores de color violeta, lila, rojo, melocotón, burdeos, blanco-rosa, carmesí y lila.

Clasificación

Actualmente, los lirios se suelen dividir en varietales (híbridos) y especies (silvestres). Como regla general, no es tan fácil cultivar plantas de especies en condiciones de jardín, especialmente si un residente de verano novato se ocupa del asunto. Deben cultivarse en invernadero, invierno y jardines botánicos. Pero estas especies se utilizan como plantas medicinales.

Las especies de lirios tienen inflorescencias extensas o en forma de turbante. Sus pétalos también se pueden presentar en una amplia variedad de tonalidades. Más de cien subespecies están clasificadas como variedades silvestres, pero solo 16 de ellas pueden cultivarse en Rusia y los países de la CEI. Toleran bien las condiciones climáticas de la zona media, soportan fuertes fluctuaciones de temperatura y son resistentes a la humedad.

Sin embargo, las variedades silvestres también tienen una desventaja significativa: es su olor desagradable, por lo tanto, no se recomienda cultivar lirios para las personas alérgicas. El grupo de especies incluye, por ejemplo, el lirio leopardo. Son flores turbias con pétalos manchados de amarillo-rojo. La altura del tallo puede alcanzar los 150 cm. Otra variedad muy conocida es la azucena preciosa, que se caracteriza por tener flores blancas, rosadas o carmesí con pétalos ondulados. El tallo crece hasta 120 cm y la floración comienza solo a fines del verano o incluso a principios del otoño.

Especies cultivadas en cultivo

Una clasificación más detallada de las especies que se pueden cultivar en una cabaña de verano es la siguiente.

asiático

El origen de estos híbridos está asociado con especies de Asia oriental. Las ventajas de estos lirios son la fácil reproducción, la resistencia al clima frío, una fuerte inmunidad a los hongos y virus. Las flores están ahuecadas y se pueden decorar con pétalos de color blanco, amarillo, naranja, rosa o burdeos. Hay variedades casi negras, así como especies de dos y tres colores. Estos son lirios inodoros, por lo que se recomiendan para plantar para aquellos a quienes no les gusta el aroma específico de los lirios.

Martagon

Otro nombre para la especie es lirios rizados. Este nombre se debe a la forma inusual de las flores. Los brotes están caídos y los pétalos se levantan. Estas flores tienen un aroma ligero y agradable.

De las cualidades positivas de estas variedades, cabe destacar su resistencia a las heladas y la resistencia a las enfermedades fúngicas. Sin embargo, al plantar, debe recordarse que estas variedades crecen bastante lentamente, además, se ven afectadas negativamente por el procedimiento de trasplante. Pero la cultura se caracteriza por la longevidad.

Candidum

Este grupo incluye variedades con flores blancas como la nieve o cremosas. La forma de los cogollos es tubular o en forma de embudo. Es preferible plantar estas especies en una zona soleada, ya que son bastante vulnerables al frío, por lo mismo se acostumbra aislar estas plantas para el invierno. En general, se trata de variedades bastante caprichosas que requieren una mayor atención. A menudo se infectan con hongos. Sin embargo, todas estas dificultades de crecimiento se compensan con una floración y una fragancia muy hermosas.

americano

En casa, en los Estados Unidos, estas flores no han ganado mucha popularidad, pero en Rusia son variedades bastante populares. Son valorados por su variedad de colores y exuberante floración. Por lo general, los pétalos de los híbridos estadounidenses son de dos colores. Por ejemplo, sobre un fondo claro, una mancha rojo vino puede lucirse con un contraste espectacular. Además, la planta tiene un aroma sutil pero agradable.

Estas flores no son fáciles de cultivar en tu jardín. Son exigentes con las condiciones climáticas, requieren riego regular, no toleran los trasplantes y, por lo tanto, es importante plantarlos de inmediato en un lugar permanente.

Longiflorum

Estos híbridos se distinguen por flores tubulares alargadas, por lo que a veces se les llama longiflorum. Su color más común es el blanco y también tienen un aroma fuerte. Los cogollos son penetrantes, dirigidos hacia los lados. Las especies de flores largas solo pueden crecer en climas cálidos, por lo que no son adecuadas para el cultivo en todos los rincones de Rusia, porque originalmente se criaron en los subtrópicos de Japón. Pero se pueden cultivar para destilación o como planta en maceta.

Tubular y Orleans

Las flores de esta variedad son alargadas, así como en forma de copa o estrella. Tienen una gama de colores bastante amplia, pero las variedades amarillo, naranja y rosa se consideran más populares. Su peculiaridad es el color más oscuro del lado exterior del perianto. Además, estas flores tienen un aroma fuerte.

Cada bulbo de esta especie forma dos tallos con flores al año. Las condiciones favorables para su cultivo deben considerarse un área soleada y suelo drenado. Esta categoría a veces se conoce como híbridos de trompeta. Incluye más de mil variedades, aunque no se pueden encontrar tantas especies en Rusia.

oriental

Se caracterizan por una forma variada de cogollos. Las flores se encuentran en forma tubular, de copa o turbante. No se puede decir que Los híbridos orientales cuentan con una variedad de colores: vienen en rojo, blanco y rosa, y pueden incluir un borde o una franja en el medio del pétalo. Entre sus ventajas se encuentran las flores grandes (15-25 cm), y la desventaja puede considerarse termofilicidad excesiva, por lo que el cultivo en muchas regiones es difícil.

Interespecífico

  1. Híbridos LA. Esta especie apareció cruzando variedades asiáticas y de flores largas. Tiene flores grandes, de 18-25 cm de ancho, y pedúnculos y pétalos macizos. El color de los pétalos es bastante variable, desde blanco nieve hasta burdeos. Se distinguen por una buena resistencia al invierno, pero, sin embargo, en algunas zonas climáticas, deben calentarse con una capa de mantillo.

  2. Híbridos OT. Este es el resultado de la combinación de variedades orientales y tubulares. El diámetro de las flores es de 25 cm. Un agradable aroma es característico de estas especies. Los pétalos son monocromáticos o multicolores. También pueden sobrevivir al invierno sin problemas, aunque se recomienda construir un refugio para ellos.A diferencia de muchas otras especies, tienen una fuerte inmunidad a las enfermedades, pero son las que más a menudo se enferman con el mosaico viral.

  3. Híbridos LO. Fueron el resultado de una selección general de flores de especies orientales y de flores largas. En forma, estas son flores tubulares o en forma de embudo. En su mayoría hay variedades con pétalos blancos, rosados ​​y amarillos, y en ocasiones es posible encontrar una flor con trazos rosados ​​o un centro. Esta planta ama los suelos ligeramente ácidos o neutros, se siente cómoda tanto al sol como a la sombra ligera.

  4. Híbridos OA. Se les considera descendientes de híbridos orientales y asiáticos. En esta especie, las flores son más pequeñas, pero tampoco pueden llamarse pequeñas. A pesar de su tamaño compacto, los cogollos se abren de forma muy estética durante la floración. Además, la ventaja de tales variedades es exigente con las condiciones de detención.

Grupo de lirios silvestres

Estas especies se reproducen bien por semilla. Las variedades más populares son las flores de un hermano, daurian, de dos hileras, de avena, bonitas, callosas, caídas y de falso tigre.

Descripción de las mejores variedades y sus matices.

Entre las variedades más comunes, las siguientes merecen especial atención.

  • Chupete. Pertenecen a los híbridos asiáticos, por lo que se caracterizan por su resistencia a las heladas y una buena tasa de supervivencia. El color de los pétalos tiene dos tonalidades, en el medio son de color blanco con motas marrones, y los bordes son de color rosa carmesí. En tamaño, los pétalos alcanzan los 9 cm, su ancho es de 4 cm. La floración ocurre en junio-julio.

  • "Mapira". Otra variedad asiática. El tamaño de la planta es de 90 cm. Las flores tienen pétalos angulosos y ligeramente retorcidos que forman un capullo en forma de estrella. Su color es granate con bordes aclarados y estambres anaranjados. Se valora por su largo período de floración, de junio a septiembre.
  • Sueño misterioso. Esta variedad inusual con inflorescencias dobles tiene un color inusual, los pétalos están cubiertos con un tono verde claro con manchas burdeos en el centro. La altura del cultivo es de 80-90 cm y la floración dura de julio a agosto.
  • Belleza negra. Planta gigante, que alcanza una altura de 160 cm. Las dimensiones de las flores son 12 cm. Los pétalos están pintados en un tono cereza brillante con un marco blanco en los extremos. La floración dura de julio a septiembre. La cultura pertenece a los híbridos OT, por lo que se caracteriza por un cuidado bastante simple.
  • Beverly Dream. Otro híbrido OT. El diámetro de las flores de esta especie puede alcanzar los 25 cm, y los pétalos son de color blanco con una mancha roja en forma de estrella desde el centro hacia el medio. La inflorescencia contiene 8-9 yemas. La altura del arbusto es de 120 cm y el período de floración es de julio a agosto.
  • "Kogoleto". Una flor alta que crece hasta 110 cm. Los pétalos son de color rosa con tinte lila y puntos de cereza. El diámetro de la flor es de 12-15 cm. La variedad se considera bastante modesta y resistente.
  • "Lady Alice". Esta variedad también se puede encontrar bajo el nombre "Alice". Planta bastante grande, que alcanza una altura de 120-150 cm. Las flores tienen un color amarillo dorado. La floración comienza en julio y termina en agosto.
  • Elodie. Representante de los híbridos asiáticos, crece hasta 120 cm y ocasionalmente hasta 140 cm. Variedad temprana que florece en junio y termina en julio. Coloración de pétalos: delicado blanco y rosa.
  • Luna creciente. Planta alta, que alcanza un tamaño de 130-140 cm, pertenece al grupo tubular. El delicado tono cremoso de los pétalos desprende un rubor rosado. Tiene un aroma agradable, pero un período de floración corto; por lo general, este período se limita solo a julio.
  • "Purple Lady". Se refiere a híbridos OT interespecíficos. Los pétalos, claros con un tinte amarillento, están doblados hacia afuera y la flor misma "mira" hacia arriba. Decorado con estambres púrpuras contrastantes. El período de floración es julio-agosto.
  • "Dama africana". Un arbusto alto que crece hasta 100-130 cm con ricas flores de cerezo y bordes de pétalos de color amarillo cremoso.El período de floración está determinado por la zona climática, pero si hablamos del carril central, esto es de mediados de julio a principios de agosto.
  • Lavon. Una variedad gigante, cuyo tamaño puede alcanzar los 120-180 cm. Cada pedúnculo forma hasta 30 flores con pétalos doblados, decorados con dorado con una franja de cereza oscura en el centro. El período de floración es julio-agosto.
  • Sueño de Annemarie. Una flor compacta, de no más de 60 cm de altura, pero con grandes cogollos, de hasta 15 cm de diámetro. Los pétalos están cubiertos con un delicado tono crema blanco. Florece durante 3 semanas de junio a julio.
  • Tabledance. Pertenece al grupo de híbridos OT. Tiene flores grandes de hasta 25 cm de tamaño con pétalos de color rosa brillante y un centro blanco. En los bordes, los pétalos están ondulados y elegantemente doblados hacia atrás. La floración dura de julio a agosto.
  • Holland Beauty. Planta alta (hasta 180 cm) del grupo de híbridos OT. Las flores grandes con un diámetro de 25 cm están cubiertas con pétalos de color carmesí oscuro con un borde crema. Florecen en el jardín y huelen agradablemente. La época de floración es agosto.
  • Epricot Fudge. Variedad de lirios tulipanes pertenecientes a los híbridos terry LA. Obtenido cruzando variedades asiáticas y de flores largas. Los pétalos son de color salmón o amarillo brillante con un rubor rosado y vetas verdes. La flor crece hasta una altura de 60-100 cm y florece de julio a agosto.
  • Carmen. Variedad de selección doméstica, caracterizada por flores de color rubí oscuro apuntando hacia arriba. El diámetro de las flores es de 12-14 cm y la altura de todo el arbusto es de 90-105 cm. La floración comienza a mediados de junio.

Verdad y mitos sobre las variedades híbridas modernas.

A veces, en las floristerías se pueden ver variedades y variedades de lirios llamados "rizado", "cobertura del suelo", "trepadora". No debería estar interesado en este producto, porque este movimiento es solo una trampa publicitaria. De hecho, estas flores no tienen nada que ver con los lirios, aunque por fuera pueden parecerse mucho a ellos. Al elegir una variedad, debe tener en cuenta que los cultivos bulbosos no pueden formar un tallo de plástico que pueda curvarse.

El mismo truco de marketing son los lirios, en cuyo nombre se encuentran las palabras "esférico", "piramidal", "columnar", "en forma de cono", "cascada", "en forma de árbol". Estos nombres pueden describir la variedad esférica alta "Marlene" y algunos otros híbridos de flores múltiples que forman inflorescencias de forma irregular como resultado de una mutación.

Otro movimiento "tentador" es la venta de un lirio "arbustivo", es decir, uno en el que se revelan varias flores a la vez, lo que generalmente es típico de esta cultura. Además, no crea en la existencia de lirios azules y azules: una planta real no tiene un gen responsable de estos tonos.

El "árbol de los lirios" es otro mito de los vendedores astutos. Bajo este nombre, se vende una variedad alta ordinaria, que realmente forma brotes poderosos y altos (1,5 m) con flores grandes, pero todavía no es un árbol. A la venta puede encontrar un "lirio de la gloria", es decir, una flor gloriosa. Esta es una planta hermosa, sin embargo, solo algunas características de su apariencia están relacionadas con el lirio y las flores tienen una estructura completamente diferente.

Al comprar una variedad en un lugar no verificado, es importante saber que no hay lirios anuales, todos son perennes. Además, no te dejes engañar respecto al efecto medicinal de la planta, todas tienen solo una finalidad decorativa.

Contabilidad de la zona climática

Los residentes de las regiones de Arkhangelsk, Murmansk, Karelia y otras regiones que pertenecen a las zonas climáticas 3-4 a menudo tienen miedo de plantar algunos tipos de flores, especialmente sin refugio. Sin embargo, incluso en estas latitudes es posible cultivar lirios, pero es importante adivinar con la variedad. Entonces, para condiciones tan duras, por ejemplo, los híbridos asiáticos y LA son adecuados... Estas especies se distinguen por una excelente resistencia al invierno. Entre ellos, hay variedades de tamaño insuficiente y alto, pero sin embargo, es costumbre cortar las flores y cubrirlas con una capa de mantillo para el invierno.

Si la elección de un residente de verano que vive en el carril central o en la región de Moscú recayó en híbridos de flores largas, entonces vale la pena considerar que estas son variedades termofílicas y, por lo tanto, en este clima solo se pueden plantar en un invernadero, porque su La patria son los subtrópicos de Japón.

Las especies orientales también son híbridos problemáticos para el carril central, y si el jardinero realmente quiere cultivar esa variedad, se recomienda plantarla en un contenedor. Si estas plantas caprichosas echan raíces, deleitarán al cultivador durante un máximo de 3 años, después de lo cual se mojarán debido a las fuertes lluvias o heladas, a pesar de un aislamiento de alta calidad.

Habiendo estudiado las necesidades de la variedad seleccionada, se puede concluir no solo sobre la posibilidad de plantar en una determinada zona climática, sino también sobre las características específicas de la plantación. Si se trata de flores amantes de la luz, entonces deben cultivarse en un área soleada, y para los amantes de los lugares sombreados es mejor preparar un macizo de flores escondido del sol.

También se recomienda consultar con cultivadores experimentados antes de comprar material de siembra, ellos le informarán en detalle sobre las variedades más adecuadas para el clima local. Trate de evitar comprar variedades extranjeras - no se adaptan a las condiciones locales, es mejor comprar bulbos climatizados de criadores de su región. Por cierto, dicha compra también será más económica que comprar material de plantación en una exposición visitante.

¿Como escoger?

Para elegir la variedad más exitosa, vale la pena estudiar con más detalle la información sobre todos los tipos. Por ejemplo, los híbridos asiáticos y de Los Ángeles se consideran los más resistentes al invierno y sin pretensiones, pero estas variedades difieren en la diversidad de colores. Las especies asiáticas pueden complacer con una rica paleta de colores, mientras que los híbridos de LA ofrecen una opción extremadamente limitada, pero generalmente las flores de este grupo son más grandes.

Los híbridos OA se consideran uno de los más raros. Es difícil encontrarlos a la venta, pero si el jardinero logró notar las plántulas de esta variedad, se recomienda no perder la oportunidad. La decoratividad de los híbridos OA justifica todas las dificultades de su búsqueda.

Para la región de Moscú, es bueno usar híbridos LO, pero si se planea plantar las flores en un área más severa, entonces deberá probarlas. Lo mismo se aplica a los híbridos OT: sus variedades deben probarse en todos los casos, especialmente en regiones con veranos cortos.

Al elegir el material de siembra, debe estudiar el bulbo en sí. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño, mayor será el precio. Sin embargo, tenga en cuenta que los lirios de tamaño insuficiente y de especies siempre se caracterizan por bulbos pequeños. Si es grande, esto no significa que sea necesariamente saludable y de alta calidad; por lo general, estas muestras se venden para destilación en invernaderos. Como regla general, los bulbos grandes son material de siembra que tiene poca demanda debido a la gran oferta, y prácticamente no hay nuevas variedades entre estos bulbos, a pesar de todas las garantías de los vendedores.

Estudie la bombilla detenidamente antes de comprarla. Asegúrese de que no tenga grietas, sellos, podredumbre u otros defectos. Las escamas de un bulbo sano están muy unidas entre sí. Fíjese bien en la parte inferior: dé preferencia a una instancia en la que esté limpia y seca.

Ejemplos en diseño de paisaje

La cultura presentada se puede utilizar tanto en plantación individual como colectiva. Si se trata de una composición única, las variedades con pétalos dorados, blancos, moteados, morados, tigre, rojo anaranjado, rojos y amarillos son más adecuadas.

Las combinaciones de flores de diferentes grupos o diferentes variedades son bastante aceptables e incluso bienvenidas. Por ejemplo, se pueden plantar en varios niveles. Las composiciones en capas se ven impresionantes en el jardín. Al mismo tiempo, las especies atrofiadas se plantan al frente, los híbridos asiáticos o LA se plantan detrás, seguidos de las variedades altas o híbridos OT. Un jardín de flores de este tipo se verá muy agradable desde el punto de vista estético si la floración se produce de forma incremental, comenzando desde el nivel inferior.

Si se cultivan lirios con pétalos de color blanco-rosa en el jardín, pueden crear un delicado tándem junto a las flores azules. Tales lirios no se verán menos impresionantes en el contexto de las coníferas de tamaño insuficiente.

A menudo, las peonías forman el vecindario de los lirios, cuyo exuberante follaje contrasta perfectamente con los pétalos brillantes. Si incluye phlox de cobertura del suelo en esta composición, obtendrá un paisaje aún más pintoresco. Los lirios de peonía individuales también se ven hermosos, cuyos pétalos no se encuentran en dos, sino en tres o más niveles, que exteriormente se parecen a una peonía.

Los lirios son una combinación infructuosa para los lirios, especialmente porque las condiciones favorables para el cultivo de estos dos cultivos difieren significativamente, lo que significa que no se sentirán cómodos uno al lado del otro y no podrán complacer con una floración abundante y exuberante.

Para obtener una descripción general de las variedades de lirios, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles