¿Cómo se ve el tilo y cómo cultivarlo?
En el hemisferio norte, el tilo es uno de los árboles más comunes. La planta se utiliza activamente para parques de paisajismo, así como casas de verano. Es muy valorado por su atractivo visual, sencillez y durabilidad.
Descripción
Linden es un árbol que pertenece a la familia Linden... Tiene un sistema de raíces fuerte. Crece lo suficientemente rápido. Su altura media es de 20-30 metros. La copa de un árbol adulto está ordenada. La disposición de las hojas en el tilo es consistente. Las sábanas tienen forma de corazón. Sus bordes son dentados. Las ramas jóvenes de Linden son rojas. Suelen tener una gran cantidad de riñones. La corteza de dicho árbol es muy suave, tiene un agradable color marrón grisáceo. Con la edad, la corteza se cubre con profundas grietas. El tilo florece a mediados del verano. Sus inflorescencias tienen un agradable color amarillo claro.
Durante el período de floración, el árbol se ve especialmente hermoso. Además, el aire a su lado está lleno de un delicado aroma a miel. Las flores se caen bastante rápido. Posteriormente aparecen pequeños frutos en las ramas. Se encuentran en tallos delgados, complementados con procesos alados. Al separarse de la rama, las semillas vuelan lejos de la planta madre. Los tilos son longevos. Pueden crecer en un solo lugar durante varios cientos de años.
Debido a un promedio de vida tan alto, los tilos son beneficiosos para plantar en parques, jardines botánicos y a lo largo de las carreteras.
Extensión
El espacio natural en el que crece el tilo es muy amplio. Este árbol crece tanto en regiones frías como cálidas. Este es el único árbol de hoja ancha que se encuentra en Rusia tanto en el Lejano Oriente como en la región de Moscú.
Linden es bastante modesto. Por tanto, puede crecer en casi cualquier suelo. Los árboles se encuentran tanto en la naturaleza como en entornos urbanos.
Especies y variedades populares
Hay diferentes tipos de tilos en diferentes partes del mundo. Vale la pena elegir variedades probadas por el tiempo para plantar en su sitio.
Ordinario
Es una de las especies de tilo híbrido más populares. Un árbol así comienza a florecer muy temprano. Esto suele ocurrir a finales de mayo. Las inflorescencias de tilo son de color amarillo claro, el follaje es de color verde oscuro. El tilo común se considera una de las mejores plantas de miel. Además, se adapta perfectamente a las condiciones urbanas. La planta no teme a la sequía ni a las heladas, y también crece bien a la sombra.
De hoja pequeña
Este tilo también se conoce como arbusto. Tiene una alta tasa de crecimiento y esperanza de vida. La edad promedio de un árbol es de 200 a 400 años. Su corona se está extendiendo. El follaje es pequeño. La forma de las hojas tiene forma de corazón, los bordes son ligeramente puntiagudos. La parte superior del follaje es de color oscuro. En junio, el árbol está cubierto de pequeñas inflorescencias. Las semillas aparecen en el árbol solo en la segunda mitad del verano.
De hoja grande
Este tipo de tilo también se llama de hoja ancha. Su principal rasgo distintivo es su amplio follaje. La corona de un tilo así se está extendiendo y es densa. El árbol crece rápidamente. Ya un año después de la siembra, el tilo alcanza una altura de medio metro. El diámetro de la copa de un tilo joven es de 30 a 40 centímetros.
Este árbol crece mejor en climas templados. En Siberia, una planta de este tipo se desarrollará muy mal, por lo que no tiene sentido plantarla allí.
Manchú
Este tipo de tilo se encuentra a menudo en Rusia. En la naturaleza, se puede ver en los bosques del Lejano Oriente. La planta necesita humedad regular del suelo. Se desarrolla bien a la sombra. El tilo de Manchuria también se llama a menudo decorativo, porque es de tamaño pequeño y generalmente se usa para decorar parcelas domésticas. El tronco del tilo es ancho y la copa es gruesa. En la primera mitad del verano, el árbol está cubierto de muchas flores. Las frutas aparecen en el árbol a principios de octubre.
siberiano
Este árbol crece hasta una altura de 20-30 metros. Su tronco es recto y la copa es gruesa. En la naturaleza, el árbol se encuentra con mayor frecuencia en Siberia. Este tilo florece en la segunda mitad del verano. Las frutas aparecen en el árbol en septiembre.
Amurskaya
Este tilo crece en muchos países asiáticos, así como en las regiones de Amur y Primorye. La madera de las plántulas jóvenes es de color marrón claro. En plantas adultas, se vuelve más oscuro. Aparecen grietas en la superficie de la corteza. Este tilo florece en las primeras semanas de verano. Los frutos comienzan a madurar en agosto. Este tilo se considera una de las plantas melíferas más valiosas.
Fieltro
Este árbol se encuentra a menudo en las regiones centrales de Rusia. Este tilo también se llama esponjoso o plateado. Obtuvo este nombre por una razón. El follaje de tilo está cubierto con una fina pelusa. Desde fuera parece plateado. El árbol es muy grande. Crece en altura hasta 30-40 metros. Las flores de un tilo así también son bastante grandes. Aparecen en el árbol en julio.
americano
Este árbol tiene un tronco ancho y una copa bien redondeada. Este tipo de tilo se encuentra con mayor frecuencia en América del Norte. Su follaje es de color verde oscuro. Las flores en el árbol aparecen al mismo tiempo que en el tilo de fieltro.
El árbol se adapta bien a las heladas y la sequía. También crece bien a la sombra.
japonés
Este árbol se considera de altura media. Crece en altura hasta los 15 metros. La corona de tal tilo es ovalada y densa, y el tronco es delgado y recto. Está cubierto de corteza marrón, que se oscurece con el tiempo y se cubre con profundas grietas. El follaje del tilo japonés es alargado. En otoño cambia de color de verde oscuro a dorado.
Aterrizaje
Habiendo aprendido las principales características de este árbol, muchos jardineros quieren plantarlo en su sitio. Se recomienda colocar una planta joven en el lado soleado del jardín. En este caso, el tilo crecerá muy rápidamente. Un pozo para plantar un árbol se prepara de antemano. Debe ser lo suficientemente profundo y grande.... Al cavar un hoyo, debe estimar el tamaño del rizoma de la plántula. Debe caber fácilmente en el hoyo.
El fondo del agujero debe cubrirse con una capa de drenaje. Como regla general, se agregan al pozo pequeños guijarros, piedras trituradas o ladrillos rotos. La capa de drenaje debe estar dentro de los 10 centímetros.... Espolvorea encima con humus fresco. Normalmente, se mezcla con una pequeña cantidad de superfosfato. Habiendo preparado un hoyo de esta manera, se puede colocar una plántula en él. Sosteniéndolo con tu mano, rocía las raíces del árbol mezcla de suelo. Se prepara a partir de tierra, arena y humus. Están mezclados en una proporción de 1: 2: 2. Después de plantar, la plántula se riega abundantemente.
Cuidado
En el futuro, el tilo no necesita atención especial del jardinero. Cuidar un árbol requiere un tiempo mínimo.
El mejor vestido
Para que el tilo crezca más rápido y florezca con regularidad, debe alimentar con regularidad... Esto se hace en primavera y otoño. Después de que la nieve se derrita, el árbol se alimenta con una solución de estiércol de vaca. Por 1 kg de abono orgánico agregue 25 gramos de salitre y 15 gramos de urea. En otoño, se usa una solución que consta de 5 litros de agua y 10 gramos de nitroammophoska para la alimentación.
Regando
Solo las plántulas jóvenes necesitan riego regular. Los tilos adultos crecen bien sin él. Pero si el verano es seco, aún tendrás que prestar atención al riego de las plantas. Si no se hace esto, el tilo puede secarse. Es por eso es importante guiarse por las condiciones climáticas.
Se recomienda regar el tilo, al igual que otros árboles, en tiempo nublado. La cantidad de agua utilizada para el riego debe ser grande, de lo contrario, la humedad aún no fluirá hacia las raíces.
Aflojar y triturar
Se recomienda aflojar la tierra alrededor del tronco según sea necesario.... Esto generalmente se hace inmediatamente después de regar el tilo. El proceso también elimina las malas hierbas que crecen cerca del árbol. El suelo también se puede triturar adicionalmente. Para ello se utiliza aserrín seco u hojas caídas. Lo mejor es cubrir el suelo debajo de un árbol con hojas de tilo. La capa de mantillo no debe tener más de 10-15 centímetros.
Reproducción
En la naturaleza, el tilo se propaga por semillas. Los jardineros generalmente propagan plantas usando esquejes o esquejes. Cada uno de estos métodos tiene sus propias características.
Capas
Los jardineros rara vez utilizan este método de reproducción.... Esto suele ocurrir cuando el árbol joven ha sido infectado o dañado. Se corta y el tocón se deja en el sitio. Después de un tiempo, aparecen brotes. Se doblan cuidadosamente al suelo y luego se aseguran. Para ello, lo mejor es utilizar soportes metálicos. Espolvorea los brotes con tierra encima.
Después de un par de años, los esquejes echan raíces. En esta etapa, se separan cuidadosamente del muñón con una pala o un cuchillo afilados. Una planta preparada de esta manera se puede trasplantar a otro sitio. Si todo se hace correctamente, tales plantas se desarrollarán de la misma manera que las plántulas ordinarias.
Esquejes
El segundo método de cría de tilo es más común. Los esquejes de tilo se arraigan bien en un lugar nuevo. Lo principal es prepararlos correctamente. Los esquejes deben cosecharse en el otoño. Se cortan con tijeras de podar afiladas o con un cuchillo. Deben ser lo suficientemente gruesos y largos. La longitud media de cada corte es de 10 a 14 centímetros. Deben limpiarse de hojas y envolverse en una envoltura de plástico. De esta forma, los esquejes deben colocarse en el refrigerador. El lugar donde se plantarán las plantas también se prepara con anticipación. El suelo debe desenterrarse con cuidado, fertilizándolo. Después de eso, la tierra necesita ser nivelada. De esta forma, el sitio se deja para el invierno.
En la primavera, los esquejes se plantan en suelo preparado. La parte inferior de cada uno de ellos se hunde en el suelo un centímetro. Para que las plantas se arraiguen mejor, sus bordes deben tratarse previamente con una solución que estimule el crecimiento de las raíces. Si ya hay raíces en los bordes del brote, puede omitir este paso. En verano, la tierra alrededor de las plántulas debe aflojarse con regularidad. Es importante regar el sitio de manera oportuna.
Al año siguiente, después de plantar los esquejes, las plantas endurecidas deben trasplantarse a un nuevo lugar.
Semillas
Este método de propagación de limas es el que lleva más tiempo. Por lo general, toma alrededor de 10 años desde el momento en que se plantan las plántulas hasta su pleno desarrollo. Todo comienza con la cosecha de semillas. Se pueden cosechar inmediatamente después de la floración del tilo o en otoño. Para que las semillas germinen mejor, se recomienda estratificarlas. Como regla general, el material de semillas recolectado se coloca en contenedores con arena húmeda y luego se lleva a la bodega durante seis meses. De vez en cuando, es necesario regar las semillas. Algunos jardineros mezclan arena y turba en proporciones iguales.
En la primavera, las semillas se plantan en campo abierto. Esto se hace inmediatamente después de que el suelo se haya calentado. No todas las semillas plantadas germinan. Por lo tanto, no debe molestarse si hay pocas plántulas. Durante los próximos dos años, los brotes jóvenes deberán regarse muy bien, alimentarse y protegerse de las malas hierbas.... Para el invierno, se debe cubrir el crecimiento joven. Para ello se suele utilizar follaje seco o ramas de abeto. En regiones con climas fríos, las semillas no deben plantarse en campo abierto, sino en macetas. En cada uno de ellos se colocan una o dos semillas. Las plantas fortificadas se pueden trasplantar a un sitio de crecimiento permanente. Después de plantar, las plántulas deben regarse y alimentarse con regularidad.
Enfermedades y plagas
Al igual que otros árboles, el tilo a veces padece diversas enfermedades, así como también ataques de plagas. Las siguientes enfermedades se consideran las más comunes.
- Podredumbre blanca. La infección por esta enfermedad se evidencia por un tronco curvo cubierto con una gran cantidad de grietas. Para proteger la planta, todas las secciones deben procesarse con una pasta, que contiene permanganato de potasio y tiza.
- Tiroestromosis... Esta enfermedad es fúngica. La mayoría de las veces afecta a árboles jóvenes. Es bastante sencillo darse cuenta de que la planta está enferma. Aparecen puntos de color oscuro en la corteza del árbol. Con el tiempo, la enfermedad progresa. Debe comenzar a tratar la planta inmediatamente después de que se hayan notado los primeros signos de la enfermedad. Para empezar, todas las ramas infectadas deben cortarse y quemarse. Después de eso, la corona debe tratarse con una mezcla de Burdeos. Para la prevención, la corona se trata con sulfato de cobre en primavera y otoño.
- Punteo... Esta enfermedad puede afectar al tilo en primavera, verano u otoño. Aparece una gran cantidad de manchas de borde oscuro en el árbol infectado. El follaje comienza a ponerse amarillo y se cae. Es muy difícil tratar esta enfermedad. Por tanto, es más fácil prevenir la infección. Para hacer esto, en primavera y verano, el árbol debe tratarse con fungicidas.
Varios escarabajos y mariposas a menudo se alimentan de la savia de las hojas de tilo. Si las plagas se han asentado en un árbol, las hojas tienden a curvarse y caerse. Para combatirlos, vale la pena usar insecticidas especiales.
Se recomienda tratar el árbol con medicamentos en primavera y otoño. Los tratamientos preventivos generalmente protegen bien al tilo de todas las plagas comunes.
Aplicación en diseño de paisaje
Los tilos se ven hermosos en primavera, verano u otoño.... Por lo tanto, a menudo se plantan tanto en parques como en casas de verano. En el diseño de paisajes, el tilo suele ser la base de la composición. El árbol va bien con coníferas y arbustos. Estos árboles se ven hermosos uno al lado del otro. Además, no interfieren con el desarrollo normal de cada uno. Los setos de tilo también se ven hermosos. Deben formarse solo en áreas grandes, porque las coronas de los tilos adultos son grandes.
Para los setos, se suelen utilizar tilos enanos. Se plantan, por regla general, a lo largo del perímetro del sitio. Se puede colocar un camino estrecho para caminar debajo de las copas de los árboles. Se recomienda plantar solo tilo de hojas grandes a la sombra. El resto de variedades también pueden crecer y desarrollarse a la sombra, pero no lucirán tan bonitas al mismo tiempo.
Al plantar un tilo en su área, vale la pena recordar que en unos años crecerá y su corona se extenderá. Por lo tanto, es importante elegir los vecinos adecuados para este árbol.
El comentario se envió con éxito.