¿Cómo cultivar un limón a partir de una semilla en casa?

¿Cómo cultivar un limón a partir de una semilla en casa?
  1. Selección y preparación de material
  2. Condiciones adecuadas
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Injerto
  6. Enfermedades y plagas
  7. Consejos útiles

En la naturaleza, los limoneros prosperan en los trópicos. Alcanzan una altura de seis metros y dan buenos frutos. Un árbol de hoja perenne se puede cultivar en casa. Por supuesto, no será tan alto y los frutos serán mínimos. En principio, es posible que no existan en absoluto, ya que para este propósito, los criadores recomiendan cultivar limoneros mediante el procedimiento de esquejes. Pero lo más importante es cuidar la planta de manera oportuna y competente.

Selección y preparación de material

Puedes cultivar un limonero en casa usando una semilla extraída de una fruta comprada en una tienda. Para calibrar las semillas correctas, debe seleccionar los limones más grandes y maduros. No deben mostrar signos de podredumbre y deterioro. Las semillas deben extraerse de la fruta y luego deben seleccionarse las más adecuadas de todo el volumen. Deben cumplir varios criterios:

  • forma correcta;
  • integridad;
  • neo-sequedad.

Para que las semillas germinen con mayor probabilidad, se recomienda tomarlas de 2-3 limones diferentes. Una vez seleccionadas las semillas adecuadas, se recomienda realizar medidas preparatorias con ellas. Constan de varias etapas:

  • las semillas deben enjuagarse concienzuda pero cuidadosamente con agua corriente;
  • secar sobre una toalla de papel o servilleta;
  • remojar durante varias horas en la solución de Kornevin.

El último punto es especialmente importante, ya que esta solución promueve la rápida germinación de las semillas. Pero esto se puede hacer sin él. Para hacer esto, remoje las semillas durante varios días en un pequeño paño humedecido con agua tibia. A medida que se seca, la materia se puede procesar adicionalmente desde la botella rociadora.

Condiciones adecuadas

Mientras las semillas están germinando, debes comenzar a preparar la tierra y el recipiente. Los principales requisitos para la tierra son la soltura y la fertilidad. Esta mezcla se puede comprar en la tienda. En este caso, se debe elegir a favor de una mezcla de suelo estéril certificada. Si por alguna razón no fue posible comprar dicha composición, puede prepararla usted mismo. Para hacer esto, en proporciones iguales, deberá mezclar los siguientes componentes:

  • tierra de césped;
  • humus;
  • turba.

Todos estos componentes deben mezclarse completamente. Si hablamos del recipiente más adecuado, entonces la mejor opción serían las macetas de plástico o cerámica.

El limonero se cultiva mejor en el alféizar de una ventana orientada al sur... Se recomienda proteger el cultivo en todas las etapas de desarrollo de corrientes de aire y evitar la exposición excesiva a la luz solar.

Dado que los limones se adaptaron originalmente a los climas tropicales, es importante resistir la alta humedad. Al mismo tiempo, la temperatura ambiente no debe caer por debajo de los 25 grados Celsius.

Aterrizaje

Una vez que las semillas hayan brotado y todos los materiales y dispositivos necesarios ya se hayan preparado, puede continuar con el proceso de siembra. Para empezar, se requiere colocar una capa de drenaje en el fondo del contenedor seleccionado. La opción más adecuada es la vermiculita. Suficiente 1,5-2 cm. Todo el resto del espacio en la maceta debe cubrirse con sustrato preparado o comprado en la tienda.Después del llenado, no deben quedar más de 2-3 cm de espacio libre en la parte superior.

Ahora debe plantar las semillas ellos mismos, profundizándolas unos 2 cm. Una semilla no será suficiente, por lo que se permite que se peguen de 7 a 10 semillas en la maceta. Solo el 25-30% de ellos serán viables. Ya de ellos será necesario elegir el brote más viable. Si lo desea, puede dejar todas las opciones ascendidas.

Como ya dije la temperatura del aire no debe caer por debajo de los 25 grados. Si no puede soportar dicho indicador en el alféizar de la ventana, puede colocar calefacción adicional o simplemente cubrir la olla con una bolsa de plástico.

Dado que las semillas se colocan inicialmente en suelo húmedo, en los primeros 5-7 días no necesitan ningún mantenimiento en absoluto. La humedad excesiva en estos días solo puede hacer daño. Este período puede designarse con seguridad como estado de reposo. Después de 7 días, se realiza una pulverización abundante con una botella de spray. Luego, el procedimiento debe repetirse a medida que se seca el suelo.

Lo más importante es evitar que se agriete, ya que esto puede dañar los brotes.

Cuidado

Cuando las semillas finalmente hayan brotado, deben cuidarse de manera adecuada y oportuna. No es difícil cuidar el árbol usted mismo en casa. Pero el enfoque debe ser integral. El evento incluye procedimientos estándar: regar, aflojar, formar la corona correcta del árbol, pellizcar.

Regando

El riego es muy importante para cualquier planta. El limonero no es una excepción. Para no dañar, debe regar con el mayor cuidado posible. En este proceso se imponen una gran cantidad de requisitos, que son los siguientes.

  1. Regar es mejor derretir o agua de lluvia (según temporada). El líquido debe estar a temperatura ambiente, sin impurezas.
  2. Se debe regar dosificado mientras se seca la tierra.
  3. En ningún caso debe regar el limonero debajo de la raíz con una regadera o botella. Tales acciones pronto conducirán a la inevitable muerte de la planta. El hecho es que si la humedad actúa constantemente directamente sobre el sistema de raíces, pronto comenzará a pudrirse.
  4. Necesito regar alrededor de los bordes de la maceta, pero no en la raíz.

En el período primavera-verano, el riego debe ser especialmente abundante, ya que la planta está en una fase activa, requiere nutrientes. A medida que se acerca el otoño, el número y la frecuencia de riego deben reducirse gradualmente al mínimo. En invierno, la humectación rara vez se realiza, solo cuando la capa superior del suelo se seca.

Si por alguna razón hay mucha humedad, puede aflojar el suelo. Pero también debe hacer esto con cuidado para no dañar el sistema raíz con sus acciones.

El mejor vestido

Para que el árbol sea hermoso y fuerte, se recomienda alimentarlo periódicamente. También es importante seguir las reglas aquí.

  1. En los primeros 1-3 meses desarrollo del brote, generalmente se necesita cualquier alimentación excluir.
  2. Se permite la entrada de sustancias minerales en el período primavera-verano, no más de 2 veces al mes.
  3. En invierno, se excluye el aderezo. Y en el otoño, se permite alimentarse con fertilizantes minerales complejos con una frecuencia de 1 vez por mes.

Cultivar un limonero en casa es casi imposible sin un aderezo. Pero aquí es importante no exagerar, ya que una gran cantidad de fertilizantes introducidos tendrá un efecto perjudicial en el desarrollo general del cultivo.

El limonero en sí es muy sensible a cualquier cambio. Esto puede ser demasiado o muy poco sol, exceso de riego y más. La primera reacción de la planta al malestar es la caída de las hojas. Si la situación no se corrige de manera oportuna, las hojas se caerán por completo.

Formación

La formación de la copa debe tratarse desde el comienzo del desarrollo de un árbol joven.... Se debe comenzar estimulando el crecimiento de brotes laterales.Para hacer esto, pellizque los brotes de los brotes superiores. Aquellos brotes que crecen en la parte interna de la corona, y que también se deforman por alguna razón, deben eliminarse rápidamente con una podadora afilada.

El limonero reacciona muy rápidamente a los cambios en el flujo luminoso. Para que la corona sea correcta, debe girar la maceta con la planta aproximadamente 10 veces por horas de luz en un 25% de todo el turno. No solo la apariencia atractiva de la planta depende de la corona formada uniformemente, sino también de la aparición de frutos futuros en ella.

Si después de un año aparecieron las primeras inflorescencias en el árbol, entonces deben pellizcarse y eliminarse con cuidado.... Si esto no se hace, la planta gastará gran parte de su fuerza en ellos, como resultado de lo cual puede marchitarse y morir. La floración está permitida solo si la proporción es correcta. Entonces, una flor debe tener al menos 15 hojas.

Si no se observa esta regla, se recomienda deshacerse de las inflorescencias de manera oportuna.

Transferir

Después de que el brote finalmente se fortalezca o a medida que crece, deberá trasplantarse a un recipiente más espacioso. Esto debe hacerse con el mayor cuidado posible para no dañar el sistema de raíces de la planta. Además, si es posible, no se recomienda tocar las hojas. El proceso de trasplante paso a paso es el siguiente.

  1. Prepare un recipiente de tamaño adecuado.
  2. En la parte inferior, haga una capa de drenaje de vermiculita, vierta un poco de tierra fértil.
  3. Mueve el árbol a la maceta. Especialmente con cuidado necesitas echar raíces. Mejor si ninguno de ellos está roto.
  4. Espolvorear con la tierra restante y regar bien.

Lo mejor es replantar en primavera, para que durante la temporada cálida el limonero tenga tiempo de acostumbrarse y fortalecerse en una maceta nueva. Si es posible, no cambie la ubicación de la planta, es decir, déjela en el mismo alféizar de la ventana.

Injerto

Se debe injertar un limonero cultivado con semillas. Hay varias razones obvias para tal procedimiento:

  • la floración y la fructificación ocurren mucho antes;
  • el tallo comparte muchas cualidades positivas con la planta de interior;
  • el árbol de la maceta crece más fuerte y crece mucho más rápido;
  • de él puede obtener esquejes para otros limoneros en el futuro.

La vacunación es un proceso bastante complicado, requiere ciertas habilidades y el cumplimiento de condiciones. Los más importantes se enumeran a continuación.

  1. Condiciones estériles.
  2. El tallo o yema de injerto se tomó de un árbol con características decentes. Es mejor usar esquejes de limoneros de bajo crecimiento como vástago.
  3. Antes del injerto, el árbol en sí debe regarse vigorosamente durante varias semanas.
  4. La vacunación debe realizarse con un cuchillo esterilizado.
  5. Después del procedimiento, debe eliminar el exceso de hojas y asegurarse de cubrir con papel de aluminio.
  6. El riego después del procedimiento debe hacerse con moderación. Es importante que no entre humedad en el lugar de la vacunación.
  7. Es necesario ventilar regularmente el invernadero, de manera oportuna para eliminar el condensado acumulado.

Se recomienda vacunar limón a los “parientes” más cercanos, es decir, cítricos: naranja, mandarina, pomelo, lima y algunos otros. De esta forma se obtendrán diferentes frutos útiles en un tronco. La opción de vacunación más común es la división.

Enfermedades y plagas

El limón de interior a menudo es atacado por diversas plagas y enfermedades. Y esto sucede con una planta debilitada. El cuidado inadecuado conduce a la supresión de la inmunidad:

  • alimentación, iluminación, riego incorrectos;
  • falta de oligoelementos: hierro, fósforo, manganeso;
  • cuidado correcto, pero inoportuno.

Las plagas más comunes que atacan al limonero casero se enumeran a continuación.

  • Escudo y falso escudo. Los síntomas de la aparición de tales plagas son gotas marrones (los propios insectos, escondidos debajo de las conchas), caída de hojas, secado de ramas.Si no se deshace del insecto escama, la planta morirá pronto. Para empezar, las plagas deben eliminarse cuidadosamente con una cuchara o algún objeto idéntico. Trate la planta con agua jabonosa.
  • Ácaro rojo de los cítricos. Sus larvas aparecen en el exterior de las hojas. Si no se deshace de ellos de manera oportuna, las garrapatas enredarán la planta con telarañas, lo que conducirá a la muerte inevitable. La causa más común de una plaga es el aire excesivamente seco. Para deshacerse de él, se recomienda rociar la planta con una solución de Athletica a una concentración del 0,15%. Es necesario realizar tres tratamientos en un mes.
  • Cochinilla... Otra plaga común, cuyo principal signo de aparición son los resultados visibles de la actividad vital en las hojas de la planta. De tal exposición, se secan y se caen gradualmente. Los frutos del árbol también caen bajo la influencia negativa: se forman manchas y grietas en su superficie. El único método de control es la eliminación mecánica de larvas y adultos, principalmente hembras.
  • Pulgón de los cítricos Son pequeñas plagas de color negro o verde. Los brotes jóvenes atacan en mayor medida. Puede deshacerse de los pulgones con la ayuda de la solución Athletics 0.15%. La pulverización debe realizarse 3 veces en un mes hasta que los insectos desaparezcan por completo.
  • Mosca blancaque pone las larvas en el interior de las hojas. Es muy difícil deshacerse de esta plaga, pero si la rocía constantemente con insecticidas, el enemigo será derrotado. Dentro de 3-5 días, debe procesar un árbol enfermo 5 veces.

Los limoneros de interior son propensos a una amplia variedad de enfermedades. Los agentes causales son bacterias fúngicas, virus, micoplasmas. Si la planta es susceptible a cualquier tipo de infección por hongos, aparece una floración de color blanco grisáceo en las hojas y el tronco. En casos avanzados, se pueden observar puntos negros, estos son esporulación. Para la prevención y el tratamiento de infecciones por hongos, el medicamento Fitosporin es muy adecuado.

Consejos útiles

Para que el limonero se complazca con una apariencia atractiva y dé frutos en abundancia, se recomienda seguir los consejos útiles. Son los siguientes.

  1. No es necesario cambiar la ubicación de la planta sin necesidad especial, porque cuando cambia, experimenta un estrés tremendo.
  2. Si el limonero está en el alféizar de la ventana, no se puede acercar demasiado al cristal, ya que existe riesgo de quemaduras solares.
  3. Está permitido usar aderezos comprados en tiendas de confianza. Los compuestos de mala calidad son destructivos para una planta tan delicada.
  4. Las frutas no deben tocarse con frecuencia con las manos.
  5. Inspeccione el árbol periódicamente para detectar cualquier cambio. Si aparecen síntomas de enfermedades o ataques de plagas, deben tratarse en una etapa temprana.

Si cuida adecuadamente el limonero en todas las etapas de su desarrollo, puede obtener regularmente una buena cosecha de frutas caseras y usarlas como alimento.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles