Tipos y variedades de lobelia.
Hoy en día, las plantas ornamentales se cultivan en todas partes. Los aficionados a menudo decoran sus casas de campo con arbustos, hierbas y hermosas flores. Sin exagerar, la lobelia es una planta universal. Sus diferentes tipos se pueden ver en parterres, macetas colgantes e incluso en acuarios.
Puntos de vista
Lobelia es una planta perenne que se cultiva con mayor frecuencia como anual. Hábitat natural: lugares húmedos y rocosos de Sudáfrica. Hay alrededor de 400 tipos de lobelia. Los más famosos son los siguientes.
- Lobelia cardinal (púrpura, rojo sangre) - una planta de acuario con hojas de color verde claro. La especie recibió su nombre debido al tono púrpura de la parte inferior de las hojas. El principal valor de las lobelias de acuario, o cardinales, son sus brillantes flores escarlatas, que se ubican en la superficie del agua y le dan al acuario una cierta estética. A pesar de las flores exuberantes, la base está muy poco desarrollada y consta de solo unas pocas hojas pequeñas. La disposición del follaje es en espiral.
La lobelia púrpura se ha generalizado en el diseño de acuarios de estilo holandés; se planta en el fondo y en los lados del contenedor.
- La lobelia negra tiene otros nombres: jardín, erinus, borde, azul. La principal ventaja de esta especie es la rápida floración de las flores y la decoración del jardín hasta finales de otoño. Pequeñas inflorescencias de color azul brillante forman una gorra exuberante. Los aficionados suelen cultivar esta especie en céspedes, toboganes alpinos y senderos. Las flores también se ven bien en cestas colgantes y en combinación con otros tipos de cultivos.
- Lobelia Dortman se considera la especie más rara, figura en el Libro Rojo. Debido al drenaje generalizado de pantanos y lagos en la naturaleza, ahora rara vez se encuentra en la naturaleza; la planta se cultiva en jardines botánicos. La flor de agua es parcial a suelos arenosos limosos, en esto es similar a la vista cardinal. Estas lobelias suelen crecer en grupos, una a una son mucho menos frecuentes.
En los jardines, crecen principalmente lobelia negra (erinus) y puede verse diferente. Hay varias formas de ello.
- Ampelnaya a lobelia le crecen pestañas de hasta 35 cm de largo. Cuando se planta en macetas colgantes, cajas de balcón, se colgará de manera efectiva, formando una cascada de flores. Por lo tanto, esta forma a veces se llama en cascada.
- Escalada lobelia es similar a la ampelosa en que los tallos crecen hasta 30-35 cm. Los brotes largos permiten que se utilice como planta de cobertura del suelo.
- Lobelia puede formar arbustos erguidos. Dependiendo del tamaño, se distinguen 3 formas de arbusto. El enano tiene una altura de brote de solo hasta 12 cm. El compacto es un poco más alto, hasta 15 cm. Los tallos más altos tienen una forma erecta, pueden crecer hasta 80 cm.
Las mejores variedades con descripción.
Los criadores han criado muchas variedades de lobelia negra. Además de flores de todo tipo de tonos de azul, entre ellas puedes encontrar las blancas. A veces, la descripción dice rojo, pero sus tonos puros aún no se han logrado en ninguna variedad. Preferirá ser tonos carmesí oscuros o cercanos al púrpura. Te presentamos las variedades más populares.
- Lobelia "Crystal Palace" - una planta anual. Sus tallos delgados con follaje denso comienzan a ramificarse en la base. Los arbustos son de tamaño bastante compacto. Las hojas de esta variedad tienen un tinte bronce y las inflorescencias son aguamarina.Cualquier suelo con una gran cantidad de humus es adecuado para ello. Esta variedad crece bien a la sombra y al sol.
Al final del verano, las plantas se podan, se aplica el aderezo, el suelo se afloja y se riega abundantemente, seguido de una floración aún más exuberante.
- "Cambridge" - Variedad de tamaño insuficiente con flores de color azul claro de tamaño pequeño. Los tallos de la planta suelen estar densamente ramificados, la floración exuberante se produce desde mediados del verano hasta las heladas. Para aumentar la duración de este período, se recomienda deshacerse de los tallos descoloridos. La floración comienza 2,5 meses después de la siembra de las plántulas.
- Lobelia "Dama Blanca" - Planta perenne de tamaño insuficiente (hasta 13 cm), tiene flores de no más de 2 cm de diámetro. Sin embargo, esta variedad es maravillosa por su abundante y larga floración.
- Variedad "Zafiro" florece con una exuberante alfombra de flores pequeñas, es mejor crecer como ampeloso. Cualquier jardín le dará cierto encanto y sofisticación. La variedad es apta para el cultivo tanto en casa como en campo abierto. La exuberante floración dura desde principios del verano hasta el inicio de las heladas. Esta lobelia puede no soportar el frío del centro de Rusia, por lo tanto, será necesario llevar plantas de exterior en macetas a la casa.
- "Hilo de perlas" - una variedad con flores elegantes, tiene arbustos esféricos y tallos muy ramificados. Se caracteriza por una floración larga y abundante durante todo el verano. Pero para esto, es necesario llevar a cabo regularmente un aderezo y un riego abundante de los arbustos.
- Variedad "Blue Breeze" con arbustos densos, crece hasta 12 cm de altura, las flores son de color azul oscuro con centros blancos, aparecen desde principios de verano hasta mediados de otoño. Las plantas prosperan en áreas soleadas con suelos fértiles.
- Variedad "Emperador William" muy famoso entre los jardineros por su sencillez y excelente combinación con otras plantas de jardín. Esta lobelia puede crecer en suelos arcillosos. Las flores son pequeñas, de color azul aciano rico con un diámetro de no más de 2 cm. La variedad se distingue por brotes delgados con una fuerte ramificación desde la base, las hojas están dispuestas alternativamente, adornan densamente el tallo.
La floración ocurre a principios del verano y continúa hasta la primera helada.
- "Rosamund" - variedad ampelosa de un año. Los tallos alcanzan una altura de 15 cm, forman densos arbustos. Crecen bien en estructuras suspendidas y en balcones. La decoratividad de las plantas se mantiene sin cambios durante todo el verano.
- "Volcán rojo" Es una variedad perenne. Las plantas forman arbustos, alcanzando una altura de 80 cm, con tallos duros que no necesitan liguero. La variedad crece bien en climas subtropicales y templados. Cuando se cultiva en casa, el régimen de temperatura más óptimo es de +20 grados.
- "La fuente" - variedad ampelosa perenne, caracterizada por la resistencia al frío. Tiene arbustos en cascada con brotes de hasta 25 cm de largo, se cultiva en balcones y terrazas.
- Variedad "Blue Flash" cultivado en bordillos y terrazas. Se trata de una lobelia de floración profusa, muy ramificada, de no más de 15 cm de altura, cuyas pequeñas inflorescencias azules combinan bien con otras plantas de jardín. Se recomienda cultivar esta variedad al aire libre al decorar jardines de rocas y "arroyos de flores", así como a lo largo de bordillos y plantaciones de alfombras.
Reglas básicas de cuidado
La lobelia pertenece a las plantas amantes de la luz, por lo que se recomienda plantarla en un lugar soleado. La planta crece bien en suelo fertilizado, pero florece un poco. Este hecho debe tenerse en cuenta a la hora de preparar el suelo para el cultivo.
Las semillas para las plántulas se siembran al final del invierno, pero un ligero retraso no creará problemas, ya que la lobelia florece aproximadamente 2,5 meses después de la siembra. Para hacer esto, puede usar tabletas de turba o comprar mezclas de suelo especiales para plantas con flores. El sustrato preparado en el otoño del suelo del jardín se puede almacenar en el balcón; al sembrar en la primavera, no es necesario vaporizarlo. El suelo debe estar lo más suelto posible.
Las semillas de lobelia son muy pequeñas y se mezclan mejor con arena. Puede comprar granulado, luego crecerán 3-5 plantas de cada unidad de material. No es necesario cubrir las semillas con tierra, basta con ponerlas sobre una superficie ligeramente compactada.
Los primeros brotes comienzan a aparecer después de una semana. Durante este período, es extremadamente importante no humedecer demasiado el suelo. La recolección se realiza aproximadamente un mes después de la siembra. Para hacer esto, necesita un palo especial, que se usa para levantar el tallo de la planta, sacarlo con cuidado del sustrato y transferirlo a vasos pequeños separados.
A fines de la primavera, las plántulas deben trasplantarse a campo abierto. La planta puede soportar perfectamente el frío hasta -1 grados. Hasta 10 arbustos serán suficientes por metro cuadrado de terreno.
Ahora puedes disfrutar de las hermosas flores de lobelia durante todo el verano.
En agosto, se recomienda aplicar un aderezo en forma de fertilizantes minerales y aflojar el suelo. Después de un tiempo, puede esperar una segunda floración de la planta, aún más abundante, que puede continuar hasta el inicio de las heladas.
Lobelia responde a varios apósitos, por lo que se recomienda realizarlos 2 veces por temporada. La primera vez debe fertilizarse medio mes después del trasplante a campo abierto. Proporción óptima: 1 parte de fertilizante mineral por 10 partes de infusión de ortiga o solución de gordolobo. Las plantas en macetas se alimentan con más frecuencia, aproximadamente 1 vez por semana, pero en pequeñas dosis.
Lobelia requiere un riego regular, en ningún caso el suelo debe secarse.
Hermosos ejemplos
Cardinal Lobelia da vivacidad y originalidad a cualquier acuario. El follaje verde claro puede volverse rojo en condiciones de mucha luz.
- La variedad Sapphire se usa con mayor frecuencia para el cultivo en áreas suburbanas. Esta planta sin pretensiones rara vez se ve afectada por enfermedades fúngicas, al mismo tiempo, los arbustos están constantemente sembrados de hermosas flores.
- Lobelia Dortman crece a orillas de ríos y lagos. La planta con flores elegantes está protegida por el estado.
- La variedad "Blue Flash" tiene inflorescencias en forma de bolas con elegantes pequeñas flores azules saturadas. Se ve muy bien cuando se cultiva solo o en combinación con otros cultivos hortícolas.
Consejos para cultivar lobelia, en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.