Lirios tubulares: las mejores variedades, sus reglas de plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Resumen de variedades
  3. Reglas de aterrizaje
  4. Funciones de cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Ejemplos en diseño de paisaje

El lirio es una de las plantas con flores más comunes y es apreciada por su hermosa apariencia y su peculiar aroma. Entre todas las plantas que se pueden atribuir al grupo de los lirios, la categoría de los lirios tubulares merece una atención especial.

Para aquellos que solo planean comenzar a cultivar estas flores, será útil descubrir qué características son inherentes a los lirios tubulares, qué variedades del grupo son las más populares y qué reglas de cuidado deben seguirse durante el proceso de cultivo.

Descripción

Lirios tubulares - estas son plantas de gran tamaño que pueden alcanzar una altura de 2,5 metros... Sin embargo, estas tasas de crecimiento son inherentes solo a algunas especies. Si hablamos de la altura promedio de una flor, entonces debe tenerse en cuenta que esta cifra es de unos 80 centímetros.

Esta categoría de lirios se llama tubular debido a que la base de la flor es alargada y se asemeja a un tubo en forma.

La categoría de líneas tubulares incluye plantas que tienen una variedad de formas., incluso ahuecados, caídos y en forma de estrella. Los tallos de los lirios tubulares son duraderos, aunque tienen una estructura muy delgada. En este caso, las hojas se alargan.

Los lirios tubulares son un grupo de plantas bastante diverso en términos de color. Entonces, entre las flores, puedes encontrar casi cualquier tono con la excepción del azul y sus diversas variaciones.

Por su estructura, los pétalos de las flores son muy densos, por lo que toleran bien las condiciones climáticas adversas (por ejemplo, viento o lluvia).

Además, las características distintivas de la planta incluyen el hecho de que Las flores de los lirios tubulares son bastante grandes y pueden alcanzar los 18 centímetros.... Se distinguen por un aroma intenso y rico, que debe ser tenido en cuenta en primer lugar por aquellas personas que padecen alergias e intolerancias individuales. Una flor puede tener hasta 6 pétalos.

En una inflorescencia de un lirio tubular, se pueden formar de 5 a 10 flores.

Es importante señalar que no se revelan simultáneamente, sino a su vez.

La época de floración de los lirios tubulares es la segunda mitad del verano. En este sentido, las plantas se pueden clasificar como de floración tardía. Los bulbos de los lirios tubulares son de tamaño bastante grande.

Por eso es especialmente importante a la hora de comprar una planta prestar atención a las siguientes características:

  • el tamaño mínimo de los bulbos debe ser de unos 3 centímetros de diámetro (si compra especímenes más pequeños, es posible que no sobrevivan);
  • los bulbos de los lirios tubulares deben ser densos y elásticos al tacto;
  • externamente no debe haber defectos visibles (por ejemplo, moho);
  • el embalaje de la planta debe estar libre de cualquier daño.

    Muchos jardineros eligen lirios tubulares debido al hecho de que estas plantas son capaces de una floración bastante larga. Esta característica es inusual para otras categorías de lirios.

    Entonces, algunas variedades de lirios tubulares pueden florecer durante todo un mes. Además, la planta se distingue por su gran resistencia, no solo en relación a las condiciones climáticas adversaspero también con respecto a plagas y enfermedades. Aguanta el invierno con tranquilidad.

    Resumen de variedades

    Hoy en día, los científicos botánicos distinguen varios tipos de lirios tubulares. Algunas de las variedades son naturales, otras son híbridas. Consideremos las variedades más populares.

    • "Planetas amarillos". Este lirio tubular tiene un tinte amarillo brillante de flores. La altura de la planta puede alcanzar los 120 centímetros, y las propias flores se dirigen hacia arriba.
    • "Planetas Blancos". Este lirio es un miembro clásico de la familia, porque su flor tiene un color blanco como la nieve. En la base, la planta tiene un tinte verde y su altura puede alcanzar los 1,2 metros.
    • Esplendor dorado. Esta flor amarilla es de tamaño inferior a las plantas descritas anteriormente, porque como máximo puede alcanzar una altura de solo 100 centímetros. Al mismo tiempo, en el exterior, los pétalos de lirio tienen un tinte bronce inusual.
      • "Reina africana". El lirio tiene flores grandes (hasta 15 centímetros de diámetro) de un tono naranja melocotón.

      Reglas de aterrizaje

      Antes de continuar con la siembra directa de la planta, es importante asegurarse de que el área del suelo cumpla con todos los requisitos necesarios. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que las plantas no toleran suelos ácidos o turbosos. Además, no se debe permitir que el exceso de humedad se acumule en el suelo.

      Las condiciones ideales para la plantación de una planta serán aquellas zonas que, por sus características, estén lo más cerca posible de las condiciones naturales en las que suelen crecer las flores. La mejor opción en este caso es suelo rocoso.

      Además, También son adecuadas otras opciones de suelo: arenoso, calcáreo (aunque debe tener acidez neutra o alcalina)... En el caso de que la tierra en el sitio donde planea plantar el lirio tenga características ácidas, esto se puede corregir agregando cal o ceniza.

      Además, al plantar en campo abierto, es importante elegir el lugar correcto... Una excelente opción sería un sitio que esté bien iluminado por la luz del sol durante la mayor parte del día.

      Si el lugar es demasiado oscuro, los brotes de la planta se desarrollarán lentamente.

      Los jardineros eligen con mayor frecuencia espacios abiertos como lugar para plantar una planta. También se recomienda plantar lirios tubulares en áreas elevadas.

      Antes de plantar la planta directamente, se debe prestar especial atención a la preparación del suelo. Entonces, para hacer una mezcla de tierra, es necesario tomar tierra con arena y humus, piedra fina triturada y grava (en este caso, las proporciones deben ser de 4 a 1 a 1). Además, se deben agregar a la mezcla fertilizantes que contengan nitrógeno (por ejemplo, turba o compost) y cenizas.

      El procedimiento para plantar un lirio tubular en sí consta de las siguientes etapas:

      • procesar la cebolla con una solución de permanganato de potasio;
      • la formación de un agujero de 35 centímetros de profundidad;
      • quedarse dormido en el pozo de la mezcla de suelo preparada;
      • colocando la cebolla en el hoyo;
      • regando con agua fría;
      • mulching (generalmente se utilizan hojas y virutas de turba para esto).

      Tenga en cuenta que la distancia entre las plantas debe ser de al menos 15 centímetros.

      Funciones de cuidado

      Inmediatamente después de plantar, los lirios no necesitan cuidados especiales. pero Hay que tener en cuenta que cada año la planta requerirá cada vez más atención.... Entonces, en la primavera, inmediatamente después de que broten los brotes, es necesario aplicar un aderezo al suelo, es decir, fertilizantes orgánicos que contienen nitrógeno (por ejemplo, compost o humus).

      En el caso de que la temperatura del aire descienda por debajo de los -3 grados centígrados, las flores deben cubrirse con tela.

      pero si la temperatura del aire está en el rango de 0 a -3 grados, entonces la planta debe tener la oportunidad de endurecerse... En verano (es decir, en julio) se recomienda cubrir los lirios tubulares con paja o heno. Dichos procedimientos tienen un efecto beneficioso sobre el desarrollo de las plantas, suprimen el crecimiento de malezas y ayudan a retener el agua en el suelo.

      Se recomienda que el riego se realice regularmente, 2-3 veces a la semana. (en climas cálidos y secos, así como en verano). Una vez finalizado el período de floración, se deben quitar las vainas de la fruta.También hay que tener en cuenta que durante los períodos de lluvias intensas (que es especialmente típico del otoño), el lirio se poda y se alimenta con cenizas.

      Métodos de reproducción

      Los lirios tubulares tienen la capacidad de multiplicarse por semilla. Sin embargo, este método generalmente no se usa en horticultura. El caso es que este procedimiento es bastante largo y laborioso, requiere mucha fuerza y ​​energía. Se recurre a la propagación de semillas solo si están tratando de producir una nueva variedad de plantas.

      Una planta adulta (que ha estado creciendo en su área durante al menos 3 años) se puede propagar con bulbos. Para hacer esto, desenterra una flor y examina su bulbo. Por lo general, a la edad de 3 años, la planta no solo tiene su propio bulbo (llamado madre), sino también varios adicionales. Para criar un lirio tubular, dichos procesos se separan y se asientan de forma independiente en áreas separadas de acuerdo con todas las reglas descritas anteriormente.

      El procedimiento de reproducción se realiza mejor en otoño. En primavera, la reproducción se puede llevar a cabo si la altura de la planta madre no supera los 10 centímetros. De lo contrario, los nuevos tubérculos no echarán raíces.

      Enfermedades y plagas

      Con respecto a las enfermedades y plagas, cabe señalar que los lirios de pipa pertenecen a la categoría de plantas que tienen un nivel medio de resistencia. Es por eso que ohEs muy importante prestar especial atención a la sanidad vegetal..

      Entonces, los botánicos, así como los jardineros experimentados, notan que una planta puede verse influenciada por plagas como las liliáceas, los ácaros, las cochinillas, los ratones de campo y los insectos escamosos.

      Para proteger la planta de estas plagas, es necesario preparar una infusión especial de ajenjo.

      Entonces, un tercio de un balde de ajenjo molido, un vaso de ceniza de madera, una barra de jabón para lavar y 100 gramos de azufre se vierten con agua hirviendo y se mantienen durante 8 horas. Es necesario rociar la planta con esta solución (0.5 tazas por 1 cubo de agua).

      Además de las plagas, las enfermedades también pueden afectar negativamente al lirio de pipa. Entre los más comunes se encuentran el fusarium y la podredumbre gris. Para la prevención de estas dolencias, se recomienda tratar la flor con una solución de permanganato de potasio o cualquier fungicida (por ejemplo, formalina o líquido de Burdeos).

      Ejemplos en diseño de paisaje

      Los diseñadores de paisajes a menudo usan diferentes variedades de lirios tubulares como elemento de acento en un macizo de flores.

      Las siguientes plantas se ven bien en composiciones con lirios:

      • phloxes (especialmente los de colores pequeños);
      • tradescantia;
      • astilba;
      • milenario;
      • pimpinela;
      • thuja;
      • chubushnik;
      • manzanilla;
      • ásteres
      • gladiolos
      • rosas
      • narcisos.

      En este caso, puede usar plantas de tonos idénticos, similares o completamente contrastantes.

      Consejos para cultivar lirios de un jardinero experimentado en el video a continuación.

      1 comentario
      Huésped 05.08.2021 00:13
      0

      ¡Información muy útil! Es bueno que haya material sobre lirios para principiantes.

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles