¿Cómo se reproduce el tilo?

Contenido
  1. Reproducción por brotes
  2. ¿Cómo crecer con esquejes?
  3. Esquejes
  4. Semillas

El tilo es un hermoso árbol de hoja caduca y es popular entre los diseñadores de paisajes y los propietarios de casas de campo. Puedes verlo en un parque de la ciudad, en un bosque mixto y en una cabaña de verano. La planta pertenece a los hígados largos, en estado salvaje puede vivir hasta 600 años. El tilo se reproduce de varias formas: por semillas, capas, brotes y esquejes.

Reproducción por brotes

Los brotes jóvenes a menudo aparecen debajo de la copa de un árbol adulto, que se puede usar para trasplantar en un par de años. Las plántulas que crecen a una distancia de 2-3 metros de un árbol adulto se consideran las más fuertes y viables. El crecimiento joven hereda todas las características de la planta madre, lo que es muy conveniente para la cría de especímenes varietales.

Con la ayuda de una pala afilada, la raíz de la plántula se separa del sistema de raíces de la madre y se traslada a un nuevo lugar. Para hacer esto, se cava un agujero con una profundidad y un diámetro de 50 cm, luego se coloca una capa de drenaje de 10-15 cm de espesor en el fondo. Como drenaje son adecuados los guijarros de río, las piedras trituradas pequeñas o los ladrillos rotos. Se coloca encima una capa de humus de 3 centímetros, que se premezcla con 50 g de superfosfato.

Luego se prepara una mezcla, que consiste en césped, arena y humus, tomada en una proporción de 1: 2: 2. Después de eso, la planta joven se coloca en un hoyo de plantación y las raíces se rocían con la mezcla de tierra preparada. En este caso, el collar de la raíz debe ubicarse a ras del suelo o ligeramente por debajo de su nivel, pero en ningún caso por encima de su superficie.

Después de la siembra, el tilo se riega bien y durante los primeros 2 años se alimenta con ceniza, infusión de gordolobo o cualquier otro fertilizante nitrogenado. El aderezo se realiza 3 veces por temporada, sin olvidar aflojar regularmente el suelo y eliminar las malas hierbas. Para retener la humedad en un año seco, el círculo del tronco se cubre con corteza de pino o aserrín. Si no es posible extraer el crecimiento debajo del árbol, entonces se pueden comprar las plántulas y es mejor hacerlo en el vivero.

La mejor opción son las plantas con sistema radicular cerrado, que se venden en macetas espaciosas. Se plantan en pozos de siembra junto con un terrón de tierra por el método de transferencia, después de lo cual se vierte la mezcla fértil, se apisona y se riega fácilmente.

¿Cómo crecer con esquejes?

Este método es conveniente de usar cuando es necesario obtener descendencia de un árbol en particular para heredar todas las características de la planta madre por parte de la cría. La esencia del método es la siguiente: en la primavera, antes del inicio del flujo de savia, las ramas inferiores del árbol se doblan hacia el suelo y se colocan en trincheras poco profundas previamente excavadas. En esta posición, se fijan con soportes metálicos en forma de V y se cubren con mezcla de tierra. De vez en cuando, las capas se riegan y se alimentan varias veces por temporada con fertilizante nitrogenado. Pronto, los brotes jóvenes comenzarán a aparecer de las ramas en el suelo, que en uno o dos años finalmente echarán raíces y estarán listas para separarse del padre.

Esquejes

Puede cosechar esquejes de tilo en otoño y primavera. Cuando se cosechan en primavera, las ramas verdes jóvenes que no han tenido tiempo de leñarse se cortan de un árbol adulto y se cortan en esquejes de 15 cm de largo. Cada corte debe tener al menos 4-5 yemas. En este caso, el corte superior se hace recto y se realiza inmediatamente por encima del riñón.El inferior se hace oblicuo, realizándolo 1 cm por debajo del riñón en un ángulo de 45 grados. Se recomienda cortar tilos temprano en la mañana o en tiempo lluvioso. En este momento, la humedad del aire es máxima, por lo que el porcentaje de humedad evaporada de los esquejes se reduce significativamente. La retención de humedad contribuye al rápido enraizamiento de un brote joven y aumenta su tasa de supervivencia.

Los esquejes cortados se colocan en un recipiente lleno de solución de Epin o Kornevin. Estos medicamentos son estimulantes del crecimiento y han demostrado ser excelentes para la propagación independiente de árboles y arbustos. Gracias a las preparaciones, las plantas jóvenes se arraigan más rápido y se arraigan mejor en un lugar nuevo. La temperatura del aire durante la germinación debe ser de al menos +25 grados, ya que en condiciones más frías el crecimiento de las raíces se ralentiza significativamente. Una vez que los esquejes tienen raíces, se trasplantan a un suelo preparado.

El suelo para los tilos jóvenes comienza a prepararse en el otoño. Para hacer esto, el sitio se libera de las malas hierbas, se introducen cenizas con humus y se cavan bien. Rompen terrones grandes con un rastrillo grande, nivelan el suelo y los cubren con una película. Las raíces de las malas hierbas que quedan en el suelo se pudren rápidamente y sirven como fertilizante adicional para los tilos jóvenes. En la primavera, se retira el refugio y se deja que la tierra respire un poco.

Los esquejes se plantan a una distancia de 20 cm entre sí, profundizándolos en 1,5 cm. Si se plantan más densamente, las raíces que se forman se estrecharán, comenzarán a competir por los recursos y empeorarán. En verano, en el calor, las plántulas se sombrean un poco, utilizando pantallas protectoras portátiles. Si no se prevé que el verano sea lo suficientemente cálido, los esquejes se plantan en un invernadero. Gracias a las cómodas condiciones, la ausencia de viento y lluvia fría, será mucho más fácil enraizarlos.

Los esquejes se pueden cosechar en el otoño. Para hacer esto, se cortan esquejes con 5-6 hojas de 15 cm de largo de ramas jóvenes, luego se cortan las hojas, se atan los esquejes en un manojo, se colocan en un recipiente con arena húmeda y se retiran al sótano. El almacenamiento se lleva a cabo a temperaturas de 0 a +4 grados y una humedad del aire no superior al 60%. En primavera, los esquejes se sacan de la arena y actúan de la misma forma que los esquejes cortados en primavera. A veces sucede que durante el invierno el esqueje tiene tiempo de echar raíces. Estos especímenes se plantan directamente en el suelo, sin pasar por el remojo en "Kornevin".

En verano, las plántulas jóvenes riegan, aflojan el suelo a su alrededor y lo cubren con aserrín. Al año siguiente, después de que las plantas echen raíces y se fortalezcan, se trasplantan a un lugar permanente.

Semillas

La reproducción del tilo con semillas es un proceso muy largo y dura de 10 a 12 años. Es después de tal período que un árbol joven se desarrolla a partir de una semilla plantada en el suelo. Pocas personas deciden dar un paso así en casa por sí mismas, y los criadores recurren principalmente a la reproducción de semillas con fines experimentales.

  • La floración del tilo comienza en la segunda década de julio y dura 10 días. Las flores fragantes vuelan alrededor, y en su lugar aparecen frutos con una o, a veces, dos semillas en su interior.
  • La recolección de frutos se puede realizar en diferentes etapas de maduración. Se pueden cosechar casi de inmediato, después de que el tilo se haya marchitado y los frutos apenas se pongan amarillos, así como en el otoño, después de que el fruto finalmente esté maduro y se ponga marrón.
  • Para mejorar la germinación, las semillas se estratifican. Para ello, se colocan en un recipiente con arena húmeda y se sacan al frío durante 6 meses, regando periódicamente. En lugar de arena pura, puede usar una mezcla de arena y turba, tomada en partes iguales.
  • En primavera, las semillas estratificadas se plantan en campo abierto y esperan la germinación. No todos brotan, solo los más fuertes y viables.
  • Durante los primeros 2 años, las crías son alimentadas con fertilizantes, regadas, desmalezadas y protegidas durante el invierno. En climas más fríos, la germinación de semillas se realiza en interiores, plantando 1-2 semillas en macetas.

Una vez que las plantas se vuelven más fuertes y ya no necesitan un cuidado cuidadoso, se plantan en un lugar permanente. El trasplante se realiza en clima cálido, seco y tranquilo. Las plántulas se riegan regularmente y, si es necesario, se dan sombra.

Vea a continuación las características de la propagación del tilo por esquejes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles