Linóleos homogéneos y heterogéneos: cuál elegir
A menudo, al elegir linóleo, puede encontrar una mención de tipos heterogéneos y homogéneos de este recubrimiento. Pero lo que esto significa no está claro para todos. Y, lo más importante, ¿cómo afecta esto a las características de calidad del revestimiento en sí? Consideremos ambos tipos para entender cuál es mejor elegir.
Homogéneo
El prefijo "homo-" ya habla por sí mismo, es decir, igual, homogéneo. Es un revestimiento químicamente homogéneo (PVC), que consta de una sola capa.
Tal linóleo es muy duradero y elástico. La paleta de colores es bastante extensa, pero los patrones son monótonos: mármol, motas, sombra pura. Por lo tanto, a menudo se coloca en habitaciones con mucho tráfico. Incluso si en algunos lugares el revestimiento está más desgastado, el patrón permanecerá sin cambios.
El linóleo homogéneo distingue entre un patrón direccional (a lo largo de todo el lienzo) y uno caótico. Este último se ensucia con menos facilidad.
Heterogéneo
Este recubrimiento tiene varias capas (4-6):
- cubierta protectora;
- capa decorativa;
- capa de lona (PVC espumado);
- capa de soporte (fibra de vidrio, pero puede estar ausente);
- sustrato (capa trasera).
Además, cada uno de ellos realiza sus funciones en este "pastel". A veces se agrega una sexta capa para linóleo de uso especial (antideslizante, antiestático, etc.). Pero esta capa puede estar ausente y un componente especial está contenido en alguna otra. Por ejemplo, para el linóleo antideslizante, se agrega a la capa protectora superior.
Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos:
CONLa capa más baja de linóleo heterogéneo, el sustrato, es PVC espumado.
La espuma puede ser:
- mecánico,
- químico.
Ella es la principal responsable del aislamiento acústico del revestimiento. La espuma mecánica tiene una estructura celular comunicante (como una esponja), mientras que la espuma química tiene una cerrada. Por lo tanto, la espuma química absorbe mejor el agua, es más duradera, cómoda al caminar, el recubrimiento endereza las abolladuras resultantes en 5 horas.
El fieltro o el yute también se utilizan junto con el PVC espumado.
La siguiente capa, soporte, consiste en fibra de vidrio. Esta es una especie de esqueleto de todo el revestimiento, al que se unen todas las demás capas. Pero en algunos linóleos heterogéneos, la fibra de vidrio puede estar ausente.
La lona es otra capa de PVC espumado. Posteriormente, se le aplica un revestimiento decorativo. Al pasar por el horno, esta capa hace espuma simultáneamente con la capa posterior, lo que le confiere al linóleo propiedades de aislamiento acústico y térmico.
La capa decorativa se aplica con cilindros especiales. A diferencia del tipo homogéneo, el heterogéneo puede tener un patrón gráfico diferente. Puede tratarse de todo tipo de motivos geométricos, imitaciones de otros revestimientos para suelos, como parquet o piedra. Y gracias a la capacidad de agregar sustancias especiales (inhibidores) al PVC, puede crear patrones volumétricos.
Y la última capa superior es una capa protectora. Es una capa transparente de PVC puro. Es él quien protege el revestimiento de la abrasión, teniendo una alta resistencia al desgaste. Su grosor afecta directamente la durabilidad del linóleo.
En linóleos comerciales más caros, los fabricantes aplican otra capa protectora de poliacrílico o poliuretano sobre el PVC. Este recubrimiento poroso aumenta comparativamente la resistencia al desgaste de la capa protectora, no requiere un procesamiento especial después de colocar el linóleo y es fácil de limpiar. A veces, la capa de poliuretano se trata adicionalmente con luz ultravioleta, lo que hace que la capa protectora sea más duradera.
Colocar linóleo es bastante simple, incluso un principiante puede manejarlo.
Elección
Es difícil decir qué linóleo es mejor. Su resistencia al desgaste es aproximadamente la misma.
El linóleo heterogéneo es más duradero, tiene aislamiento acústico y térmico, es más cómodo al caminar y una gran selección de patrones decorativos le permite elegir un revestimiento de piso para cualquier estilo de interior.
Pero el linóleo homogéneo es más elástico, lo que le permite doblar los bordes alrededor del perímetro de la habitación, lo que hace que el piso esté más protegido de la humedad y las bacterias. También se recomienda colocarlo en habitaciones con alto riesgo de daño mecánico (caída de objetos punzantes y pesados).
A veces, el ancho de la habitación también juega un papel importante. Los rollos de linóleo heterogéneo son más anchos (1,5-4 m), mientras que el linóleo homogéneo mide solo 1,5-2 m. Esto puede ser un factor decisivo al comprar si planea colocar linóleo sin juntas.
El comentario se envió con éxito.