Lobelia ampelnaya: descripción, tipos y reglas para crecer a partir de semillas.
Para que el macizo de flores se vea armonioso y ordenado, debe plantar no solo flores enormes y brillantes, sino también algo más dulce y ordenado. Las lobelias tiernas se pueden mencionar como un ejemplo de tal planta. Por separado, cabe señalar la lobelia ampelosa, que se considera una verdadera "herramienta decorativa" en manos de los diseñadores.
Descripción
Lobelia pertenece a la familia de las campanillas y tiene muchas variedades. Algunos de ellos incluso se utilizan en la medicina tradicional. Sin embargo, solo unas pocas especies se cultivan en casa, entre las cuales la lobelia ampelosa es bastante popular. Se considera una planta perenne, sin embargo, la mayoría de las veces la edad de dicha planta no supera el año. Después de todo, la lobelia no tolera muy bien el frío invernal y simplemente puede morir.
Esta planta tiene brotes muy delgados, densamente cubiertos de pequeñas hojas alargadas. Pueden crecer hasta medio metro de largo, sin embargo, cuando alcanzan los 15-20 centímetros, inmediatamente tienden al suelo.
Las flores de Lobelia también son bastante pequeñas, de hasta dos centímetros de diámetro. Están "esparcidos" por todo el tallo y tienen una forma irregular. Cuando comienza el período de floración, la planta es una bola enorme. Además, sus flores son bastante diversas en color, pero todos los tonos de azul se consideran los más populares entre ellos: desde el azul pálido hasta el azul oscuro. Sin embargo, puedes encontrar blanco, lila y carmesí, e incluso se asemeja a un tricolor.
Además de la lobelia ampelosa, también hay una en cascada. Algunos jardineros no entienden en qué se diferencian, porque ambas variedades se utilizan para decorar cenadores, balcones y macizos de flores, y tienen tallos largos. Sin embargo, los tallos de la lobelia ampelosa, en contraste con la cascada, crecen solo hacia abajo. Luego, como en la variedad en cascada, pueden crecer en diferentes direcciones, formando bolas enteras que consisten en exuberantes inflorescencias.
Variedades
Vale la pena señalar varias de las variedades más comunes de lobelia ampelosa, que se consideran las más populares entre la mayoría de las personas y son una mezcla de pinturas. Estos incluyen "White Lady", "Blue Beads" o "Rosamund" y muchas otras variedades igualmente hermosas de lobelia ampelosa.
- "Marqués". Esta variedad de lobelia se distingue por una forma en cascada, así como por una corona bastante densa. Los tallos del arbusto están bien ramificados, su longitud alcanza los 40 centímetros. Pequeñas hojas brillantes crecen densamente en él. La floración es exuberante y dura desde finales de mayo hasta la primera helada. Sin embargo, esta planta requiere un pellizco obligatorio para obtener una hermosa corona.
- Niágara. El arbusto es compacto y al mismo tiempo tiene brotes largos y colgantes, cuya longitud alcanza los 35 centímetros. Las pequeñas hojas verdes con una forma oblonga están densamente ubicadas a lo largo de toda su longitud. Las flores de esta lobelia son pequeñas y de color púrpura. Además, esta variedad se distingue por una buena germinación de semillas.
- "Zafiro". Esta variedad es la más común entre todas las lobelias ampelosas. Después de todo, se distingue por un hermoso tono azul pálido de flores, por lo que a menudo se compara con una nube. El centro de la flor es completamente blanco y las hojas son oblongas y de color verde con un tinte ligeramente púrpura.Los tallos de "Zafiro" crecen hasta 30 centímetros de largo, formando así un hermoso y compacto arbusto.
La floración de esta lobelia dura mucho tiempo y, después de cortar las inflorescencias secas, comienza inmediatamente una segunda ola, que continúa hasta el invierno.
- "La fuente"... Esta variedad se distingue por un arbusto bastante compacto, en el que se colocan hasta 9 brotes. Su longitud es de 35 centímetros. La floración dura lo suficiente, hasta que aparece la escarcha, además, tiene un hermoso color azul.
- "Cascada roja"... Aunque esta planta tiene este nombre, su color es más parecido al de la frambuesa. El arbusto tiene brotes bien desarrollados, cuya longitud alcanza los 40 centímetros.
- La Dama Blanca. Entre estas bellezas, cabe destacar esta variedad de lobelia, que se distingue por un arbusto esférico compacto con una altura de hasta 15 centímetros. Sus delicadas flores blancas cubren casi todos los tallos. Cuando llega el pico de la floración, es imposible apartar la vista de la planta.
- "Rosamund". No es una planta muy grande, hasta 15 centímetros de altura, tiene hermosas flores rojas con una pequeña mancha blanca en el medio. Están ubicados en tallos cortos. La floración continúa casi hasta las heladas.
Características del cultivo a partir de semillas.
Una planta tan hermosa se puede cultivar a partir de semillas. Sin embargo, este proceso es bastante difícil y largo, porque requiere no solo la siembra, sino también un cuidado posterior después de la germinación.
Preparación y siembra del suelo.
Primero debe comprar semillas y luego cuidar el sustrato. Puedes comprarlo en cualquier floristería o puedes hacerlo tú mismo. Para esto necesitas mezclar 1 parte de arena, 1 parte de humus de hoja caduca, 1 parte de césped y arcilla expandida para el drenaje... El suelo debe prepararse con anticipación, incluso en el otoño, luego debe dejarse en una habitación que no se caliente para que se congele. Sin embargo, antes de la siembra, todavía necesita ser calcinado en el horno para desinfectarlo.
Además, el sustrato debe colocarse en contenedores, es mejor que estén hechos de plástico y luego humedecer bien. Después de eso, puedes sembrar las semillas. Al ser bastante pequeños, para facilitar un poco el trabajo, se pueden mezclar con arena.
Debe sembrar semillas a fines de febrero o principios de marzo. En la parte inferior, debe colocar una capa delgada de drenaje y luego el suelo preparado. La capa no debe exceder los seis centímetros. No es necesario espolvorear las semillas, solo bastará con profundizarlas. Después de eso, cubra con vidrio o papel de aluminio y colóquelo en un lugar cálido. En este caso, es necesario que la temperatura esté entre + 22-25 grados.
Todos los días debe abrir una película o vaso y ventilar el recipiente con plántulas durante media hora. Además, es imperativo limpiar el condensado acumulado. También puede usar tabletas de turba, que facilitarán en gran medida su trasplante en macetas separadas o en campo abierto.
Cosecha
Las plántulas deben aparecer dentro de una semana, sin embargo, no vale la pena levantar el vaso de inmediato. Esto solo se puede hacer cuando crecen hasta tres centímetros. Además, es imperativo bajar la temperatura a +20 grados. Después de un mes, puede comenzar a bucear las plántulas. Esto se puede hacer con una espátula pequeña, además, con el cuidado suficiente para no dañar los tallos jóvenes.
Es mejor sumergir las plantas de semillero en macetas separadas o copas de turba. La próxima inmersión se realiza a finales de mayo o principios de junio, directamente en campo abierto. Debe haber una distancia de al menos 20 centímetros entre los arbustos individuales. Es necesario plantar aproximadamente seis plántulas en un hoyo separado para que el arbusto sea más decorativo. Cuando los brotes de lobelia crecen de 3 a 4 centímetros, sus partes superiores deben quitarse con alfileres de inmediato para que el arbusto resulte más decorativo en el futuro. En el futuro, esto debe hacerse cada 2-3 semanas.
Iluminación y endurecimiento
Al cultivar plántulas, es necesario proporcionarles una buena iluminación para que luego las plántulas no se estiren y adelgacen. Las plantas deben plantarse en lugares donde haya sombra parcial y los rayos del sol no caigan directamente sobre ellas. Además, es necesario templarlos tanto como sea posible. Para hacer esto, es necesario reducir gradualmente la temperatura y luego sacarlo por un tiempo al aire libre.
Poco a poco, se debe aumentar el tiempo de endurecimiento, hasta el punto en que se pueden dejar durante la noche. Solo entonces será posible plantar las plantas en campo abierto o colgarlas en macetas al aire libre. Sin embargo, hay que recordar que las lobelias temen a las corrientes de aire.
Regando
Al cuidar la lobelia, es muy importante seguir ciertas reglas al regar. Entonces, las plántulas jóvenes deben ser regadas. sólo con spray, siempre con malla fina. PARAAdemás, no debes ser demasiado celoso para que el suelo no esté demasiado húmedo. De lo contrario, puede aparecer una enfermedad como un hongo y todas las plántulas pueden morir.
Sin embargo, no es necesario secar demasiado el suelo, porque es posible que las semillas no germinen en absoluto.
El riego debe realizarse a diario, además, debe hacerse dos veces, sobre todo si no llueve durante mucho tiempo. Es mejor usar agua de lluvia. Sin embargo, también puede usar agua corriente, pero debe defenderse. El riego se realiza con mucho cuidado, para que las raíces no queden expuestas. Después de regar, asegúrese de aflojar el suelo. Sin embargo, asegúrese de que el suelo no se convierta en un "pantano", de lo contrario puede haber una posibilidad de enfermedades fúngicas.
El mejor vestido
Es necesario fertilizar la lobelia ampelosa una vez al mes, utilizando un fertilizante complejo especial para flores. Esto le permitirá disfrutar de la exuberante floración durante un período prolongado. Sin embargo, no debes ser demasiado celoso con ellos. Por ejemplo, si se deja llevar demasiado por los fertilizantes nitrogenados, incluso puede detener la aparición de nuevas flores.
Poda y reproducción
Lobelia se diferencia de la mayoría de las flores por su compacidad, así como por su abundante floración. Todo esto se puede lograr mediante una poda correcta y oportuna. Debe realizarse después de que haya pasado la primera ola de floración. Esto debe hacerse con un cuchillo bastante afilado, cortando incluso los brotes con una pequeña cantidad de flores en la planta. No hace falta que se compadezca de ellos: cuanto mayor sea la poda, más brotes aparecerán, que pronto darán muchas flores.
Sin embargo, durante la próxima poda, solo se deben eliminar aquellos brotes que se hayan debilitado o ligeramente dañados. Además, es imperativo pellizcar las puntas de todos los tallos que han aparecido para que aparezcan los brotes laterales.
La tercera poda se realiza a principios de agosto. En este caso, debes volver a cortar la planta con fuerza para que pueda florecer hasta la mismísima helada. Realizar estas podas permitirá que la lobelia florezca durante la mayor parte de la temporada. Si se decidió recolectar las semillas, entonces no es necesario cortarlas. Debe cortar los tallos junto con las vainas de semillas y luego colocarlos en un recipiente. Después de un cierto período, se derraman por sí mismos. Deben ser aventados y almacenados hasta la siembra.
Por supuesto, la lobelia se puede propagar no solo con la ayuda de semillas, sino también mediante esquejes o dividiendo el arbusto.... Tales opciones le permitirán preservar completamente todas las propiedades que tiene la planta madre.
Enfermedades y plagas
La lobelia puede estar sujeta a diversas enfermedades que incluso pueden provocar la muerte de la planta.
- Esquirol. Si esta enfermedad se nota en las primeras etapas, la planta aún se puede salvar. Para hacer esto, elimine todas las áreas dañadas y deje de regar por un tiempo. Después de eso, es necesario rociar el suelo alrededor de la planta con arena, que debe estar bien calcinada antes de eso. Entonces necesitas regar el suelo con una solución hecha de manganeso.
- Moho polvoriento. Como resultado de esta enfermedad, pueden aparecer pequeñas manchas en las hojas, que con el tiempo se vuelven cada vez más, como resultado, el follaje se cae por completo. Puede usar cualquier fungicida para combatir, pero antes de eso, definitivamente debe cortar las hojas infectadas.
Además, lobelia puede enfermarse por cambios repentinos de temperatura y las hojas se vuelven rojas o moradas. Para evitar que esto suceda, las plantas que se plantan en campo abierto deben cubrirse y las lobelias en macetas deben llevarse a la habitación. Además, la planta puede ser atacada por algunas plagas, por ejemplo, cochinillas o cochinillas.
En este caso, el procesamiento, además de los productos químicos, se puede realizar con jabón de lavar común, del cual se debe hacer una solución.
Reseñas de floristerías
Muchos de los que intentaron cultivar lobelia en casa usando semillas estaban contentos, porque al final recibieron una gran cantidad de plántulas hermosas y fuertes. Con su ayuda decoraron su casa. Sin embargo, algunos de ellos ni siquiera tuvieron la oportunidad de admirar la floración, ya que las plantas murieron antes de la primera inmersión.
En resumen, podemos decir que incluso los jardineros sin experiencia pueden desarrollar lobelia ampelosa. Sin embargo, solo se puede lograr un resultado positivo siguiendo ciertas reglas.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la lobelia ampelosa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.