Lirio tigre: descripción, variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedad varietal
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Ejemplos en diseño de paisaje

Lily es una flor verdaderamente hermosa que ama a casi todas las mujeres. Un lugar especial entre la familia de las Liliaceae lo ocupa la especie "lirio tigre" criada en el este de Asia. Es bastante modesto en el cuidado, no teme a las heladas siberianas y, entre otras cosas, tiene altas cualidades decorativas. Hablaremos con más detalle sobre el lirio de tigre de jardín y sus variedades en el artículo.

Descripción

La tierra natal de la variedad Lanceleaf Lily (Lilium Lancifolium) es Japón y China. Los jardineros comenzaron a cultivar esta variedad hace relativamente poco tiempo; debido a problemas con la baja tasa de supervivencia, la flor silvestre floreció solo en el siglo XIX. Gracias a un trabajo intensivo de cría, los científicos han logrado criar varias variedades híbridas con un carácter sin pretensiones.

La llamada perenne bulbosa - lirio - alcanza los 2 metros de altura. Los tallos de "tigre" son rígidos, además, son tomentosos-pubescentes. El color es más cercano al púrpura. El bulbo es blanco, de gran tamaño, tiene forma esférica.

La familia de las azucenas se distingue por su sistema de raíces, que consta de tres tipos: bulbosas basales, retractores bulbosos y nutritivos supra-luminales. El tercer tipo se forma por encima del bulbo en el tallo, parece hilos delgados, realiza la función de alimentar y mantener el tallo en posición vertical. El sistema caducifolio está bien desarrollado: las hojas alcanzan los 15 cm de longitud, sésiles, estrechas, lanceoladas, ubicadas en el tallo alternativamente, pintadas principalmente en verde oscuro. Además, el par superior de hojas es mucho más corto, se forman pequeños bulbos en sus axilas, destinados a una mayor propagación de la flor.

Por cierto, estos llamados brotes distinguen al lirio tigre de sus otros hermanos. Desafortunadamente, las variedades híbridas pierden esta característica con el tiempo.

Las inflorescencias de lirio son de estructura lanceolada, sueltas, racemosas. Consisten en flores grandes (el número varía de 3 a 10), que exteriormente se parecen a las campanas. La longitud de las flores es de 10-12 cm, los pedicelos son pubescentes, el olor es débil. Los lirios en flor tienen diferentes colores, todo depende de la variedad específica. Además, el color de los cogollos no dura más de una semana.

Entonces, El lirio silvestre tiene un color naranja con manchas notables en el interior de la yema.... El período de floración es de julio a septiembre. El fruto es una cápsula con muchas semillas planas. Curiosamente, la primera floración se produce 3 años después de plantar el bulbo.

Variedad varietal

Considere las formas de jardín más famosas del lirio tigre.

  • "Splendens" (L. Splendens) - esta variedad se caracteriza por brotes de color naranja brillante, decorados con pequeñas manchas oscuras. Un tallo puede contener unas 20 flores. Lily "Slendens" crece hasta 1 metro. Esta variedad es bastante resistente, se arraiga con éxito en áreas abiertas y sombreadas.
  • "Leopardo mullido" (L. Pardalinum) - la primera variedad de lirio de felpa. Los cogollos están pintados en un rico color naranja con familiares pecas oscuras, por lo que recibió su nombre. Cada flor tiene 30 pétalos. Aproximadamente 20 yemas se mantienen en un pedúnculo. El "leopardo" es especialmente quisquilloso con la ubicación soleada, por lo demás similar a otras formas.
  • L.Tigre rosa - hay ejemplares de color rosa o rojo anaranjado con manchas oscuras características. El cogollo es bastante grande - 10 cm La planta en sí alcanza los 1,2 metros de altura. Los jardineros consideran que el lirio "rosado" es uno de los más hermosos, pero es más susceptible a diversas enfermedades.
  • L. Night Flyer - se diferencia en flores de color rojo burdeos, hay pocas manchas. El diámetro de la yema alcanza los 16 cm, la altura del tallo es de 120 cm El híbrido del lirio tigre se reproduce bien y también se desarrolla con éxito en condiciones de frío.
  • "Flora Plena" (L. Flora Plena) - variedad de felpa, resistente a las heladas. Se caracteriza por flores de color rojo brillante con puntos negros. Los cogollos florecientes (12 cm de diámetro) constan de 40 pétalos que se pliegan hacia atrás cuando se abren. Los tallos no son muy altos, solo 90 cm. El resistente lirio es especialmente aficionado a los residentes de regiones frías, ya que puede soportar temperaturas de hasta 35 grados bajo cero.
  • L. White Tiger - una especie de lirio tigre con flores caídas. Difiere en cogollos blancos como la nieve, salpicados de puntos de cereza. La variedad blanca también tiene ricos tallos florales. El sistema de raíces se considera completamente desarrollado en el tercer año de vida del bulbo. Florece más cerca de julio.
  • "Citronela" (L. Citronella) - una variedad con flores pequeñas (hasta 12 cm de diámetro), un tallo bajo. Tiene un color amarillo intenso, manchas negras. La floración dura solo 25 días.

¿Cómo plantar?

El lirio tigre es un tipo de planta de jardín sin pretensiones. Sin embargo, solo si se observan todas las condiciones agrotécnicas, se puede observar el hermoso florecimiento de esta cultura. En primer lugar, debe elegir un lugar favorable para plantar los bulbos. La planta ama el sol, aunque la sombra parcial también es adecuada, cerca de los árboles. Para un desarrollo completo y una mayor floración, se necesita una cantidad suficiente de luz.

No existen pautas específicas para el tipo de suelo. Lo único es que la tierra debe ser permeable a la humedad, ya que los lirios no toleran el agua estancada. La alta humedad tiene un efecto perjudicial sobre el sistema radicular. Un suelo ligero y fértil puede prolongar el período de floración y hacer que las flores sean más brillantes.

Según los jardineros, una elevación será un lugar adecuado para plantar una planta, ya que una sequía a corto plazo no es tan peligrosa como una inundación.

En las regiones del norte, comienzan a plantar lirios tigre en la primavera, en las del sur, más cerca de septiembre, pero han estado preparando el suelo desde el otoño anterior. Para un enraizamiento exitoso, debe elegir un suelo con acidez baja o neutra. Si el suelo es ácido, se agrega ceniza antes de plantar. Si el suelo es pesado, será necesario excavar con la adición de arena. El suelo ligero solo necesita un aflojamiento profundo (hasta unos 30 cm).

Se recomienda fertilizar completamente el hoyo de tierra antes de plantar. Para estos fines, el humus (un cubo por 1 metro cuadrado), la sal de potasio (50 g), los superfosfatos (100 g por 1 metro cuadrado) son perfectos. En lugar de las sustancias anteriores, se recomienda a los jardineros que utilicen complejos minerales: potasio-fósforo. También necesitará drenaje, por ejemplo, de arena.

Entonces, primero, se cavan agujeros con una profundidad de 20 cm Además, es importante observar el intervalo entre ellos, no menos de 15-20 cm. Se coloca una capa de drenaje en el fondo, preferiblemente de arena de río. Además, se coloca una cebolla en cada hoyo, se cubre ligeramente con tierra, y al final se riega abundantemente.

En los primeros años, las plantas jóvenes necesitan refugio para el invierno. Para estos fines, una capa de mantillo, las ramas de abeto son perfectas; en un invierno con poca nieve, no será superfluo rociar adicionalmente las plantas con nieve.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Cuidar un lirio de jardín no es difícil. Es bastante modesto, por lo tanto, requiere un mínimo de costos. En primer lugar, es necesario reponer la falta de humedad en el suelo para el pleno desarrollo del sistema de raíces y caducifolios. Lo principal es evitar el estancamiento del agua, ya que está plagado de pudrición de la planta.La mayoría de las veces, el lirio debe regarse durante el período de brotación y floración. Al final de estos procesos, el riego se detiene; justo en este momento, las bombillas se están preparando para el clima frío que se aproxima.

No vale la pena alimentar la flor con demasiada frecuencia; 3 veces al año es suficiente. La alimentación primaveral comienza con fertilizantes nitrogenados. Además, en el verano (julio), y luego después de la floración, más cerca del invierno, en este momento, los agentes de fósforo y potasio son especialmente útiles.

Métodos de reproducción

Los lirios lanceolados se reproducen de varias formas. Sin embargo, los jardineros experimentados prefieren las rutas de reproducción más eficientes para las variedades de tigre. Consideremos cada uno de ellos con más detalle.

  • Bombillas El aterrizaje está previsto para la primavera o entre agosto y septiembre. Lo principal es tener tiempo antes de la primera helada para que la planta eche raíces. Antes de plantar los bulbos, se coloca una capa de drenaje en el fondo del pozo, que consiste en compost y arena. La cebolla debe profundizarse unos 15 cm, regada abundantemente. Los jardineros experimentados recomiendan remojar primero los bulbos en una solución débil de permanganato de potasio; 30 minutos es suficiente.
  • Escamas. Suele realizarse cuando se trasplanta una planta. Para ello, las escamas se separan de los bulbos grandes para plantarlas en suelo humedecido a una profundidad de 2-3 cm. Es importante crear condiciones de invernadero adecuadas para que en un par de meses los primeros brotes se vean fuera de la suelo. Para el período de invernada, es mejor transferir la planta a un lugar fresco y oscuro, y con el inicio de la primavera es seguro trasplantarla a campo abierto. La reproducción por escamas garantiza la aparición de flores después de un par de años.
  • Cogollos. Este proceso puede tener lugar de dos formas: primero, las semillas se esparcen solas al suelo, donde luego crecen los tallos jóvenes. Ellos, a su vez, necesitan ser trasplantados a un lugar permanente. El segundo: en agosto, el material de siembra se recolecta para sembrar más en un recipiente ancho con tierra preparada. Durante el otoño y el invierno, el lirio echa raíces y en primavera se planta en campo abierto. Vale la pena saber que la reproducción por manojo de bulbos, es decir, la auto-siembra incontrolada, amenaza con un engrosamiento excesivo de las plantaciones.
  • Semillas La forma más fácil, además, no se espesa. Es cierto que la germinación de las semillas es bastante baja, solo el 70%.

Enfermedades y plagas

Por naturaleza, este cultivo hortícola es portador del llamado virus del mosaico. Se caracteriza por manchas atípicas en las hojas. Es interesante que esta enfermedad no sea peligrosa para esta especie en sí, pero los cultivos de jardín que crecen en las cercanías pueden sufrir. Por lo tanto, se recomienda plantar lirios por separado. Si el cultivo crece en suelos alcalinos, existe el riesgo de desarrollar clorosis. Como medida preventiva, el suelo debe fertilizarse con turba y también cubrirse con aserrín o agujas. Además, la flor está amenazada por una enfermedad como la podredumbre gris. Por lo tanto, antes de plantar los bulbos en campo abierto, deben tratarse con una base.

En la lucha contra otra dolencia, el óxido, los fertilizantes que contienen fósforo y potasio son los más efectivos.

Ejemplos en diseño de paisaje

El lirio lanceolado puede convertirse en una verdadera decoración de cualquier jardín o cabaña de verano. Entonces, para crear la composición más hermosa, es importante tener en cuenta los siguientes factores: el color de la variedad, la iluminación y la presencia o ausencia de plantas vecinas. Un lirio de jardín se ve más ventajoso bajo los rayos del sol, sin embargo, en sombra parcial, resultará una composición igualmente hermosa.

Los diseñadores usan varias posiciones de composición con el personaje principal, un lirio tigre:

  • en el centro del macizo de flores hay un lirio rodeado de plantas ornamentales anuales y perennes;
  • como seto a lo largo del camino: se utilizan varios colores;
  • ocupa el fondo de un borde mixto, por ejemplo, cerca de una cerca o cerca;
  • aterrizaje único.

Se puede crear una increíble combinación de colores en el jardín. Para hacer esto, los capullos de lirio naranja se combinan con caléndulas de color amarillo oscuro, salvias rojas, petunias azules o púrpuras, pelargonios escarlatas. También se tiene en cuenta la textura del follaje: además de la cultura del "tigre", puede usar phlox, thuja occidental, helecho, enebro, biota oriental.

En cualquier caso, el lirio tigre en flor se convertirá en una decoración viva del jardín. Lo principal es prepararse con anticipación para plantar los bulbos y brindar más cuidados a la planta joven.

Para obtener información sobre cómo y cuándo trasplantar lirios, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles