Lirio: especies, variedades, plantación y cuidado.
El lirio es una de las flores más bellas, muy utilizada para hacer ramos de flores. A pesar de que siempre puedes encontrarlo en una floristería, es mucho más interesante y útil cultivar un cultivo tú mismo, experimentando con diferentes variedades y disfrutando de la atractiva vista de tu parcela de jardín.
Peculiaridades
El lirio es una planta que se caracteriza por la presencia de un bulbo que parece un tallo corto conectado a varias escamas de cierre. Estas últimas, de hecho, son hojas carnosas modificadas, pintadas en un tono blanco, amarillo o rosa. El tallo del lirio es simple o ligeramente ramificado. Crece de 15 centímetros a 2,5 metros, según el tipo de flor. Las hojas tienen pecíolos robustos y grandes placas en forma de huevo. En la esquina de la última hoja inferior, se forma un brote, que eventualmente se transforma en un bulbo completo que florece al año siguiente.
La flor en sí está formada por seis pétalos, generalmente conectados en forma de embudo o campana. El tejido glandular de la yema segrega savia, que a su vez atrae a los insectos. El fruto de la cápsula forma una cantidad suficiente de semillas planas de un tono marrón o simplemente pálido. También debe mencionarse que los lirios se pueden polinizar de forma cruzada y pueden cambiar de color.
Volviendo al bulbo del lirio, sus escamas pueden ser de diferentes formas y tamaños. Se acumulan durante los meses de verano y también mueren gradualmente. El tamaño de las hojuelas varía desde el tamaño de un grano de avena hasta casi 10 centímetros de diámetro. Como regla general, el número de formaciones no va más allá de los límites del intervalo de 8-40 piezas, aunque en algunos casos van más allá de la marca de 120 piezas. La estructura del bulbo del lirio puede ser diferente: estolonal, rizoma, concéntrico o falso-columnar. Dependiendo del tipo, el color de la formación también cambia.
El sistema de raíces emerge de la parte inferior del bulbo. En la mayoría de los casos, las raíces son perennes, aunque también se encuentran raíces anuales. El lirio crece con éxito solo con la ayuda de las raíces, ya que estas ayudan no solo a permanecer en el suelo, sino también a proporcionar nutrientes. Algunos lirios tienen raíces de tallo que les permiten consumir la humedad y los nutrientes de la superficie de la tierra, además de mantener el tallo en posición vertical.
Variedades
Gracias a los esfuerzos de los criadores, el lirio común tiene una gran cantidad de variedades, combinadas en varios grupos. Los híbridos asiáticos combinan casi 5 mil variedades de lirios, que es el máximo. Su altura varía de 40 centímetros a un metro y medio. Las plantas son muy resistentes a las bajas temperaturas y a los insectos. Los cogollos bastante grandes alcanzan un diámetro de 10 a 14 centímetros cuando se abren, y el color varía de blanco brillante a casi negro.
La floración de los híbridos asiáticos comienza en la última semana de junio y termina en la primera semana de agosto. Este grupo incluye variedades como "Aaron", "Nove Cento", "Mapira", "Lion Heart" y otras.
Variedades inusuales en la cantidad de doscientos lirios se combinan en un grupo de híbridos rizados.Su altura alcanza casi un metro y medio, y el diámetro de las flores varía de 5 a 8 centímetros. Estas variedades prefieren áreas sombreadas, pero no demasiado oscuras, como huertos. Dichos lirios no toleran bien los trasplantes, pero se distinguen por una buena resistencia a las heladas. Hay manchas oscuras en el perianto, y él mismo puede ser blanco, rosa, amarillo anaranjado, rojo oscuro o lavanda. Las variedades Kinky incluyen variedades como "Chameleon", "Maroon King", "Guinea Gold" y otras.
Los híbridos de lirio blanco también se denominan híbridos europeos. Como puede adivinar, todos están unidos por un color común, ya sea blanco o crema. La yema abierta tiene de 10 a 12 centímetros de diámetro y el tallo alcanza los 180 centímetros. Esta variedad es muy exigente y exigente con los cuidados, además, no tolera las bajas temperaturas y suele sufrir enfermedades fúngicas. Las mejores variedades de híbridos blancos como la nieve son "Apollo" y "Madonna".
Los híbridos americanos de lirios alcanzan una altura de unos 2 metros. Florecen en julio con flores con un diámetro de 10 a 12 centímetros, que están pintadas en dos tonos y decoradas con grandes motas. Las flores prosperan mejor en áreas sombreadas y no responden bien al trasplante. Este grupo incluye las variedades "Shaksan", "Buttercap", "Afterglow" o "Lake Tular". Los híbridos de colores largos en altura alcanzan de un metro a 1.2 metros, y la flor de campana en sí puede alcanzar de 15 a 20 centímetros.
El tono principal de los híbridos estadounidenses es el blanco puro. Las flores no toleran bien las heladas. Las variedades populares de este grupo son White Fox, White Haven y otras. Los híbridos tubulares y Orleans combinan más de mil variedades. Dependiendo de la forma de la yema, se dividen en ahuecadas, tubulares, caídas o en forma de estrella. Los colores pueden ser muy diferentes y la altura de la planta varía de 120 a 190 centímetros. Los brotes mismos corresponden a 12-18 centímetros de longitud. Las variedades de este grupo incluyen "African Queen", "Lady Alice", "Royal Gold" y "Pink Perfection".
Los híbridos de lirios orientales se consideran bastante caprichosos y requieren calidez. La altura de la planta varía de 40 centímetros a 1,2 metros. Las flores enormes, que alcanzan un diámetro de 30 centímetros, tienen pétalos blancos, rosados o rojos con ribete o raya central. Su floración dura de agosto a septiembre. Este grupo incluye las variedades "Casa Blanca", "Le Rev", "Tarden Party" y "Stargazer". Los expertos también identifican un grupo de híbridos interespecíficos que no están incluidos en todas las secciones anteriores. Además, hay especies de lirios e incluso híbridos raros.
Para las parcelas de jardín, a menudo se elige un lirio japonés con un hermoso color rosa y blanco, o un lirio dorado, originario de Corea. El lirio gigante se convierte en un adorno de cualquier diseño de paisaje. Crece hasta 3 metros de altura, los brotes varían en tamaño de 16 a 18 centímetros y los bulbos grandes a veces tienen el tamaño de una cabeza humana. El lirio de jardín puede ser en cascada, bulboso o morado. Además, las flores silvestres y silvestres y los lirios de montaña merecen atención.
Mitos sobre las variedades híbridas modernas
Lily es una de esas plantas cuyo material de siembra, sorprendentemente, a menudo se falsifica o se convierte en parte de esquemas fraudulentos. Sucede que las fotos se ajustan en Photoshop, después de lo cual un color exótico, por ejemplo, azul con un borde dorado, se hace pasar por un nuevo híbrido extranjero. A veces, las bolsas de semillas compradas a vendedores no verificados que se llaman a sí mismos intermediarios de los jardineros holandeses florecen solo después de unos años con flores descoloridas y poco atractivas. Para evitar una situación desagradable, es necesario abordar de manera cuidadosa y deliberada el proceso de adquisición de semillas o plántulas.
¿Cómo plantar?
La plantación correcta de lirios en campo abierto determina en gran medida no solo el éxito de su desarrollo posterior, sino también la ausencia de hongos y otras enfermedades.
El tiempo justo
Es necesario plantar bulbos de azucena en otoño o primavera, aunque en una situación de emergencia el proceso se puede realizar en verano. Básicamente, La siembra de primavera es la solución más popular, ya que la planta tiene la oportunidad de echar raíces, fortalecerse y no morir durante la invernada.... Es importante elegir un momento en el que la probabilidad de que regresen las heladas esté ausente, por ejemplo, en los Urales, tal período ocurre a mediados de mayo.
Si aún prefiere la siembra de otoño en septiembre, entonces el sistema de raíces tendrá tiempo para afianzarse, pero antes de invernar, deberá llevar a cabo una serie de medidas adicionales.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El agujero del lirio se prepara de antemano. El fondo se cubre con arena, después de lo cual se coloca la planta en el interior. El sitio debe ser moderadamente soleado y protegido de corrientes de aire. Dado que el lirio es muy exigente con la condición del suelo, es importante que la mezcla de suelo sea suelta y fértil. Algunas variedades prefieren suelos ácidos y otras prefieren suelos alcalinos, pero la mayoría todavía crece en suelos neutros. Este problema deberá resolverse según la situación específica.
Aproximadamente un par de semanas antes de la siembra, la tierra se excava con ceniza, turba y humus y se enriquece con fertilizantes minerales complejos. Además, el sitio está nivelado, golpeado e irrigado. Por cierto, la profundidad del hoyo cavado depende de la variedad específica y suele oscilar entre los 15 y los 30 centímetros.
Procesamiento de material de siembra
Antes de plantar, los bulbos se liberan de escamas de color óxido y se cubren con manchas marrones. Si alguna parte ha comenzado a pudrirse o aparecen otros síntomas de la enfermedad, debe cortarse. Haz lo mismo con raíces demasiado largas o marchitas. La etapa final de preparación es permanecer durante 30 minutos en una solución al 0,2% de foundationol o una preparación similar.
Normas de desembarque
Antes de plantar lirios en el país, es necesario preparar un agujero y formar una capa de drenaje. Además, hay una cebolla en el interior, cuyas raíces se enderezan cuidadosamente y, en la parte superior, todo se vuelve a rociar con arena. La capa superior está formada por suelo enriquecido, que se riega abundantemente una vez terminado. Es importante recordar que si coloca los tubérculos demasiado profundos, el lirio florecerá más tarde, pero en grandes cantidades. A principios de otoño, dicha planta se puede trasplantar con éxito a un nuevo lugar e incluso propagarse. En este caso, las plántulas se extraen con una horquilla, las raíces se lavan y se cortan a una longitud de 10 centímetros y los brotes jóvenes se mantienen ligeramente en una solución de permanganato de potasio.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
La agrotecnología del cuidado de los lirios no es particularmente difícil, ya que solo algunas variedades se distinguen por mayores requisitos. Para cultivar un cultivo en casa, solo necesitas regarlo, podarlo y fertilizarlo.
El mejor vestido
Para cultivar un lirio de manera eficiente, no puede prescindir del aderezo. El primero, destinado al crecimiento, se lleva a cabo en los meses de primavera después de que hayan surgido los brotes. Durante el período de floración, a los lirios les encantan los suplementos con potasio y fósforo.
Regando
Mientras el lirio crece en masa verde, necesita abundante riego. Sin embargo, es importante no desbordarse, ya que la flor reacciona de forma extremadamente negativa a la humedad. En verano, es necesario regar la planta cada 2 días por la mañana y por la noche y no se olvide del acolchado adicional.que ayuda a retener la humedad. El cultivo también responde positivamente a la fumigación.
Poda
No se requiere una poda especial para los lirios, pero a mediados del otoño, se deben eliminar todos los brotes en los que los brotes se han desvanecido. Pero Se debe prestar suficiente atención a la preparación para la invernada, especialmente en el caso de variedades orientales híbridas.... Las semillas se cosechan después de que el lirio se haya marchitado y haya pasado algún tiempo.
Métodos de reproducción
Los lirios se reproducen con mucho éxito en casa. Para resolver este problema, los jardineros prefieren uno de los métodos vegetativos, que son simples y asequibles. La solución más sencilla es dividir el nido de bulbos. Cada año, se forman bulbos jóvenes en la parte inferior del bulbo, que después de 3-4 años forman un nido completo, combinando 4-6 elementos. Todas estas cebollas se dividirán en las primeras semanas de otoño y se trasladarán a una nueva ubicación.
Algunos jardineros, sin embargo, realizan la división y la siembra en la primavera. Los lirios que nacen del nido requieren riego y fertilización regulares. Si brinda atención de calidad, en la tercera temporada de habitación, las flores comenzarán a mostrarse con toda su fuerza.
La segunda variación de la reproducción del cultivo es la separación y posterior plantación de bulbos. Las formaciones que aparecen en el tallo, pero ya bajo tierra, se separan en los primeros días de otoño, sin afectar al bulbo madre.
Habiendo desenterrado a los niños, inmediatamente deberán ser trasplantados a los agujeros, cuya profundidad es de 4-5 centímetros. No debe colocarlos de inmediato en un macizo de flores común; se recomienda que pasen el primer año en un área separada con suelo ligero y rico en nutrientes. Al utilizar este método de reproducción, el lirio abre sus capullos en el tercer o cuarto año de su existencia. Si la planta florece antes, es mejor detener el proceso y quitar los brotes, ya que aún no ha acumulado suficiente fuerza.
El siguiente método de reproducción implica el uso de escamas. Este método le permite obtener nuevas plantas rápidamente y a gran escala. El uso de una sola bombilla permite que aparezcan 150 nuevas, ya que la mayoría de las variedades pueden formarlas incluso en un fragmento de una escala.
Aunque este método se puede aplicar durante todo el año, es mejor realizar la operación en marzo o durante un trasplante de otoño o una excavación. La cebolla se saca del suelo, se lava y se retira con mucho cuidado de las escamas. Los expertos recomiendan no olvidar que las piezas de mayor calidad son aquellas que son grandes y ubicadas en la capa exterior.
Si es importante para los jardineros preservar el bulbo madre, entonces es mejor dejar al menos la mitad de todas las escamas. Después de la limpieza, se puede devolver al suelo y, después de un tiempo, el desarrollo del lirio volverá a la normalidad. Las escamas resultantes se lavan, se mantienen durante un cuarto de hora en una solución de permanganato de potasio y se secan un poco. Además, todas las piezas se retiran en una bolsa de plástico normal y se cubren con carbón vegetal y se trituran hasta obtener un estado de polvo. La bolsa se ata cuidadosamente y se guarda durante seis semanas en una habitación con una temperatura de 22 a 25 grados.
El próximo mes, las escalas deberán mantenerse a baja temperatura, de 17 a 18 grados, y todos los demás días, hasta la siembra directa, se mantendrán en un refrigerador a una temperatura de 2 a 4 grados. Si tal esquema parece demasiado complicado, puede dejar las escamas a temperatura ambiente hasta que se formen los bulbos y las raíces, y luego ponerlas en el refrigerador o colocarlas inmediatamente en un recipiente lleno de una mezcla de tierra enriquecida. La siembra se lleva a cabo de tal manera que las escamas miden dos tercios de su tamaño en el suelo. En campo abierto, el material se puede transferir en mayo con los bulbos existentes. Si las escamas se separan en la primavera, se transfieren inmediatamente a campo abierto. Los brotes florecerán solo en el tercer año de estadía en el mismo hábitat.
Es fácil y conveniente obtener lirios a partir de bulbos de tallo, pero solo es posible en el caso de algunas variedades, principalmente híbridos asiáticos. El número y el tamaño de los brotes necesarios dependerán de muchos factores. Por ejemplo, los lirios jóvenes o los que producen cogollos alargados tendrán un tamaño mucho mayor. Para estimular la formación de estos bulbos de aire, es necesario proporcionar al cultivo la tecnología agrícola requerida, así como crear una mayor humedad. Si se hace correctamente, las raíces pueden comenzar a formarse directamente en el tallo.
Los bulbos se cosechan después de que el lirio se haya marchitado. Las lesiones se colocan en una bolsa normal y se refrigeran durante unos 14 días. Cuando aparecen los brotes de las raíces, los bulbos se pueden plantar en campo abierto para que crezcan. El suelo debe ser ligero y nutritivo, y la siembra debe realizarse en surcos con una profundidad de 2 a 3 centímetros. Además, es necesario dejar de 5 a 6 centímetros entre las bombillas individuales. Al año siguiente, los lirios se trasplantan al resto de las flores, y en el tercer año abrirán los brotes ellos mismos.
El corte es más apropiado en una situación en la que la variedad es especialmente valiosa y el material de origen no es suficiente. Por cierto, puedes usar tanto hojas como tallos. El trabajo con esquejes de tallo comienza antes de que aparezcan los brotes. Cada tallo se corta en varias partes, cuya longitud es de 7 a 8 centímetros, después de lo cual cada una se planta en campo abierto con tierra liviana. Los esquejes se colocan ligeramente oblicuamente con una depresión que llega hasta las hojas superiores.
Los lirios recién plantados requieren la sombra obligatoria. También tendrán que ser regadas, y después de 50 días se puede esperar que aparezcan bulbos. Se crea un tallo de hoja a partir de una hoja y un fragmento de tallo, además, su separación se lleva a cabo antes de la floración del cultivo.
La siembra se realiza mejor primero en cajas individuales con tierra liviana, cubiertas con papel de aluminio. Para estimular el enraizamiento, solo se requiere un riego ligero y los resultados se pueden esperar en un máximo de un mes. En este momento, se retira la película y pronto se permite plantar los lirios en campo abierto.
Excavar y almacenar las bombillas
Se recomienda no dejar bulbos de algunas variedades en el suelo durante el invierno, ya que las bajas temperaturas tienen un efecto perjudicial sobre ellos. Deben ser removidos y almacenados. El lugar donde pasarán tiempo los bulbos hasta la primavera no debe estar demasiado seco para evitar arrugas, pero tampoco demasiado húmedo, lo que contribuye a la germinación o la aparición de moho. Es importante que la habitación esté fresca, pero no bajo cero, además, las bombillas requieren ventilación de fondo. Una vez que las muestras se retiran a la superficie, se secan y se limpian de terrones de tierra y tierra.
Una caja de madera, una bolsa normal o una caja de cartón se llena con turba, sobre la que se colocan los bulbos, seguido de otra capa de turba y nuevamente los bulbos. El recipiente, que está lleno en dos tercios, se guarda para su almacenamiento. De vez en cuando, el material de siembra deberá revisarse, rociarse con agua o limpiarse con una solución de permanganato de potasio del moho.
Enfermedades y plagas
Desafortunadamente, hay una gran cantidad de enfermedades e insectos que incluso pueden matar a los lirios. En primer lugar, estamos hablando de enfermedades fúngicas: podredumbre gris, moho azul, fitio, fusarium, herrumbre y otras. El problema es provocado por una humedad excesiva o por una tecnología agrícola alterada. La derrota ocurre en toda la superficie, comenzando por los bulbos, terminando con los pétalos. Será posible determinar la presencia de una enfermedad fúngica si examina cuidadosamente el lirio.
La aparición de placa en los bulbos y manchas con moco en el resto de la planta indica un problema. Además, debido al exceso de humedad, los bulbos se pudren.Los fungicidas que se usan para rociar y dañar las piezas dañadas pueden ayudar en esta situación. Como medida preventiva, basta con brindar a los lirios el cuidado adecuado y evitar la humedad excesiva.
Además, una serie de enfermedades virales también causan problemas a los lirios. En este caso, estamos hablando de mosaicos de tabaco y pepino, enfermedad de la roseta y virus de la variegación de tulipanes. En la mayoría de los casos, son causadas por plagas, principalmente pulgones, o por el uso de herramientas contaminadas. El problema se identifica por el estado de las hojas y los tallos: se vuelven amarillos, se deforman o se cubren con manchas de pigmento. A menudo, el lirio simplemente detiene un mayor desarrollo.
Para curar una flor, primero deberá cortar y destruir las partes afectadas del arbusto, rociar todo con una preparación adecuada y luego desinfectar el equipo. De las plagas, los lirios son atacados por casi 15 tipos diferentes de insectos, cada uno de los cuales ataca una parte específica de la planta. Por ejemplo, una araña roja bebe jugo, una mosca lineal estropea los cogollos, un oso y una mosca de la cebolla dañan los bulbos y el escarabajo chillón, junto con las larvas, se comen las hojas. Además, muchas de las plagas transmiten enfermedades virales. Para la lucha se utilizan siempre insecticidas, que se convierten en una contramedida contra tal o cual insecto. En algunos casos, también será necesario excavar el suelo y destruir las larvas.
El lirio a veces es atacado por pequeños mamíferos como ratones y ratas, y los topos a menudo dañan accidentalmente los rizomas de las plantas. Para combatirlos, tendrás que utilizar trampas, trampas para ratones y dispositivos similares, y tampoco utilizar paja como refugio invernal, ya que es la que se convierte en refugio de una gran cantidad de roedores.
Posibles problemas
Si los lirios no toleran bien la invernada, entonces la razón puede ser un otoño excesivamente húmedo con abundante lluvia. En su hábitat natural, la cultura se desarrolla bien si la primavera y el verano son lo suficientemente húmedos, y el otoño y el invierno, por el contrario, son lo suficientemente secos, por lo tanto, la inconsistencia del entorno habitual puede afectar negativamente su condición. Para evitar la descomposición de la planta y asegurar la invernada en tierra firme, se recomienda proteger las flores con una película especial durante las lluvias. Si el lirio no floreció por mucho tiempo y sus cogollos se secaron rápidamente, entonces la culpa puede ser la elección incorrecta del sitio para plantar. Cuando la planta está en las tierras bajas, comienza a reaccionar mal al suelo excesivamente húmedo y la humedad estancada en las raíces.
A veces ocurre la misma situación debido a la superficie sobrecalentada de la tierra. Como medida preventiva, se requiere cubrir el círculo de la raíz con componentes reflectantes, por ejemplo, paja, aserrín o césped cortado. Sucede que el arbusto está cubierto de hojas marrones o, a menudo, se enferma debido al hecho de que el estiércol se usa como fertilizante. La presencia de microflora patógena afecta negativamente el desarrollo de los lirios, que no pueden tolerar los aditivos orgánicos en absoluto.
Si las flores no brotaron en la primavera, es posible que los roedores se hayan comido los bulbos. Otra razón es la congelación, ya que no todas las variedades pueden sobrevivir al frío sin refugio. Sin embargo, esto puede resultar ser la especificidad de la variedad, ya que en algunos lirios los brotes no se desarrollan al mismo tiempo.
Consejos para principiantes
Los jardineros novatos deben seguir algunas reglas simples para cultivar cualquier variedad de lirios en el jardín. Aunque se necesita humedad durante la temporada de crecimiento de la planta, especialmente en junio y julio, no debe exagerar y mojar el suelo. El riego se realiza por la mañana o por la tarde, además, se debe verter agua en la raíz. Otro consejo importante es quitar los capullos de los lirios de primer año antes de que se abran.Por lo tanto, la planta podrá crecer más fuerte y florecer profusamente el próximo año. Además, siempre debes eliminar los cogollos marchitos que interfieran con el desarrollo de otros nuevos.
Opciones de diseño del sitio
En el diseño del paisaje, la tarea principal al plantar lirios es su combinación armoniosa con los "vecinos" en el macizo de flores. Es importante considerar qué tan elegantes se verán las flores en combinación con otras flores, arbustos, árboles e incluso elementos decorativos. Es mejor colocar los lirios más hermosos sobre un fondo bastante tranquilo de arbustos monocromáticos y cultivos de hoja perenne. Al componer una composición, los expertos recomiendan no solo rastrear cómo los elementos individuales se combinan visualmente en color y tamaño, sino también tener en cuenta las peculiaridades del período de floración, el cuidado y los requisitos de plantación. Se ve muy bien cuando se seleccionan flores de diferentes variedades y se plantan en dos o tres niveles que forman una matriz. Las variedades de bajo crecimiento, como las asiáticas, generalmente se colocan al frente.
Para obtener información sobre cómo plantar lirios en primavera, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.