Métodos de reproducción de lirios.
Los lirios a primera vista conquistan con sus lujosos cogollos, por lo que no es de extrañar que sus fans sean cada vez más. Los bulbos de estas hermosas flores no son difíciles de adquirir, pero a menudo el precio no es asequible para todos. A pesar de su aristocracia y, al parecer, de un cuidado exigente, los lirios son plantas completamente delicadas, además, se crían de manera bastante simple. Además, hay muchas formas de propagar una flor, por lo que cualquier jardinero elegirá la que más le convenga.
Momento
Los lirios se propagan principalmente en primavera u otoño, aunque de alguna manera, por ejemplo, con escamas, se pueden criar durante todo el año. Pero aún así, la mayoría de los cultivadores de flores son unánimes en la opinión de que el momento óptimo para plantar lirios es el comienzo del otoño, de agosto a octubre. Las plantas plantadas en este momento durante el invierno tienen tiempo para desarrollar un sistema de raíces fuerte y en la primavera comenzarán a crecer más rápido y a formar cogollos. Además, el momento de plantar bulbos depende en gran medida del tipo de lirio.
Los lirios blancos tienen el período de inactividad más corto, por lo que se plantan solo en el otoño para que tengan tiempo de echar raíces. Las especies de América del Norte también requieren solo la siembra en otoño, pero los híbridos orientales, por el contrario, florecen profusamente después de la siembra en primavera.
¿Cómo propagar con escamas?
Este método de reproducción es el más popular entre los floristas, ya que pueden propagar lirios durante todo el año, independientemente de la temporada. Además, incluso en invierno, este método tiene mucho éxito. Además, permite preservar la integridad del bulbo padre, que no pierde su capacidad de florecer el próximo año, y al mismo tiempo recolectar una gran cantidad de material de siembra. Requiere escamas de cebolla ubicadas en el exterior. Para no dañar la bombilla original, desde un solo uso hasta un tercio de todas las escalas. Si las condiciones son las adecuadas, en cada hoja se pueden cultivar hasta 5 bulbos aptos para plantar.
Con este método, las plantas adultas se pueden cultivar en un año, pero florecerán solo en el segundo o tercer año. Con este método, necesita:
- separe el número requerido de escalas exteriores;
- haga agujeros para el aire en un recipiente o en una bolsa de polietileno hermética;
- rellénelos con musgo, vermiculita o mezcla de plántulas de turba;
- coloque con cuidado las escamas en el relleno y cúbralas fácilmente, humedézcalas;
- durante un mes, se colocan una bolsa (atada) o platos en un lugar cálido (+22 + 24 ° C);
- después de 1,5-2 meses, las escamas se plantan en macetas individuales.
La ventaja de este método es que todas las variedades de lirios se propagan de esta manera. Si comienza a criar en la primavera, en agosto, los brotes ya se pueden plantar en suelo abierto. Es conveniente plantar lirios con este método en el otoño, cuando los arbustos se desentierran para plantar.
El proceso es el mismo que en la reproducción de primavera, solo después de que aparecen los bulbos en las placas, se reorganizan en un lugar donde la temperatura se mantiene a + 17 ° C.
¿Cómo diluir con bulbos?
En la base de las hojas de los tallos de los lirios, se forman bebés: bulbos o bulbos de aire. En su entorno natural, ellos mismos caen al suelo al final de la floración y luego forman nuevas plantas. Puede haber hasta 100 de esos bulbos en un arbusto, que son un material excelente para plantar. Las plantas mejoradas conservan todas las características de los arbustos parentales. Entre todos los métodos, este es el menos costoso.
Vale la pena señalar que las plantas comienzan a florecer solo en la tercera temporada, pero la floración abundante comienza solo en el cuarto año. No todos los tipos de lirios están adaptados a la formación de bulbos. Básicamente, los lirios tubulares y los híbridos asiáticos tienen tales habilidades. Algunas especies forman bulbos en los pedúnculos después de cortar los brotes, solo necesitas doblarlos ligeramente y espolvorearlos con tierra.
Principalmente, la poda de inflorescencias activa la formación de bulbos de aire en las depresiones de las hojas, además, dicha operación estimula su crecimiento.
La propagación de bulbos se distingue por su simplicidad. Ellos mismos se caen 2-3 semanas después de que los lirios se hayan desvanecido, por lo que debe tener tiempo para recolectar los bulbos antes de este tiempo. Deben separarse fácilmente del pedúnculo y tener raíces pequeñas. - esto indica su capacidad para rootear. El tamaño de los bulbos maduros es de 3-8 mm, puede haber 2-3 de ellos en una hoja. El futuro material de siembra se empapa en Fundazole durante aproximadamente 2 horas y luego se planta en agujeros de 5-10 mm de profundidad con una distancia de 8-10 cm.
Además, el área de plantación debe estar bien aflojada y libre de malezas. Los bulbos plantados se humedecen y, antes del inicio del clima frío, se cubren bien con mantillo. En la primavera, cuando ha pasado la amenaza de las heladas, se retira el refugio, las plantas se riegan y se desyerban. Durante el primer año, solo aparecen hojas en la flor, pueden crecer hasta 20 cm, el bulbo también crece y ya tiene 10-12 mm. En el otoño, tales brotes ya están completamente listos para ser trasplantados a un macizo de flores.
En el segundo año, la planta tiene un tallo con hojas, en el que comienzan a formarse nuevos bulbos. Florece un lirio, cultivado de esta manera para la tercera temporada, el bulbo crece a 25-30 mm y el tallo ya puede alcanzar hasta 50 cm. En el cuarto año, el lirio se convierte en una flor completamente madura con todas las características de la especie.
Creciendo a partir de esquejes
Este método se caracteriza por una reproducción bastante rápida de la flor. Los esquejes de lirio se crían en primavera. Los brotes jóvenes con 10-15 cm se separan cuidadosamente de la planta adulta y se humedecen con una preparación para estimular la formación de raíces. Después de eso, se pueden plantar inmediatamente en un recipiente con tierra nutritiva y drenaje, o inmediatamente en un macizo de flores (con buen tiempo). En el segundo caso, se vierte un poco de arena en pequeños agujeros.
Los cultivadores de flores experimentados recomiendan hacer un par de cortes ligeros a lo largo del corte en la parte inferior, este procedimiento contribuye a la formación de una mayor cantidad de bulbos.
El recipiente con brotes se cubre con una película o recipiente de plástico, creando el efecto de un mini invernadero. Los esquejes deben humedecerse regularmente para evitar que el suelo se seque. En estas condiciones, los brotes comenzarán a echar raíces en aproximadamente 1,5-2 semanas y, después de un par de semanas, aparecerán bulbos en su base. Se retira el refugio y el brote se cubre con tierra suelta, esto contribuye a un aumento en la cantidad de bulbos. Al final del verano, los bulbos formados ya se pueden plantar por separado, por lo que comienzan a crecer más rápido. Los lirios propagados de esta manera comienzan a florecer el próximo año.
otros metodos
Además de los métodos anteriores, hay otros que están igualmente disponibles y son efectivos. Los lirios también se pueden diluir dividiendo el arbusto. Este es quizás uno de los métodos más fáciles y es ideal para principiantes. Como la mayoría de las plantas perennes, los arbustos de lirios tienden a crecer, con el tiempo, pueden crecer varios bulbos en un nido, que parecen raíces gruesas. Esto se puede reconocer por la cantidad de pedúnculos que crecen en un nido. Para evitar esto y permitir que las flores se desarrollen con normalidad, se deben trasplantar cada 3-4 años. Para esto necesitas:
- a fines del verano o principios del otoño, excave un arbusto con una horquilla;
- separe los bulbos con mucho cuidado;
- Plante cada uno en un lugar de crecimiento permanente en campo abierto.
Para no causar inconvenientes a las plantas, debe actuar con mucho cuidado, y el próximo año se deleitarán con su floración. Este método de propagación no es particularmente difícil ni laborioso, pero con su ayuda no puede obtener muchas plantas nuevas a la vez.
Además, algunos tipos de lirios forman un número muy reducido de bulbos y, además, muy raramente (entre ellos variedades tubulares e híbridos orientales).
Otra forma de criar lirios es a través de los niños. Es muy similar al anterior, ya que también es necesario cavar un arbusto en el otoño para encontrar bulbos pequeños, material de siembra futuro. La diferencia es que estos pequeños bulbos están ubicados en una parte del tallo subterráneo. Algunas especies, por ejemplo, los híbridos asiáticos, forman varias docenas de estos bulbos hijos. Son lo suficientemente pequeños y débiles como para brotar el próximo año.
Los niños se separan cuidadosamente del tallo y se sientan por separado en una cama que esté bien aflojada y limpia de malas hierbas. La profundidad del agujero debe ser de unos 3 cm. Para el invierno, se cubren cuidadosamente con paja u hojas caídas. La próxima temporada, deben ganar fuerza, por lo que se deben eliminar los cogollos que se puedan formar. Por lo tanto, la flor no desperdiciará energía en las inflorescencias, sino que las gastará en el desarrollo del bulbo y el sistema de raíces.
El bulbo padre se puede plantar en la misma área o en una nueva ubicación. El proceso de sacar a los bebés no afecta su condición de ninguna manera, y el próximo año podrá florecer completamente nuevamente. En agosto o septiembre, los bulbos maduros se plantan en un lugar de crecimiento permanente, el próximo año ya florecerán profusamente.
Hay una forma de criar lirios mediante esquejes después de la floración. También es relevante porque puede usar las flores del ramo presentado. Con este método, se llevan a cabo los siguientes procedimientos:
- después del final de la floración, corte el tallo junto con las placas de las hojas o puede usar una flor marchita del ramo;
- en la parte sombreada del sitio, haga un pequeño surco (aproximadamente 2 cm de profundidad) a lo largo del brote seleccionado;
- el suelo debe estar bien aflojado y nutrido;
- coloque el tallo en posición horizontal en la ranura y rocíelo con tierra;
- riegue bien con un estimulante para un enraizamiento rápido;
- Cubrir con polietileno.
Después de aproximadamente 2 meses, comienzan a aparecer bulbos, es mejor no molestarlos hasta la primavera. El lugar donde se encuentra el brote está bien cubierto con mantillo. En ausencia de una cabaña de verano con una parcela, es posible propagar un lirio de esta manera en casa. Para este propósito, es adecuado un recipiente largo o maceta; en invierno, debe mantenerse en un lugar fresco. En primavera, los bulbos se pueden plantar al aire libre o en contenedores.
Los lirios son tan fáciles de reproducir que incluso se pueden cultivar con hojas. Es cierto que no todas las variedades son adecuadas para esto, las más adecuadas son:
- lirio blanco como la nieve;
- abigarrado;
- de flores largas;
- con flores de azufre;
- Lily Maksimovich;
- lirio de Thunberg.
Las placas de las hojas se toman durante la formación de las yemas. Deben arrancarse con cuidado junto con la base y solo las superiores. Luego se plantan en el suelo, profundizándose en el suelo a la mitad y en un ligero ángulo. Para el desembarque, es mejor tomar un recipiente con orificios de drenaje, verter 5-6 cm de tierra suelta y aproximadamente 3 cm de arena de río. El recipiente debe estar cubierto con polietileno, se debe voltear todos los días para evitar la acumulación de humedad.
Un mes después, cuando empiezan a aparecer pequeños bulbos en la base de las hojas, puedes quitar la película. Para el período invernal, el recipiente se coloca en una habitación fresca o se entierra en el jardín, bien cubierto. Para la próxima temporada, los bulbos están listos para plantar. Se pueden plantar en primavera u otoño.
Es posible criar lirios en casa con semillas, pero este método es adecuado solo para flores de especies, cuyas semillas conservan todas las características de la planta madre. Las variedades híbridas no se multiplican de esta manera. El proceso de cría de lirios a partir de semillas es bastante problemático y lleva mucho tiempo, generalmente los criadores lo utilizan para obtener nuevas variedades de flores.
Aquellos que quieran obtener plántulas fuertes por su propio esfuerzo pueden probar este método, pero vale la pena considerar que ciertas variedades deben ser polinizadas artificialmente.
Las semillas de lirio están por encima del suelo (los cotiledones se encuentran en la superficie) y bajo tierra (los cotiledones están en el suelo). Las cajas de semillas deben recolectarse cuando recién comienzan a adquirir un color marrón, no es necesario esperar hasta que se abran. Si hay suficientes semillas, se pueden sembrar inmediatamente en el sitio, y si hay pocas, entonces vale la pena sembrar primero en cajas para plántulas y luego sumergirse en macetas pequeñas separadas. Puedes cuidar las plántulas de la misma forma que para cualquier otra planta: humedeciendo, fertilizando y desyerbando. Este es el método más a largo plazo, porque desde la siembra de semillas hasta la aparición de flores, debe esperar de 5 a 7 años.
También existe un método como la preparación de la parte inferior de la cebolla:
- en primavera, se eligen los bulbos más grandes;
- cortar la parte inferior;
- colocado en el suelo con la parte superior hacia abajo, la parte cortada debe estar en la parte superior;
- en verano se riegan regularmente;
- para el invierno, los bulbos están bien cubiertos;
- en primavera, todos los bulbos que aparecen se plantan por separado en el suelo para que crezcan.
La desventaja de este método es que la bombilla madre no se conserva, pero esto se compensa con una gran cantidad de bombillas nuevas.
La variedad y la cantidad de métodos de reproducción le dan a cada jardinero y residente de verano la oportunidad de elegir el que más le convenga. Además, todos ellos no requieren costos financieros adicionales. Incluso un principiante en floricultura puede producir flores tan hermosas como los lirios.
Vea el siguiente video para una manera fácil de criar lirios.
El comentario se envió con éxito.