Lilia "Triumphant": descripción, plantación y cuidado.
Los lirios son flores hermosas y delicadas, sus capullos no se pueden confundir con otros representantes del mundo vegetal. Esta planta se caracteriza por la estabilidad del color, rico aroma y abundante floración. Un representante sorprendente de esta familia es el "Triumphant", que, debido a su sencillez, es cultivado por muchos jardineros.
Peculiaridades
Lilia "Triumphant" es un LO-híbrido, que se obtuvo cruzando longiflorum y otras variedades. La descripción de la planta indica que su característica distintiva es la belleza de la yema de gramófono alargada, que se dirige hacia un lado. El color de la flor es característico: blanco con un corazón rosado. En este caso, los estambres de la yema son amarillos. El diámetro de la flor es de 25 centímetros. Este representante de la flora puede crecer hasta 1,5 metros.
Un tallo está decorado con unos 4 brotes. El período de floración del "Triumphant" es a mediados del verano, esta fase dura aproximadamente un mes. La variedad se caracteriza por su resistencia a las bajas temperaturas. Los lirios se utilizan generalmente para crear hermosos ramos de flores.
Una planta sin pretensiones con un aroma delicado se siente muy bien en un macizo de flores junto a hosta, hortensias y rosas.
¿Cómo plantar?
Plantar un lirio de esta variedad no implica dificultades. La compra de bulbos debe realizarse inmediatamente antes del procedimiento de siembra en sí. En este caso, puede esperar que el material de siembra fresco eche raíces rápidamente. Si necesita almacenar las bombillas durante algún tiempo, vale la pena hacerlo en un lugar fresco.
Una buena conservación asegurará su entierro en musgo, arena gruesa o astillas de turba.
Antes de plantar, se debe inspeccionar bien el material de plantación, eliminar los bulbos muertos y las raíces secas. El momento óptimo para plantar un cultivo en el suelo es abril - mayo o septiembre - octubre. Al elegir un lugar para colocar una flor, debe dar preferencia a un área abierta o sombra clara. No debes plantar el Triumphant cerca de los árboles, ya que hay mucha sombra y tierra seca. Además, la cultura no podrá enraizarse en un área con agua subterránea que pasa cerca.
Este representante de la flora debe protegerse de las ráfagas de viento. Los bulbos deben colocarse a una profundidad 3 veces mayor que ellos. La siembra de cultivos debe realizarse en suelo húmedo, que se fertiliza con anticipación. Al final de la siembra, el círculo del tronco debe cubrirse con pasto seco o turba.
Para para proteger los bulbos de parásitos y enfermedades, se recomienda regar el sustrato en el que se plantarán con agua hirviendo... Esta es una gran opción sin el uso de productos químicos para prevenir el desarrollo de dolencias en la planta.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El cuidado del lirio "triunfante" debe ser correcto. Al híbrido le gusta la humedad, pero con moderación. El riego de la flor debe realizarse estrictamente en la raíz, el líquido no debe penetrar en las partes vegetativas de la planta. El riego excesivo puede provocar la pudrición de la raíz. Se recomienda regar el cultivo si es necesario, a menudo una vez cada 7 días.
La alimentación de las plantas solo se requiere en la fase de brotación y al final de la floración. Al final del período de verano, se recomienda fertilizar las flores con compuestos de potasa, que ayudan a fortalecer los lirios.
Cuando se abre el cogollo, "Triumphant" no necesita ser alimentado, ya que una mayor nutrición puede provocar una floración rápida.
Al final de la floración de los lirios, se requiere cortar los pedúnculos, dejando 15 centímetros de su longitud. No se recomienda que Triumphant se corte demasiado. Algunos cultivadores acortan la cosecha a 10 centímetros o realizan este procedimiento muy temprano, lo que puede provocar una falta de nutrición del bulbo. Tal planta, muy probablemente, no podrá florecer el próximo año.
Se recomienda cubrir los lirios de esta variedad durante el período invernal del año, a pesar de que son plantas resistentes al invierno. Para evitar que el bulbo se congele en el suelo, las camas deben bañarse con hojas caídas, cubiertas con lutrasil en la parte superior. El material del refugio debe asegurarse con cuidado para que no se lo lleve el viento.
No olvide que las heladas primaverales pueden dañar los bulbos que se encuentran en el suelo. La protección de las camas se puede quitar solo después de que la amenaza de una ola de frío haya desaparecido por completo.
Cuando un invierno es demasiado duro, es mejor desenterrar la bombilla y guardarla en un lugar fresco.
Métodos de reproducción
Los lirios "Triumfator" pueden vivir en un sitio durante aproximadamente 4-5 años. Un adulto de esta variedad suele caracterizarse por un par de nidos de bulbos de diferentes tamaños y edades. Las plantas se pueden trasplantar a una nueva ubicación después del final de la fase de floración. El período óptimo es septiembre u octubre. Hoy en día, no solo se conoce este método de propagación de cultivos, hay otros métodos no menos efectivos.
- Follaje. Durante la brotación, se arrancan las hojas de las flores, que posteriormente se colocan en ángulo en un recipiente con tierra. En este caso, el material está medio rociado con tierra. A los 40-45 días se puede observar la aparición de los bulbos.
- Usando el tallo. En el período de otoño o primavera después de la floración, los tallos deben separarse de los bulbos y plantarse en un macizo de flores. Si el material de siembra echa raíces, aparecerán bulbos después de unos 45 días. Para aumentar su número, la parte del tallo que está en el suelo debe cortarse longitudinalmente. En este caso, el "Triunfante" florece solo en el segundo año de vida.
- Escamas. Las partes inferiores de los bulbos, junto con las escamas, se plantan en el suelo. El riego del suelo se realiza exclusivamente cuando es necesario. Después de aproximadamente medio mes, puede ver la aparición de plántulas en la superficie de la tierra y bulbos debajo de ella.
"Triumphant" es un representante amable y caprichoso de la flora en términos de reproducción, por lo que la tecnología debe ser la correcta. Reproduciendo este tipo de planta, vale la pena esperar el resultado con paciencia, sin violar las condiciones necesarias. Una actitud negligente hacia el procedimiento puede conducir a la falta de un resultado positivo y al deterioro del material de siembra.
Para obtener más información sobre la cría del lirio "triunfante", vea el video.
Enfermedades y plagas
Los lirios brillantes atraen una gran cantidad de plagas, también pueden infectarse con diversas infecciones y enfermedades. A menudo, la causa de las dolencias puede ser una atención de mala calidad o un lugar de plantación incorrecto.
- Podredumbre gris - Se trata de una enfermedad de naturaleza fúngica, que es consecuencia del encharcamiento o del tiempo húmedo y lluvioso que se ha observado durante mucho tiempo. El desarrollo de esta dolencia también se ve facilitado por una fuerte caída de temperatura. El signo principal del moho gris es la aparición de manchas marrones y grises en las flores y el follaje. La enfermedad no solo reduce el efecto decorativo del lirio a cero, sino que también conduce a la pudrición de las raíces. Para proteger el cultivo de esta enfermedad, vale la pena regarlo moderadamente, sin encharcamientos. En tiempo de lluvia, vale la pena montar un refugio de polietileno sobre las plantas. Para deshacerse de la podredumbre gris, puede utilizar una preparación a base de cobre, por ejemplo, "Hom", "Oksikhom".
- Oxido se refiere a patologías fúngicas.En primer lugar, la enfermedad afecta al bulbo, después de lo cual ataca a toda la parte vegetativa de la planta. Puede reconocerlo por la aparición de manchas de color marrón parduzco en las hojas y los brotes. Para prevenir esta dolencia en el otoño, vale la pena limpiar cuidadosamente los lechos de los residuos de plantas donde se esconden las esporas de hongos. Si se encuentra óxido en los lirios, es necesario rociarlos con líquido de Burdeos u otro fungicida con efecto antifúngico.
- Pudrición bacteriana. La transmisión de esta enfermedad fúngica se produce a través de los bulbos. Otra causa de contaminación puede ser el exceso de humedad en el suelo o el exceso de nitrógeno. La patología se manifiesta por la aparición de manchas oscuras en las hojas, que posteriormente se marchitan, se caen, como los brotes de la planta. Con fines profilácticos, el material de siembra debe desinfectarse en permanganato de potasio antes de sumergirlo en el suelo. Las camas también se tratan con este fármaco. Si la pudrición bacteriana ya ha atacado al lirio, es necesario rociar el cultivo con un fungicida antifúngico tres veces.
- Virus. Además de las enfermedades causadas por hongos, "Triumphator" puede sufrir enfermedades virales. A menudo se transmiten a través de plantas o parásitos infectados. El hecho de que la flor esté enferma con una enfermedad viral puede evidenciarse por la pérdida de cualidades decorativas, color borroso y follaje retorcido. Desafortunadamente, la enfermedad viral no responde al tratamiento. Las áreas afectadas de la planta se cortan o se elimina todo el lirio del territorio. Una medida preventiva en esta situación puede ser la eliminación de malezas y parásitos.
- Áfido. Este peligroso insecto ataca las partes superiores del joven Triumphant. Como resultado, la flor pierde su atractivo, se desarrolla mal y muere. El tratamiento con "Aktellik", "Karbofos" puede destruir la plaga.
Revisión general
Los comentarios de jardineros que tienen un lirio "Triumphator" que crece en su sitio indican que esta es una flor hermosa y fragante que puede decorar cualquier territorio y parterre con su presencia. El delicado aroma de los cogollos merece una atención especial, que gusta a todos. Los propietarios de esta cultura afirman que es la menos caprichosa entre las otras variedades de lirios.
Los ávidos residentes de verano comparten sus recomendaciones para cultivar el "Triumphator":
- el sitio de plantación debe elegirse correctamente: la planta prefiere un área soleada y cálida;
- no plante un cultivo cerca de las aguas subterráneas;
- no puedes alimentar la flor con estiércol;
- durante la floración de los brotes, la planta debe estar bien regada;
- para una buena germinación al año siguiente, después de la fase de floración, se deben recortar las hojas.
Lilia "Triumphant" ha sido considerada durante mucho tiempo un símbolo de belleza y amor. Se cree que esta planta es capaz de absorber la negatividad, devolviendo la paz y la tranquilidad a la casa. La cultura es muy popular entre los cultivadores de flores, ya que incluso el jardinero más inexperto puede cultivarla.
El comentario se envió con éxito.