Todo sobre lobelia

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades populares
  3. Plantación y cuidado a domicilio
  4. ¿Cómo cultivar al aire libre?
  5. Reproducción
  6. Aplicación en diseño de paisaje

Lobelia se ve igualmente hermosa en el jardín, en el balcón o en una maceta. Atrae a los cultivadores de flores con su amplia gama de matices y su exuberante floración.

Descripción

Se considera que Lobelia es miembro de la familia Kolokolchikov, aunque varios científicos la consideran una representante de los Lobeliev. La flor se encuentra en casi todas partes, pero el clima subtropical es más adecuado para ella. Hoy en día, existen alrededor de 300 especies de esta planta, algunas se utilizan para la fabricación de medicamentos. Solo unas 20 especies se cultivan en casa.

Los brotes son delgados, bastante ramificados, pueden ser tanto erectos como colgantes. Tiene lobelia y variedades rastreras que cubren maravillosamente el suelo. Las formas de ampel alcanzan una altura de 10-20 cm y los tallos rectos crecen hasta 50 cm.Las placas de las hojas se encuentran en el brote a lo largo de toda la longitud en un orden regular y tienen una forma lanceolada. Toda la hoja es de color verde intenso y está cubierta de pelos cortos plateados, los tallos tienen la misma cobertura.

La característica principal de la lobelia son sus numerosas flores. Se abren en las axilas de los brotes apicales en verano sobre pedúnculos cortos. Las flores son pequeñas, de dos labios, con pétalos superiores ligeramente más pequeños. En el medio hay estambres bajos con anteras. El color de los pétalos es muy diverso, puede ser de un solo color o con un ojo prominente. Con su abundante floración y agradable aroma, la planta atrae a varios insectos, que la polinizan.

Después de la polinización, en lugar de las yemas, se forman pequeñas cápsulas de dos cámaras con semillas. Son muy pequeños, de color marrón oscuro. La idoneidad para la germinación de semillas es larga, hasta tres años.

Variedades populares

Lobelia sorprende con un número extraordinario de especies y variedades, entre las que se encuentran tanto las anuales como las que pueden crecer durante varios años.

Erinus es una de las especies más famosas y extendidas. La planta pertenece a las plantas perennes, forma arbustos compactos redondeados con abundante follaje verdoso. Las placas de las hojas son de tamaño mediano, alargadas, con bordes dentados. Florece en junio y bombea la floración a finales de otoño. Los cogollos tienen una variedad de colores según la variedad.

Lobelia erinus se divide en cinco grupos, según la forma del arbusto:

  • Pendula - variedades ampelosas con brotes alargados colgantes que alcanzan los 35 cm;
  • Erecta - los tallos erectos forman un pequeño arbusto columnar de 20-25 cm de altura;
  • Compacta - arbustos achaparrados con láminas foliares numéricas;
  • Diffusa - arbustos en miniatura con brotes largos y ramificados y flores diminutas;
  • Pumila - variedades enanas, que no alcanzan más de 12 cm.

Las variedades en forma de arbusto incluyen:

  • "Palacio de Cristal" - una planta exuberante con pequeñas flores de color púrpura;
  • "Emperador William" o "Emperador Willie" - pertenece a las mini variedades, que alcanza solo 10 cm, tiene flores azules;
  • Sra. Clebran - un arbusto bien ramificado, tiene pétalos de color púrpura brillante y un centro blanco como la nieve;
  • Cambridge azul - Arbusto de tamaño insuficiente con tallos exuberantes y pequeñas flores de color púrpura claro con un tinte azul;
  • "Palacio Blanco" - un pequeño arbusto que florece con delicados cogollos blancos como la nieve;
  • "Kaiser Wilhelm" - una planta rechoncha que florece en un tono azul;
  • "Schneeball" - tiene pequeñas flores blancas y brotes bastante ramificados;
  • "Collar de perlas" - un pequeño arbusto con flores de diferentes colores;
  • "Rosamund" - una variedad que no tiene una altura especial con cogollos de frambuesa;
  • Blauer Edelstein - Tiene flores de un tono azul aciano, el arbusto en sí es de tamaño compacto.

Las variedades de Ampel incluyen:

  • "Zafiro" - con brotes largos y extensos y flores azules con un centro blanco;
  • "Dama blanca" - posee pequeñas flores blancas como la nieve, el arbusto es ramificado y bastante denso;
  • "Fuente azul" - los brotes que caen están cubiertos de inflorescencias azules con un centro blanco como la nieve;
  • "Cascada roja" - Brotes alargados, con abundantes flores de color rosa lila;
  • "Regatta Rose" - posee cogollos rosados-carmesí con una mancha blanca, los tallos son largos, flexibles;
  • "Mezcla en cascada" - esta es una mezcla de variedades ampelosas con tallos largos, las flores tienen diferentes colores: blanco, rosa, azul, lila;
  • "Marqués" - con hermosos brotes en cascada y cogollos rojos.

La lobelia púrpura o cardinal pertenece a las especies resistentes a las heladas. Los brotes erectos forman arbustos bastante altos, pueden alcanzar un metro de altura. Las flores son pequeñas, de color escarlata, formadas sobre pedúnculos en forma de espiga. Esta variedad necesita riego abundante y frecuente, y se siente muy bien en tierras bajas y lugares pantanosos. Esta especie se utiliza a menudo como planta de acuario.

La planta, plantada en las orillas del estanque, crece muy rápidamente y entra incluso en aguas poco profundas. Los arbustos que crecen cerca de los embalses son más espléndidos. El cultivar más famoso es Ruby Slippers, con delicadas flores de color rosa carmesí.

Brillante o ardiente es una planta perenne, pero necesita estar muy bien cubierta para el invierno. Florece con cogollos rojos, el color de las placas foliares depende de las características varietales y puede variar de verde claro a rojizo. La altura del arbusto varía de 70 cm a 1,5 m.Las variedades más impresionantes son "Reina Victoria" con flores rojas y placas de hojas moradas, y "Princesa rusa" - un gran arbusto con flores de color carmesí rojizo, sombreado por placas de hojas de tono bronce-púrpura.

La lobelia azul también pertenece a las plantas perennes. Las flores azules o púrpuras forman inflorescencias alargadas en forma de espiguillas. El arbusto en sí es recto, no ramificado. La especie no es muy popular, pero como resultado del cruce con lobelia púrpura y brillante, se crió la variedad eminente "Compliment".

Lobelia Dortmann es una planta muy rara que figura en el Libro Rojo. En su entorno natural, crece en zonas costeras de cuerpos de agua y aguas poco profundas. Florece con campanillas azules o blancas.

La hermosa lobelia se distingue por su gran arbusto con grandes flores de color rojo brillante, carmesí o lila. Los brotes son fuertes, alargados, con láminas de hojas grandes. La planta es resistente a las heladas, en climas templados puede hibernar sin refugio, en otras regiones requiere refugio para el invierno. La más famosa de las variedades. "Elogio Deep Red" con flores aterciopeladas de un rico tono rojo, que se realzan efectivamente con el tono verdoso de las hojas y brotes.

También conocido como "Fan Scarlett" - un pequeño arbusto con inflorescencias de color rojo brillante.

La variedad sésil tiene flores de color azul o violeta claro que forman un racimo apical. Pertenece a cultivos resistentes al invierno, pero necesita refugio en inviernos fríos.

Lobelia Gherardi es un arbusto bastante voluminoso con resistencia a las heladas. Las flores son de color azul o violeta, formando largas inflorescencias en forma de espiguillas. De las variedades, la más común es "Vedrariensis".

La lobelia fuerte es similar a Erinus, pero los brotes son más ásperos y las hojas son grandes. La forma del arbusto es columnar o ramificada. Las inflorescencias pueden ser azules y moradas, con una mancha blanca en el medio.

El más delgado responde a su nombre, los brotes son delgados, elegantes, con grandes y hermosas flores de color lila o rosa. Los arbustos son compactos, de forma ordenada. La variedad más común es Alas azules, con tallos alargados e inflorescencias de color azul brillante.

Lobelia Richard - variedad trepadora, tiene brotes ásperos alargados... Se puede plantar como cultivo de cobertura del suelo o en macetas colgantes. Los cogollos son de color azul, blanco o lavanda.

blanco - un pequeño arbusto esférico con numerosas flores blancas como la nieve que se forman en las axilas de las placas foliares.

Plantación y cuidado a domicilio

Además del campo abierto, la lobelia crece maravillosamente en macetas, macetas colgantes y una variedad de vasijas. Las variedades Ampel son adecuadas para macetas. El suelo para la planta debe estar bastante suelto, ligero y bien hidratado. El suelo adecuado es neutro o ligeramente ácido; se toman como componentes turba, arena y humus. Algunos cultivadores recomiendan agregar hidrogel y fertilizantes retardados al sustrato.

Gracias a tales medidas, no puede usar riego diario y alimentación frecuente. Para retener la humedad por más tiempo, el suelo también se complementa con musgo. Para plantar, use plántulas maduras y ligeramente desarrolladas. Se coloca una bola de drenaje en el fondo de la maceta, luego se coloca un poco de tierra y los brotes se colocan cuidadosamente, se rocían con el sustrato restante.

El suelo se humedece y el recipiente se coloca en un lugar iluminado.

Puede plantar semillas inmediatamente en macetas sin usar el método de plántulas. Para hacer esto, en abril, el material de semilla se planta en cestas colgantes, luego, se rocía ligeramente con tierra, se rocía con agua, se cubre con papel de aluminio y se coloca en un lugar cálido y bien iluminado. No debemos olvidar regar y ventilar el invernadero. Cuando aparecen los brotes, se retira el refugio, y cuando llega el clima cálido, las macetas se pueden sacar al aire. Es necesario plantar varios brotes en un recipiente, puedes experimentar con diferentes colores de flores, para que el arbusto se vea mucho más espectacular.

A Lobelia le encanta el aire caliente, se siente muy bien en lugares bien iluminados y con sombra parcial. El riego es moderado y frecuente; en el calor, la planta debe humedecerse por la mañana y por la noche. Hay variedades que aman la hidratación abundante. Tolera mal la sequía y puede dejar de florecer. Si hay contenedores con lobelia en el jardín, durante la lluvia es necesario evitar una inundación excesiva de la flor.

Los arbustos se alimentan cada dos meses para una floración más abundante. El sulfato de sodio se usa por primera vez, luego la alimentación compleja. El riego de las placas foliares con fertilizantes complejos y microelementos diluidos en agua será útil. Las partes secas y marchitas de la lobelia deben eliminarse periódicamente y se deben pellizcar los brotes demasiado alargados. Una planta en macetas colgantes se ve hermosa si se le da una forma esférica.

La formación del arbusto le da a la lobelia un aspecto más sabroso y hermoso, y también estimula una mejor floración. Cultivar una lobelia como planta de interior no es un proceso particularmente laborioso, e incluso un principiante en floricultura puede manejarlo.

¿Cómo cultivar al aire libre?

Antes de plantar en el jardín, las plántulas deben endurecerse adecuadamente. Para hacer esto, las plántulas se colocan a la sombra al aire libre durante el día, el clima debe ser cálido y tranquilo. Al día siguiente se saca en sombra parcial, y solo entonces se puede exponer al sol durante una hora. La siembra depende del tipo de planta con la que quieras terminar. Para formar arbustos dispersos, las plántulas se plantan en pequeños agujeros cada 25 cm, y si quieren obtener una cobertura continua, después de 10-15 cm.

Lobelia no tiene pretensiones en el cuidado y no requiere mucha atención. El suelo es suelto, con buena permeabilidad al agua. Es mejor no plantar en un suelo fértil, ya que la vegetación de la planta crecerá bien allí, pero es posible que no aparezcan las flores.Para una floración abundante, se alimentan con sulfato de sodio y proporcionan una humedad moderada. Lobelia crece notablemente bien en áreas bien iluminadas, pero prospera igual de bien en lugares donde la luz brillante dura solo 2-3 horas.

Los tiempos de floración son diferentes para todas las especies, pero la mayoría florece antes de las heladas. Las especies perennes para el invierno están bien envueltas y se dejan en el sitio. O puede desenterrar la planta, mantenerla en el interior y plantarla en el jardín la próxima primavera.

Reproducción

Hay varias formas de diluir la lobelia:

  • semillas
  • esquejes;
  • dividiendo las raíces.

El cultivo de lobelia comienza principalmente con la siembra de semillas, ya que este es el método principal para plantar una planta. El material de semilla se planta en febrero-marzo, utilizando un cassette de plántulas, tabletas de turba o recipientes de plástico para este propósito. Puede tomar la tierra comprada para las plántulas de flores o puede cocinarla usted mismo. Para hacer esto, mezcle el bosque en proporciones iguales. tierra, turba y arena, agregue un poco de humus.

El drenaje se coloca en los casetes en la parte inferior, puede ser arcilla expandida o corteza triturada, luego un poco de tierra bien suelta.

Hidratar abundantemente y esperar a que se hunda un poco. Después de eso, las semillas mezcladas con arena se esparcen sobre él y se rocían con una capa delgada de la misma arena, no se entierran en el suelo, por lo que es posible que las plántulas no crezcan. El casete se cubre con una película y se coloca en un lugar con luz difusa brillante. Se crean las mismas condiciones para las semillas en tabletas de turba, pero el riego se realiza mejor a través de la paleta. No es necesario plantar los brotes, se pueden plantar directamente en campo abierto.

Para crecer en un recipiente, primero debe hacer orificios de drenaje y llenarlo con un sustrato, humedecer bien. Las semillas se colocan en el suelo juntas en varias piezas y se presionan ligeramente, no se rocían con tierra. Humedecido con un atomizador y cubierto con polietileno o vidrio, se deja en un lugar cálido y luminoso. La temperatura para la germinación de las semillas varía de + 20-22 grados, y después de que aparecen los brotes, debe reducirse a +15 grados.

El suelo debe estar húmedo todo el tiempo y las plántulas también deben estar ventiladas.

La película debe retirarse gradualmente, y cuando los brotes alcancen 1 cm, se puede quitar.... Si las semillas se siembran en febrero, necesitan crear iluminación adicional, las plántulas de marzo pueden prescindir de ella. Para evitar que los pequeños brotes se inclinen hacia el suelo durante el riego, es necesario humedecerlos en la base del tallo, para ello puede utilizar una jeringa normal. Este método de riego salvará las plántulas de la enfermedad de las patas negras, que aparece por la entrada de agua en la planta. Así que regado hasta que los brotes se hagan más fuertes.

Puede bucear plántulas mensuales, se colocan en varias piezas en un vaso, se riegan y se mantienen en un lugar sombreado durante un par de días, luego se vuelven a poner a la luz. Después de que los brotes crecen hasta 3-4 cm, es necesario pellizcarlos, esto contribuye a una mayor ramificación de los brotes y a la formación de raíces. Si se pellizca varias veces, en el futuro se formará un arbusto bastante exuberante. Esto se puede hacer con tijeras comunes, simplemente cortando la parte superior de las plántulas.

También se utiliza un método para sembrar semillas de lobelia en la nieve. Para hacer esto, en el área seleccionada, las semillas mezcladas con arena se esparcen sobre una capa de nieve. Después del deshielo, las plántulas tendrán suficiente humedad y comenzarán a crecer en 10-12 días. Cuando se forman 3-4 hojas, las plántulas se sumergen, plantando 4-5 piezas.

Los esquejes se utilizan principalmente para variedades de felpa altamente decorativas. Se cortan en trozos de 8-10 cm y se dejan enraizar en agua o en un recipiente con tierra húmeda. Cuando aparecen las raíces, las plantas se plantan en un suelo bien suelto y moderadamente humedecido, evitando el estancamiento del agua y asegurándose de que el suelo no se seque por completo. La reproducción dividiendo los rizomas se lleva a cabo en la primavera, ya que luego se forman brotes en la lobelia.La planta se desentierra y se divide en varias partes, cada arbusto se planta en pozos preparados y separados.

Aplicación en diseño de paisaje

Debido a la variada gama de colores, la lobelia se usa ampliamente en la decoración de jardines y áreas de patio trasero. La planta es perfecta para decorar macizos de flores, toboganes alpinos, una variedad de bordes. Se ve igual de impresionante en varias composiciones en macizos de flores. Los depósitos artificiales decorados con arbustos de lobelia se ven mucho más espectaculares. Los paisajistas prefieren las variedades azul, violeta o lobelia Gherardi para esta decoración.

Los arbustos voluminosos pero rechonchos de colores brillantes se ven muy bien en toboganes alpinos o en rocallas. Los arbustos de lobelia a menudo se plantan a lo largo de caminos o en la primera línea de bordes mixtos, así como en elegantes crestas. Los delicados arbustos esféricos se destacan sobre el fondo del césped u otras plantas de hoja caduca. La planta plantada en matas en el césped se ve impresionante. Debido a sus muchas tonalidades de flores, la lobelia es ideal para esta decoración.

Las variedades de flores azules se utilizan para imitar un manantial, o puede crear un hermoso goteo "que fluye" desde un recipiente grande invertido. Los cogollos multicolores de la planta permiten que la imaginación deambule con fuerza y ​​fuerza.

Las variedades Ampel cuelgan magníficas de grandes macetas de piso o macetas colgantes que se pueden usar para decorar balcones y terrazas.

En el siguiente video, está esperando el cultivo de lobelia desde la siembra hasta la floración.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles