¿Cómo plantar y cultivar tilo?
Cuando planee plantar un tilo cerca de la casa o en algún lugar de su sitio, necesita conocer algunas características relacionadas con plantar este árbol y cuidarlo. Puede encontrar más información sobre todo esto a continuación.
¿Cuál es el mejor lugar para plantar?
El tilo no es una planta muy exigente y, por lo tanto, se puede plantar en casi cualquier lugar, por ejemplo, cerca de una casa o en algún lugar de una cabaña de verano. Sin embargo, si su objetivo es cultivar un árbol hermoso, tendrá que modificar la elección de la ubicación. Donde Vale la pena considerar que el árbol está completamente formado solo después de 20-40 años, dependiendo de su variedad.
Este árbol tolera bien la sombra e incluso las heladas, sin embargo, para acelerar su desarrollo, crecimiento y esplendor de la copa, se debe plantar en aquellas áreas que estén abiertas y bien iluminadas por el sol. El tilo tampoco tiene altos requisitos para el suelo, pero, por supuesto, el suelo fértil, en el que se aplican los fertilizantes necesarios de manera oportuna, será muy útil para él. El único requisito es un nivel de humedad normal. En general, esto se aplica solo a las plántulas, mientras que los tilos adultos toleran la escasez de agua mucho más fácilmente.
Otros factores tienen poco efecto sobre la planta. Linden no teme a los vientos fuertes, ya que tiene raíces poderosas que están ancladas profundamente en el suelo y, por el contrario, incluso pueden proteger su sitio del viento.
Aterrizaje
La forma más común de plantar un árbol como el tilo es comprando una plántula ya preparada. Sin embargo, tenga en cuenta que es mejor comprar plantas que tengan un sistema de raíces cerrado.
Si hablamos del proceso mismo de plantar plántulas, inicialmente es necesario cavar un hoyo, cuya profundidad y diámetro deben ser de aproximadamente 500 centímetros. - estas son las dimensiones que se requerirán para una plántula, cuya altura será de aproximadamente 50-70 centímetros. Además, en el pozo, primero es necesario hacer un drenaje de 15 centímetros de espesor. Arriba debe colocar una mezcla de humus y superfosfato, cuya capa será de aproximadamente 7 centímetros. Entonces, necesita 50 gramos de superfosfato para cada árbol.
Además, después de haber llevado a cabo todas las medidas preparatorias antes de plantar, debe sumergir la plántula del árbol en el receso y rociarla con un sustrato de tierra. Debe prepararse utilizando parte del suelo de césped como ingredientes, así como 2 partes de arena y humus.
Las plántulas deben humedecerse completamente y luego, durante otros 2 años, es bueno suministrarles un aderezo con un alto contenido de nitrógeno. Haga esto 3 veces por temporada.
Puedes plantar un tilo de otras formas.
Seminal
Si está utilizando semillas, debe tratarlas adecuadamente antes de enviarlas al suelo. De lo contrario, no funcionará hacer crecer un árbol: las semillas simplemente no germinarán. Procesar, o, como también se le llama, estratificación significa mantener la semilla en condiciones de humedad y una temperatura de 0 grados. Dicho procesamiento suele durar entre 3 y 6 meses; el tiempo depende únicamente del tipo de árbol que haya elegido para crecer.
Dichas semillas deben guardarse en una caja, que se llenará con arena húmeda o aserrín y se colocará en cualquier habitación que se caracterice por bajas temperaturas. Además, las semillas no se secan, sino que se usan inmediatamente para plantar, enviándolas al suelo.
Las semillas de tilo se siembran en suelo prehumedecido en hileras, entre las cuales debe haber una distancia de unos 20 centímetros. A continuación, las semillas deben rociarse con una capa de tierra, que no debe tener más de 7 centímetros.
Tenga en cuenta que las plantaciones jóvenes son muy sensibles y no toleran las heladas. Deben cubrirse con algo, manteniendo la ventilación completa de las masas de aire.
Si desea tener varios tilos en el sitio, puede comenzar la reproducción, por ejemplo, usando plántulas, capas o esquejes.
Con la ayuda de plántulas.
Este método implica el uso de plántulas de tilo, que generalmente comienzan a germinar debajo de un tilo ya formado.
Para plantar, debe tomar pequeños brotes que tendrán hojas cotiledóneas. - esto es necesario debido al hecho de que tales hojas pueden tolerar más fácilmente un cambio de ubicación. Se recomienda cavar las plántulas en la primavera, haga esto después de que las primeras hojas comiencen a formarse en el tilo.
Las plántulas después del trasplante deben regarse completamente, especialmente en períodos secos. Un año después, se pueden trasladar a la llamada "escuela" plantándolos en hileras, manteniendo una distancia entre hileras de 30 centímetros y 10 centímetros entre sí. En otoño, las plantas jóvenes se pueden mover a un lugar permanente.
Capas
Para propagar un árbol colocando el tronco en capas, es necesario doblar sus brotes inferiores hacia el suelo, habiendo cavado previamente pequeñas hendiduras debajo de ellos. A continuación, debe arreglar las ramas y rociarlas con una capa de tierra, después de lo cual estas capas, después de uno o dos años, comenzarán a brotar raíces. Cuando los brotes echan raíces, deben separarse del tilo y trasladarse a su ubicación permanente.
Esquejes
Este método no es muy popular entre los residentes de verano debido a que los esquejes no tienen una alta tasa de supervivencia. Para plantar un tilo de esta manera, debe seleccionar brotes verdes que aún no hayan tenido tiempo de lignificar. A continuación, deben colocarse en un líquido especial, que estimulará la formación de sus raíces, y luego plantarse en un sustrato, hecho a sabiendas con turba y vermiculita.
Cuidado
Cultivar tilo en el jardín es un proceso simple. Este árbol crece rápidamente y, en general, cuidarlo no causa grandes dificultades, sin embargo, aún es necesario saber cómo cuidarlo adecuadamente.
Poda
La poda es una empresa importante. Es necesario podar las ramas secas y dañadas antes de la brotación, así como más cerca del otoño, cuando comienzan a aparecer activamente nuevos brotes. Sin embargo, tenga en cuenta que no se pueden acortar las ramas de los árboles en más de un tercio.
Pode el árbol con regularidad. Esto contribuye a la correcta formación de su corona, lo que hace que la planta sea visualmente hermosa. Además, podar un árbol evita la aparición de muchas enfermedades.
Muchos también recomiendan adelgazar regularmente la corona de tilo. De lo contrario, puede observar un fenómeno como el secado de las ramas.
Regando
Se debe prestar especial atención al riego de la planta. El tilo debe suministrarse cuidadosamente con agua en los primeros años de su crecimiento y desarrollo, asegurándose de que el suelo esté saturado de humedad. El agua para regar las plantas jóvenes debe estar a temperatura ambiente. Si hace frío, esto solo dañará el árbol y, con una alta probabilidad, comenzará a ralentizar su crecimiento y desarrollo.
Los tilos adultos no necesitan mucha agua. Son capaces de tolerar la sequía con calma y necesitan un buen riego solo si el período seco dura demasiado. Para un tilo para riego, necesitará 20 litros de agua por 1 metro cuadrado de proyección de su copa.
El mejor vestido
El aderezo de árboles ya formados debe realizarse 2 veces por temporada. El primero se lleva a cabo a principios de primavera. Para hacer esto, necesita una mezcla a base de gordolobo: 1 kilogramo del componente principal, 15 gramos de urea, 25 gramos de salitre y 10 litros de agua. Todo esto debe mezclarse bien, después de lo cual la planta puede fertilizarse. En otoño, se recomienda utilizar nitroammofosk como aderezo. Para una buena alimentación, solo necesitarás 20 gramos de este producto por cada 10 litros de agua.
Plagas y enfermedades
Los insectos dañinos precipitan muchas plantas, el tilo no es una excepción. A menudo, un jardinero puede observar un agujero en las hojas de su planta. Para eliminarlo, se recomienda utilizar una mezcla de Burdeos, que se utiliza para procesar el tronco y las ramas.
Si se enfrenta a la podredumbre blanca, en este caso es necesario utilizar tales preparaciones, que contienen cobre, y en grandes cantidades.
Además, a menudo el tilo se encuentra con ataques de pulgones, palas, garrapatas, escarabajos de la corteza y gusanos de las hojas. Para eliminar los parásitos, puede recurrir al uso de remedios caseros, como soluciones de ceniza, ajo y cebolla, o productos químicos. Estos últimos se utilizan principalmente solo en casos avanzados.
Cómo plantar un tilo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.