Lirios piramidales: las mejores variedades y secretos del cultivo.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos y variedades
  3. Características de aterrizaje
  4. Consejos de cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Los lirios son esas flores con las que puedes decorar tu jardín. Gracias a la popularidad de la planta, los criadores comenzaron a desarrollar nuevas variedades. El lirio piramidal destaca por su originalidad de formas y colores, por lo que a menudo es elegido por los paisajistas para plantar en jardines, huertas y huertos familiares.

¿Lo que es?

El lirio piramidal no solo es un hermoso representante de la flora, sino también una cultura con un misterio. La historia de la aparición de la flor está asociada con leyendas. Se cree que esta planta se originó a partir de la leche de las diosas.

El lirio columnar es un representante de la familia de los lirios, se distingue por el tipo característico de pirámide. Perenne se propaga por división bulbosa. Las principales características de la cultura se denominan las siguientes:

  • el tallo del lirio está envuelto en follaje, su longitud puede ser de 14 a 250 centímetros;
  • las hojas se pueden colocar exclusivamente en la mitad inferior del lirio oa lo largo del tallo, que forma una especie de roseta;
  • la inflorescencia tiene forma cónica o cilíndrica, hay opciones para un tipo de paraguas;
  • las flores se pueden arreglar individualmente o en grupos, incluyendo de 5 a 15 piezas;
  • en promedio, los brotes viven de 7 a 14 días.

Un pistilo tiene de 4 a 8 estambres a su alrededor. Las flores miden entre 4 y 25 centímetros de diámetro.

Los capullos de los lirios columnares simbolizan no solo la belleza de las formas florales, sino también la originalidad de los esquemas de color. Se encuentran en tonos violeta, blanco, rosa, escarlata o delicados naranjas.

Tipos y variedades

Los criadores desarrollan constantemente nuevas variedades de lirios piramidales. Hoy en día, hay alrededor de mil nombres para esta flor. Algunas de las variedades tienen más demanda que otras.

Lirio asiático

La flor se crió hibridando varias plantas. Su característica es la posibilidad de cambiar su altura en función de la zona de cultivo. La flor de esta cultura es de tamaño mediano y en forma de copa. La coloración puede variar de blanco a negro. El lirio asiático se considera una gran opción para composiciones impresionantes.

Lirio americano

El híbrido también se obtuvo cruzando varias variedades. Gracias a su paleta de colores brillante y variada, se utiliza en composiciones de paisajes para diferentes territorios. La cultura se caracteriza por la resistencia a las heladas, así como por cierta exigencia en el cultivo. Durante un trasplante de flores, debe tener mucho cuidado para evitar dañar al representante de la flora.

Los híbridos estadounidenses son caprichosos con el suelo, la fertilización y el riego.

Martagon

Este lirio híbrido no tiene pretensiones en el proceso de cuidado y crecimiento. Esta cultura tiene muchos tonos de cogollos, entre los que los más populares son el rosa delicado y el beige. "Martagon" tiene tallos altos, por lo que se planta en grupos.

Candidum

El antepasado de esta planta es el lirio real. Esta variedad es bastante exigente. Debido a la inmunidad débil, la flor puede doler en ausencia de cuidado. Si la cultura se cuida adecuadamente, da un alto indicador de decoratividad. "Candidum" se ve atractivo y original.

Lily puede tener diferentes tonos de cogollos, pero los más comunes son el blanco como la nieve y el delicado púrpura.

Marlene

Se considera el tipo principal de lirio columnar.Se caracteriza por una buena resistencia a las heladas y un período de floración precoz. Un representante sin pretensiones de la flora no requiere un cierto tipo de suelo al plantar, riego frecuente. Una variedad de colores brillantes son inherentes a los cogollos, por lo que esta planta es reconocida como una de las más populares de todo el planeta.

Características de aterrizaje

Es necesario plantar un lirio piramidal en un área soleada y libre de corrientes de aire. Antes del procedimiento, se introduce turba o humus en el suelo. Se prohíbe la adición de estiércol, ya que puede provocar la muerte de la planta. En primer lugar, vale la pena elegir material de siembra de alta calidad: los bulbos no deben tener ningún daño o enfermedad. Los lirios comprados deben plantarse en contenedores y enviarse a un lugar fresco, donde se acostumbrarán al suelo antes de plantarlos.

El siguiente paso es cavar un hoyo, que debe ser igual a tres diámetros del bulbo de la planta. La distancia entre los agujeros debe ser de al menos 0,1 metros, ya que la planta perenne puede formar una gran cantidad de niños. Los bulbos de lirio columnar se colocan en hoyos y se rocían con una pequeña cantidad de sustrato. El último paso para plantar un cultivo es regar las plantaciones. A los lirios no les gusta mucha humedad, por lo que no necesitan riego abundante.

Si se cumplen todos los requisitos anteriores, puede contar con el hecho de que los lirios se convertirán en un hermoso jardín floreciente. Una plantación inadecuada puede provocar la pérdida no solo de plantas, sino también de suelo, tiempo, dinero y esfuerzo.

El lirio piramidal se puede cultivar en interiores, pero en este caso la planta no tiene múltiples flores. Para que el lirio crezca en casa, deberá hacer lo siguiente:

  • prepare una olla con un diámetro de 40 y una altura de unos 30 centímetros;
  • el peso de la cebolla debe ser de unos 30 gramos;
  • no se pueden plantar más de 4 unidades de material de siembra en una maceta;
  • antes de plantar, los bulbos pasan aproximadamente medio mes en el refrigerador, después de lo cual se tratan durante 2 horas en permanganato de potasio y luego durante 8 horas en una solución fertilizante;
  • en la olla necesitas equipar agujeros para drenaje;
  • el fondo del recipiente se coloca con una capa de drenaje en forma de arcilla expandida o espuma;
  • luego se vierte un sustrato en un volumen de 15 centímetros en el recipiente, que incluye arena y tierra;
  • el bulbo se planta en el suelo de tal manera que las raíces bajan hacia abajo;
  • el material de siembra se cubre con 10 centímetros de tierra;
  • la capa superior del suelo debe aflojarse a mano; esto proporcionará acceso de oxígeno a las raíces de los lirios;
  • al final de la siembra, el cultivo joven debe regarse con agua tibia y enviarse a una habitación fresca durante 30 días.

Después de este tiempo, se forma un sistema de raíces en la planta y será necesario reorganizarlo en un lugar cálido, donde la temperatura sea de +18 grados Celsius.

Consejos de cuidado

Después de plantar, el lirio entra en una nueva etapa de su existencia. En esta fase de la vida, una planta exquisita necesita un cuidado adecuado. Para obtener un macizo de flores en flor, un florista tendrá que hacer un esfuerzo, incluida una serie de actividades.

  1. El riego no debe ser demasiado frecuente, ya que este tipo de planta tiene una actitud negativa hacia el anegamiento. El riego de la flor debe ser correcto, para ello no se debe permitir que el líquido penetre en los pétalos y hojas del lirio piramidal. De lo contrario, se formará una quemadura de sol en el lugar donde se acumula la humedad.
  2. El riego debe realizarse cada dos días, de lo contrario, el sistema de raíces del cultivo necesitará oxígeno y nutrientes. La irrigación inadecuada resultará en enfermedades y la muerte del lirio piramidal.
  3. La limpieza del follaje amarillento y los cogollos descoloridos debe realizarse de forma continua. Antes del inicio del período helado, el cultivo debe protegerse cubriendo una estructura densa con una película.
  4. La alimentación de este representante de la flora debe ser correcta.La flor responde bien a los fertilizantes, ya que pueden tener un efecto beneficioso sobre la inmunidad, la floración y el desarrollo de los lirios.
  5. El suelo cercano al cultivo debe estar en buenas condiciones, para ello es necesario aflojarlo y desyerbarlo.
  6. Esta planta se puede trasplantar solo si la flor tiene más de tres años. De lo contrario, la cultura no florecerá.

Los siguientes tipos de fertilizantes son adecuados para la belleza de un jardín:

  • con potasio;
  • a base de fósforo;
  • nitrógeno;
  • orgánico en forma de turba, humus;
  • mezclas minerales.

Métodos de reproducción

Los lirios piramidales tienen la capacidad de crecer en interiores y exteriores. La reproducción de este tipo de planta no puede considerarse difícil: un jardinero novato puede manejarla. Este representante de la flora se puede propagar utilizando bulbos que se plantan en el suelo en la primavera. El jardinero debe recordar que el suelo debe estar bien calentado al plantar, y el mejor período es abril - principios de mayo.

No se recomienda plantar el material en otoño, ya que el cultivo puede morir por la influencia de las bajas temperaturas. Antes de plantar, los bulbos deben tratarse con insecticidas; esto ayudará a proteger contra la invasión de parásitos.

Al cosechar material de siembra en otoño, debe almacenarse en un lugar seco para que la flor no brote antes de tiempo.

Enfermedades y plagas

Los lirios piramidales a menudo sufren de fusarium. Esta dolencia es transmitida por esporas de hongos e insectos. Llega al organismo de la floración a través de las raíces y se desarrolla activamente. La enfermedad se puede reconocer por la descomposición del sistema radicular, la aparición de manchas amarillas, marrones y úlceras deprimidas. Se considera que las altas temperaturas y los niveles de humedad son la causa de la enfermedad por Fusarium.

Y también a las dolencias comunes de este representante de la flora se incluyen la podredumbre gris, que se manifiesta por manchas marrones, que posteriormente se fusionan.

La pudrición esclerocial se puede reconocer por la aparición de manchas incoloras y manchas negras en el follaje. Si estas manchas se vuelven amarillas, entonces podemos hablar sobre la aparición de la pudrición del lirio.

La penicilosis conduce a la pudrición de la raíz y la descomposición de las flores del cultivo. Esta enfermedad bacteriana, al igual que las infecciones por hongos, se puede eliminar con la ayuda de fungicidas. Se observa un buen efecto cuando se usan sustancias con una base de formalina.

Si el lirio piramidal está muy infectado y comienza a morir, entonces debe destruirse y el suelo en el lugar de crecimiento debe desinfectarse. En el futuro, los lirios no se pueden plantar en el mismo lugar.

En algunos casos, los lirios pueden sufrir ataques de parásitos callejeros. Los escarabajos de las hojas de la cebolla, las papas fritas y los ácaros de la raíz de la cebolla pueden matar una flor. En la lucha contra los parásitos, puede utilizar insecticidas, así como preparaciones a base de ceniza, "Karbofos", "Keltan".

Cada propietario de jardín quiere que su sitio sea hermoso y bien cuidado, por lo que intenta plantar especies de plantas originales en él. El lirio piramidal se llama la reina de las flores, y este título es bien merecido. Pocos representantes de la flora pueden compararse con ella en atractivo y brillo.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles