Cultivo de lobelia a partir de semillas en casa.
Las lobelias aireadas, delicadas y coloridas son plantas ideales para una casa de campo y un jardín de verano. Se distinguen por una floración abundante y brillante prácticamente durante toda la temporada cálida, hasta las heladas, se combinan perfectamente con otra vegetación y no necesitan un mantenimiento constante. Muchos jardineros están preocupados por la reproducción de semillas de estas maravillosas flores, ya que no todos pueden obtener sus plántulas de alta calidad.
El conocimiento de todas las sutilezas y matices de la tecnología agrícola para cultivar lobelia a partir de semillas ayudará a evitar problemas innecesarios y le permitirá disfrutar de su belleza durante todo el verano y el otoño.
Breve descripción
Lobelia es una planta herbácea perenne en flor del género del mismo nombre Lobelia, que forma parte de la gran familia de las campanillas. Área natural: la parte sur del continente africano y zonas climáticas subtropicales en el hemisferio sur. En la naturaleza, los parientes silvestres de lobelia prefieren suelos húmedos o pedregosos. En un clima de latitudes y regiones templadas del noreste de Eurasia, este cultivo perenne se cultiva como anual. La diversidad de especies del género Lobelia tiene más de 350 nombres, pero solo unas dos docenas de las especies más decorativas se cultivan en cultivo.
Todas las lobelias se caracterizan por tener brotes delgados, flexibles, muy ramificados y con abundante masa foliar. Crecen en forma de arbustos compactos esféricos o columnares de hasta 15 y 40 cm de altura, respectivamente. Y también hay muchas formas de cobertura del suelo rastreras, la longitud de sus tallos, dependiendo de la variedad, puede variar de 10 a 40 cm. Generalmente, los representantes del género Lobelia son plantas con una disposición en espiral de pequeñas hojas lanceoladas sésiles con bordes dentados y flores axilares simples.
Las láminas de las hojas son sólidas y de color verde claro o intenso. Los brotes y las hojas tienen una pubescencia plateada y gris oscura notable con un tinte azulado.
Durante la floración, la parte superior de los tallos se cubre con un empalme en miniatura, flores de dos labios con un diámetro máximo de 2 cm. El color de los pétalos en la variedad principal y más común de lobelia negra incluye varios tonos de azul, desde pastel hasta el más saturado. Los especímenes de jardín y varietales impresionan con una variedad de colores, desde el blanco como la nieve, el azul pálido y el violeta hasta el rosa, frambuesa y azul de diversos grados de intensidad. Hay varias formas y variedades multicolores en las que el color del ojal contrasta con el color de los pétalos. El período de floración del cultivo es largo y comienza en verano en junio, y termina en septiembre o finales de otoño, en octubre, cuando llegan las primeras heladas.
Las lobelias son las favoritas de los paisajistas que utilizan activamente sus amplias posibilidades decorativas para resolver una variedad de tareas para el embellecimiento de parcelas personales. A partir de estas coloridas plantas, crean todo tipo de composiciones en macizos de flores y parterres en un estilo regular y paisajístico, forman diversas variaciones de crestas que sirven como decoración para setos, un borde vivo de senderos de jardín o un elemento de zonificación funcional de la área local y jardín.
Dado que las lobelias se encuentran entre esos colores que se ven perfectos sobre el fondo de piedras, el diseño de depósitos artificiales y toboganes alpinos rara vez prescinde de su participación.
Son buenos no solo para plantar alfombras, sino también como ampelos para macetas colgantes o de piso. Es una solución beneficiosa para todos para la decoración de balcones y logias, terrazas, verandas, pérgolas y columpios de jardín.
Fechas de siembra
Se recomienda sembrar semillas entre febrero y abril, que se considera el momento óptimo para cultivar plántulas de lobelia. Para aquellos que desean que esta cultura florezca temprano, se recomienda a los cultivadores de flores que planifiquen la siembra para enero-febrero. Es cierto que en tales casos, el invierno las plántulas deberán contar con iluminación adicional mediante la organización de la iluminación con fito-lámparas. Si no se hace esto, el desarrollo de las plántulas será demasiado lento y, debido a la falta de luz, se estirarán hacia arriba, por lo que los arbustos de lobelia no crecerán exuberantemente en el futuro, lo que significa que perderán inmediatamente la mayor parte de su encanto.
Al cultivar plántulas en campo abierto, la siembra se realiza de marzo a abril.sin embargo, la floración de tales plantas ocurre más tarde que las que se sembraron en el invierno. En general, las flores plantadas durante marzo o abril y cultivadas solo con luz natural son muy resistentes y resistentes a las enfermedades, especialmente contra enfermedades fúngicas peligrosas como la pata negra. Además, son más decorativos ya que forman arbustos compactos.
El momento de la siembra de lobelia depende en gran medida de las características climáticas de un área en particular.
- En regiones con veranos cortos y frescos, como los Urales o Siberia, se recomienda comenzar a sembrar desde finales de enero hasta mediados de febrero.
- Para Moscú, la región de Moscú y otras regiones del Distrito Federal Central y la parte europea de Rusia, el momento óptimo de siembra es a principios de la primavera. Puedes sembrar cualquier día de marzo.
- En el sur de la parte europea de nuestro país, la siembra se practica en una fecha ligeramente anterior, a partir de la última semana de invierno.
Al calcular el tiempo de siembra, es importante tener en cuenta la biología de ciertas variedades de lobelia. Entonces, para las formas ampelosas (rizadas), el desarrollo más lento es característico en comparación con otras variedades. Las plantas de la misma especie, pero con diferentes colores de flores, crecen a diferentes ritmos.
Aquellos con flores azules tienden a desarrollarse mucho más intensamente que los ejemplares con un color blanco nieve o violeta claro.
Secretos de plantar en casa.
La lobelia se propaga vegetativamente de dos maneras: por esquejes y semillas. Como regla general, las variedades altamente decorativas se crían de la primera manera para transferir y preservar las características varietales. No hay nada difícil en cultivar lobelias a partir de semillas, pero es importante considerar un punto. El uso de semilla recolectada por uno mismo aumenta la probabilidad de producir flores con un color diferente al color anterior. se debe notar que la vida útil de dichas semillas se limita a 3 años, después de los cuales pierden su viabilidad.
Lobelia necesita un suelo ligero, bien aireado, de fertilidad media con una reacción alcalina neutra. Para cultivar plántulas, puede usar tierra de flores preparada o una mezcla de tierra casera: tierra de jardín + arena + vermiculita. El sustrato resultante se vierte en un recipiente de plantación, en cuyo fondo se forma preliminarmente una capa de drenaje. Luego, la tierra se nivela, se compacta ligeramente y se humedece.
La principal dificultad para sembrar este cultivo de flores es el tamaño demasiado pequeño de la semilla, que se asemeja a las partículas de polvo. El florista se enfrenta a la tarea de lograr uniformidad en su plantación. Existen varios métodos de siembra que aseguran una distribución uniforme de la semilla sobre el suelo y una alta tasa de germinación.
- Sembrando con nieve. Este método se utiliza para sembrar aquellos cultivos que tienen pequeñas semillas polvorientas "incómodas". Para hacer esto, se extiende una capa delgada de nieve sobre el suelo preparado y luego se vierten semillas sobre él. A medida que la nieve se derrite, gradualmente se profundizará en el suelo húmedo. Otra ventaja de este método es la estratificación natural de las semillas durante el tiempo en que se derrite el "ventisquero".
- Añadiendo arena... Este es el método más simple y común de sembrar semillas finas y polvorientas. En este caso, se mezcla bien con arena, se toma un papel de textura gruesa y se vierte la mezcla resultante sobre él. Luego, la hoja se dobla por la mitad como un bote y, golpeando ligeramente el borde del papel con el dedo, se siembra el sustrato preparado, tratando de distribuir la mezcla lo más uniformemente posible.
- Usando palillos de dientes (fósforos). Este método de siembra es especialmente conveniente cuando se trabaja con semillas granulares. Las ampollas de plástico se recogen con un palillo de dientes húmedo y se colocan sobre un sustrato preparado en un recipiente de plantación. Aunque también es adecuado para semillas envasadas ordinarias.
- Peróxido de hidrógeno. La semilla se vierte del envase en un platillo, se vierte un poco de peróxido de hidrógeno y se deja en remojo durante un máximo de 10 minutos. A continuación, queda agregar agua corriente, tomar una cucharadita y distribuir las semillas junto con una solución acuosa de peróxido sobre la superficie del suelo.
- El uso de tabletas de turba. Las semillas se recogen con un palillo de dientes húmedo, moviéndolas sucesivamente hacia las depresiones de los grumos hinchados de turba. Las principales ventajas de los "círculos" de turba son la composición más útil con estimulantes del crecimiento e inmunidad, agentes de enraizamiento, sustancias antisépticas contra hongos y bacterias patógenas, lo que aumenta en gran medida las posibilidades de obtener plántulas saludables y amigables.
Es importante que en este caso no tengas que bucear las plántulas, ya que las semillas brotan en racimos. Contras: alto costo y la necesidad de controlar constantemente el contenido de humedad de la turba debido a su rápido secado.
Por separado, debe decirse sobre la siembra de semillas en un hidrogel. Este polímero ecológico en forma de gránulos tiene la propiedad única de retener grandes volúmenes de humedad: 1 g de la sustancia puede absorber hasta 400 g de líquido.
Este material se utiliza de dos formas:
- mezcle los gránulos con tierra preparada o casera en una proporción de 1: 4;
- las cápsulas se colocan en el fondo del tanque de plantación como una capa de drenaje de 1-1,5 cm de espesor y luego se llenan con un sustrato hasta los bordes.
Las principales ventajas de cultivar plántulas en cápsulas de hidrogel:
- mantener el equilibrio hídrico óptimo del suelo durante todo el período de crecimiento de las plántulas;
- sin problemas de exceso o falta de humedad en el suelo, ya que las propias plantas lo tomarán de los gránulos en la cantidad adecuada;
- las semillas en "gelatina" germinan mucho más activamente que cuando se siembran en el suelo, debido a la nutrición completa de las raíces de las plántulas;
- recoger sin dañar el sistema de raíces de los brotes: dado que las plántulas se eliminan fácilmente de la masa gelatinosa, en este caso es posible evitar lesiones o roturas de raíces pequeñas, en el futuro esto garantiza la recepción de raíces desarrolladas y poderosas ;
- floración temprana, ya que las plántulas cultivadas en hidrogel se trasplantan mejor a un lugar permanente.
Para facilitar la germinación de semillas pequeñas en el hidrogel, se siembran con dispositivos adicionales. La capa de hidrogel en el recipiente de siembra se cubre con un trozo de gasa, una hoja de papel filtrado o se cubre con un sustrato de coco ligero, después de lo cual se vierten las semillas. Esto evita que la semilla se atasque entre las perlas de hidrogel. Se dedican a recoger plántulas cuando tienen cotiledones o las primeras hojas verdaderas, ya que es más familiar para quién.
Cuando se utiliza cualquiera de estos métodos, se prohíbe estrictamente espolvorear los cultivos de superficie con tierra.El contenedor de plantación se coloca debajo de la película / vidrio y se deja en un lugar cálido. Mientras las semillas están brotando, es importante disponer una ventilación regular del invernadero y, si es necesario, humedecer el suelo, evitando igualmente que se seque y se desborde.
A t 17-21 ° C, se puede esperar la aparición de los primeros brotes después de 1-2 semanas desde el momento de la siembra. Durante todo este período, es necesario deshacerse rápidamente del condensado que se acumula debajo del invernadero. De lo contrario, bajo la presión de grandes gotas de humedad que caen desde arriba, las semillas se hundirán en el suelo.
Cuidado de las plántulas
Para cultivar plántulas sanas que puedan complacer con abundante floración en el futuro, es importante crear las condiciones para que las plántulas crezcan y se desarrollen por completo.
Encendiendo
La aparición de los primeros brotes es una señal para colocar el contenedor de plántulas en un lugar bien iluminado. Para evitar tirones fuertes de los brotes eclosionados durante el día, los contenedores de plántulas se pueden colocar en una logia acristalada (balcón).
Tales "paseos" tienen un doble beneficio, ya que suficiente luz natural en el balcón, combinada con una baja temperatura, no solo asegura el desarrollo óptimo de las plántulas, sino que también contribuye a su endurecimiento. Con el inicio de la noche, es aconsejable llevar los sentidos al apartamento, donde, si es necesario, organizar la iluminación artificial, así como en climas lluviosos o nublados.
Modo agua
Es necesario humedecer los cultivos de lobelia con extrema precaución, ya que la humedad excesiva provoca el desarrollo de moho y la pudrición de los brotes. Para no dañar las plántulas delgadas y frágiles, el riego debe realizarse en dosis moderadas en el modo más suave y seguro. Por ello, es recomendable recurrir al riego de fondo, dejando el agua en la olla durante media hora y sin olvidar escurrirla. También puede usar una jeringa desechable, un rociador fino o verter agua con una cuchara para humedecer la tierra.
Si se encuentra moho en la superficie del suelo, es necesario eliminar todos los rastros del hongo y luego derramarlo con una solución de manganeso o rociarlo con carbón activado triturado o arena. Antes de su uso, la arena debe enjuagarse y calcinarse adecuadamente. Como prevención de enfermedades fúngicas, es necesario controlar la condición del suelo: debe estar suelto y moderadamente húmedo.
El secado del coma de tierra es inaceptable, ya que esto conduce a la torsión de los brotes.
Cosecha
Las plántulas de lobelia cultivadas deben trasplantarse de un contenedor de plántulas común en tazas individuales. Se dedican a la recolección un mes después de que maduren las semillas, cuando los pequeños brotes lograron adquirir hojas reales en la cantidad de 2-4 piezas.
Procedimiento de trabajo de transferencia:
- prepare tierra nutritiva y llene recipientes separados para plántulas con ella;
- apisone ligeramente la mezcla de tierra, forme agujeros en miniatura para plantar y regar;
- humedezca el suelo en un recipiente común para facilitar la separación de plántulas densamente desarrolladas en racimos;
- con una cuchara de té (café), un tenedor o una espátula de construcción estrecha, saque los brotes en manojos de 3-5 piezas y, conservando el terrón de tierra, colóquelos secuencialmente en los huecos de plantación;
- Rocíe suavemente las plántulas con tierra, compactándola ligeramente con la mano y, al final, rocíela con una botella rociadora.
En ausencia del número requerido de macetas individuales, las plántulas se colocan en contenedores comunes. En este caso, las vigas se colocan a intervalos de 3-4 cm, y solo entonces se trasplantan en copas separadas.
¿Cómo enraizar en el suelo?
Se permite plantar plántulas de contenedores temporales en campo abierto solo si existe la firme confianza de que las heladas de primavera definitivamente no regresarán. Las fechas aproximadas para la siembra son en la segunda década de mayo y, por regla general, en este momento las plántulas suelen florecer.
La correcta colocación de la lobelia en un lugar permanente asume el mismo método de plantación que al momento de la recolección, es decir, varias plantas en un hoyo con un paso entre hoyos adyacentes de 10 cm. Después de plantar este cultivo en racimos, sus arbustos tendrán un aspecto particularmente decorativo y apariencia exuberante.
Las lobelias amantes de la luz crecen mejor en áreas abiertas con buena iluminación. Pero al ser al mismo tiempo también plantas tolerantes a la sombra, les va bien en lugares de penumbra, donde el suelo es húmedo y contiene ricas reservas de humus.
Alojarse en una tierra sobresaturada de materia orgánica provoca una vegetación intensa. La planta comienza a crecer activamente en masa verde, formando flores a la mitad de su fuerza. En verano en julio, se recomienda recortar los arbustos a una altura de 5-6 cm para estimular la floración. Al mismo tiempo, se realiza la alimentación foliar de la lobelia utilizando complejos minerales solubles en agua.
Posibles problemas
Aunque la lobelia es un cultivo resistente a las enfermedades, el incumplimiento de las reglas de cuidado reduce la inmunidad de las plántulas, que se vuelven vulnerables a los representantes de la microflora patógena y los insectos dañinos. La razón más común para el desarrollo de infecciones de etiología fúngica es una violación del régimen de riego.
Con el anegamiento excesivo del suelo, la humedad comienza a estancarse en él, como resultado de lo cual se crean condiciones favorables para la aparición y reproducción de hongos. Su presencia se evidencia por las características manchas oscuras que cubren los brotes y hojas de los sentidos. El tratamiento consiste en eliminar las partes afectadas de las plántulas y posterior tratamiento de todos los brotes con biofungicidas.
Entre las plagas, la mayor amenaza para la lobelia está representada por los ácaros fitófagos. Para llegar a la savia celular, estos pequeños insectos chupadores dañan las partes verdes de las plantas, por lo que comienzan a marchitarse y mudar sus hojas. Las condiciones áridas favorecen la aparición de fitófagos. Si las plántulas están levemente dañadas, es necesario aumentar la frecuencia de riego y rociarlas con una solución de virutas de jabón.
En caso de un ataque masivo transmitido por garrapatas, se requerirá la ayuda de insecticidas químicos o biológicos.
Consejos útiles
Los jardineros experimentados conocen muchos trucos y secretos que ayudan a obtener plántulas de lobelia de alta calidad.
- Es importante desinfectar el suelo para sembrar semillas con el fin de prevenir enfermedades y ataques de insectos dañinos. Para hacer esto, la mezcla de suelo se derrama con agua caliente a t 90-100 ° C, y después del secado se compacta y nivela con una barra.
- El uso de estimulantes del crecimiento - "Heteroauxin" (ácido indolacético), "Epin", "Etamon", "Kornevin" aumenta significativamente la germinación de la semilla. Se usa una solución de cualquiera de ellos para arrojar tierra para las plántulas, y si se usan tabletas de turba para su cultivo, primero se excavan todas las depresiones con un estimulador y luego se colocan las semillas. Estas preparaciones también estimulan la formación de raíces, aumentan la resistencia al estrés y la defensa inmunológica de las plántulas.
- Cuando las plántulas alcanzan una altura de 3,5-4 cm, es aconsejable pellizcarlas o cortarlas para obtener el mejor macollamiento en el futuro. La poda formativa es de especial relevancia en los casos de arranque de plántulas.
- Al trasplantar plántulas, es importante actuar con extrema precaución para evitar dañar sus tallos delgados, mientras que las lesiones radiculares menores pasan por lobelia sin consecuencias negativas. Cortar la tierra en un contenedor de plántulas común con un cuchillo brinda la conveniencia de separar toda la masa de raíces de las plántulas y simplifica enormemente la tarea del florista de separar de ella los racimos uniformes de plantas jóvenes.
- Aunque las lobelias son fotófilas, sus plántulas están contraindicadas a la luz solar directa. Por esta razón, en climas soleados, el contenedor de plántulas se sombrea mediante ventanas con sombra o construyendo una protección contra los periódicos.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.