¿Cómo plantar limón en casa?
El limón es una fruta sana, pero a la vez caprichosa. Es muy difícil cultivarlo en casa. El árbol de la tienda se aclimata a regañadientes y, cuando se cultiva de forma independiente, el limón solo da vegetación. Hablemos de los métodos y posibilidades de injertar una planta exótica en casa.
Fechas del procedimiento
Es mejor vacunar la planta durante el flujo de savia o desde mediados de abril hasta finales de mayo. Esto se aplica a los esquejes.
Para la cópula, el momento es diferente: con el inicio de la primavera y antes del inicio del proceso de flujo de savia.
Preparación
La preparación es tan importante como el procedimiento en sí. Antes de comenzar a trabajar, debe preparar todas las herramientas:
- cualquier trapo húmedo;
- campo de jardín;
- polietileno o una bolsa;
- un trozo de tela gruesa o cinta adhesiva;
- cualquier herramienta afilada.
Se recomienda tratar las herramientas con una sustancia a base de alcohol, también las manos. Este trabajo se realiza mejor lejos de la vegetación, perros, pájaros y gatos.
Métodos de vacunación
Antes de hablar de métodos, es útil comprender la terminología.
Un injerto es un árbol que ya da frutos de una determinada variedad. Para tales fines, tome un árbol frutal que crezca bien en condiciones de apartamento.
Debajo del patrón se entiende un árbol que ha crecido a partir de una semilla de limón en un ambiente de habitación. Además, esta planta no es fructífera.
Es posible plantar limón en casa de tres formas. Esto es cópula, brotación y división.
Hay diferencias significativas entre ellos: diferente ubicación del vástago en el portainjerto, diferentes lugares de corte.
Es necesario decidir sobre el stock. Para que lo exótico dé frutos en el futuro, es mejor tomar una planta anual con un diámetro de menos de 5 milímetros, cultivada a partir de un hueso. Se recomienda utilizar el arbusto hasta la edad de 2,5 años. En el futuro, todos los procesos de vegetación se ralentizan y, en el tronco con corteza endurecida, los materiales extraños no echan raíces ni se arraigan con dificultad. Para tener frutos en el futuro, se recomienda prestar atención a las variedades destinadas al cultivo en casa: limón de Meyer, Dioscuria, Ravlovsky, Kursk, Maykop.
Necesitas observar el árbol durante al menos dos meses. Si existe al menos alguna sospecha de una enfermedad, la presencia de plagas o un sistema de raíces débil, entonces la vacunación no vale la pena. También debe prestar atención a los riñones: deben estar sanos e intactos.
El adormecimiento se considera uno de los métodos más sencillos y más utilizados.
Los expertos eligen una parte del rodaje con un ojo o un capullo. El injerto se fija en una incisión en el vástago. Se lleva a cabo en agosto sobre un capullo dormido o durante el flujo de savia a fines de la primavera.
Para el injerto, se toma un tallo en la división, se fija en una incisión en el tallo del stock. El evento tiene lugar con el inicio de la primavera.
Al copular, se toma un tallo de un árbol fructífero en invierno o principios de primavera, en un momento en que las yemas aún no han florecido. La rama del árbol está conectada al mango, bien atada. Coge una rama y un tallo del mismo diámetro.
Ofrecemos la instrucción correcta sobre los métodos de vacunación paso a paso.
En ciernes
Para la brotación, es mejor elegir un arbusto cuyo tronco tenga 6 milímetros de diámetro. Todo el trabajo se hace así.
- En la parte lateral del tronco, se realiza una incisión en forma de T: horizontalmente hasta 1 centímetro, verticalmente, hasta 2,2 centímetros.Los expertos aconsejan cortar con especial cuidado, procurando no tocar las capas profundas del tronco.
- La carcasa se empuja lentamente hacia atrás.
- Se corta un arbusto con un capullo de una planta fructífera. Conecte con una incisión de tal manera que quede debajo de la corteza hasta el final.
- El área de la incisión se retuerce con un trozo de tela o cinta adhesiva sin tocar el riñón.
- Después de que eche raíces, debe cortar el patrón cinco milímetros por encima de la incisión, se recomienda constantemente cortar nuevas ramas en los tallos que no se necesiten en el futuro.
En este caso, también se pueden injertar dos riñones.
En la hendidura
Para este método, se recomienda tomar un tallo con un brote de una planta que ya está dando fruto. El lugar del vástago y el corte se trata con un trapo ligeramente humedecido. Luego actúan de acuerdo con el siguiente esquema:
- a una altura de 5-6 centímetros del suelo, se corta un tallo de un árbol no fértil;
- hacer un corte vertical, haciendo una hendidura de hasta 3 centímetros de profundidad;
- se forman cortes superficiales de hasta 3 centímetros en el vástago;
- inserte suavemente el vástago en la hendidura;
- todo está retorcido con una cinta, el lugar de recorte en la naturaleza está manchado con brea.
El procedimiento se puede llevar a cabo en una semiescisión o en una escisión completa. Al realizar el semi-splitting, se afecta un lado del portainjerto.
Cópula
Este método consiste en preparar el stock y el vástago del mismo diámetro que en la brotación. Entonces debes actuar así.
- Se hace una incisión en el patrón y el vástago, la corteza se despega hasta 4 centímetros de largo.
- Prepare secciones transversales de hasta un centímetro de profundidad.
- Las piezas de trabajo se insertan firmemente entre sí. En el patrón, es necesario profundizar el corte y la rama se fija en el vástago con una muesca.
- Todos los puntos de contacto se rebobinan con cinta adhesiva o cualquier otro material elástico.
Entonces puedes plantar un par de ramas al mismo tiempo. Después de la vacunación, la planta debe cuidarse y controlarse cuidadosamente.
Cuidado de seguimiento
Después de tal procedimiento, es necesario crear condiciones casi estériles para lo exótico. Se recomienda de inmediato equipar un mini invernadero:
- el arbusto injertado junto con el contenedor se envía bajo polietileno o en una bolsa grande;
- se recomienda colocar un recipiente pequeño en el invernadero para mantener una humedad óptima;
- para ventilar por la mañana y por la noche, la bolsa debe abrirse ligeramente durante unos minutos, aumentando gradualmente el tiempo.
Después de dos semanas, quedará claro si la vacunación fue exitosa o no.
Si los pecíolos y las hojas se separan fácilmente, entonces todo está bien, y si el tronco ha cambiado de color a un color oscuro, entonces todo el trabajo fue en vano.
Hay varias razones para el fracaso: la planta no estaba preparada, entró una infección, el procedimiento fue incorrecto. Para tener éxito, se recomienda preparar varias plantas para injertar a la vez. No se olvide de las herramientas de procesamiento, puede usar una podadora afilada especial. Entre las ventajas de una podadora de este tipo, vale la pena señalar que se obtienen cortes uniformes e idénticos, existen grandes posibilidades de evitar la infección, una fusión más rápida y mejor del material de injerto. Curiosamente, el instrumento cuenta con varios tipos de boquillas para realizar vacunaciones con diferentes métodos.
Si todo salió bien, el vendaje se puede quitar después de dos semanas. Entonces necesitas fijar la rama joven en posición vertical. La planta necesita riego regular y mantener la humedad, un cierto régimen de temperatura. Después del injerto, el período de fructificación de un árbol cultivado varía de 2 a 4 años. Hay variedades que florecen al año siguiente de la vacunación.
Digamos que todo salió bien y el limón nunca floreció; esto no significa que se haya cometido un error en alguna parte. La brotación siempre comienza en primavera a temperaturas de +15 grados.
Las especies exóticas en flor se polinizan de forma cruzada. En pocas palabras, transfieren el polen de una flor a la siguiente con un cepillo.
También existen factores ambientales, en función de los cuales la planta se niega a florecer.
- No hay suficiente luz.Se recomienda una iluminación continua y brillante, pero no la luz solar directa y abrasadora. Si la luz es demasiado brillante, el exótico injertado se quema o se caen las hojas.
- Temperatura ambiente baja. No guarde el limonero cerca del aire acondicionado, en lugares con corrientes de aire o bajas temperaturas. El régimen de temperatura óptimo es de + 20-25 grados.
- La poda dañó la planta.
- El suelo tiene poca acidez.
- Modo incorrecto de mantener la humedad. Es necesario regar el limón todos los días de una botella de spray con agua tibia (+ 30-32 grados), la habitación debe estar húmeda.
- Riego inadecuado. Es necesario regar regularmente, observando el contenido de humedad del suelo, evitando que la mezcla del suelo se seque a una profundidad de 1 centímetro.
- Se aplicó poca fertilización a la planta. Cada 2 semanas después del procedimiento, la fertilización se realiza con fertilizantes marcados como "para cítricos".
3 semanas después de la vacunación, se recomienda cubrir el suelo con humus. Con el rápido crecimiento de los brotes y la ausencia de floración, recomendamos el fósforo, y no alimentamos ni eliminamos la fertilización con nitrógeno.
Después de llevar a cabo la tecnología agrícola necesaria, puede esperar la floración de primavera. Además, de mayo a noviembre, los limones madurarán. A principios de diciembre, puedes comerlos.
Por supuesto, la técnica no es fácil, pero si se siguen todas las recomendaciones y reglas, la vacunación da muchas ventajas:
- convirtiéndose en un cultivador de cítricos experimentado, puede decidir injertar no solo limón, sino también otro árbol de cítricos, por ejemplo, mandarina, pomelo, naranja;
- ayuda a acelerar el tiempo de cosecha del árbol frutal domesticado;
- en casa, puede recolectar frutas de alta calidad y respetuosas con el medio ambiente.
Puedes plantar un limón por tu cuenta, pero es muy difícil. No siempre todo sale bien la primera vez, por lo que los expertos aconsejan tomar varios comodines a la vez.
El comentario se envió con éxito.